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CONVERSEMOS SOBRE GESTION Y LIDERAZGO

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Presentación del tema: "CONVERSEMOS SOBRE GESTION Y LIDERAZGO"— Transcripción de la presentación:

1 CONVERSEMOS SOBRE GESTION Y LIDERAZGO

2 GESTION Y LIDERAZGO “LA GESTION NO ES ALGO QUE HAGAS CON LA GENTE. PUEDES GESTIONAR TU INVENTARIO, TU TALONARIO DE CHEQUES, TUS RECURSOS. PERO NO GESTIONAS OTROS SERES HUMANOS. SE GESTIONAN LAS COSAS, SE LIDERA A LA GENTE”

3 LIDERAZGO “EL ARTE DE INFLUIR SOBRE LA GENTE PARA QUE TRABAJE CON ENTUSIASMO EN LA CONSECUCION DE OBJETIVOS EN PRO DEL BIEN COMUN”

4 ARTE DESTREZA APRENDIDA O ADQUIRIDA, LIDERAZGO UNA SERIE DE DESTREZAS QUE CUALQUIERA PUEDE APRENDER Y DESARROLLAR SI UNE AL DESEO APROPIADO LAS ACCIONES APROPIADAS.

5 INFLUIR ¿CÓMO CONSEGUIREMOS?:
DESARROLLAR ESTA INFLUENCIA SOBRE LOS DEMAS. QUE LA GENTE HAGA NUESTRA VOLUNTAD. SUS IDEAS, SU COMPROMISO, SU EXCELENCIA AMBOS DONES VOLUNTARIOS.

6 EN SUMA...... ¿CÓMO CONSEGUIREMOS QUE SE INVOLUCREN TAMBIEN MENTALMENTE, Y NO SEGÚN LA VIEJA MENTALIDAD DE “NO NOS INTERESA LO QUE PUEDAS PENSAR”

7 PODER LIDERAZGO LIDERAZGO AUTORIDAD AUTORIDAD PODER PODER LIDERAZGO PODER LIDERAZGO PODER PODER AUTORIDAD LIDERAZGO AUTORIDAD AUTORIDAD LIDERAZGO LIDERAZGO AUTORIDAD AUTORIDAD PODER LIDERAZGO PODER LIDERAZGO AUTORIDAD AUTORIDAD

8 PODER VS AUTORIDAD PODER = CAPACIDAD AUTORIDAD = ARTE
PODER; NO EXIGE INTELIGENCIA NI VALOR, (HASTA SE PUEDE COMPRAR). AUTORIDAD; DESTREZAS ESPECIALES, PERSONALES, CARÁCTER.

9 “SI ES NECESARIO EJERCERLO, ES PORQUE NUESTRA AUTORIDAD HA FALLADO”
PODER DESGASTA Y LLEGA A DETERIORAR LAS RELACIONES PRODUCIENDO: REBELDIA, DESCONTENTO “SI ES NECESARIO EJERCERLO, ES PORQUE NUESTRA AUTORIDAD HA FALLADO”

10 “O LO HACES O TE DESPIDO”
¿PODER O AUTORIDAD? PODER : CAPACIDAD DE FORZAR O COACCIONAR A ALGUIEN, PARA QUE ESTE, AUNQUE PREFERIRIA NO HACERLA, HAGA TU VOLUNTAD DEBIDO A TU POSICION O TU FUERZA”. “O LO HACES O TE GOLPEO” “O LO HACES O TE DESPIDO” “O LO HACES O

11 ¿CÓMO SON LAS PERSONAS QUE POSEEN LIDERAZGO?
HONRADAS EJEMPLARES PENDIENTES DE LOS DEMAS COMPROMETIDAS ATENTAS EXIGEN RESPONSABILIDAD ANIMADORAS ACTITUD POSITIVA, ENTUSIASTAS APRECIO POR LA GENTE

