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Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales

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Presentación del tema: "Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales
Ministerio de Desarrollo Social 3 de marzo 2015

2 El contexto

3 Algunas referencias a la ficha…
“La Ficha de Protección Social no se condice con la realidad que hoy muchas familias de esfuerzo tienen. En forma inexplicable ven como mes a mes sus puntajes suben y suben, haciéndolos perder distintos beneficios, e imposibilitándolos de postular a otros”. “La Ficha de Protección Social debe ayudar a la gente de esfuerzo, a los más humildes y de clase media, no a aquellos que maliciosamente vulneran el sistema para adjudicarse beneficios que no les corresponde”. “La Ficha de Protección Social genera competencia entre vecinos, en especial cuando obtienen puntajes diametralmente diferentes y unos quedan dentro y otros fuera de ciertas políticas e intervenciones, pese a que viven realidades socio-residenciales y culturales muy similares”. “La Ficha de Protección Social exige la demostración de pobreza o miseria por parte de quienes solicitan apoyo del Estado”. “Como el instrumento no se adapta a sus necesidades y desafíos cambiantes, sinérgicos de las personas, éstas se ven obligadas a adaptar su realidad a lo que este instrumento es capaz de detectar”.

4 Diagnóstico sobre FPS:
Comité de Expertos 2010, algunas conclusiones: No verificación de la información que se reporta en la ficha vía registro administrativo o en base a documentación que proporcionen los propios encuestados, Se sostiene que se debe avanzar hacia la verificación total de la información que se incorpore en el cálculo de los puntajes, procurando el uso de registros administrativos del Estado en complementación a otras fuentes de información provenientes de los mismos beneficiarios, Distorsiones por efecto de uso el puntaje de la FPS aun cuando no siempre es el instrumento adecuado para seleccionar los usuarios de ciertos programas/beneficios. Se refuerzan los puntos anteriores en: “Umbrales Sociales Para Chile”, Fundación para la Superación de la Pobreza, 2013. “La Ficha de Protección Social”, disponible en “Las nuevas políticas de protección social en Chile”. PNUD. Santiago, Chile, 2010.

5 La política social y el uso de la FPS
La política social en Chile combina beneficios y programas de cobertura universal con otros de carácter focalizado. Todos los sistemas de focalización generan problemas de inclusión y exclusión: Siempre existirán personas que debieran recibir apoyo y no lo reciben y personas que no parece tan razonable que los reciban y han logrado obtenerlos, Estos fenómenos no pueden ser confundidos con falseamiento de datos y menos aun cuando hablamos de una experiencia tan compleja como la pobreza o vulnerabilidad. Esto va mucho más allá del eventual falseamiento de los datos. La FPS ha sido utilizada por una amplia gama de programas, en temas tan distintos como la exención de los costes de la Defensoría Penal Pública o para enfrentar no sólo carencias sino también desafíos, como el desarrollo de emprendimientos de FOSIS.

6 Usos actuales de la FPS Fijar un puntaje de corte que permite postular a un programa/beneficio. Contexto: programas disponen de cupos acotados, por tanto generan mecanismos propios de selección de beneficiarios. Fijar un puntaje de corte que permite postular a un programa/beneficio “garantizado”. Se cumple con los requisitos y se obtiene el beneficio. Otros usos: usos de variables del cuestionario, tenencia de FPS es suficiente para postular, combinación de puntaje FPS con otras dimensiones, etc.

7 Contexto en el que se utiliza la FPS

8 Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales

9 Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales
Está compuesto por tres componentes: i. Registro Social de Hogares. Subconjunto de datos del Registro de Información Social (RIS). ii. Instrumentos y mecanismos que permitan determinar la condición de elegibilidad de personas y hogares, a través de: La disposición de información que permita a los programas establecer requisitos propios y criterios de prelación sectoriales, en base a las características de su población objetivo. La disposición de una Calificación Socioeconómica que apoye la elegibilidad de personas y hogares, cuando corresponda. Establecer una instancia para trabajar coordinadamente con la oferta programática. iii. Un procedimiento para rectificar y/o actualizar información asociada al Registro Social de Hogares.

