La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un texto científico sobre medioambiente Lic. Maricela Escalona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un texto científico sobre medioambiente Lic. Maricela Escalona."— Transcripción de la presentación:

1 Un texto científico sobre medioambiente Lic. Maricela Escalona

2 ¿Qué importancia tiene el agua en la industria ? ¿Qué consecuencias trae a la industria actual y al agua la amenaza de las lluvias ácidas? REFLEXIONA

3 “La deuda de la industria con la madre naturaleza es cada vez mayor.” Argumenta. Argumenta.

4 IMPORTANTE LO QUE NO DEBE FALTAR EN UN TEXTO CIENTÍFICO

5 El léxico científico: Se emplea el de uso común que se halla en cualquier otro tipo de texto.Se emplea el de uso común que se halla en cualquier otro tipo de texto. Pero cada ciencia tiene su terminología especial. Y este es el rasgo principal del estilo científico.Pero cada ciencia tiene su terminología especial. Y este es el rasgo principal del estilo científico. El lenguaje científico tiene que ser claro y exacto.El lenguaje científico tiene que ser claro y exacto.

6 Morfología científica: Se utiliza el presente de Indicativo: sirve para actualizar la información y para expresar verdades permanentes.Se utiliza el presente de Indicativo: sirve para actualizar la información y para expresar verdades permanentes. Ej: Las hojas de las angiospermas presentan una gran diversidad. Predominio del sustantivo para dar un carácter concreto. Va a la esencia, sirve para conceptualizar.Predominio del sustantivo para dar un carácter concreto. Va a la esencia, sirve para conceptualizar.

7 El adjetivo fija las cualidades estables de los objetos estudiados: suelo arcilloso, aparato circulatorio, tallos herbáceos.

8 Sintaxis científica: Abundancia de la oración impersonal: Si se compara un ángulo… Hay una elevación de la temperatura. Por lo general los párrafos son breves. Oraciones de estructuras sencillas.

9 Existencia de construcciones y palabras modales que denotan posibilidad, necesidad que se combinan con el infinitivo. Ej: Es posible observar… Es necesario dividir… Se puede compensar…

10  Observa las imágenes.  Describe lo observado.  Escribe tu valoración sobre el agua a partir de la información que trasmiten las imágenes.  Observa las imágenes.  Describe lo observado.  Escribe tu valoración sobre el agua a partir de la información que trasmiten las imágenes.

11

12

13

14

15 Otras informaciones acerca del agua…

16 “El agua” En nuestro país hay tanta agua, que en lugar de llamarse Tierra, bien po- dría llamarse Agua. No solo hay agua en los mares, ríos y lagos sino que forma parte de ti, de los animales, de las frutas y de todos los seres vivos.

17 Sin embargo, el agua está en peligro y nosotros también, si se terminara, la vida ya no sería posible. Aunque casi las tres cuartas partes del plane- ta están constituidas por agua, solo podemos utilizar una porción muy pe- queña. El 97,3% del agua que existe está en el océano y, por lo tanto, es salada; solamente el 2,7% es dulce,

18 pero de esta porción, el 2,1% forma los hielos polares, el 5% se encuentra en depósitos subterráneos, el 0,9% en ríos y lagos, y el 0,1% en la atmósfe- ra. Esto significa que disponemos de menos del 1% del agua que hay en el planeta.

19 Para curiosos Los seres vivos están formados principalmente de agua: el 75% de un ser humano es agua, el 74% de un gallo es agua, un mosquito tiene 50% de agua, etc.

20 Agua dulce 2.7% Agua salada 97.3% 2.1% hielos polares 5% depósitos subterráneos 0.9% ríos y lagos 0.1% atmósfera

21 Disponemos de menos del 1% del agua que hay en el planeta.

22 ¿Sabías que...? La mayoría de los mamíferos están sumergidos en líquido durante varias semanas antes de nacer. El interior de un huevo durante la formación del embrión tiene una gran cantidad de agua.

23 Podría decirse que los vegetales y animales son depósitos vivientes de agua. Para mantener el agua que ne- cesitan, deben tomarla del exterior, de lo contrario se deshidratarían, es decir, se secarían y podrían morir.

24 A partir del tema tratado, realiza una de las actividades que se orientan.  Redacta un texto en prosa o en verso en el que opines sobre la importancia del agua para la vida.  Redacta un mensaje ecológico.  Redacta un aviso para la realización de una actividad científica…  Elabora una presentación en power point en la que expongas tu valoración de la relación hombre-agua.


Descargar ppt "Un texto científico sobre medioambiente Lic. Maricela Escalona."

Presentaciones similares


Anuncios Google