12 ¿CUANTAS DE ESTAS CARACTERISTICAS SON INNATAS
¿CUANTAS DE ESTAS CARACTERISTICAS SON INNATAS? ¿CUÁNTOS DE ESTOS COMPORTAMIENTOS, PRACTICAMOS NORMALMENTE?, NINGUNA ALGUNAS

13 LIDERAZGO= INFLUIR EN LAS PERSONAS PARA QUE HAGAN.......
TAREA Y RELACION HUMANA ¿DÓNDE PONEMOS EL ENFASIS?

14 ENTONCES “DEBEMOS LLEVAR ACABO LA TAREA FOMENTANDO LAS RELACIONES HUMANAS, ATENDIENDO A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS Y ENTREGANDO CONFIANZA EN ELLAS”

15 ¿NECESIDADES O DESEOS? LIDER

16 ADMINISTRACION VS LIDERAZGO
ADMINISTRACION:¿COMO PUEDO HACER MEJOR CIERTAS COSAS? LIDERAZGO:¿CUÁLES SON LAS COSAS QUE QUIERO REALIZAR?

17 UN GRUPO DE PRODUCTORES SE ABRE CAMINO EN LA SELVA CON SUS MACHETES
UN GRUPO DE PRODUCTORES SE ABRE CAMINO EN LA SELVA CON SUS MACHETES. SON LOS PRODUCTORES, LOS QUE RESUELVEN LOS PROBLEMAS, LOS QUE CORTAN LA MALEZA Y LIMPIAN EL CAMINO. LOS ADMINISTRADORES VAN DETRÁS, AFILANDO LOS MACHETES, ESCRIBIENDO MANUALES DE POLITICA Y PROCEDIMIENTOS, LLEVANDO A CABO PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO MUSCULAR, INTRODUCIENDO TECNOLOGIAS PERFECCIONADAS Y ESTABLECIENDO HOJAS DE TRABAJO Y PROGRAMAS REMUNERATIVOS PARA LOS MACHETEROS. EL LIDER ES EL QUE TREPA AL ARBOL MAS ALTO, SUPERVISA TODA LA SITUACION, Y GRITA: !!“SELVA EQUIVOCADA”!!. PERO,¿CÓMO SUELEN RESPONDER LOS ATAREADOS PRODUCTORES Y ADMINISTRADORES? “!!CALLATE, ESTAMOS AVANZANDO!!!”.

18 PETER DRUCKER Y WARREN BENNIS
“ADMINISTRAR ES HACER LAS COSAS BIEN; LIDERAR ES HACER LAS COSAS CORRECTAS” LA ADMINISTRACION BUSCA LA EFICIENCIA EN EL ASCENSO POR LA ESCALERA DEL ÉXITO; EL LIDERAZGO DETERMINA SI LA ESCALERA ESTA O NO APOYADA EN EL LUGAR CORRECTO”

19 LIDERAZGO PRIMERO Y ADMINISTRACION DESPUES
COMO INDIVIDUOS, GRUPOS Y EMPRESAS ESTAMOS A MENUDO TAN ATAREADOS CORTANDO MALEZA QUE NI SIQUIERA NOS DAMOS CUENTA DE QUE TRABAJAMOS EN LA SELVA EQUIVOCADA. EL ENTORNO CAMBIANTE REQUIERE DE UN LIDERAZGO EFECTIVO. TENEMOS MAYOR NECESIDAD DE UNA VISION, UNA META, Y UNA BRUJULA. LIDERAZGO PRIMERO Y ADMINISTRACION DESPUES

20 Administracion-Gestión, viejo y nuevo paradigma
Pensar el futuro de otra manera es cambiar ya, el presente. Hervé Sérieyx

21 ADMINISTRACION ESCOLAR
BAJA PRESENCIA DE LO PEDAGÓGICO ÉNFASIS EN LAS RUTINAS TRABAJOS AISLADOS Y FRAGMENTADOS ESTRUCTURAS CERRADAS A LA INNOVACIÓN AUTORIDAD IMPERSONAL Y FISCALIZADORA ESTRUCTURAS PIRAMIDALES Y PESADAS LIGADAS POR LA AUTORIDAD Y EL DISCIPLINAMIENTO OBSERVACIONES SIMPLIFICADAS Y ESQUEMÁTICAS

