La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En la Asociación de Exalumnos de Don Bosco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En la Asociación de Exalumnos de Don Bosco"— Transcripción de la presentación:

1 En la Asociación de Exalumnos de Don Bosco
El nuevo liderazgo En la Asociación de Exalumnos de Don Bosco

2 Índice Liderazgo entre autenticidad, novedad y realismo. Introducción
Cuatro tipos de líderes en la Asociación Hacia un nuevo liderazgo en la Asociación El liderazgo entre interés personal e interés grupal Presencia animadora en el servicio del liderazgo La autenticidad del líder

3 Índice El liderazgo en la Palabra de Dios y en la Iglesia.
Toda autoridad para guiar viene de Dios. Un líder debe ser un humilde siervo. El liderazgo cristiano debe ser desarrollado con reflexión y ejercicio La Biblia describe diversos estilos de liderazgo El perfil del líder según la Palabra de Dios y la Iglesia. Debe mantener un carácter que imite al de Cristo. Debe trabajar bien con un equipo. Debe desarrollar los dones y capacidades de los otros. Debe saber delegar las responsabilidades.

4 Índice El liderazgo en la Palabra de Dios y en la Iglesia.
5. El perfil del líder según la Palabra de Dios y la Iglesia. d) Debe establecer metas, planificar y trabajar en vista de objetivos específicos. Debe formular su visión de manera que inspire a los demás. Debe ser tenaz y saber superar posibles contratiempos. Debe guiar en la evangelización. Estilo de interacción.

5 Objetivos Reforzar en los Delegados, en los Presidentes y en los Exalumnos la convicción de que el liderazgo es la capacidad de influenciar positivamente en los otros para unir voluntades. Tomar conciencia de que el liderazgo que solicita el mundo hoy se basa en la autenticidad, la novedad y el realismo. Asimilar la convicción de que los Exalumnos católicos son llamados a ejercer un liderazgo orientado por la Palabra de Dios y según los criterios de la Iglesia.

6 Introducción la falta de liderazgo
“¿Cuál es el principal problema de cualquier organización?” la falta de liderazgo y de personas con un talento capaz de tomar el timón del barco.

7 Introducción ¿Qué es el liderazgo?
Es la capacidad de influenciar a los demás. Cada uno de nosotros tiene algo de líder “Quien piensa que está guiando a otros y no tiene a nadie que le siga está sólo dando un paseo” (John Maxell).

8 Pensar fuera de los esquemas Asumir riesgos calculados
Introducción Creatividad Talento Fundamental para: Pensar fuera de los esquemas Asumir riesgos calculados Buscar nuevas ideas Continuar innovando

9 La FS y la Asociación nos piden
Introducción La FS y la Asociación nos piden Creatividad Profundidad Cosas bien hechas Seriedad

10 Introducción El liderazgo de los Antiguos Alumnos es una llamada a "salir" del concepto clásico del liderazgo, un modelo degastado, envejecido, debilitado y a veces también miope, para implantar un nuevo modelo que se dirija a los polos fundamentales, como son: la autenticidad, la lealtad, la humildad, la novedad y la transparencia.

11 “Hemos de llegar a ser el cambio que queremos ver”

12 I. Liderazgo entre autenticidad, novedad y realismo

13 1. Cuatro tipos de líderes en la Asociación
El líder inconsciente 4 El líder fundamentado en valores 1 El líder en conflicto 3 El líder visionario 2

14 1. Cuatro tipos de líderes en la Asociación
El líder fundamentado en valores 1 Tiene un fuerte sentido de los valores fundamentales de la Asociación y ama a don Bosco pero que no tiene la capacidad de traducir estas intuiciones, este amor al padre en estrategias de renovación. El tipo 1 es bastante frecuente: conocen muy bien la Asociación, se identifican como Exalumnos de don Bosco y están orgullosos de haber sido formados en el Sistema Preventivo pero no son capaces de asumir un compromiso en la Asociación, no son capaces de sumarse a un proyecto de voluntariado, de solidaridad, etc.

