La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPUBLICA LIBERAL 1861-1891. LIBERALISMO Nueva actitud del ser humano frente al Estado. Planteaba construir una sociedad en igualdad de derechos y oportunidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPUBLICA LIBERAL 1861-1891. LIBERALISMO Nueva actitud del ser humano frente al Estado. Planteaba construir una sociedad en igualdad de derechos y oportunidades."— Transcripción de la presentación:

1 REPUBLICA LIBERAL LIBERALISMO Nueva actitud del ser humano frente al Estado. Planteaba construir una sociedad en igualdad de derechos y oportunidades Pretendía lograr la libertad de pensamiento, de reunión y de asociación.

2 En el ámbito económico, se buscaba la libre actuación de las personas y empresas sin presiones o reglamentaciones del Estado. Consideraba que la gran influencia de la Iglesia Católica en la sociedad impedía la renovación de las ideas y el progreso del país. Objetivos gobiernos liberales. Aumentar las libertades individuales. Disminuir la autoridad del presidente de la República. Disminuir el poder de la Iglesia Católica. Aumentar el poder del Legislativo.

3 Menú Leyes Laicas Reformas a la constitución de 1833
Reformas políticas Reformas educacionales Reformas religiosas Desarrollo económico Video “Algo habrán Hecho” Cierre

4 LEYES LAICAS

5 LAS LEYES LAICAS 1. Ley de cementerios laicos (1883). Esta ley permitió que en los cementerios bajo la administración del Estado se enterrara a personas de cualquier credo religioso 2. Ley de matrimonio civil (1884). Esta disposición, aprobada por la mayoría liberal-radical del Congreso, eliminó la facultad que tenía la Iglesia de ser la encargada de consagrar legalmente la institución del matrimonio. Esta función pasó desde ese momento, y hasta el día de hoy, a ser desempeñada por el Estado 3. Ley de Registro Civil (1884). Esta ley vino a complementar la de cementerios y matrimonios. La nueva institución, el Registro Civil, sería la encargada de llevar el registro de los nacimientos, matrimonios y defunciones, con total independencia de los registros parroquiales

6 REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1833.
OBJETIVOS: Disminuir el poder del Ejecutivo. Aumentar el poder del Legislativo. Aumentar las libertades y derechos individuales.

7 Reforma en el aspecto político.
Se fija en 5 años el periodo presidencial. Se prohibe la reelección para un periodo inmediato. Se establece incompatible el cargo de parlamentario con el ejercicio de un empleo remunerado que dependiese del presidente.

8 Se reformó el sistema electoral.
Se amplió el número de ciudadanos con derecho a voto. Se aseguró el derecho a reunión sin permiso previo y sin armas, como también el derecho de asociación.

9 Reforma en el aspecto educacional
Se permitió que los alumnos que no eran católicos y que estaban cursando la enseñanza media, optar por no tener asignatura de religión.

10 Se creó el Instituto Pedagógico (1889), destinado a la preparación de profesores secundarios

11 Reforma en el aspecto religioso.
Ley interpretativa del articulo 5°.Permitió el culto privado de quienes no eran católicos. Leyes laicas. Se planteaba una creciente separación entre Iglesia y Estado.

12 Desarrollo Económico en el siglo XIX.
Periodo de gran expansión económica: Minería: Aumentó la producción de cobre, carbón ,plata, salitre.

13 ¿Cómo contribuyó en el desarrollo económico de Chile el Salitre?
Video Observar el siguiente link: Luego, responde la siguiente pregunta ¿Cómo contribuyó en el desarrollo económico de Chile el Salitre?

14 La explotación del salitre -nitrato de sodio o azoe- se inició por Su primer uso fue como explosivo, y su primer mercado, el Perú. En 1830, y para ser utilizado como abono en la agricultura, se realizaron los primeros embarques a Europa y a Estados Unidos. A partir de ese año, su demanda creció de manera explosiva. Desde 1850, tanto chilenos como ingleses, invirtieron en las salitreras de Tarapacá, aportando importantes transformaciones técnicas que aumentaron su rentabilidad. . El territorio se pobló de inversionistas europeos, chilenos y peruanos, y la fuerte presencia chilena en el territorio provocaron la Guerra del Pacífico ( ). SALITRE CHILENO.

