La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La nutrición en las plantas: Haciendo un poco de historia La nutrición en las plantas: Haciendo un poco de historia (Segunda Parte) Mtra. Andrea Etchartea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La nutrición en las plantas: Haciendo un poco de historia La nutrición en las plantas: Haciendo un poco de historia (Segunda Parte) Mtra. Andrea Etchartea."— Transcripción de la presentación:

1 La nutrición en las plantas: Haciendo un poco de historia La nutrición en las plantas: Haciendo un poco de historia (Segunda Parte) Mtra. Andrea Etchartea

2 Recordemos lo trabajado Jean Baptiste van Helmont realizó un experimento con un sauce: Registró su crecimiento en cinco años y la variación de la cantidad de tierra de la maseta que lo contenía. Como la planta ganó 73,85 kg y la tierra disminuyó en 0,56 kg concluyó: Todo el crecimiento del sauce se debe al agua, no al suelo.

3 Pensemos juntos… Una de las cosas que van Helmont no tuvo en cuenta fue la cantidad de agua que la planta recibió ¿cuántos litros de agua? ¿Toda el agua pasó a formar la materia del árbol?

4 Parte del agua que absorbe una planta se puede evaporar Realiza la siguiente prueba: – Elige la rama de cualquier árbol o una planta pequeña. – Envuélvela con una bolsa de nylon transparente.

5 Observa luego de un día o dos…

6 ¿Qué pasó? Del lado interno de la bolsa aparecen gotitas de agua. ¿Cómo llegaron allí? ¿Qué crees tú?

7 Las plantas liberan agua gaseosa El agua que vemos en la pared de la bolsa fue liberada por las hojas en forma de vapor. El vapor se fue acumulando en la bolsa y condensó formando gotitas.

8 ¿Qué vimos? Que las plantas liberan vapor de agua (agua en estado gaseoso) a través de sus hojas. Nos podemos preguntar entonces: – ¿Podrán liberar otros gases? – ¿Y absorber?

9 Un poco de historia sobre el conocimiento de algunos gases Ya desde la época medieval algunas personas se cuestionaban sobre la combustión y sus efectos en el aire. Notaban que dañaba el aire. Veamos por qué….

10 Para saberlo realiza el siguiente experimento: Necesitarás: una vela, encendedor o fósforos y un recipiente de vidrio donde quepa la vela.

11 Con todo esto… Enciende la vela. Tapa la vela con el recipiente de vidrio Observa qué sucede ¿Qué explicación darías tu?

12 ¿Por qué será?

13 Lo que se creía en la época medieval: Que la combustión de la vela (el fuego) de cierta forma dañaba el aire. Por ello las velas se apagaban y si un ratón era puesto donde ardió una vela y se apagó ese ratón moría. Pero si el fuego hacía eso ¿por qué a pesar de haber muchos incendios en el planeta aún el aire está sano?

14 La menta Joseph Priestley, estudiaba los cambios producidos en el aire por la combustión. En agosto de 1771 puso un ramito de menta en el aire donde había ardido una vela. Diez días después otra vela podía arder en el mismo aire. Entonces…

15 Joseph Priestley El restaurador que emplea la naturaleza para el aire es la vegetación Muy pronto verificó si ese aire era nocivo para un animal o no. Vio que no lo era, el aire estaba recuperado. El aire que tuvo al vegetal, no es en absoluto inconveniente para el ratón.

16 Fuentes Fotografías: Plantas en bolsa- Autora: Andrea Etchartea Biografía: – Curtis, Barnes, Schnek, Massarini (2008). Curtis Biología. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. Webgrafía: –


Descargar ppt "La nutrición en las plantas: Haciendo un poco de historia La nutrición en las plantas: Haciendo un poco de historia (Segunda Parte) Mtra. Andrea Etchartea."

Presentaciones similares


Anuncios Google