15 1. Cuatro tipos de líderes en la Asociación
El líder visionario 2 él es consciente de los valores asociativos, del amor debido al padre pero capaz de proyectarlos en el futuro y de inventar y comunicar estrategias para que estas se conviertan en hechos concretos de en la vida de los componentes. El tipo 2 es el líder ideal, conoce el camino, y lo recorre y muestra a los demás. ¡Ojalá tuvieras un millar de líderes ideales como estos esparcidos por los cinco continentes! Os puedo decir que de este tipo de Exalumnos conozco con nombre y apellidos al menos un centenar en todo el mundo.

16 1. Cuatro tipos de líderes en la Asociación
Il leader in conflitto 3 Ama la Asociación, la Unión Local pero no es capaz ni de aplicar y menos aún gestionar el cambio: tiene tendencia a llorar por las glorias pasadas y se queja del desinterés, la falta de compromiso y la pereza de las nuevas generaciones de Exalumnos y de los asociados, pero no tiene la mínima idea de como se pueda cambiar. En el tipo 3 pueden entrar un número bastante grande de Exalumnos. Se dedican simplemente a recrear el pasado sin ningún compromiso proyectual en el presente.

17 1. Cuatro tipos de líderes en la Asociación
Il leader incosciente 4 Vive un poco en las nubes, no ve ningún problema y piensa que todo va de la mejor manera posible. no es capaz de asumir los importantes retos que afronta la Asociación. No creo que exista el tipo 4, una persona que no se dé cuenta que el asociacionismo está en crisis por todo el mundo y que la Asociación de Antiguos Alumnos tiene problemas de todo tipo. Creo que son pocos los Exalumnos que pertenecen a este tipo.

18 2. Hacia un nuevo liderazgo en la Asociación
El liderazgo en la Asociación debe estar formado por personas: Equilibradas y maduras Profundamente creyentes y extremamente humanas.

19 El movimiento Exalumnal necesita de personas que se den cuenta que el servicio de la autoridad en la Asociación está reclamando un nuevo liderazgo que no se fundamenta en el poder sino en el servicio.

20 2. Hacia un nuevo liderazgo en la Asociación
Se requieren personas: Comprometidas en lo social Que saben acompañar y cuidar en tiempos de inclemencia y deseperanza Que viven la pasión que impulsó a don Bosco Que sepan mirar su entorno y actuar a favor de los más necesitados.

21 2. Hacia un nuevo liderazgo en la Asociación
El Papa Francisco ha llamado la atención diciendo que si para el hombre a menudo la autoridad es sinónimo de posesión, de dominio, de éxito, para Dios autoridad es sinónimo de servicio, de humildad, de amor; quiere decir entrar en la lógica de Jesús que se inclina a lavar los pies a los Apóstoles

22 2. Hacia un nuevo liderazgo en la Asociación
Quienes buscan hacer carrera y los oportunistas Hacen daño a la Iglesia y al pueblo:

23 2. Hacia un nuevo liderazgo en la Asociación
La autoridad se ejercita L’autorità si esercita acompañando comprendiendo ayudando amando

24 2. Hacia un nuevo liderazgo en la Asociación
Progresar Abajarse Humillarse Promomover Cruz Humillaciónón En la Iglesia Nos asemeja a Jesús

25 2. Hacia un nuevo liderazgo en la Asociación
No es más líder quien más decisiones toma, sino quien sabe dar pasos para unificar las voluntades de un mayor número de personas.

