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PORTAL DE LA PREVENCIÓN. Contexto: Simplificación gestión de la prevención Por exigencia de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

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Presentación del tema: "PORTAL DE LA PREVENCIÓN. Contexto: Simplificación gestión de la prevención Por exigencia de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 PORTAL DE LA PREVENCIÓN

2 Contexto: Simplificación gestión de la prevención Por exigencia de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo. En línea con la Estrategia Comunitaria de Seguridad y Salud en el Trabajo. Como parte de la modernización de las Administraciones Públicas. En el marco de la transposición de la Directiva relativa a los servicios en el mercado interior.

3 Beneficiarios: empresas Reducción de sus cargas administrativas. autoridade s laborales Importante fuente de información. Aumenta la coordinación y la cooperación entre autoridades laborales. Permite una gestión más eficiente de los recursos. Facilita el cumplimiento de la normativa de PRL.

4 ¿Qué trámites incluiría? Registro. Acreditación. Memoria anual. 2. Entidades auditoras: autorización. Comunicación de apertura de centro de trabajo. Aviso previo del promotor en obras de construcción  Amianto: Inscripciones en RERA, Planes y Fichas.  Dispensa de auditoría.  Notificación de accidentes a la autoridad laboral. A. Gestión de la prevención: B. Trámites específicos: 1.SPA:

5 Implantación del proyecto La ejecución del proyecto se divide en 3 fases Fase 1, relativa a SPA (Registro y Memorias) y entidades auditoras. Fase 2, trámites específicos: comunicaciones de apertura, aviso previo, inscripción en RERA, etc. Fase 3: procedimientos administrativos de SPA/auditoras, así como otros trámites no informatizados en las fases anteriores. La implantación requiere:  Crear un grupo de trabajo específico: MTIN y varias CC.AA.  Recabar la participación y la cooperación de los agentes sociales, trabajando en especial con las asociaciones representativas de los SPA en la Fase 1.  Aprovechar las experiencias de CC.AA. en la Administración electrónica (JCYL).  Ejecutar con medios del MTIN (igual que en el REA).

6 FASE 1: REGISTRO Y MEMORIA DE LOS SPA.

7 Registro y Memoria anual SPA: Situación actual. Las entidades que deseen actuar como SPA deberán estar debidamente autorizadas por la autoridad laboral competente (CC.AA.). Peculiaridad en el procedimiento de autorización: la AL competente para autorizar a un SPA, puede autorizarle a actuar más allá de los límites de la misma, en otra CC.AA e, inclusive, a nivel estatal. Existen en la actualidad 700 SPA.

8 Registro y Memoria anual SPA: Regulación. Obligaciones del SPA: Obtener la acreditación Mantener condiciones de acreditación. Comunicar las actualizaciones de los datos. Mantener a disposición de las autoridades laborales y sanitarias una memoria anual de las actividades indicando para cada empresa o centro de trabajo los servicios prestados. Obligaciones Autoridades Laborales: Acreditar e inscribir en el Registro. Mantener los Registros actualizados. Comunicar, en su caso, los asientos practicados a la DGT.

9 Registro y Memoria anual SPA: Regulación y Situación actual. Junto con el procedimiento de acreditación, son las dos fuentes de información de las que se dispone, en relación con los SPA. Problemas o deficiencias detectadas: Registros Memoria Diferentes criterios de actuación de las autoridades laborales y de funcionamiento de los SPA Desconocimiento de la realidad existente Falta de intercomunicación Falta de actualización Indeterminación del contenido Carga burocrática a los SPA

10 Registro y Memoria anual SPA: Propuesta.  La Memoria anual de los SPA y el Registro deberían formar un conjunto homogéneo de información, que garantice la coherencia de los datos que los integran.  Con ello se logra: Tener una información fiable y completa que facilita la comparación y el intercambio de los datos. Mayor seguridad jurídica para el SPA que conoce exactamente los requisitos que se le exigen para cumplir sus obligaciones legales, como para las empresas. Menor carga administrativa, tanto para SPA como para AL. En definitiva, mejor protección de los trabajadores, al facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales tanto a SPA, empresas y autoridades laborales.

