La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

15 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "15 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia."— Transcripción de la presentación:

1 15 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia

2 El nombre de Dios“Abbá”, en labios de JesúsPadre nuestro“Abbá” en la Iglesia primitiva

3 “Dios dijo a Moisés: “ ‘Yo soy el que soy’; esto dirás a los hijos de Israel: ‘Yo soy’ me envía a vosotros”. Dios añadió: Esto dirás a los hijos de Israel: “El Señor, Dios de vuestros padres, el Dios de Abrahám, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros.” (Ex 3, 14-15).

4 Todavía hoy, los judíos piadosos no se atreven a pronunciar el nombre divino y en sus escritos religiosos dejan en blanco el espacio donde debería aparecer su nombre. El mandamiento “no tomarás el nombre de Dios en vano” se llevaba así hasta sus últimas consecuencias. En hebreo, “Yo soy” se escribe sin vocales, con las cuatro letras sagradas “YHWH”, que se pronuncian generalmente “Yahveh” y que se traduce como “Señor”.

5 Esto constituía una novedad y hasta casi una provocación para aquellas gentes, pues dirigido a Dios sonaba irrespetuoso. Jesús no se refería a Dios como “Yahveh”, ni siquiera como “Adonay”. En los evangelios, siempre que Jesús se dirige a Dios, aparece el nombre de “Padre” o “Padre mío”.

6 Llamándole así, Jesús se manifestaba como “Hijo de Dios” y expresaba su relación con Dios Padre como la de un niño que se dirige con todo cariño hacia su padre en la tierra. Jesús es el Hijo de Dios y, por eso, conoce verdaderamente quién es Dios y así puede comunicar a los hombres cómo es Dios y su voluntad de salvarnos. Jesús nos comunica siempre la “palabra de Dios”, que es él mismo.

7 Cuando, tras su resurrección de entre los muertos, se aparece a María Magdalena, le transmite este mensaje: “Ve a mis hermanos y diles: ‘Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mio y al Dios vuestro” (Jn 20, 17-18).

8 Jesús, cuando estaba con sus discípulos, les enseñó a rezar a Dios, llamándole también “Padre” (Abbá). Es la oración del “Padrenuestro”.

9 Él es el Hijo eterno de Dios, igual a Dios. Nosotros, en cambio, podemos llamar a Dios “Padre”, padre nuestro, por gracia de Dios, que nos adopta como hijos por puro amor suyo hacia nosotros. Somos hijos adoptivos de Dios. Por eso también nosotros, aún sin merecerlo, también podemos llamarle “Padre” y tener con él las relaciones de amor y confianza como las de un niño con su padre o con su madre.

10 “Cuantos se dejan llevar por el Espíritu de Dios,esos son hijos de Dios. ‘¡Abbá, Padre!’ (Rom 8, 14-15). Pues, no habéis recibido un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino que habéis recibido un Espíritu de hijos de adopción, en el que clamamos:

11 “ Como sois hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ‘¡Abbá, Padre!’. Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios” (Ga 4, 6-7). Por eso, siguiendo el ejemplo de los primeros cristianos, también nosotros continuamos rezando el “Padrenuestro”, como la oración propia de los hijos de Dios que somos como don divino.

12 Padre nuestro, que estás en el cielo, Santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra, como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en la tentación. Mas líbranos del Mal. Amén.

13 www.evangelizaciondigital.org Nuestra WEB www.diocesispalencia.org Diócesis Palencia:


Descargar ppt "15 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google