26 2. Hacia un nuevo liderazgo en la Asociación
Sabe implicar Respeta los límites Ayuda a crecer El verdadero lider

27 2. Hacia un nuevo liderazgo en la Asociación
Dialogar Perdonar Competencias del líder (Cabarus)

28 3. El liderazgo entre interés personal e interés grupal
Autoritas Calidad morale Validez Saber

29 3. El liderazgo entre interés personal e interés grupal
Potestas Liderazgo formal cargo Capacidad legal para tomar decisiones

30 3. El liderazgo entre interés personal e interés grupal
Autoritas Potestas

31 3. La leadership tra interesse personale e interesse di gruppo
Autoritas Potestas Liderazgo

32 3. El liderazgo entre interés personal e interés grupal
Potestas Liderazgo fundamentado en el cargo cargo Liderazgo formal Principio de jerarquía

33 3. El liderazgo entre interés personal e interés grupal
Potestas: basan su legitimidad sobre los poderes coercitivos (beneficios privilegios) Diferencia Distancia

34 3. El liderazgo entre interés personal e interés grupal
Principales desventajas de este estilo Lo más importante es la posición, completada o terminada aquella, desaparece cualquier capacidad de líder de tener influencia en sus seguidores. Tiene una baja capacidad de motivar a los miembros del equipo, más allá del obligado cumplimiento de las funciones legales que ejercita cualquier líder en virtud del mandato formal.

35 3. El liderazgo entre interés personal e interés grupal
Autoritas: prevalece el liderazgo moral La calidad de la persona Las actitudes Las habilidades del líder

36 3. El liderazgo entre interés personal e interés grupal
El principio de separación entre competencias y delegar se encuentra por encima del principio de jerarquía, recurso. (potestas). En la autoritas lo que prevalece es el vínculo entre el líder y los miembros de su grupo no aquello que le separa, sino los valores éticos, morales y motivaciones compartidas.

37 3. El liderazgo entre interés personal e interés grupal
Para este estilo de liderazgo lo que cuenta es alcanzar los intereses del grupo que están por encima de los del líder.

38 3. El liderazgo entre interés personal e interés grupal
La máxima expresión de este tipo de liderazgo es: la consecución del proyectos y de los objetivos que tienen que ver con el interés general. el sacrificio del líder por el bien de todos y

39 3. El liderazgo entre interés personal e interés grupal
Como la influencia y la capacidad del liderazgo y del líder no depende del cargo, sino de los valores específicos de su persona, de sus méritos, aunque si deja el ejercicio de un cargo, la capacidad de continuar influenciando a los miembros del grupo puede seguir existiendo. Los valores que son compartidos con un líder para un proyecto determinado, bajo la premisa que la ejecución de tal proyecto es correcto y justo, hace que la motivación de los miembros del grupo sea muy alta respecto al modelo precedente Este estilo de liderazgo supera los límites del modelo anterior porque:

40 4. Presencia animadora en el servicio del liderazgo
Animar significa: facilitar creare las condiciones óptimas construir posibilidades superar las irregularidades ser puente favorecer la participación Crear comunión

41 4. Presencia animadora en el servicio del liderazgo
Favorece la crítica Evita dar órdenes la controproposta Se alegra cuando los otros crecen y no necesitan de su ayuda. El buen lider: y la contra propuesta

42 4. Presencia animadora en el servicio del liderazgo
El dimisionario Papa Benedicto XVI, ha afirmado: “mi verdadero programa de gobierno no es hacer mi voluntad, perseguir mis ideas, sino ponerme a la escucha, con toda la Iglesia, de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme guiar por El, para que sea El mismo quien guíe la Iglesia en esta hora de la historia”.

43 4. Presencia animadora en el servicio del liderazgo
Benedicto XVI quería poner en primer lugar la voluntad de Dios, la Iglesia, la escucha, no sus propios criterios o planes. Para El estaba claro que “auctoritas” y "potestas” son dos componentes fundamentales del liderazgo cristiano que poniéndolos en práctica, le habrían ayudado a gobernar y animar la Iglesia como Buen Pastor.

