La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

2 www.unican.es ¿QUÉ ES EL EEES? TITULACIONES NUEVAS VS. ACTUALES
ÍNDICE ¿QUÉ ES EL EEES? TITULACIONES NUEVAS VS. ACTUALES PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES COSTE ECONÓMICO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS METODOLOGÍA DOCENTE LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS

3 www.unican.es 1998 1999 2001 2003 2005 2007 1.- ¿QUÉ ES EL EEES?
ANTECEDENTES DECLARACIÓN DE LA SORBONA (1998) Objetivo: Armonizar el sistema europeo de educación superior Legibilidad interna y externa del sistema y de los títulos Facilitar la movilidad de los estudiantes (créditos ECTS) Facilitar la integración profesional de los titulados DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999) – (29 países) Adopción de una estructura de titulaciones flexible, fácilmente comparable y comprensible (SET) Sistema con dos ciclos: grado y posgrado (máster y doctorado) Generalización del Sistema de Créditos Europeo (ECTS) Promoción movilidad universitaria y profesional en europea Promoción cooperación europea para asegurar niveles de calidad (criterios y metodologías comparables) Promoción dimensión europea en la educación superior CONFERENCIA MINISTROS PRAGA (2001) ESTRATEGIAS CONFERENCIA MINISTROS BERLÍN (2003) CONFERENCIA MINISTROS BERGEN (2005) CONFERENCIA MINISTROS LONDRES (2007) (46 países) 1998 1999 2001 2003 2005 2007 RD 1393/2007

4 www.unican.es ¿Qué es el EEES? OBJETIVO MODELO DOCENTE
Homologación de títulos OBJETIVO Reconocimiento de títulos Movilidad Formación Competitividad OPORTUNIDAD ¿Qué es el EEES? ESTRUCTURA + METODOLOGÍA Se valorará el esfuerzo que el estudiante necesita realizar para superar las enseñanzas (ECTS) Se otorga más importancia al dominio sobre las herramientas de aprendizaje que a la mera acumulación de conocimientos MODELO DOCENTE El estudiante pasa a ser el centro del sistema educativo, como principal actor del mismo

5 www.unican.es 1.- ¿QUÉ ES EL EEES?
GRADO (suprime la división actual existente entre diplomaturas y licenciaturas) 1.- ¿QUÉ ES EL EEES? MÁSTER (en clave de especialización) ¿CÓMO SE ESTRUCTURAN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES EN ESPAÑA? Se estructuran en tres ciclos DOCTORADO (en clave de investigación) 4 años TÍTULO UNIVERSITARIO ANTERIOR A LA REFORMA: derecho de seguir usándolo en las mismas condiciones 1 a 2 años 3 años Ejercicio profesional 5

6 PROFESIONES REGULADAS
1.- ¿QUÉ ES EL EEES? PROFESIONES REGULADAS INGENIERÍAS SANITARIAS EDUCACIÓN En grado y máster En grado y máster En grado 6

7 Sí www.unican.es 1.- ¿QUÉ ES EL EEES?
¿CUALQUIER TITULACIÓN DE GRADO DA ACCESO A CUALQUIER MÁSTER? ¿CUALQUIER TITULACIÓN DE MÁSTER DA ACCESO A CUALQUIER DOCTORADO? Como norma general, no existen limitaciones al respecto en lo que al ACCESO se refiere Los procedimientos y criterios de ADMISIÓN que las universidades establezcan en ambos casos (Máster o Doctorado) pueden exigir requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas 7

8 www.unican.es TÍTULOS ACTUALES ACCESO AL NUEVO GRADO/MÁSTER
2.- TITULACIONES NUEVAS VS ACTUALES ¿QUÉ SUCEDERÁ CON LA VALIDEZ DE LOS TÍTULOS ACTUALES? ¿CÓMO AFECTARÁ TODO ESTO A LOS ACTUALES TITULADOS? Cualquier legislación no afectará a los efectos académicos o profesionales Mismo valor que los títulos reformados TÍTULOS ACTUALES Sus competencias profesionales no cambian ACCESO AL NUEVO GRADO/MÁSTER 8

9 www.unican.es ENSEÑANZAS ACTUALES ACCESO AL NUEVO GRADO
2.- TITULACIONES NUEVAS VS ACTUALES ¿AFECTARÁ EL EEES A LOS ACTUALES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS? ¿QUÉ DEBEN HACER LOS ESTUDIANTES QUE HAYAN INICIADO ESTUDIOS EN UNA TITULACIÓN SEGÚN NORMATIVAS ANTERIORES AL RD 1393/2007? A extinguir el 30 de septiembre de 2015 Extensión de 3-6 cursos académicos ENSEÑANZAS ACTUALES Títulos obtenidos: todas las competencias académicas y profesionales Extinción curso por curso ACCESO AL NUEVO GRADO 9

10 Podrán cursar, si así lo desean, las nuevas enseñanzas
2.- TITULACIONES NUEVAS VS ACTUALES ¿PUEDE UN DIPLOMADO, ARQUITECTO TÉCNICO O INGENIERO TÉCNICO ACCEDER A UN TÍTULO DE GRADUADO? Derechos académicos garantizados conforme a sistemas educativos anteriores TITULADOS Podrán cursar, si así lo desean, las nuevas enseñanzas Las universidades determinarán, en su caso, la formación adicional necesaria 10