22 JEFES Y FUNCIONARIOS ACTORES
ADMINISTRACIÓN TENGO QUE CUMPLIR ESTADO DE ÁNIMO INFORMACIÓN, DISPOSICIONES INSTITUCIONALES, NORMATIVA INSUMOS ORGANIZAR, CONTROLAR Y RESOLVER PROBLEMAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCESOS PRODUCIR MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR RESULTADOS JEFES Y FUNCIONARIOS ACTORES

23 CENTRALIDAD DE LO PEDAGÓGICO HABILIDADES PARA TRATAR CON LO COMPLEJO
GESTIÓN ESCOLAR CENTRALIDAD DE LO PEDAGÓGICO HABILIDADES PARA TRATAR CON LO COMPLEJO TRABAJO EN EQUIPO APERTURA AL APRENDIZAJE Y A LA INNOVACIÓN ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN PROFESIONALIZANTE ESTRUCTURAS HORIZONTALES Y LIVIANAS COHESIONADAS POR UNA VISIÓN DE FUTURO INTERVENCIONES SISTÉMICAS Y ESTRATÉGICAS

24 GESTIÓN ESTADO DE ÁNIMO Búsqueda de la satisfacción, las acciones nacen desde el "querer”. INSUMOS Necesidades en escenarios dinámicos y cambiantes. PROCESOS Generar el compromiso de las personas para crear productos dirigidos a necesidades específicas. RESULTADOS Productos y servicios que satisfacen necesidades, calidad y diversidad (no necesariamente cantidad). ACTORES Lideres y seguidores = equipo de trabajo

25 DESARROLLO CONCEPTUAL
GESTIÓN SE RELACIONA CON “MANAGEMENT”, EL CUAL ES UN TÉRMINO DE ORIGEN ANGLOSAJÓN QUE SE TRADUCE AL CASTELLANO COMO DIRECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y GERENCIA, ETC. ABARCA MUCHAS DIMENSIONES UNA Y MUY RELEVANTE ES LA DIMENSIÓN PARTICIPATIVA, ES DECIR SE CONCIBE COMO UNA ACTIVIDAD DE ACTORES COLECTIVOS Y NO MERAMENTE INDIVIDUALES.

26 LA GESTIÓN EDUCATIVA ES UN NUEVO PARADIGMA EN EL CUAL LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA GESTIÓN SE APLICAN AL CAMPO ESPECÍFICO DE LA EDUCACIÓN. La Gestión Educativa se enriquece con los desarrollos teórico- prácticos de estos campos del saber. Hoy se le considera una disciplina aplicada, un campo de acción, cuyo objeto de estudio es la organización del trabajo en instituciones que cumplen una función educativa.

27 SITUACION CONTEXTUAL DE AMBOS CAMPOS DEL SABER:
MIENTRAS QUE EL CONCEPTO DE GESTIÓN SE GESTA ENTRE EL DESARROLLO DE LA MODERNIDAD Y LA POSTMODERNIDAD, LA DISCIPLINA SOCIAL LLAMADA ADMINISTRACIÓN LO HACE EN CONTEXTO DE LA MODERNIDAD A FINALES DEL SIGLO XVIII EUROPEO. DE UN LADO LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EMANADA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y DE OTRO LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE SE DA CON EL SURGIMIENTO DE LOS ESTADOS-NACIÓN. LA ADMINISTRACIÓN TIENE UN DESARROLLO TEÓRICO IMPORTANTE DURANTE EL SIGLO XIX.