44 4. Presencia animadora en el servicio del liderazgo
“La persona llamada a ejercer la autoridad debe saber que podrá hacerlo sólo si esa primero emprende la peregrinación que conduce a buscar con intensidad y rectitud la voluntad de Dios". Vale para ello el Consejo que San Ignacio de Antioquía dirigía a su hermano obispo: “Nada se haga sin tu consentimiento, pero tú no hagas nada sin el consentimiento de Dios”

45 4. Presencia animadora en el servicio del liderazgo
Por tanto, en el servicio de la autoridad y del liderazgo existen prioridades que no se pueden denegar o omitir. El dimisionario Papa Benedicto XVI nos señala una: “El servicio de la autoridad exige una presencia constante, capaz de animar y de proponer, de ayudar a las personas a corresponder con fidelidad renovada a la llamada del Espíritu”.

46 4. Presencia animadora en el servicio del liderazgo
En la gestión del gobierno de la Federación Dominicana de los Exalumnos es fundamental la presencia física, esta no se puede reducir a la animación al uso de Internet, de las redes sociales, a los contactos telefónicos. Decía Lao Tse: "Para guiar a las personas, camina a su lado...". Más motivación menos control. Está claro que cuanto más motivadas están las personas, competentes y responsabilizadas, menos necesidad tienen de ser controladas.

47 En conclusión, la vía que lleva al liderazgo auténtico pasa a través de la escucha de los colaboradores y lleva al lugar donde ellos mismos se convierten a su vez en los líderes de sí mismo.

48 5. La autenticidad del líder
El líder ha de poseer una serie de capacidades Sinceridad y objetividad; Fuerza de ánimo y humildad Valor, generosidad y sentido de justicia

49 5. La autenticidad del líder
los líderes óptimos se distinguen por sus competencias: visión conciencia de sí mismo Adaptabilidad motivación, autocontrol confianza en sí mismo Motivación empatía servicio y solidaridad

50 5. La autenticidad del líder
El auténtico líder: estimula Sopla sobre las llamas construye exhorta parte de lo positivo construye , corregir no castigar.

51 5. La autenticidad del líder
El auténtico líder sabe representar al propio grupo delante de otros grupos y personas y el grupo se siente dignamente representado por él. Evita de todas las maneras delegar la propia responsabilidad como líder a los demás.

52 5. La autenticidad del líder
El auténtico líder evita la mentira y el engaño.

53 5. La autenticidad del líder
El líder mentiroso y embaucador pierde la confianza del grupo al que pertenece y no la recupera nunca más.

54 5. La autenticidad del líder
Ser líder significa saber construir una comunidad basada en la confianza y el desarrollo. Si quiere tener éxito debe respetar una regla, nunca mentirte a ti mismo.

55 5. La autenticidad del líder
La primera tarea del ejercicio de la autoridad en la Asociación es la unidad de todos sobre todo en la Unión local y con la Familia Salesiana, el segundo tiene que ver con la identidad de la Asociación y de sus miembros y por último la misión del Exalumno.

56 5. L’autenticità del leader

57 Il secreto es potenciar a quien colabora con nosotros.
Las cinco palabras más importantes que un líder puede pronunciar son: “estoy verdaderamente orgulloso de ti“. Las cuatro palabras más importantes que un líder puede pronunciar son: “qué opinas de esto?”. Las tres palabras más importantes que un líder puede pronunciar son: “por favor, podrías …?“. Las dos palabras más importantes que un líder puede pronunciar son: “ti agradezco“. La palabra más importante que un líder puede pronunciar es: “tú”. “tu”.

58 II. El liderazgo en la Palabra de Dios y en la Iglesia

59 La visión cristiana considera que toda autoridad, poder y liderazgo, vienen de Dios.

60 un buen líder según el Evangelio está llamado a ser siervo.