11 Registro y Memoria anual SPA: Propuesta. Se refundirá la Memoria y el Registro en un sistema homogéneo de información, en una única base de datos gestionada por el MTIN, complementada en su caso con bases de datos de gestión autonómica y adecuadamente intercomunicadas. Se modificará la regulación actual de los mismos, articulando un sistema que permita: Clarificar el contenido mínimo de las memorias anuales de los SPA. Determinar un contenido común para los Registros. Aclarar la información que debe facilitar el SPA, la forma de facilitarla y los plazos. Tratar informáticamente la información recibida. Los datos así aportados permitirán a los SPA cumplir con sus obligaciones legales de comunicación a la AL. La información que obre en la nueva aplicación informática podrá ser consultada y utilizada por los SPA, las empresas y por la AL, cada uno dentro de los distintos perfiles.

12 Registro y Memoria anual SPA: Propuesta. A. Datos básicos del SPA Identificativos: denominación social, CIF, CCC, domicilio social La modificación de estos datos, requerirá comunicación a la AL. Relativos a su actividad: especialidades asumidas, ámbito territorial de actuación. Requerirá resolución de autorización por parte de la AL. B. Datos de seguimiento: acreditativos del mantenimiento de las condiciones de autorización: Medios materiales y humanos, conciertos, póliza, etc. La modificación de estos datos únicamente requerirá comunicación a la AL, con el alcance y en los plazos que se determine. C. Memoria anual de las actividades realizadas por el SPA durante el ejercicio en cuestión, especificándose para cada centro de trabajo o empresa.

13 BLOQUE I. DATOS BÁSICOS SPA: IDENTIFICATIVOS Y RELATIVOS A SU ACTIVIDAD

14 DATOS BÁSICOS DEL SPADATOS DE SEGUIMIENTOMEMORIA IDENTIFICATIVOSRELATIVOS A SU ACTIVIDAD 1. Identificación: Razón social o nombre y apellidos del titular: CIF:CCC: 2. Datos de contacto: Sede principalDomicilio socialDirección: C.P.: Provincia: CC.AA.: Representante del SPA Nombre y apellidos: Teléfono: Fax: Correo electrónico: 3. Instrumento financiero elegido para asegurar su responsabilidad: Seguro de responsabilidad civil Razón social entidad aseguradora: Nº de póliza: Fecha de vencimiento: Cantidad asegurada: Otras formas de aseguramiento Depósito en efectivo: Cantidad: Entidad: Aval o fianza:Cantidad: Entidad:

15 DATOS BÁSICOS DEL SPADATOS DE SEGUIMIENTOMEMORIA IDENTIFICATIVOSRELATIVOS A SU ACTIVIDAD

16 1.- Información General.

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18 2.- Información de Acreditación del SPA. 2.1.- Situación actual Datos de las acreditaciones: Por cada territorio: Especialidades autorizadas. Fecha de alta. Fecha de baja. Actividades autorizadas. Fecha de alta Fecha de baja

19 2.- Información de Acreditación del SPA. 2.1.- Situación actual

20 2.- Información de Acreditación del SPA. 2.1.- Historial

21 DATOS SEGUIMIENTO: ACREDITATIVOS DEL MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE AUTORIZACIÓN

22 Mantenimiento de las condiciones de autorización: A. Medios humanos. B. Dotación de recursos materiales o instrumentales. C. Dotación de instalaciones en la CC.AA. D. Subcontratación de servicios profesionales o entidades. E. Conciertos realizados.

