La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Humanidades Historia y Ciencias Sociales Expansión Económica y Territorial Chile durante el Siglo XIX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Humanidades Historia y Ciencias Sociales Expansión Económica y Territorial Chile durante el Siglo XIX."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Humanidades Historia y Ciencias Sociales Expansión Económica y Territorial Chile durante el Siglo XIX

2

3 Un ciclo de Historia Económica de Chile Ciclo Económico: período donde es posible distinguir una fase de expansión y una de crisis. Ciclo Económico: período donde es posible distinguir una fase de expansión y una de crisis.

4 Productor de Materias Primas Entre 1810 y 1879 Chile se destacó por las actividades económicas que producían Materias Primas (productos no elaborados o manufacturados), tales como agricultura, pesca o minería. Entre 1810 y 1879 Chile se destacó por las actividades económicas que producían Materias Primas (productos no elaborados o manufacturados), tales como agricultura, pesca o minería.

5

6

7 El modelo Primario-Exportador Vender productos primarios para conseguir el desarrollo económico Vender productos primarios para conseguir el desarrollo económico La demanda externa de productos es el motor de la economía La demanda externa de productos es el motor de la economía Chile adopta un modelo de Crecimiento hacia Fuera Chile adopta un modelo de Crecimiento hacia Fuera

8

9 Expansión y Contracción Territorial de Chile

10

11 21º 27 65º LO

12 CHILE REPUBLICANO A) Los países independizados aplicaron el principio del UTI POSSIDETIS JURIS ( Lo que tenías poseerás ) A) Los países independizados aplicaron el principio del UTI POSSIDETIS JURIS ( Lo que tenías poseerás ) B) Chile se consideró sucesor de los derechos de España en el sector americano de la antártica, que la corona había entregado a los gobernadores de Chile. B) Chile se consideró sucesor de los derechos de España en el sector americano de la antártica, que la corona había entregado a los gobernadores de Chile.

13 CHILE REPUBLICANO En 1842 ley que declara propiedad nacional a las guaneras ubicadas al sur de la bahía de Mejillones En 1842 ley que declara propiedad nacional a las guaneras ubicadas al sur de la bahía de Mejillones Chile reconoce que su límite norte era Mejillones, situado en 23º latitud sur, aunque sus títulos históricos delimitaban nuestra frontera en 21º27, en la desembocadura del Loa Chile reconoce que su límite norte era Mejillones, situado en 23º latitud sur, aunque sus títulos históricos delimitaban nuestra frontera en 21º27, en la desembocadura del Loa

14 Un error constitucional… En el primer documento constitucional de 1811 no se hizo alusión al territorio que ocupaba nuestro país En el primer documento constitucional de 1811 no se hizo alusión al territorio que ocupaba nuestro país En la constitución de 1822 se señalaron por primera vez los límites de Chile. En la constitución de 1822 se señalaron por primera vez los límites de Chile. En las posteriores cartas fundamentales se señalaba, con algunas pequeñas modificaciones, que el territorio chileno se extendía de norte a sur, desde el desierto de Atacama al Cabo de Hornos, y de oeste a este, del océano Pacífico a la Cordillera de los Andes. En las posteriores cartas fundamentales se señalaba, con algunas pequeñas modificaciones, que el territorio chileno se extendía de norte a sur, desde el desierto de Atacama al Cabo de Hornos, y de oeste a este, del océano Pacífico a la Cordillera de los Andes. Esta delimitación (errónea en lo concerniente a la cordillera de los Andes como límite, ya que a partir del paralelo 34º10' se interna hacia el Atlántico) fue aprovechada por Argentina y Bolivia para cuestionar nuestras fronteras. Esta delimitación (errónea en lo concerniente a la cordillera de los Andes como límite, ya que a partir del paralelo 34º10' se interna hacia el Atlántico) fue aprovechada por Argentina y Bolivia para cuestionar nuestras fronteras.

15 Expansión Extraterritorial: Expansión Extraterritorial: a) Tarapacá y Antofagasta ( ) b) Rapa Nui (Isla de Pascua) (1888) Expansión Intraterritorial: Expansión Intraterritorial: a) Territorio Mapuche ( ) b) Territorio de Magallanes ( ) Contracción Territorial: Contracción Territorial: a) Pérdida de la Patagonia (1881) b) Pérdida de la Puna de Atacama (1890)

16 Límites CON BOLIVIA Tratado de 1866 La frontera quedó fijada en el paralelo 24°Lat. S, pero los derechos de exportación de guano y metales extraídos entre el paralelo 23° y 25° se repartirían en mitades La frontera quedó fijada en el paralelo 24°Lat. S, pero los derechos de exportación de guano y metales extraídos entre el paralelo 23° y 25° se repartirían en mitades Tratado de 1874 Se ratificó el paralelo 24 Lat. Sur° como frontera y se eliminó la repartición de los impuestos. Se ratificó el paralelo 24 Lat. Sur° como frontera y se eliminó la repartición de los impuestos. Bolivia se compromete a no elevar a los impuestos de las salitreras chilenas ubicadas entre los paralelos 23° y 24°. Bolivia se compromete a no elevar a los impuestos de las salitreras chilenas ubicadas entre los paralelos 23° y 24°.