61 La Biblia presenta diversos estilos de liderazgo:
Pastor Apóstol Profeta Evangelista Maestro

62 de ser un discípulo misionero
El perfil del líder según la Palabra de Dios y la Iglesia es una persona: de ser un discípulo misionero capaz de imitar a Cristo tiene una visión desarrollar los dones y las capacidades de otros trabajar en equipo establecer metas y alcanzarlas sabe delegar Asume la evangelización como un compromiso urgente

63 1. Toda autoridad para guiar viene de Dios.
Los mejores líderes son también buenos seguidores. Ellos siguen a su Señor, no guían con plena autonomía. Se dan cuenta de la responsabilidad que tiene, y por tanto buscan la guía de Dios. En lugar de confiarse a la propia posición, personalidad, poder, autoridad; miran a Dios que es la fuente de toda autoridad.

64 2. Un líder debe ser un siervo humilde.
Un líder es en primer lugar un siervo. Nada es más mortal para él que el orgullo, que crea barreras entre él y sus seguidores, y está entre las cosas que Dios odia.

65 2. Un líder debe ser un siervo humilde.
El líder es aquel que no “reina” como un dictador, sino aquel que sirve

66 2. Un líder debe ser un siervo humilde.

67 2. Un líder debe ser un siervo humilde.
La iglesia no debe preocuparse por los modelos del mundo, porque esto genera líderes impulsados por el deseo de poder y control. El ejemplo de Jesús es darse uno mismo por los discípulos.

68 Liderazgo en el mundo Hay la tendencia de pensar en el liderazgo en términos de autoridad. Algunos piensan que la autoridad, da el derecho de guiar dominando sobre los demás, esto genera líderes desviados que sólo se sirven a sí mismos.

69 El líder siervo. Jesús habló del estilo de liderazgo en el mundo y dijo “que no sea así, entre vosotros”. El siervo y el liderazgo pueden existir simultáneamente.

70 Enseñanzas del Nuevo Testamento sobre el siervo y el liderazgo
El ejemplo y las enseñanzas de Jesús. Jesús llama a sus discípulos amigos y se define a sí mismo como siervo El ejemplo y las enseñanzas de Pablo. Probablemente el mejor ejemplo de siervo se encuentra en la primera carta a los Tesalonicenses. Pablo sentía que su posición de apóstol lo llamaba a servir, más que a ser servido.

71 Enseñanzas del Nuevo Testamento sobre el siervo y el liderazgo
El ejemplo y enseñanzas de Pedro. Escribe a los líderes para que sean siervos hace una llamada a las enseñanzas de Jesús y escribe de no “señorear” sobe aquellos que les han sido confiados.

72 Cualidades y características de un líder siervo.
edifica, anima, enaltece las victorias de los demás es activo en el llevar adelante los propósitos, pero mantiene un espíritu de suavidad y consideración hacia los demás habla bien de los demás intenta construir otros líderes para guiar conjuntamente

73 Cualidades y características de un líder siervo.
usa la autoridad de modo correcto no obtiene su valor de la posición que tiene no toma decisiones que dañen a aquellos a los que sirve está consagrado al progreso de sus discípulos desarrolla y hacer crecer a otros

74 “El éxito de un líder se mide en el éxito en la vida de quien lo sigue”.

75 3. El liderazgo cristiano debe ser desarrollado con reflexión y ejercicio
Diferencias entre el liderazgo natural como se entiende en la sociedad y el liderazgo cristiano: Liderazgo en el mundo: Confianza en sí mismos. Comprende al hombre. Decisiones autónomas. Ambicioso. Desarrolla métodos propios. Goza dando órdenes a los demás. Está motivado por consideraciones personales.

