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LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA II

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Presentación del tema: "LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA II"— Transcripción de la presentación:

1 LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA II
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA II LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA II Profesores: Irina León (Jefa de cátedra) Julio Rodríguez Frannymar Aguilera Enderson Bottaro Preparadores:

2 Normas generales para redacción de informes
1 Se debe usar hojas tamaño carta, manteniendo un margen de 3 cm en la parte superior y en la parte interior de la hoja, y 2 cm en la parte inferior y parte exterior de la hoja. 2 Todo informe se redacta en forma impersonal. 3 Debe ser presentado en computadora, utilizando letra Arial tamaño 12, interlineado 1.5 sin dejar sangría, evitando el espacio entre párrafos 4 Todas las figuras que se presentan en el informe deben elaborarse en computadora.

3 Normas generales para redacción de informes
5 La presentación del informe debe ser impecable, debe estar encuadernado con tapas de color VERDE. 6 Al inicio de cada capitulo, apéndice y anexo se debe colocar la identificación del mismo, seguido de un párrafo introductorio que contenga una breve descripción del mismo y deberá estar en letra cursiva Arial tamaño 12 en forma justificada Cualquier copia o plagio en la discusión, será penalizada con 00 (CERO) en la nota total del informe. Cualquier cita textual debe poseer la referencia bibliográfica de la fuente extraída. Por cada error ortográfico se bajará 0,2 pts de la nota del informe, las páginas que estén fuera de secuencia serán contadas como errores ortográficos . Por cada día de retraso en la entrega del informe, se restarán 2 pts de la nota total y después de 3 días la nota del informe será cero (00)

4 Cosas consideradas como mafia
Copia o coincidencia de por lo menos una línea en discusiones, tablas o referencias bibliográficas entre informes y pre-informes de grupos diferentes (inclusive de secciones distintas). Determinación de errores por medio de derivadas parciales y no por propagación de errores. Referencias no especificadas en la bibliografía. Referencias a equipos y/o instrumentos no utilizados en las experiencias prácticas. Resultados no obtenidos a partir de los datos recolectados por el grupo en cuestión. Si dos o más grupos poseen coincidencia en cuanto a redacción o alguno de los ítems anteriores, todos serán considerados como plagiadores, es decir los grupos serán penalizados con nota de cero (00) en la evaluación en cuestión. La penalización de mafia es equivalente a nota de cero (00) en todas las secciones del informe o pre-informe.

5 Partes del informe (Práctica 1, 2, 3 y 4)
* Portada. * Resultados experimentales de los objetivos y discusiones (Formato trabajo especial de grado). * Conclusiones. * Recomendaciones. * Referencias bibliográficas. * Apéndice A: Cálculos típicos. * Apéndice B: Tablas y figuras bibliográficas. * Apéndice C: Curvas de Calibración. * Anexos: (preinforme y tablas originales, firmadas). * CD de hoja de cálculo e informe (obligatorio).

6 Portada ¿Qué se va a hacer? ¿A qué? ¿Dónde? Profesor: José López
Preparador: Ana Gil Sección: XXX Grupo: XXX Integrantes: PÉREZ, José XXXXX, Xxxx Jefe de grupo: José Pérez

7 Resultados experimentales
y discusiones Los resultados de los objetivos (tablas y/o gráficos) con sus correspondientes discusiones. El análisis debe referirse a cada uno de los objetivos propuestos. La discusión debe ir en orden según los objetivos de la practica, se pueden hacer referencias entre objetivos. Los resultados deben ser analizados y comparados con los datos bibliográficos o con los resultados obtenidos a través de consideraciones teóricas. Se deben dar explicaciones a las posibles causas que provocaron las desviaciones entre los valores teóricos y experimentales.

8 Ejemplo de resultados experimentales
y discusiones Corresponde al número ordinal de la figura Corresponde al número del capitulo donde se encuentra la figura

9 Ejemplo de resultados experimentales
y discusiones Corresponde al número ordinal de la tabla Corresponde al número del capitulo donde se encuentra la figura

10 Ejemplo de gráfica El número indica que la figura pertenece al capítulo III del informe. Señala que es la figura número uno (1) del capítulo en cuestión.

