La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Mag. Cristina Rodríguez Cartagena. DERECHOS HUMANOS DERECHO A LA EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN EN DDHH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Mag. Cristina Rodríguez Cartagena. DERECHOS HUMANOS DERECHO A LA EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN EN DDHH."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Mag. Cristina Rodríguez Cartagena

2 DERECHOS HUMANOS DERECHO A LA EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN EN DDHH

3  Construcción histórica, permanente, inacabada.  Progresiva ampliación del número y del contenido de los derechos humanos.  Lento proceso de reconocimiento.  Proceso de positivización.  Progresiva universalización.  Progresiva expansión territorial: de lo nacional y general, a lo internacional y universal.  Progresivo reconocimiento de mayor número de garantías de los derechos: institucionales y no institucionales, jurídicas como extra jurídicas.  Proceso de especificación (se define así a aquel proceso que, sobre una identificación más precisa de los sujetos titulares de derecho, identifica grupos en una situación de mayor vulnerabilidad o desventaja, en virtud de lo cual requieren de ciertas protecciones especiales)

4  PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Artículo 13 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación …  CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Artículo 28 Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular: a) Implantar la enseñanza primario obligatoria y gratuita para todos; b) Fomentar en sus distintas formas la enseñanza secundaria …

5 Artículo 70 Son obligatorias la enseñanza primaria y la enseñanza media, agraria o industrial … Artículo 71 Declárase de utilidad social la gratuidad de la enseñanza oficial primaria, media, superior, industrial y artística y de la educación física…

6  LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DEL URUGUAY (nº 18.437) Artículo 1 Declárase de interés general la promoción del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educación, como un derecho humano fundamental …  CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (ley nº 17.823) Artículo 9 (Derechos esenciales) Todo niño y adolescente tiene derecho intrínseco a la vida, dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, participación, asociación… y a ser tratado en igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, su religión, etnia o condición social. Artículo 10 (Derecho del niño y adolescente con capacidad diferente). Todo niño y adolescente, con capacidad diferente psíquica, física o sensorial, tiene derecho a vivir en condiciones que aseguren su participación social a través del acceso efectivo especialmente a la educación, cultura y trabajo.

7  Explicita el derecho a la educación como derecho humano fundamental (Art.1)  Delimita más acabadamente las finalidades de la educación y sus principio orientadores y los amplía (Ej.: participación, universalidad; Art.2, 6-11)  En forma expresa involucra a sectores antes no citados en el goce del derecho a la educación.(Art.18)  Atiende considerablemente lo establecido en normas e instrumentos internacionales referidos a DDHH (y lo explicita en el Art. 4)  Refiere explícitamente a equidad; no reducida a las posibilidades de acceso (Art. 16, 18).

8  Refiere a la educación como un sistema.  Abarca la educación formal y la no formal.  Incluye otras modalidades de educación.  Establece mecanismos de evaluación independiente.  Delimita claramente a los centros educativos cómo ámbitos de formación y no de mera reproducción de contenidos disciplinares.(art. 41)

9  Desde una vertiente cualitativa: emerge el tema de la calidad como uno de los principales.  Desde una vertiente cuantitativa: emergen temas vinculados a la universalización, por ejemplo. CARACTERÍSTICAS (E INDICADORES) IMPRESCINDIBLES PARA EL ANÁLISIS.  ASEQUIBILIDAD (DISPONIBILIDAD): debe haber instituciones y programas de enseñanza en cantidad suficiente. Incluye considerar sus condiciones: edificios, instalaciones sanitarias para ambos sexos, agua potable, docentes calificados con salarios adecuados, etc.  ACCESIBILIDAD: las instituciones y los programas de enseñanza han de ser accesibles a todos, sin discriminación. Tiene tres dimensiones: 1) No discriminación (accesible a todos, especialmente los grupos vulnerables de hecho y de derecho)