17

18

19 Antecedentes Guerra del Salitre o del Pacífico Tratado de límites Chile-Bolivia (1866) Tratado de límites Chile-Bolivia (1866) Paralelo 24º L.S. (entre 23 y 25 condominio minero, reparto equitativo de ganancias) Paralelo 24º L.S. (entre 23 y 25 condominio minero, reparto equitativo de ganancias) Tratado secreto Perú-Bolivia Tratado secreto Perú-Bolivia Tratado de 1874: se confirma límite y Bolivia compromete a no subir impuestos Tratado de 1874: se confirma límite y Bolivia compromete a no subir impuestos Hilarión Daza (1876) alza de impuestos y remate de salitreras. Hilarión Daza (1876) alza de impuestos y remate de salitreras.

20

21

22

23

24 Campañas de la Guerra Campaña Marítima (1879) a) a) Combate Naval de Iquique 21 de mayo de 1879 b) b) Combate de Punta Gruesa 21 de mayo de 1879 c) c) Combate Naval de Angamos 8 de octubre de Campaña de Tarapacá ( ) Campaña de Tacna y Arica (1880) a) a) Toma del Morro de Arica (Junio de 1880) Campaña de Lima ( ) Campaña de la Sierra ( ).

25 TRATADOs CON BOLIVIA Pacto de Tregua de 1884 Terminada la Guerra del Pacífico. Bolivia reconoce como chilenos todos los territorios situados al norte del paralelo 23°Lat.S. hasta la desembocadura del río Loa Terminada la Guerra del Pacífico. Bolivia reconoce como chilenos todos los territorios situados al norte del paralelo 23°Lat.S. hasta la desembocadura del río Loa Tratado de 1904 (20 de Octubre) Bolivia reconoce la vigencia del pacto de tregua y también reconoce que son chilenos los territorios situados entre los paralelos 23° y 24°Lat. S. Bolivia reconoce la vigencia del pacto de tregua y también reconoce que son chilenos los territorios situados entre los paralelos 23° y 24°Lat. S. Se fija la frontera de más de 800 Km., que parte desde el hito V tripartito (Chile. Perú- Bolivia) hasta el cerro Zapaleri, II Región Se fija la frontera de más de 800 Km., que parte desde el hito V tripartito (Chile. Perú- Bolivia) hasta el cerro Zapaleri, II Región

26 Límites con Perú Tratado de Ancón 1883 La Provincia de Tarapacá (entre el río Camarones y el río Loa) fue cedida a perpetuidad a Chile La Provincia de Tarapacá (entre el río Camarones y el río Loa) fue cedida a perpetuidad a Chile Tacna y Arica quedan en manos de Chile por 10 años y luego se resolvería la posesión definitiva mediante plebiscito Tacna y Arica quedan en manos de Chile por 10 años y luego se resolvería la posesión definitiva mediante plebiscito Tratado de Lima de 1929 Arica quedó en manos chilenas y Tacna para Perú. Arica quedó en manos chilenas y Tacna para Perú. Se establece la línea de la Concordia, fijada a 10 Km. del puente del río Lluta dirigiéndose al Oriente paralelo a la línea del ferrocarril Arica-La Paz. Se establece la línea de la Concordia, fijada a 10 Km. del puente del río Lluta dirigiéndose al Oriente paralelo a la línea del ferrocarril Arica-La Paz.

27 Tratado de 1881 Con Argentina La línea de división de ambos países es la Cordillera de Los Andes con relación a las más altas cumbres o la línea divisoria de las aguas, esto significa el trazado de una línea recta hasta el paralelo 52° que intercepta con el meridiano 70° O, desde allí la línea se extiende hasta Punta Dungenes, boca este del Estrecho. La línea de división de ambos países es la Cordillera de Los Andes con relación a las más altas cumbres o la línea divisoria de las aguas, esto significa el trazado de una línea recta hasta el paralelo 52° que intercepta con el meridiano 70° O, desde allí la línea se extiende hasta Punta Dungenes, boca este del Estrecho. Patagonia se entrega a Argentina Patagonia se entrega a Argentina Estrecho de Magallanes sigue siendo Chileno. Estrecho de Magallanes sigue siendo Chileno. Tierra del Fuego se divide por una línea recta el Cabo Espíritu Santo hasta La Región occidental sería chilena y la oriental argentina. Tierra del Fuego se divide por una línea recta el Cabo Espíritu Santo hasta La Región occidental sería chilena y la oriental argentina. Todas las islas situadas entre canal Beagle y Cabo de Hornos pertenecerán a Chile. Todas las islas situadas entre canal Beagle y Cabo de Hornos pertenecerán a Chile.

28 Expansión y Contracción Territorial de Chile

29

30

31 Anexión de Rapa Nui a) En 1888 Policarpo Toro a nombre del Estado chileno toma posesión de la Isla b) Punto estratégico para el cabotaje marítimo del pacífico c) Indígenas (112) concentrados en reserva estatal

32 Conflicto de Puna de Atacama 1899 Chile incorporó la provincia de Antofagasta y por ello la Puna de Atacama ( perteneciente a Bolivia) después de la Guerra del Pacífico. Chile incorporó la provincia de Antofagasta y por ello la Puna de Atacama ( perteneciente a Bolivia) después de la Guerra del Pacífico. Sin embargo, Bolivia cedió la Puna de Atacama a Argentina antes de firmar la paz definitiva con nuestro país. Sin embargo, Bolivia cedió la Puna de Atacama a Argentina antes de firmar la paz definitiva con nuestro país. Mediante arbitraje del embajador de Estados Unidos William Buchanan Argentina quedó con Km., de los km. en litigio Mediante arbitraje del embajador de Estados Unidos William Buchanan Argentina quedó con Km., de los km. en litigio

33

34


Descargar ppt "Departamento de Humanidades Historia y Ciencias Sociales Expansión Económica y Territorial Chile durante el Siglo XIX."

Presentaciones similares


Anuncios Google