11 Ejemplo de tabla de resultados

12 Conclusiones Recomendaciones
Las conclusiones deben ser sacadas de la discusión de resultados (no incluyen objetivos teóricos). Las conclusiones deben ser precisas y concisas, no debe haber ninguna discusión o explicación. Las conclusiones deben estar enumeradas (números arábigos). No debe incluirse tópicos no tratados en la discusión de resultados. Presentar como mínimo una conclusión por objetivo (sólo los de cálculo). Recomendaciones Sugerencias del grupo en cuanto a la mejora del equipo utilizado, metodología de trabajo. Mínimo 5. ¿De qué forma se podrían corregir los errores y fallas presentados y/o comentados? Las normas de seguridad implementadas durante la práctica NO son recomendaciones.

13 Apéndice A. Cálculos Típicos
Los cálculos típicos se desarrollan POR OBJETIVO con el orden definido por la cátedra para la practica correspondiente. Se debe mostrar un ejemplo de cada tipo de cálculo efectuado para obtener los resultados. Utilizar factores de conversión para que las unidades sean consistentes. Enumerar las ecuaciones con número arábigo, y sí se repite mas adelante la misma ecuación referirla por el numero correspondiente Justificar cuando se desprecien términos en una ecuación. Efectuar la estimación de error asociado al valor obtenido inmediatamente después de cada cálculo, de acuerdo al criterio de error instrumental (propagación de errores). Especificar detalladamente aquellos cálculos que requieran la utilización de tablas y figuras bibliográficas o experimental y anexar dicha tabla y figura en los apéndices. Anexar cualquier programa de cálculo utilizado para la consecución de los objetivos, de no hacerlo los cálculos asociados al programa serán considerados nulos.

14 Referencias bibliográficas
* En el caso de que la referencia provenga de una fuente impresa esta deberá tener la siguiente forma: Apellidos, N. (Año). Título de la fuente (Edición). Lugar: Editorial. Ejemplo: González, B. (1999). Estudio del comportamiento térmico de un cilindro pistón (Primera edición). Bárbula: Editorial UC. * En el caso de que la referencia provenga de una fuente electrónica (Internet, documentos digitalizados, Disco Compacto, etc.) ésta deberá tener la siguiente forma: Apellidos, N. (Año de producción). Título del material [Tipo de documento y medio]. Disponible en: dirección electrónica [Consulta: Año, Mes día]. Hernández, A. (2014). Material de apoyo para principiantes [Documento en línea, pph]. Disponible en: Laboratoriodeingquimica.jimdo.com [Consultado: 2014, Noviembre 11]

15 Partes del pre-informe
* Portada (igual al informe). * Método operatorio del equipo. * Diagramas de tuberías e instrumentación (DTI). * Diagramas de flujo (en computadora). * Tablas de recolección de datos. Nota: El pre-informe NO debe llevar modelos matemáticos, ni rutas de cálculo, ya que estos ítems se evalúan en el quiz , informe o simplemente no se evalúan.

16 Método operatorio Debe ser redactado en forma impersonal.
Se deben colocar de forma clara y secuencial los pasos que sean necesarios para ejecutar de manera correcta la experiencia práctica. Debe reflejar en secciones claramente definidas, cómo arrancar, operar y parar los equipos involucrados en las experiencias. Las notaciones, nombres de los equipos y/o instrumentos a utilizar en las experiencias deben coincidir con lo reflejado en el DTI y en concordancia con las normas ISA, de no cumplirse esto, se calificará con nota de 00 en el pre (salvo las tablas que es evaluación a parte).

17 Diagramas de tuberías e instrumentación (DTI)
Al igual que LIQ I, cualquier marcador adicional debe llevar su respectiva leyenda que explique dichas notaciones o nomenclaturas. Figura 1: Diagrama de tuberías e instrumentación del equipo de evaporador vertical de efecto simple

18 Diagramas de flujo Deben ser realizados en computadora y en ellos se reflejan el recorrido, con flechas de colores, de todos los fluidos involucrados en el sistema, siguiendo la notación COVENIN. Figura 2: Diagrama de flujo del equipo de condensador vertical y torre de enfriamiento, operando sólo con agua.

19 Tablas de datos Deben llevar una numeración arábiga simple centrada, seguido del título de la misma, que debe reflejar lo que se va a medir y para qué. Nota: Las tablas de datos SÍ llevan líneas de separación entre variables, a diferencia del informe, que no las lleva.


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