10 Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales
Registro Social de Hogares Insumos para la selección de beneficiarios Rectificación y actualización de información Calificación Socioeconómica Prelación Sectorial Requisitos de Programas

11 1. Registro Social de Hogares
Individuos (RUN) Identificación y características del individuo y hogares Ingreso y patrimonio Educación, salud, otros Características del territorio Programas y/o beneficios sociales

12 1. Registro Social de Hogares
El Registro Social de Hogares, y de manera más amplia el RIS, proveerán al Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Beneficios Sociales de información (insumos) para que éste pueda apoyar a programas en lo relativo a: Identificar y seleccionar beneficiarios; Caracterizar y analizar la población objetivo de cada programa/beneficio; Entregar información para apoyar el diseñar y rediseñar programas; Proveer información para establecer requisitos de postulación de programas; Proveer información para definir criterios de prelación de programas (en casos en que la demanda sea mayor que la oferta/cobertura); Proveer información para establecer requisitos socioeconómicos de postulación de programas (calificación socioeconómica); Estimar coberturas efectivas de los distintos beneficios; y Mapear territorialmente la información para que sirva de base de acciones a nivel de las localidades, entre otros. El diseño de este componente se trabaja con el apoyo del Banco Mundial.

13 2. Instrumentos y mecanismos que apoyen la selección de los usuarios de prestaciones sociales
El sistema proveerá información que apoya la identificación y selección de los usuarios, su uso dependerá de las características que tengan los programas: Información para establecer requisitos de postulación de programas Información para establecer criterios de prelación de programas (en casos en que demanda sea mayor que la oferta/cobertura) Información para establecer requisitos socioeconómicos de postulación de programas: calificación socioeconómica En complemento con los requisitos que establece cada programa, esta clasificación permite que los programas la puedan utilizar para la excluir personas de altos ingresos (para programas de mayor cobertura, que tienen como población objetivo a personas/familias del 3er quintil, por ejemplo); El diseño de este componente se trabaja con el apoyo del PNUD-Chile.

14 2. Instrumentos y mecanismos que apoyen la selección de los usuarios de prestaciones sociales
La calificación socioeconómica estará basada en un proxy de ingresos actuales, y no potenciales. Estos ingresos provienen de: Registros provenientes de la operación renta del Servicio de Impuestos Internos (SII), Superintendencia de pensiones (Remuneraciones AFP) Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), Base de Superintendencia de Salud (Renta imponible ISAPRES) Instituto de Previsión Social (IPS), Ingresos autoreportados, se utilizan solamente en los casos en que no se dispone de información administrativa de los individuos. En el 90% de los hogares actualmente con FPS existe al menos una persona con dato administrativo de ingreso (SII o AFP o AFC o ISAPRE o IPS). Considera una escala de equivalencia y una corrección por necesidades para las personas en situación de discapacidad dependientes, niños y adultos mayores.

15 Pasos generales para construir la clasificación socioeconómica:
Se estima el ingreso a partir de datos administrativos (AFP, AFC,SII, ISAPRE, IPS), principalmente, y de autoreporte en caso de ser necesario. Se estima un índice de necesidades a nivel de familia (per cápita corregido). Se clasifica a la población en tramos, en base al ingreso per-capita corregido. Se aplican test de medios, se cambia a población de tramo: Tenencia de automóviles en el hogar Tenencia de vivienda Asistencia a colegio particular pagado Plan de ISAPRE

16 3. Rectificación y actualización del Registro de Social de Hogares
RECTIFICACIÓN: Una persona luego de revisar su información disponible en el Registro Social de Hogares puede solicitar una rectificación de la misma (por ejemplo: años de escolaridad). ACTUALIZACIÓN: Nacimientos, cambios de domicilio, cambios en situación ocupacional (cesantía). COMPLEMENTO: Nueva información. Estos procesos se realizarán en los municipios. El diseño de este componente se trabaja con el apoyo del Banco Mundial.


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