15 Concluido el conflicto, el gobierno chileno decidió privatizar todas las salitreras. En ese momento fue que algunos particulares se adueñaron de una parte importante de ellas, como en el caso del inglés John North. El Estado impuso un gravamen a la exportación del nitrato, creando así una fuente de recursos fiscales que permitió, no sólo pagar las deudas contraídas con motivo de la guerra y mantener su poderío militar, sino que también, contar con importantes recursos para desarrollar planes de obras públicas y educacionales. .

16 CRISIS DEL SALITRE. El término de la primera guerra mundial y la creación de salitre sintético por los alemanes significó una baja sistemática de la demanda de este producto chileno  . Se produjo así la primera desvalorización de la moneda. La demanda por salitre disminuyó. La población que trabajaba en la pampa salitrera debió afrontar la cesantía de miles de obreros. La depresión de 1929,llegó a Chile en 1930, tan fuerte que al año siguiente se llegó a la paralización de las actividades productivas. Más del 60% de los trabajadores de la minería estaba cesante. Se frenaron las exportaciones chilenas. El salitre, cuyo consumo disminuyó debido a la crisis y a la competencia del salitre sintético.

17 Las fichas Los sueldos y salarios no eran cancelados en dinero efectivo, sino que se usaba en su reemplazo las denominadas «Fichas», que eran el circulante obligado. Estas sólo tenían poder adquisitivo dentro de los límites de la oficina, situación que obligaba al trabajador a pagar precios abusivos por los artículos de consumo diario y la Compañía, por su parte, se beneficiaba en todos los frentes

18 Agricultura Las innovaciones tecnológicas, produjeron aumento en la producción de trigo, maíz y cebada, propiciando la exportación a California y Australia

19 La sociedad en el siglo XIX.
LA OLIGARQUÍA. Compuesto por la aristocracia tradicional y la burguesía originada a partir de la actividad minera ,comercial y bancaria. Estilo de vida ostentoso en grandes mansiones

20 Sectores medios Formados por intelectuales, profesionales universitarios docentes, médicos, empleados de tiendas ,bancos o administración pública. Van adquiriendo en los años siguientes conciencia de su valor y comienzan a participar en política.

21 Sectores populares Conformado por campesinos, obreros mineros y obreros urbanos. Vivían en condiciones precarias y de permanente inestabilidad.

22 Guerra con España ( ) Chile se vio envuelto en un conflicto con España en apoyo al Perú. España se apoderó de las guaneras ubicadas en las islas Chinchas , un gran daño económico para Perú. Chile en solidaridad, declaró la guerra a España el 24 de Septiembre de ya que si los hispanos dominaban el Perú, el próximo objetivo seguramente sería nuestro país. En marzo de 1866, naves españolas bombardearon Valparaíso causando enormes pérdidas La paz con España se estableció en 1883, con un tratado firmado en Lima, el 12 de Junio de ese año. Bombardeo del puerto de Valparaíso ocurrido el 31 de marzo de 1866 (Museo Naval de Valparaíso).

23 Pacificación de la Araucanía. ( 1861- 1883)
Gobierno se da cuenta que la existencia de un territorio independiente en el centro de Chile era un peligro permanente. Acción oficial: Coronel Cornelio Saavedra avanza frontera paulatinamente hasta río Malleco (funda Mulchén, Angol y Lebu). En 1881 se avanza hasta el río Cautín y se funda Temuco. Luego se ocupa la última franja hasta el río Toltén. Las tierras conquistadas son rematadas por el Estado. Una parte fue dejada en poder de los indígenas con prohibición de enajenarlos. Se promueve el establecimiento de colonos, suizos y franceses. Principal actividad: Agricultura (Trigo y legumbres Hecho: Orelie Antoine (Francés), autoproclamado rey de la Araucanía, provoca levantamiento indígena (1861).

24 Chile pierde la Patagonia.
El 28 de julio de 1881 se firmó un tratado de límites que otorgaba a Argentina la Patagonia oriental y la mitad de Tierra del Fuego. Pese a la concesión, Chile se aseguró el control del Estrecho de Magallanes, cuya ubicación es estratégica para la navegación desde el océano Atlántico al Pacífico. La línea divisoria entre ambos países quedó trazada por las cumbres más altas de la Cordillera de los Andes que dividen las aguas.