10 2) Accesibilidad material (asequible geográficamente o tecnológicamente) 3)Accesibilidad económica (al alcance de todos)  ACEPTABILIDAD: la forma y el fondo de la educación, comprendidos los programas de estudio y los métodos pedagógicos, han de ser aceptables (por ejemplo, pertinentes, adecuados culturalmente y de buena calidad) para los estudiantes y, cuando proceda, los padres. Incluye valorar: 1) normas mínimas en materia de calidad, seguridad, etc. 2) procesos de enseñanza (objetivos, contenidos, libertad, etc.) 3) procesos de aprendizaje (obstáculos, etc.)  ADAPTABILIDAD: la educación ha de tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de sociedades y comunidades en transformación y responder a las necesidades de los alumnos en contextos culturales y sociales variados. Ejemplo: educación preescolar, educación extra escolar.

11 ¿Cuál de las líneas centrales es más grande?

12 ¿Líneas horizontales y verticales paralelas?

13  No se está incluido en uno de los mecanismos secundarios de socialización. Y, como la causa de no estar haciendo uso de ese derecho, no es siempre el trabajo:  Se puede estar careciendo de otro mecanismo de socialización que es el espacio laboral

14  Consecuencias en el desarrollo cognitivo, afectivo y social. Ejemplos: -- No está desarrollando el conocimiento interpersonal que posibilita ampliar el conocimiento sobre las características de los demás y de uno mismo y también ampliar el tipo de relaciones con los otros. -- No está generando nuevos conocimientos sobre otras instituciones sociales de la sociedad.

15  Implicancias en lo laboral: -- Cuanto menor capital educativo se tiene mayores tasas de desempleo enfrentan (esto es, el desempleo afecta en mayor medida a los menos calificados) Ejemplo: en el 2002 casi el 80% de los desocupados tenía Educación Primaria y Media incompleta)

16 Menores remuneraciones. En Uruguay como en otros países se observa un fenómeno que se profundiza a partir de los años 90: la mayor parte del aumento de la concentración del ingreso se explica por el aumento de las brechas por nivel educativo. Ejemplo: La persona que tiene Secundaría incompleta puede llegar a ganar 24% más que los que tienen sólo Primaria.

17 Más vulnerabilidad en situación de crisis. Y, a menor edad más vulnerabilidad Ejemplo: Durante la crisis del 2002 los menos afectados fueron las personas con hogares con jefe con educación terciaria.

18  Tiene implicancias directas con la posibilidad de ejercer otros derechos, y finalmente…  NO ESTÁ HACIENDO EFECTIVO SU DERECHO A LA EDUCACIÓN. Y… ¿qué tienen que ver las ilusiones ópticas con el derecho a la educación?

19  INTRA ESCOLARES --Baja calidad del proceso educativo anterior. --Inadecuación de las prácticas pedagógicas en el nivel secundario. --Baja calidad del currículo. --Choque entre los códigos socializadores de los centros educativos y el capital cultural de los jóvenes. --Brecha entre la formación inicial de los docentes y exigencias posteriores con un estudiantado muy heterogéneo. --Insuficiencia de la oferta educativa. --Etc.

20  EXTRA ESCOLARES. Situación económica y contexto familiar. --Vivir en un hogar de bajos ingresos o en condiciones de pobreza. --Baja educación de los padres. --Familia incompleta. Abandono escolar asociado al proceso de emancipación de los jóvenes. --Inserción temprana en el mercado laboral. --Maternidad.

21  Asumir la responsabilidad social de la tarea que se realiza.  Buscar conformar y consolidar instituciones transformadoras.

22  La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes sería inevitable. También mediante la educación decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo y librarlos a sus propios recursos, ni quitarles de las manos la oportunidad de emprender algo nuevo, algo que nosotros no imaginamos lo bastante como para prepararlos con tiempo para la tarea de renovar un mundo común. Hannah Arendt

23


Descargar ppt "Prof. Mag. Cristina Rodríguez Cartagena. DERECHOS HUMANOS DERECHO A LA EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN EN DDHH."

Presentaciones similares


Anuncios Google