La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
SESION 2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

2 TERMINOS Y DEFINICIONES
C&T CIENCIA Y TECNOLOGIA TERMINOS Y DEFINICIONES

3 Latín: “scientia” = conocimiento
CIENCIA Latín: “scientia” = conocimiento Modo de proceder especial para obtener conocimientos sobre la naturaleza La ciencia no se conforma con amazar y organizar conocimientos, sino que con frecuencia utiliza esos conocimientos para hacer conjeturas lógicas sobre el pasado y el futuro

4 Griego: “techné”= arte y “logos” = principio racional
TECNOLOGIA Griego: “techné”= arte y “logos” = principio racional La elaboración o aplicación de técnicas utilizando entre otros elementos, principios científicos y criterios económicos Crea técnicas utilizando nuevos conocimientos que adquiere por métodos científicos o emplenado conocimiento científicos que acopia

5 LA TECNOLOGIA La tecnología también puede emplear técnicas empíricas cuando faltan técnicas de base científica Su meta final es la producción de mejoras materiales mediante la aplicación del conocimiento y no el conocimiento en sí

6 ARTE Griego “techné” Latín “ars” Conjunto de reglas empíricas para realizar algo que se aprende por la observación, adiestramiento, estudio y experiencia Se necesita talento, destreza, imaginación, sentido estético

7 ARTE Artes Mecánicas en las que predomina la destreza (artesanos)
Bellas Artes que se preocupan por crear cosas bellas (artistas) Artes liberales requieren del talento para innovar

8 TECNICA Griego: “techné” = arte Conjunto de reglas para hacer eficazmente una tarea en particular Es más específica, precisa y cuantitativa que el arte en cuanto a su aplicación pero de índole más invariable e impersonal

9 TECNICA Se encamina no sólo a hacer una cosa sino a hacerla más pronto, más fácilmente, con menos recursos. Lleva la idea de lo utilitario o lo económico Exige pericia o sea práctica en la ejecución de la técnica No exige talento, ni destreza, ni estética

10 Griego: “philo” = amor y “sophia” = sabiduría
FILOSOFIA Griego: “philo” = amor y “sophia” = sabiduría Rama del saber humano que busca conocer la escencia de la realidad por medio racionales Es una búsqueda perpetua que no encuentra nunca lo que busca, pero ilumina la inteligencia

11 RAMAS DE LA FILOSOFIA LOGICA: Estudio de los principios del razonamiento correcto EPISTEMOLOGIA. Teoría del conocimiento METAFISICA. La teoría del ser y del orígen y estructura de la realidad ETICA. Principios y valores morales

12 El cómo Artes y Técnicas El Por Qué Ciencia El Qué Filosofía

13 CONOCER “Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas” Diccionario Real Academia Española

14 Latín “ingenium” = talento
INGENIERIA Latín “ingenium” = talento Profesión que aplica arte, técnica, tecnología, ciencia y buen juicio para utilizar eficazmente los materiales y fuerzas de la naturaleza En el ejercicio de su profesión el ingeniero también debe saber organizar y dirigir grupos de personas y administrar empresas

15 INGENIERIA CIVIL Rama de la Ingeniería que se ocupa de planear, diseñar, construir, conservar y operar elementos físicos del medio en que vivimos tales como caminos, puentes, túneles, canales, estructuras de edificios, acueductos, alcantarillados, sistemas de riego, medios para la regualción del tránsito, etc.

16 El Científico y el Ingeniero
Lo primordial en el científico es conocer Lo importante en el ingeniero es hacer El conocimeinto científico es un fín para el científico Para el ingeniero es uno de los medios con que cuenta para alcanzar sus fines El ingeniero existía aún cuando no había ciencia Generalmente es el científico el que efectúa los descubrimientos Al ingeniero y al tecnológo le corresponden las invenciones

17 COMO OPERA LA CIENCIA Y LA
TECNOLOGIA

18 El proceder de la Ciencia
trata de ser Lógico Objetivo Sistemático Exhaustivo Verificable RIGOR CIENTI FICO V Verdadero

19 La Ciencia procura ser La Ciencia se vale de Divulgativa Acumulativa
Explicativa La observación El razonamiento La abstración La Ciencia se vale de

20 Otros conceptos relacionados

21 SABER O CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Es el saber que acumula la ciencia Está organizado por disciplinas Formales cuando sus objetos son entidades abstractas, Ej, la matemática Facticas Si se ocupan de objetos materiales Ej: La física, la química Humanas. Que tienen que ver con elementos culturales. Ej.La sociología, la lingüistica

22 La Ingeniería y la Técnica
El artesano y el técnico son auxiliares del ingeniero El ingeniero debe tener conocimiento sobre el espíritu de las técnicas, lo que unido a su experiencia y buen juicio lo capacitan para guiar su aplicación

23 CONOCIMIENTO “Una reproducción conceptual de la realidad, y como tal es una elaboración que se produce en el cerebro de los hombres, como una formulación intelectual” Carlos A. Sabino: El proceso de la Investigación

24 I&D INVESTIGACION Y DESARROLLO
“Trabajo creativo realizado sobre una base sistemática con el fin de aumentar el acervo de conocimientos, incluído el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad y el uso de este acervo de conociamiento para inventar nuevas aplicaciones” Manual Frascati OECD

25 DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO
Si encontramos al azar un grupo de científicos, aún dentro de un mismo campo o disciplina , hallariamos que sus ideas sobre un problema determinado difieren, a veces de modo radical

26 INTUICION Conocer viendo

27 SISTEMA Conjunto de elementos que realizan colectivamente lo que estimamos que es una función determinada

28 Nuevo conocimiento que se adquiere sobre un estado o suceso
INFORMACION Nuevo conocimiento que se adquiere sobre un estado o suceso

29 El proceso de transmitir información
COMUNICACION El proceso de transmitir información Para que la comunicación pueda realizarse con éxito es preciso que la información transmitida se entienda y se comprenda

30 Reseña de las características de interés de un estado o suceso
DESCRIPCION Reseña de las características de interés de un estado o suceso

31 EXPLICACION Reseña de las características de un estado o suceso que también presenta, como puede, el supuesto “por qué” de ese estado o suceso Ya que la ciencia busca, hasta donde es útil, ese “por qué”, la ciencia es explicativa

32 CONOCIMIENTO INDIVIDUAL
Saber acumulado en el cerebro de una persona Cuando la persona muera ese saber se pierde para la humanidad si no ha sido transmitido

33 CONOCIMIENTO COLECTIVO
El saber acumulado compartido por cierto número de personas que pueden abarcar una gran parte de la humanidad o limitarse a grupos tales como los que ejercen una profesión, los integrantes de una secta, los miembros de una familia, etc.

34 Mejora Conocimiento Colectivo Transmisión El conocimiento colectivo se puede ampliar transmitiéndolo o mejorándolo

35 TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Promoción de la aplicación de técnicas nuevas, generalmente de origen científico Se eleva el conocimiento mejorándolo en calidad y cantidad

36 ESTADO DEL CONOCIMIENTO
Nivel que alcanza el conocimiento sobre una disciplina o tema en particular El conocimiento se puede mejorar de muchas maneras, pero la forma más efectiva es por medio de la INVESTIGACION CIENTIFICA

37 ADQUISICION DE INFORMACION SECUNDARIA
ESTADO DEL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO DEL INVESTIGADOR ADQUISICION DE INFORMACION SECUNDARIA INVESTIGACION PROPIAMENTE DICHA TIEMPO Evolución del conocimiento del investigador sobre el tema investigado a lo largo del trabajo investigativo


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google