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PROYECTO DE LEY DE EMPRESAS PUBLICAS Análisis

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Presentación del tema: "PROYECTO DE LEY DE EMPRESAS PUBLICAS Análisis"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE LEY DE EMPRESAS PUBLICAS Análisis
JULIO 2013

2 CARÁCTER ESTRATÉGICO Y SOCIAL
ESTRUCTURA Consta de 67 Artículos estructurados en 4 Títulos y 11 Capítulos, 11 Disposiciones Adicionales, 11 Disposiciones Transitorias y 13 Disposiciones Finales. OBJETO Establecer el régimen de las EMPRESAS PÚBLICAS del nivel central del Estado, para que con eficiencia, eficacia y transparencia contribuyan al desarrollo económico y social del país, transformando la matriz productiva y fortaleciendo la independencia y soberanía económica del Estado Plurinacional de Bolivia, en beneficio de todo el pueblo boliviano. CARÁCTER ESTRATÉGICO Y SOCIAL ESTRATÉGICO: Cuando produzcan excedentes económicos para potenciar el desarrollo económico productivo y financiar la atención de políticas sociales del país. (Sectores: Hidrocarburos, minería, energía, telecomunicaciones, transporte y otros que identifique el COSEEP) SOCIAL: Cuando contribuyan al crecimiento económico y social del país, creando empleos, prestando servicios, cubriendo demandas insatisfechas e interviniendo en el mercado para evitar distorsiones del mismo.

3 PRECEPTOS ORIENTADORES
LA EMPRESA PÚBLICA DESARROLLA UN ROL ESTRATÉGICO El logro de soberanía económica del Estado y mejora de la calidad de vida de los bolivianos, para Vivir Bien. LA EMPRESA PÚBLICA SE ARTICULA CON FORMAS DE ECONOMÍA PLURAL Formas de organización económica: comunitaria, estatal, privada y social cooperativa, reconocidas en la CPE. CAMBIO DEL PATRÓN PRIMARIO EXPORTADOR A través de la administración del Derecho Propietario sobre los recursos naturales, el control estratégico de los circuitos productivos y la generación de procesos de industrialización, para producir bienes y servicios con valor agregado que cubran necesidades básicas del mercado interno, y generen o fortalezcan capacidades exportadoras con los excedentes. CALIDAD Y TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA Adoptando sistemas de gestión de calidad y de mejora continua y difundiendo su información en forma veraz, oportuna, comprensible y confiable.

4 PRECEPTOS ORIENTADORES
CONTROL SOCIAL Y PARTICIPACIÓN LABORAL EN LA EMPRESA PÚBLICA Como mecanismos que contribuyan a una gestión eficiente y transparente, por ser responsable ante el pueblo boliviano por el logro de sus objetivos y metas. ARTICULACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE EL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO Y LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS. Participando en emprendimientos empresariales conjuntos. ARMONÍA Y EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA Cumplirá políticas y normas relativas a la protección y gestión ambiental, garantizando el desarrollo sustentable del país en equilibrio con los ciclos y procesos de la Madre Tierra. RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA PUBLICA Cumpliendo la legislación y normativa aplicable y sujetando sus decisiones a adecuados niveles de análisis, coordinación, creatividad, flexibilidad y conocimiento de los instrumentos para implementarlas.

5 TIPOLOGÍA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS
TIPO DE EMPRESA APORTE ESTATAL APORTE PRIVADO ETA’S EMPRESA ESTATAL - EE 100% NO EMPRESA ESTATAL MIXTA - EEM 70% -100% SI PUEDE EMPRESA MIXTA - EM 51% - 70% EMPRESA ESTATAL INTERGUBERNAMENTAL - EEI 51% - 100%

6 RÉGIMEN LEGAL Creadas mediante Decreto Supremo
La presente Ley y normas reglamentarias. Código de Comercio para obtención de matrícula de comercio, así como para el registro de actos y operaciones de comercio EXCLUIDAS de la aplicación de la Ley No (20/07/2013) y de los sistemas que regula. Se sujetan a normas de regulación del Sector al que pertenecen. Se sujetan a la Ley General del Trabajo, pero elaborarán su Reglamento Interno de Administración de Recursos Humanos, considerando su dinámica empresarial. El personal se sujetara al Código de Seguridad Social. Elaborarán su reglamento interno de administración de bienes y servicios considerando su dinámica empresarial. Aplican sistemas presupuestarios y contables que respondan a la dinámica empresarial del rubro al que pertenezcan. Se sujetan al régimen tributario vigente en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