11 Sí www.unican.es ACCESO 2.- TITULACIONES NUEVAS VS ACTUALES
¿PUEDE UN LICENCIADO, ARQUITECTO, INGENIERO, DIPLOMADO, ARQUITECTO TÉCNICO O INGENIERO TÉCNICO ACCEDER A UN TÍTULO DE MÁSTER UNIVERSITARIO? ACCESO Sin perjuicio de lo que se establezca en el sistema general de acceso y admisión Necesario estar en posesión de un título universitario oficial español Sin necesidad de requisito adicional alguno 11

12 No www.unican.es UNIVERSIDADES 3.- PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES
¿LAS TITULACIONES SE APROBARÁN POR CRITERIOS MERCANTILISTAS Y PLEGADOS A LA PRESIÓN DE LAS GRANDES CORPORACIONES EMPRESARIALES? ¿QUIÉN VA A DECIDIR QUÉ TITULACIONES SE PODRÁN O NO ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD? No Deciden qué titulaciones han de conformar su oferta académica y su orientación No significa plegarse a intereses empresariales UNIVERSIDADES Se preocupan por la empleabilidad de los futuros titulados universitarios (orientación hacia el entorno) Necesidades sociales y productivas 12

13 GOBIERNOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Sistema de Precios Públicos
4.- COSTE ECONÓMICO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ¿LAS TASAS DE GRADO SERÁN MUCHO MÁS ELEVADAS QUE LAS DE LICENCIATURAS Y DIPLOMATURAS? ¿QUÉ ORGANISMO SERÁ EL RESPONSABLE DE FIJAR ESTAS TASAS? No Horquilla fijada por el Ministerio de Ciencia e Innovación TÍTULOS OFICIALES Establecidos por GOBIERNOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Sistema de Precios Públicos Se rigen por 13

14 www.unican.es METODOLOGÍA DOCENTE 5.- METODOLOGÍA DOCENTE
Estudiante y Profesor: papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje Técnicas y estrategias Conocimientos Competencias Conducta apropiada Actitudes Habilidades METODOLOGÍA DOCENTE Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante Procedimientos de evaluación: más variados y continuos a lo largo del tiempo, y complementan al examen Aprovechamiento de nuevas tecnologías en la nueva metodología

15 Menos horas de clase presencial
5.- METODOLOGÍA DOCENTE EL CRÉDITO ECTS SUPONE QUE EL ESTUDIANTE TRABAJE DE MEDIA UNAS 40 HORAS SEMANALES. ¿SERÁ POSIBLE COMBINAR ESTUDIOS Y TRABAJO? UNIVERSIDADES Definen el número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo Ha de permitir a los estudiantes cursar estudios a tiempo parcial compatibilizando estudios y actividades extrauniversitarias. Menos horas de clase presencial Sistema menos rígido 15

16 www.unican.es Competencias transversales
6.- LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS NOVEDADES DE LOS PROGRAMAS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DISEÑO DE LOS PLANES (ORIENTADOS A COMPETENCIAS Y HABILIDADES) Competencias transversales Plan de capacitación lingüística (Inglés) Programa de formación en valores, competencias y destrezas personales Desarrollo de habilidades de comunicación e información y competencias personales Formación en valores y derechos

17 NUEVOS TÍTULOS DE GRADO
6.- LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS DISEÑO MODULAR NUEVOS TÍTULOS DE GRADO PROYECTO FIN DE CARRERA PROYECTO FIN DE CARRERA OBLIGATORIO EN TODAS LAS TITULACIONES DE LA UC DEFENDIDO ANTE UN TRIBUNAL, TRAS SUPERAR TODAS LAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS SE DEBERÁ HABER ACREDITADO UN NIVEL MÍNIMO DE LA LENGUA INGLESA ORIENTADO HACIA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ASOCIADAS AL TÍTULO PRÁCTICAS EN EMPRESAS Reconocidas académicamente y obligatorias en algunas titulaciones Posibilidad dirección externa

18 LIBERTAD A LAS UNIVERSIDADES PARA LA PROPUESTA DE TÍTULOS
PROPUESTA DE TITULACIONES PARA EL 2009/10 1.- MARCO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO DESAPARICIÓN DE UN CATÁLOGO DE TÍTULOS LIBERTAD A LAS UNIVERSIDADES PARA LA PROPUESTA DE TÍTULOS Grado en Física Grado en Matemáticas Grado en Historia Grado en Geografía Con parámetros de calidad Grado en Medicina VERIFICACIÓN Grado en Turismo RENOVACIÓN DE TÍTULOS NUEVOS TÍTULOS Primeras titulaciones a verificar en el último trimestre de 2008 Grado en Fisioterapia El resto de titulaciones serán adaptadas en el curso Operativos para el curso Operativos para el curso

19 www.unican.es www.unican.es/infoacademica
ENLACES DE INTERÉS CORREO ELECTRÓNICO 19


Descargar ppt "LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google