28 EVOLUCION LA GESTIÓN EDUCATIVA DATA DE LOS AÑOS SESENTA EN ESTADOS UNIDOS, DE LOS AÑOS SETENTA EN EL REINO UNIDO Y DE LOS AÑOS OCHENTA EN AMÉRICA LATINA. ES UNA DISCIPLINA DE RECIENTE DESARROLLO, QUE TIENE AÚN BAJOS NIVELES DE ESPECIFICIDAD, QUE POR SER AÚN UNA DISCIPLINA EN GESTACIÓN SE CONSTITUYE EN FUERTE RELACIÓN ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA. NO SE TRATA POR TANTO DE UNA DISCIPLINA TEÓRICA. SU CONTENIDO DISCIPLINARIO ESTÁ DETERMINADO TANTO POR LOS CONTENIDOS DE LA GESTIÓN COMO POR LA COTIDIANIDAD DE SU PRÁCTICA.

29 LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
LA GESTIÓN TRADICIONAL POR FUNCIONES HA SIDO UNA CONSTANTE EN LA ADMINISTRACIÓN PRIVADA Y PÚBLICA, ESPECIALMENTE EN LA DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. SIN EMBARGO, ÉSTA YA NO ES SUFICIENTE PARA LOGRAR LA EFICACIA Y EFICIENCIA DEL SECTOR EDUCATIVO Y MANTENER LA COMPETITIVIDAD. POR ESTA RAZÓN, SE EMPIEZA A APLICAR EL ENFOQUE DE GESTIÓN POR PROCESOS A LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

30 DE IGUAL MANERA, EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TAMBIÉN HA HABIDO UN ESPECIAL INTERÉS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LA GESTIÓN POR PROCESOS, PUES CADA VEZ SE REQUIERE LOGRAR MÁS Y MEJORES SERVICIOS CON IGUAL CANTIDAD DE RECURSOS INVOLUCRADOS, ES DECIR, SE BUSCA LA MÁXIMA PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA EN LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL, MAXIMIZANDO, A LA VEZ, EL IMPACTO DE ACTUACIÓN EN LOS CIUDADANOS. (MEDINA, 2003)

31 ALEJANDRO MEDINA (2003), CITA A HAMMER Y DAVENPORT PARA EXPLICAR QUE EN ESTA PERSPECTIVA LA ORGANIZACIÓN ES CONCEBIDA COMO UNA RED O TELARAÑA DE PROCESOS DE GESTIÓN INTERCONECTADOS ENTRE SÍ. Y SEÑALA QUE “DICHA CONCEPCIÓN PARTE DE LA NOCIÓN DE QUE LA MEJORA DE CALIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN DE CUALQUIER TIPO, DESCANSA EN MEJORAR LOS PROCESOS MÁS IMPORTANTES QUE TIENEN LUGAR DENTRO DE ELLA”. DE AHÍ QUE LA CLAVE DE LA CALIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN ESTÁ DADA POR EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LOS PROCESOS.

32 EN EL CASO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA GESTIÓN POR PROCESOS SE ORIENTA A LA CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO. PARA LOGRAR ESTE PROPÓSITO LOS GESTORES EDUCATIVOS DEBEN DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE COMPRENDER LA NATURALEZA DE LOS PROCESOS Y LA DINÁMICA DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL, PARA ORIENTAR SUS ACCIONES A LA OBTENCIÓN DE UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD, QUE SE TRADUCE EN LA CREACIÓN DEL VALOR AGREGADO EN EL PRODUCTO, BIEN O SERVICIO QUE LLEGA A LOS CIUDADANOS. MEDINA PROPONE QUE LA PRODUCTIVIDAD, LA CREACIÓN DE VALOR Y LOS PROCESOS CONSTITUYEN UN TRIÁNGULO ESTRATÉGICO. EN CONSECUENCIA, PARA HACER MEJORAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA ES NECESARIO ARTICULAR CADA UNO DE ESTOS ELEMENTOS ENTRE SÍ, SIN OLVIDAR NINGUNO DE ELLOS.