23 DATOS BÁSICOS DEL SPA DATOS DE SEGUIMIENTOMEMORIA MEDIOS HUMANOS RECURSOS MATERIALESINSTALACIONESSUBCONTRATACIÓNCONCIERTOS Para cada técnico de nivel superior o intermedio contratado deberá figurar: DATOS DEL TÉCNICO Nombre y apellidos: DNI: Titulación: Horas contratadas: (horas/semana) ESPECIALIDADES QUE ACREDITAESPECIALIDADES OBJETO DE CONTRATACIÓN Seguridad en el Trabajo Higiene Industrial Ergonomía y Psicosociología Medicina del Trabajo

24 DATOS BÁSICOS DEL SPA DATOS DE SEGUIMIENTOMEMORIA MEDIOS HUMANOS RECURSOS MATERIALESINSTALACIONESSUBCONTRATACIÓNCONCIERTOS Estos datos pueden agregarse: ESPECIALIDADESNº TÉCNICOS SUPERIORES Nº TÉCNICOS INTERMEDIOS Seguridad en el Trabajo Higiene Industrial Ergonomía y Psicosociología Medicina del Trabajo

25 DATOS BÁSICOS DEL SPA DATOS DE SEGUIMIENTOMEMORIA MEDIOS HUMANOS RECURSOS MATERIALESINSTALACIONESSUBCONTRATACIÓNCONCIERTOS a) Especialidad de Seguridad en el Trabajo: b) Especialidad de Seguridad en el Trabajo: c) Especialidad de Ergonomía y psicosociología aplicada:

26 DATOS BÁSICOS DEL SPA DATOS DE SEGUIMIENTOMEMORIA MEDIOS HUMANOS RECURSOS MATERIALESINSTALACIONESSUBCONTRATACIÓNCONCIERTOS

27 DATOS BÁSICOS DEL SPA DATOS DE SEGUIMIENTOMEMORIA MEDIOS HUMANOS RECURSOS MATERIALESINSTALACIONESSUBCONTRATACIÓNCONCIERTOS Para cada entidad subcontratada:

28 DATOS BÁSICOS DEL SPA DATOS DE SEGUIMIENTOMEMORIA MEDIOS HUMANOS RECURSOS MATERIALESINSTALACIONESSUBCONTRATACIÓNCONCIERTOS 1. Datos de la empresa concertada Razón social:Domicilio social: Localidad:C.P.Provincia:CC.AA: CIF:C.C.C.CNAE:Nº total trabajadores: Persona de contacto: Teléfono:Fax:Correo electrónico: 2. Datos correspondientes a cada centro de trabajo de la empresa concertada: Dirección:Localidad: Provincia: C.P.CC.AA.: C.C.C.CNAE:º de trabajadores: Factor de dispersión: 3. Datos relativos al concierto A. Condiciones del concierto Fecha de inicio: Duración: B. Especialidades concertadas Seguridad en el trabajo Higiene industrial Ergonomía y psicosociología aplicada Medicina del Trabajo C. Recursos propios empresa concertada Técnicos de nivel superior e intermedio de la empresa dedicados en exclusiva a actividades preventivas. Especialidades asumidas por la empresa con recursos propios. Los SPA deberán dar de alta/baja los conciertos que suscriban. Igualmente, deberán hacer constar todas las modificaciones que, sobre los datos aquí obrantes se produzcan.

29 Perfiles de usuario SPA Administración Otros usuarios Operar respecto sus propios datos. Otras consultas Público general Autoridad laboral competente Otras autoridades laborales, Inspección de Trabajo y Técnicos Únicamente consultas sobre SPA dados de alta así como sobre sus datos identificativos.

30 Operaciones como SPA. Tras la primera pantalla, se le desplegarán las siguientes opciones: AltaBajaMODIFICACIÓN DE DATOS MEMO RIA SPA Ámbito territorial Ámbito funcional SPA Ámbito territorial Ámbito funcional Identifi- cativos De Gestión MEDIOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES INSTALACIONES SUBCONTRATACI ÓN CONCIERTOS Solicitud AL competente Modifica directamente SPA Cumplimenta AL competente

31 Operaciones como AL competente AL cumplimenta y resuelve Resoluciones AL competente (alta, ampliación, revocación) Solicitudes pendientes Aviso de las modificaciones operadas por los distintos SPA.

32 Operaciones resto usuarios Buscador SPA Acceso a todos los datos (identificativos, medios, conciertos, …) Denominación social CIF Domicilio social Ámbito de actuación (funcional y territorial)


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