7 OTROS INSTITUTOS JURÍDICOS
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Contratos de inversión conjunta, registrados en FUNDEMPRESA. Entre empresas públicas o privadas constituidas en el país y/o con empresas públicas o privadas extranjeras Control y dirección de la actividad a cargo de la Empresa Pública. EMPRESAS GRAN NACIONALES Modalidad de EEM o EM, según el porcentaje de aportes del nivel central del Estado y aportes privados Conformadas por aportes de empresas públicas de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA –TCP. CORPORACIÓN Empresa corporativa o matriz, creada mediante Decreto Supremo, que ejerce la dirección y control de sus empresas filiales y subsidiarias Agrupa varias empresas públicas y se orienta al logro de un objetivo común. Desarrolla actividades del circuito productivo en sectores estratégicos. Participación accionaria del nivel central del Estado: 97% - 100%.

8 CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS
La administración de las empresas públicas estará en manos del Estado, cuya máxima autoridad ejecutiva será designada por el Presidente del Estado Plurinacional. El sector privado que invierta en las empresas públicas no podrá ejercer la administración de las mismas. El art. 6, inc. II señala que: “El nivel central del Estado deberá ejercer el control y dirección de las empresas públicas”. La visión, líneas estratégicas, planes y políticas de las empresas públicas serán determinados por el COSEEP (Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública) integrado 100% por autoridades estatales, de acuerdo al Art. 12 del Proyecto. “El COSEEP está conformado por el Presidente del Estado, Vicepresidente del Estado y las Ministras o Ministros de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo, y de Economía y Finanzas Públicas”.

9 CONSEJO SUPERIOR ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA PUBLICA
COSEEP CONSEJO SUPERIOR ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA PUBLICA CONFORMACIÓN Presidente del Estado, Vicepresidente del Estado, Ministro de la Presidencia, Ministra de Planificación del Desarrollo, Ministro de Economía y Finanzas Públicas. ATRIBUCIONES Establecer políticas, estrategias y lineamientos para la constitución y fortalecimiento de empresas públicas. Definir régimen de financiamiento, planificación pública empresarial, distribución de utilidades, régimen laboral y política salarial. Aprobar los planes estratégicos corporativos y empresariales de las empresas estatales. Tomar conocimiento y emitir criterio, sobre las propuestas de planes estratégicos corporativos y empresariales de las EEM, EM y EEI. Autorizar el endeudamiento de las empresas públicas a través de la emisión de títulos valores crediticios u otros instrumentos de deuda. Designar y remover a los miembros del Directorio de la empresas públicas, así como a los liquidadores.

10 MODELO DE PROPIEDAD Y GESTIÓN DE LAS EMPRESAS ESTATALES
La Ley de Empresa Pública plantea un modelo de propiedad y gestión empresarial similar al modelo de Capitalización, con la excepción que ahora es El Estado quién tiene la mayoría en la propiedad de la empresa pública y la totalidad en su administración. De existir participación privada en las empresas públicas se tratará de un modelo de Capitalización Estatal, puesto que el anterior fue un modelo de Capitalización Privada.

11 MODIFICACIONES ART. 228º TER (USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA) del CÓDIGO PENAL. Determina la sanción de privación de libertad de uno (1)a cuatro (4) años, a los miembros de las máximas instancias de decisión y a todo el personal de empresas públicas y empresas que cuenten con participación accionaria mayoritaria del Estado, que utilicen, divulguen, transmitan o dispongan información referida al Know-How, estrategias comerciales o empresariales, desarrollo de tecnología y sistemas electrónicos e información confidencial sobre mapas y ubicación de yacimientos de recursos naturales no renovables ART. 126º (TIPICIDAD) DEL CÓDIGO DE COMERCIO. Incorpora los siguientes tipos: 7) Sociedad de economía mixta; 8) Empresa mixta; 9) Empresa estatal mixta; y 10) Empresa estatal intergubernarnental Las EEM, EM y EEI sujetan su actividad comercial al Código de Comercio, pero la Ley de Empresas Publicas es de preferente aplicación. Las cooperativas se rigen por Ley Especial, pero subsidiariamente se aplica las previsiones de las S.R.L.