25

26

27 Antecedentes Interés económico por los territorios ubicados en el norte de nuestro país. ( el salitre que se explotaba adquirió gran importancia económica.) Indeterminación de los límites y fronteras en esta zona. El límite entre Chile y Bolivia era el desierto de Atacama. pero no quedaba claro donde se consideraba la frontera

28 Tratado de 1866 firmado con Bolivia
Perú Establece como límite entre Chile y Bolivia el paralelo 24° Latitud Sur Bolivia Se acuerda crear una zona de medianería ubicada entre los 23° y 25° Latitud Sur. Se compartirán los recursos mineros. Chile

29 Perú Bolivia Chile Tratado de 1874 firmado con Bolivia
Pone fin a la zona de medianería Fija como límite el paralelo 24° Latitud Sur Bolivia ZONA DE MEDIANERIA Se acuerda que Bolivia no subirá los impuestos a los empresarios chilenos durante 25 años Chile

30 PACTO SECRETO DE ALIANZA ENTRE PERU Y BOLIVIA ( 1873)
Fue suscrito especialmente para configurar una eventual unión contra Chile entre ambas naciones, como quedó claro en la Guerra del Pacífico, a pesar de que un año antes Chile y Bolivia habían firmado un acuerdo y al año siguiente pactaron un nuevo tratado, que no fue respetado. Esta alianza, por lo tanto, era una conspiración contra Chile cautelosamente planificada por estos dos países

31 Causa inmediata de la guerra
1878: Hilarión Daza (Presidente de Bolivia) aumenta impuestos a la “Compañía de salitres y ferrocarriles de Antofagasta” Orden de rematar la compañía: 14 de febrero de 1879. Reacción del gobierno chileno: Ocupación de Antofagasta y Calama. Marzo de 1879: Bolivia declara la guerra a Chile. 5 de Abril de 1879: Congreso chileno toma conocimiento del pacto secreto entre Perú y Bolivia, y autoriza al presidente a declarar la guerra a esos países.

32 Campañas Guerra del Pacífico
Campaña marítima: el combate de Chipana ( ), combate naval de Iquique ( ), combate de Punta Gruesa ( ), combate nocturno de Iquique ( ) y combate naval de Angamos ( ). Campaña de Tarapacá: la toma de Pisagua ( ), la batalla de Dolores ( ) y el combate de Tarapacá ( ). Campaña de Tacna: batalla de Tacna ( ) y toma del Morro de Arica ( ). Campaña de Lima: las batallas de Chorrillos ( ) y Miraflores ( ), y la ocupación de Lima ( ). Campaña de la Sierra: combates de Sangra ( ), de la Concepción (9/ ) y de Huamachuco ( ).

33 Consecuencias. En Chile la guerra generó un fuerte sentido de unidad nacional. Incorporación a Chile de los territorios del norte, regiones de Tarapacá y Antofagasta. Con la posesión de la zona salitrera, Chile se convirtió en el mayor exportador de salitre del mundo. El Estado chileno invirtió las ganancias en educación, salud, y obras de adelanto material.

34 Las consecuencias de la Guerra del Pacífico en Bolivia.
Significó la pérdida del único territorio con salida al mar que poseía, que era el puerto de Cobija, cerca de la ciudad de Mejillones. De igual manera pierde los recursos naturales como el salitre y el cobre que recién se explotaría en el siglo XX. A lo largo del siglo XX, Bolivia ha reclamado una salida soberana al mar, argumentando que su característica de mediterraneidad ha sido un importante impedimento para su desarrollo económico y social. Chile, por otro lado, desconoce las reclamaciones de Bolivia argumentando lo establecido en los tratados firmados entre ambos países.

35 Consecuencias de la guerra
en Perú Para el Perú significó la pérdida de territorios y la pérdida de recursos naturales como el guano, el salitre y el azúcar ya que los puertos estaban bloqueados y las haciendas incendiadas. Se inició una guerra civil. Causó perdidas económicas..

36 Tratados de finalización de la guerra
Tratado de Ancón (1883): Perú cede a Chile el territorio de Tarapacá. Perú cede temporalmente el territorio de Tacna y Arica (plebiscito 10 años más tarde). Tregua con Bolivia (1884): Bolivia entrega a Chile el territorio de Antofagasta. Regreso del ejército chileno de la Guerra del Pacífico

37

38


Descargar ppt "REPUBLICA LIBERAL 1861-1891. LIBERALISMO Nueva actitud del ser humano frente al Estado. Planteaba construir una sociedad en igualdad de derechos y oportunidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google