La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Educación Ambiental para la Sustentabiliad. Bases teóricas y políticas. Cátedra UNESCO “Educación, Ciudadanía y Sustentabilidad Ambiental del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Educación Ambiental para la Sustentabiliad. Bases teóricas y políticas. Cátedra UNESCO “Educación, Ciudadanía y Sustentabilidad Ambiental del."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Educación Ambiental para la Sustentabiliad. Bases teóricas y políticas. Cátedra UNESCO “Educación, Ciudadanía y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo” Xalapa, 18 de noviembre de 2010 Helio García Campos

2 PROCESOS Y ESCALAS DE LA EVOLUCIÓN  EVOLUCIÓN COSMICA  EVOLUCIÓN PLANETARIA  EVOLUCIÓN BIOLÓGICA  EVOLUCIÓN SOCIAL  EVOLUCIÓN CULTURAL  EVOLUCIÓN CIVILIZATORIA

3 Calendario cósmico de C. Sagan

4  UNO DE LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA: SIENDO PARTE DE ELLA, ¿PORQUÉ LA HUMANIDAD PRESENTA RELACIONES CONFLICTIVAS CON LA NATURALEZA? ¿PORQUÉ SOMOS CADA VEZ MÁS SOCIEDAD Y MENOS NATURALEZA? ¿ CAUSAS DEL DISTANCIAMIENTO SOCIEDAD/CULTURA- NATURALEZA?

5 Evolución social Aprox. 25-50

6 Un modelo del metabolismo sociedad-naturaleza Toledo, 1980

7 Modelo económico-ecológico

8 Estadios según modelo económico-ecológico Banda Tribu SeñoríoEstado

9 Estadios según modelo económico-ecológico

10 Metabolismo sociedad- naturaleza. Actualmente

11 Los límites del planeta  La huella ecológica humana

12 Ph. D. Mathis Wackernagel Director El Centro de Estudios para la Sustentabilidad La Huella Ecológica es un indicador de sustentabilidad creado por el Doctor Mathis Wackernagel con la ayuda de William Rees. El Centro de Estudios para la Sustentabilidad fue establecido como centro de investigación en la Universidad Anáhuac de Xalapa, bajo la dirección de Mathis Wackernagel, en el año de 1995. Los dibujos y adaptaciones fueron realizadas por Phil Testemale e Iliana Pámanes.. Mathis Wackernagel

13 ¿Qué necesitamos para que todo el mundo pudiera vivir como un canadiense promedio?

14 “...se necesitarían por lo menos tres planetas Tierra...”

15

16

17 La huella ecológica mide el consumo de los recursos naturales que utiliza la gente

18 La tierra tiene 11.4 mil Millones de Has. de Tierra y mar productivas +/- ¼ de su superficie Divididas entre los seis mil millones de personas que somos, nos tocan apenas 1.9 Has. por persona. La huella ecológica promedio en el Mundo es de 2.3 Has. por persona 20% más que la capacidad biológica de la tierra

19

20

21

22

23 40% menos entre 1970 y el año 2000 Indice del planeta viviente La Huella ecológica de la humanidad En 2001 fue 2.5 veces mas grande que en 1961

24 -30% -50%

25 -30%

26 Cada segundo, de cada minuto, de cada hora de cada día, un área de selva del tamaño de un campo de futbol es destruida National Geographic: Se pierden 100 especies cada día

27 La sexta extinción es un producto de nosotros, del Homo sapiens

28

29 Recuerden que son promedios

30

31 50%

32 70% 130%

33 66% 120% 100%

34 20% 80% 120%

35 150% 20%

36

37

38 La industria mueve, extrae, quema, desperdicia, bombea y descarga 1,800,000 Kilos de materiales para poder proveer las necesidades anuales de una familia americana de clase media promedio. Sabías que?

39 Como un ejemplo extremo, se utilizan 9,000 Kilos de materiales para hacer una computadora laptop de 2 ¼ kilos.

40

41

42 Vegetariano Carnívoro

43

44 “Horror Económico Mexicano” INEGI estimó para el periodo de 1985 – 1999 que el costo de la destrucción ecológica en México significan del 10 al 14% del PIB nacional. Si este costo de destrucción se restara, como debiera ser, de las cuentas del PIB, el crecimiento económico registrado en nuestro país en esos años pasaría a ser negativo: Entre –5.7% y -9.7% anual

45 El despertar de la conciencia ecológica

46 Crisis civilizatoria. Cultura y sustentabilidad  Dominio de la racionalidad económica en el proceso de globalización …(instalación paulatina del deterioro ambiental en el horizonte del futuro de la humanidad)…  En los últimos 30 años se han venido afianzando los principios de una “cultura ecológica”, que movilizan y guían los procesos sociales hacia el desarrollo sustentable arraigados en racionalidades culturales constituidas por las diferentes formas de organización simbólica y productiva de los pueblos indios y de las comunidades campesinas.  Estas racionalidades culturales comprenden un complejo sistema de valores, ideologías, significados, prácticas productivas y estilos de vida que se han desarrollado a lo largo de la historia, que se especifican en diferentes contextos geográficos y ecológicos y que se actualizan en el presente como estrategias alternativas de sustentabilidad frente a la racionalidad imperante del mercado global. Leff, Argueta, Boege y Goncalves, 2005


Descargar ppt "Seminario Educación Ambiental para la Sustentabiliad. Bases teóricas y políticas. Cátedra UNESCO “Educación, Ciudadanía y Sustentabilidad Ambiental del."

Presentaciones similares


Anuncios Google