La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunas estrategias para la construcción colectiva del Mapa de Ruta Programa Fortalecimiento del Vínculo Escuela-Familia-Comunidad ANEP-CEP Agosto/2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunas estrategias para la construcción colectiva del Mapa de Ruta Programa Fortalecimiento del Vínculo Escuela-Familia-Comunidad ANEP-CEP Agosto/2008."— Transcripción de la presentación:

1 Algunas estrategias para la construcción colectiva del Mapa de Ruta Programa Fortalecimiento del Vínculo Escuela-Familia-Comunidad ANEP-CEP Agosto/2008

2 Maltrato y Abuso Infantil zEs una violación a los Derechos Humanos. zEs un problema público que compete a toda la sociedad. zSe da en el ámbito privado de la familia, o en otros ámbitos zEs un problema que se inscribe en un contexto social y cultural. zLegitimado como práctica cotidiana, naturalizado. zLa perpetuación y repetición de la violencia está asegurada por la impunidad. Las diversas formas de maltrato y abuso sexual a las que algunos niños son sometidos en sus hogares, irrumpen en el ámbito escolar

3 Nivel Exosistemico Sistema económico, político, educación, salud, medios de prensa Nivel Macrosistemico Sistema creencias, valores cultura Nivel Microsocial Familia, redes primarias,Escuela Nivel individual historia de vida valores caráct. personales y físicas

4 Un sistema abusivo esta formado por alguien que está en posición de poder, jerárquicamente por encima de otro, y que abusa de esa posición para dominar a otro. La víctima está en posición de dependencia. Es obligada bajo amenaza o maltratos a realizar actos que por su voluntad no haría. Es una situación de sometimiento. Los terceros: Los testigos, están en posición de saber acerca de los actos abusivos. “MIRAN – OYEN”

5 SITUACIONES EN LAS QUE, EN FORMA REITERADA Y PROLONGADA EN EL TIEMPO, UN ADULTO RESPONSABLE O CUIDADOR UTILIZA SU LUGAR DE PODER Y FUERZA, PARA SOMETER A LOS QUE ESTAN BAJO SU RESPONSABILIDAD PROVOCANDO DAÑO FÍSICO O PSICOLÓGICO Violencia intrafamiliar

6 Mapa de Ruta Proceso Solicitud de la Directora General de Primaria al Programa FVEFC: pautas para el abordaje de las situaciones de maltrato y abuso intrafamiliar detectadas en las instituciones educativas. PFVEFC convoca al Grupo de Trabajo: INAU, Hospital Pereira Rosell, Infamilia, Defensoría de Oficio, Ministerio del Interior. Mayo - Diciembre 2005 Consulta a actores clave: UDI, Comité de los Derechos del Niño, Area Jurídica, CODICEN - Unidad de Salud y Bienestar, Poder Judicial, Ministerio de Salud Pública – Dirección de Infancia, Miembros del Senado y sus asesores. Apoyo de UNICEF y PNUD. Taller consulta con Inspectores Departamentales. Documento final – Diciembre 2006

7 SIPIAV Sistema Integral de Protección de la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia Articular políticas y programas de atención a esta problemática Articular las acciones que desarrollan: el Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (INAU), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) el Ministerio del Interior (MI) ONGs Abril/2007

8 Mapa de Ruta zHerramienta operativa para la construcción de la red local zFlexible y dinámico. zOrienta las rutas, pero no define un camino único, requiere del análisis de cada situación y cada contexto. zHerramienta para facilitar la intervención en red y hacer más efectiva la derivación. El trabajo en red/ red focal requiere responsabilidades colectivas pero que haya un equipo responsable del circuito. zDebe apuntar a promover y garantizar los Derechos de los actores, mediante su participación en la definición de las rutas. zPara definir una ruta debo incluir las voces de TODOS/AS los actores que participan en la situación de violencia.

9 Criterios básicos: zNiño/a como sujeto de Derechos. zReferente adulto protector. zSalud como recorrido protector. zRecursos locales.

10 Indicadores zMaltrato: Emocional – Indicadores físicos Indicadores conductuales Abandono y negligencia – Indicadores físicos Indicadores emocionales/conductuales Físico – Indicadores físicos Indicadores conductuales zAbuso sexual

11 La Escuela frente al maltrato y abuso sexual que viven niños, niñas y adolescentes en el ámbito familiar Su lugar en el Mapa de Ruta: zLa misión de la escuela. Rol y función pedagógica. zLa escuela como ámbito donde los niños y niñas permanecen muchas horas y mantienen vínculos de estrecha confianza. Vínculo docente – niños/as. zLa escuela como ámbito de promoción, protección de los derechos.

12 Papel de los centros educativos ante estas situaciones: zApreciación inicial, es decir, detectar los síntomas y signos que los niños presentan en su relacionamiento y en su aprendizaje escolar zDerivación responsable zSeguimiento en coordinación con otras instituciones zPrevención y promoción de hábitos saludables y una cultura del buen trato

13 Contextualización del Mapa de Ruta. z Reconocimiento de las situaciones emergentes. z Sensibilización y trabajo colectivo con el Mapa de Ruta (a nivel de la escuela y de otros colectivos) z Conocimiento de los recursos comunitarios y articulaciones para su correcto uso.

14 Contextualización del Mapa de Ruta. z Generar contactos locales personalizados zImportancia del apoyo de la Inspección en el proceso del diseño del Mapa de Ruta. z Definiciones básicas: espacios físicos, geográficos de atención y distribución de tareas y responsabilidades.

15 Hacia la construccción de un diagrama de procedimientos interinstitucional. z Conocimiento profundo de los recursos de la comunidad - Guía de Recursos -. z Formalizar los acuerdos establecidos. z Generar procedimientos discriminados por el grado de urgencia y gravedad de la situación.

16 Aspectos importantes a considerar z Importancia de la construcción en cada una de las Escuelas del Comité de Recepción responsable del diagnóstico- z Importancia del acompañamiento del niño a partir de la detección de la situación. z Adulto referente protector.


Descargar ppt "Algunas estrategias para la construcción colectiva del Mapa de Ruta Programa Fortalecimiento del Vínculo Escuela-Familia-Comunidad ANEP-CEP Agosto/2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google