33 EN EL CASO DE LAS ORGANIZACIONES Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, COMO PRESTADORAS DE UN SERVICIO PÚBLICO: LA EDUCACIÓN, LA GESTIÓN POR PROCESOS SE CONVIERTE EN UNA HERRAMIENTA PARA DIRECCIONAR Y GESTIONAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES Y DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. ADICIONALMENTE, LA GESTIÓN POR PROCESOS ARTICULA TEMAS COMO CALIDAD, PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA; E INTRODUCE UN ELEMENTO MÁS: CÓMO AGREGAR VALOR AL PROCESO EDUCATIVO, LO QUE IMPLICA PENSAR EN COMO INNOVAR EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

34 A PARTIR DE LO ANTERIOR, LA GESTIÓN POR PROCESOS, APLICADA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PUEDE DEFINIRSE COMO UNA FORMA DE GESTIONAR LA ORGANIZACIÓN BASÁNDOSE EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. LOS PROCESOS SON UNA SECUENCIA DE ACTIVIDADES ORIENTADAS A GENERAR VALOR AGREGADO EN EL SERVICIO EDUCATIVO, CON EL FIN DE OBTENER BUENOS RESULTADOS EN LOS ESTUDIANTES Y SATISFACCIÓN EN LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

35 A PARTIR DE LO ANTERIOR, LA GESTIÓN POR PROCESOS, APLICADA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PUEDE DEFINIRSE COMO UNA FORMA DE GESTIONAR LA ORGANIZACIÓN BASÁNDOSE EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. LOS PROCESOS SON UNA SECUENCIA DE ACTIVIDADES ORIENTADAS A GENERAR VALOR AGREGADO EN EL SERVICIO EDUCATIVO, CON EL FIN DE OBTENER BUENOS RESULTADOS EN LOS ESTUDIANTES Y SATISFACCIÓN EN LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

36 DE ACUERDO CON LO ANTERIOR, LA APLICACIÓN DE GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS PERMITE: ENFRENTAR EL CAMBIO Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL DAR RESPUESTAS PERTINENTES A LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN AL ENTORNO HACER MÁS EFECTIVO EL USO DE LOS RECURSOS DESARROLLAR CAPACIDADES Y HABILIDADES EN LA INSTITUCIÓN Y EN LOS GRUPOS DE TRABAJO PARA FLEXIBILIZAR LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES, CON EL FIN DE ATENDER LAS EXPECTATIVAS Y NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES Y DE LA COMUNIDAD

37 6. POTENCIAR EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL CON EL FIN DE IDENTIFICAR FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES EN LA ORGANIZACIÓN 7. ESTIMULAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA INSTITUCIÓN PARA QUE ÉSTA IDENTIFIQUE SU SABER HACER Y LOS RECURSOS DE QUE DISPONE PARA PRESTAR LOS SERVICIOS EDUCATIVOS 8. POSIBILITAR PROCESOS DE INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DIRECTIVA, ACADÉMICO-PEDAGÓGICA, ADMINISTRATIVA-FINANCIERA Y DE CONVIVENCIA Y COMUNIDAD, LO QUE IMPLICA GENERAR NUEVAS IDEAS Y MODIFICAR CONSTANTEMENTE LOS MODELOS MENTALES Y DE ACTUACIÓN 9. ESTRUCTURAR EL CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD MEDIANTE EL DESARROLLO DE UN SERVICIO EDUCATIVO Y SOCIAL DE CALIDAD 10. LIDERAR EN LA ORGANIZACIÓN PROCESOS DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.

38 FINALMENTE, LA GESTIÓN EDUCATIVA SEGÚN LYA SAÑUDO (2006) SE DEFINE COMO UN “PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE ORGANIZAN LAS INTERACCIONES AFECTIVAS, SOCIALES Y ACADÉMICAS DE LOS INDIVIDUOS QUE SON ACTORES DE LOS COMPLEJOS PROCESOS EDUCATIVOS Y QUE CONSTRUYEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LOGRAR LA FORMACIÓN DE LOS INDIVIDUOS Y DE LOS COLECTIVOS”

39 PENSAMIENTO HOLÍSTICO, SISTÉMICO Y ESTRATÉGICO
CAMBIO DE SWITCH: PENSAMIENTO HOLÍSTICO, SISTÉMICO Y ESTRATÉGICO


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