12 LA INTERVENCIÓN ESTATAL EN LA ECONOMÍA
La intervención en la economía tiene como principal propósito el control de los medios de producción y con ellos los de reproducción del poder para la conformación del Estado INVERSIÓN DIRECTA – EL FINPRO LEY DE EMPRESAS PÚBLICAS CONTROL AL SECTOR PRODUCTIVO NO ESTATAL CONTROL DE PRECIOS CONTROL DE EXPORTACIONES CONTROL DE IMPORTACIONES

13 ALTERACIÓN FÁCTICA DE LA JERARQUÍA NORMATIVA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PROTECCIÓN DE BIENES JURÍDICOS LEYES GENERALES DECRETOS SUPREMOS POLÍTICAS PÚBLICAS Resoluciiones Administrativas REGLAMENTACION CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO OPERATIVIZA UNA POLÍTICA PUBLICA LEYES REGLAMENTARIAS DEFINICIONES Y REGULACIÓN DECRETOS SUPREMOS Resoluciiones Administrativas REGLAMENTACION

14 CONCLUSIONES Paritiendo de las ideas de Gramsci, quien propuso el concepto de Estado en su “sentido integral” como la suma de la sociedad política y la sociedad civil, recogiendo, a su modo, el legado hegeliano de que la sociedad civil es el momento constitutivo del Estado que, a su vez, mediante el andamiaje de sus instituciones, sintetiza el ideal de eticidad de una colectividad, Se destaca la importancia de las creencias como elemento fundamental en la constitución del poder político (Durkheim) haciendo del Estado “el órgano mismo del pensamiento social y, sobre todo, el órgano de la disciplina moral” Sin perder de vista a la violecia organizada como núcleo del Estado, tenemos que existirá Estado no sólo cuando en un territorio unos funcionarios logran monopolizar el uso de la coerción física sino también cuando ese uso es legítimo (Weber), esto es, cuando se asienta en la creencia social la legalidad de tal monopolio, lo que a su vez supone, un monopolio paralelo, el de la violencia simbólica (Bourdieu), que no es otra cosa que la capacidad de imponer y consagrar, en las estructuras mentales de las personas, sistemas cognitivos, principios de visión y división del mundo considerados evidentes, válidos y legítimos por los miembros de una sociedad Alvaro Garcia Linera; LA POTENCIA PLEBEYA, 2011

15 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO
El Art. 307 establece que La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa y éstas pueden constituir además empresas mixtas. Dentro los aspectos que comprende La Economía Plural según el Art. 312 se encuentra elque: El Estado podrá intervenir en toda la cadena productiva de los sectores estratégicos buscando garantizar su abastecimiento para preservar la calidad de vida de todas las bolivianas y todos los bolivianos. De acuerdo al Art 310, La forma de organización económica estatal comprende a las empresas y otras entidades económicas de propiedad estatal, que cumplirán los siguientes objetivos: … Administrar a nombre del pueblo boliviano los derechos propietarios de los recursos naturales y ejercer el control estratégico de las cadenas productivas y los procesos de industrialización de dichos recursos. Administrar los servicios públicos, directamente o por medio de empresas público comunitarias. Producir directamente bienes y servicios. Promover la democracia económica y el logro de la soberanía alimentaria de la población. Garantizar el control social sobre su organización y gestión, así como la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en los beneficios.

16 El Bloque de poder Sector Empresarial Petrolero Agroindustrial Mineria
Banca Poder Ejecutivo Gobierno Leyes Normas Sistema de partidos Poder legislativo Institucionalidad Poder Judicial Institucionalidad Sector Productivo De acuerdo a la teoría marxista, el gobierno es un instrumento de la gran burguesia, adaptado a los intereses de ésta y sujeto a sus contradicciones Consumidor

17 Modelo nacional productivo
GOBIERNO CENTRAL votos Banca de desarrollo Nacionalizadas -YPFB -ENTEL -COMIBOL (reserva fiscal) MOVIMIENTOS SOCIALES Presiones Presiones subsidios AUTORIDAD DE EMPRESAS Sector Productivo privado Consumidores EMAPA - SISPAM Socios estratégicos

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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