La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERACIÓN ESPONTÁNEA Historia de su refutación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERACIÓN ESPONTÁNEA Historia de su refutación"— Transcripción de la presentación:

1 GENERACIÓN ESPONTÁNEA Historia de su refutación
Biología GENERACIÓN ESPONTÁNEA Historia de su refutación Nota al alumno: para avanzar la presentación debe cliquear con el botón izquierdo del mouse o apretar la barra espaciadora.

2 Actividades para el alumno
A lo largo de la presentación, te sugerimos que: Tomes nota de los principales conceptos. Marques las palabras que desconozcas. Realices las actividades sugeridas antes de seguir con la presentación.

3 ¿Cuál es el origen de los seres vivos?

4 Repasemos un poco la historia...

5 Primeras explicaciones SIGLO XVII

6 ¿Qué decía la Teoría de la generación espontánea?
Van Helmont ( ) Fue el primer científico que formuló una idea muy antigua que explica el origen de los seres vivos: la generación espontánea ¿Qué decía la Teoría de la generación espontánea? Los seres vivos pueden originarse a partir de otros seres vivos, pero también a partir de materia orgánica inanimada.

7 En una de sus obras póstumas (año 1648) se puede leer :
“...Porque si colocamos ropa interior llena de sudor con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de veintiún días el olor cambia, y el fermento, surgiendo de la ropa interior y penetrando a través de las cáscaras de trigo, cambia el trigo en ratones.” “... lo que es más notable aún es que se forman ratones de ambos sexos, y que éstos se pueden cruzar con ratones que hayan nacido de manera normal .”

8 Primera refutación SIGLO XVII

9 Francisco Redi (1668) Puso a prueba mediante un experimento la teoría de la generación espontánea. Preparó tres frascos con pedazos de carne, pero en distintas condiciones: Un frasco destapado Un frasco tapado herméticamente Un frasco tapado con una red

10 Así quedó preparado el experimento.....

11 Luego de cinco días aparecieron huevitos de color blanco.

12 Luego de siete días aparecieron gusanitos de color blanco.

13 Luego de diez días aparecieron moscas.

14 ¿qué conclusiones sacarías con estos resultados?
Aparecieron gusanos sólo en los lugares donde tuvieron acceso las moscas. Los gusanos (larvas) y moscas (adultos) no se generan en la carne, sino por reproducción de moscas que colocan los huevos en las carne. ¿qué conclusiones sacarías con estos resultados?

15 SIGLO XVIII

16 John Needham (1748) Realizó un experimento similar al de Redi, pero usando un “caldo” rico en materia orgánica. Para esa época se contaba ya con microscopios ópticos que permitían ver microorganismos. Usó: frascos tapados con corcho (material poroso) frascos destapados

17 RESULTADOS Encontró microorganismos en todos los frascos, tapados o destapados. Concluyó de esta manera que los microorganismos se originaban a partir del caldo.

18 ¿qué errores experimentales cometió Needham?
CRITICAS ¿qué errores experimentales cometió Needham? ¿? Pensa acerca de esto. El experimento de Needham presentaba varias objeciones, que explican los resultados que obtuvo: Los tapones de corcho no eran herméticos ya que es un material poroso. Por lo tanto el caldo se pudo haber contaminado a pesar de estar tapado. El caldo no había sido calentado lo suficiente como para matar los microorganismos que poseía antes de ponerlo en el frasco.

19 Segunda refutación SIGLO XVIII

20 Lázaro Spallanzani (1768) Sospechó de los errores experimentales de Needham y repitió la experiencia, pero con los siguientes cambios: Selló los frascos con el mismo vidrio fundido Hirvió el caldo durante diez minutos

21 ¿? ¿qué resultados obtuvo Spallanzani? Piense acerca de esto.
No encontró ningún tipo de microorganismo en los frascos sellados.

22 A pesar de los resultados de Spallanzani, Needham ganó la pulseada.
PERO En el siglo XVIII la idea de que los seres vivos tenían una fuerza especial y vital, estaba muy arraigada por cuestiones religiosas. A pesar de los resultados de Spallanzani, Needham ganó la pulseada. ¿Por qué? Needham justificaba que había calentado poco el caldo, para no eliminar o matar la fuerza vital. Según él, Spallanzani con el hervor mató la fuerza vital y además al sellar los frascos la fuerza vital no podía entrar.

23 Casi cien años después SIGLO XIX Refutación final

24 Louis Pasteur (1864) Realizó un experimento parecido al de Spallanzani pero que no podía ser refutado por los vitalistas. Usó: frascos con cuello muy fino y curvo, los cuales no quedaban sellados pero tampoco permitían que se contaminara el caldo.

25 Veamos el experimento... Actividad:
Anotá los pasos que realizó Pasteur. Copiá los resultados. ¿Por qué los vitalistas no pudieron criticar su experimento? Definí claramente los términos: estéril y microbio.

26 Preparación

27 Resultados

28 Dijo Pasteur al presentar su experimento: “La vida es un germen y un germen es la vida”

29 Dato curioso Pasados más de cien años, en el Museo de la Sorbona, se conservan matraces estéril preparados por Pasteur.

30 Hagamos un repaso rápido...

31 Disponible microscopio
Línea del tiempo Van Helmont (1648) “Generación espontánea” Redi (1668) 1º refutación de la Generación espontánea. Needham (1748) Falsa comprobación de la Generación espontánea. Spallanzani (1768) 2º refutación de la Generación espontánea. Pasteur (1864) Refutación final. Disponible microscopio

32 Ya entendí: “Los seres vivos se originan a partir de la reproducción de otros pre-existentes”

33 ¿cómo se originó el primer ser vivo?
Pero entonces: ¿cómo se originó el primer ser vivo?

34 El origen de la vida será el tema de otra presentación

35 por Lic. Pablo Adrián Otero


Descargar ppt "GENERACIÓN ESPONTÁNEA Historia de su refutación"

Presentaciones similares


Anuncios Google