76 3. El liderazgo cristiano debe ser desarrollado con reflexión y ejercicio
Diferencias entre el liderazgo natural como se entiende en la sociedad y el liderazgo cristiano: Independiente. Personas que han rechazado el amor del Señor, se han decidido por una vía diversa a la dialéctica de la libertad che ofrecía el Maestro de Nazaret, sino aquella de la lógica de la necesidad donde no hay lugar para el Hijo de Dios. Hombres de buenas maneras, pero de malos hábitos: Jesús los llamaba “sepulcros blanqueados”

77 3. El liderazgo cristiano debe ser desarrollado con reflexión y ejercicio
Diferencias entre el liderazgo natural como se entiende en la sociedad y el liderazgo cristiano: Liderazgo cristiano:  Confianza en Dios. Comprende a Dios y al hombre. Siervo. Busca y sigue los modelos de Dios. Se deleita en obedecer a Dios

78 3. El liderazgo cristiano debe ser desarrollado con reflexión y ejercicio
Diferencias entre el liderazgo natural como se entiende en la sociedad y el liderazgo cristiano: Liderazgo cristiano:  Está motivado por el amor a Dios y al hombre. Depende de Dios. Personas abiertas al amor de Dios que han optado por la dialéctica de la libertad que proponía el Maestro de Nazaret. Hombre de buenas maneras y de buenos hábitos.

79 4. La Biblia describe diversos estilos de liderazgo
Tipos de llamada Esfera de interés Funciones Apóstol la visión Pionero Profeta el pecado Predicar Evangelista la salvación Alcanzar a los que están fuera Pastor Cuidar Ayudar a los que están dentro Enseñante la verdad Instruir

80 Un verdadero líder es un facilitador: equipa, implica, forma a los otros para la misión.

81 5. Perfil del líder según la Palabra de Dios y la Iglesia.
Debe mantener un carácter que imite al de Cristo. Debe trabajar bien con un equipo. Debe desarrollar los dones y capacidades de los otros.  Debe saber delegar.  Debe establecer metas, planificar y trabajar en vista de objetivos específicos.

82 5. Perfil del líder según la Palabra de Dios y la Iglesia.
Debe formular su visión de manera que inspire a los otros. Debe ser tenaz y saber superar posibles contratiempos. Debe guiar en la evangelización.

83 6. Estilos de interacción
El auténtico líder es un facilitador que: Hace posible aquello que cree imposible a primera vista. Hace visible lo hermético Está siempre a la búsqueda de “puentes”. Ofrece un itinerario para los sueños Aplica toda la imaginación posible. Ofrece algo personal, se entrega. Elimina los prejuicios.

84 6. Estilos de interacción
El auténtico líder es un facilitador que: Acompaña en los miedos Se arriesga en las incertidumbres. Construye una visión de esperanza Es un “reciclador” del saber recuperar a las personas Ve con claridad lo que está escondido en los otros. Espera con paciencia

85 6. Estilos de interacción
El auténtico líder es un facilitador que: Apoya a quien camina con pasos inestables Ayuda a tomar decisiones, sin decidir por los demás Ofrece un sentimiento nuevo Tiene y comparte confianza con los demás Ofrece una información nueva que faltaba Sabe tomar distancia de los problemas y objetivarlos.

86 6. Estilos de interacción
El auténtico líder es un facilitador que: Tiene el tacto de saber estar a la espera, sin agobiar ni abandonar. Está convencido que la verdad está entre los elementos de diálogo. Es libre e impulsa a vivir en libertad. Es veraz y busca la verdad. Es un servidor primus inter pares. Es un evangelizador Es un discípulo misionero Ayuda a mirar, va más allá de lo aparente Facilita el crecimiento de los demás.

87 La autoridad en la Asociación de Antiguos Alumnos se ejerce en nombre y a imitación de Cristo como un servicio a los Exalumnos, en el espíritu de don Bosco.

88 El primer deber del ejercicio de la autoridad en la Asociación es la unidad de todos en la Unión local y con la Familia Salesiana, el segundo tiene que ver con la identidad de la Asociación y de sus miembros y el último deber tiene que ver con la misión de los Exalumnos.

89 El liderazgo que se ejerce en el amor, en clave de servicio, nace del equilibrio interior.

90

91 Gracias


Descargar ppt "En la Asociación de Exalumnos de Don Bosco"

Presentaciones similares


Anuncios Google