La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Práctica Básica Nº 5 Instalaciones de Refrigeración comercial Frigoríficas industriales. Climatización y Ventilación. -Instalaciones de Búsqueda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Práctica Básica Nº 5 Instalaciones de Refrigeración comercial Frigoríficas industriales. Climatización y Ventilación. -Instalaciones de Búsqueda."— Transcripción de la presentación:

1 Práctica Básica Nº 5 Instalaciones de Refrigeración comercial Frigoríficas industriales. Climatización y Ventilación. -Instalaciones de Búsqueda de fugas de gas refrigerante

2 MONITORES DE AREA Y DETECCIÓN DE FUGAS
Durante los servicios al equipo, el personal encargado ha venido utilizando durante años equipo de detección de fugas. Los detectores de fugas existen, no sólo para señalar fugas específicas, sino para monitorear una habitación entera continuamente. Existen varias razones para el señalamiento de fugas o el monitoreo del área, como: • Conservación del refrigerante • Protección de los trabajadores • Detección de emisiones pequeñas o fugitivas • Protección del equipo Los detectores de fugas pueden clasificarse en dos grandes categorías: indicadores de fugas y monitores de área. Antes de adquirir un monitor o un indicador, se deben tomar en cuanta varios factores como sensibilidad, límites de detección y selectividad del equipo.

3 Tipos de Detectores Si usamos la selectividad como criterio, los detectores de fugas pueden clasificarse en tres categorías: no selectivos, selectivos de halógeno o específicos de compuestos. En general, a medida que aumenta la especificidad del monitor, incrementa también la su complejidad y costo. Un tipo de tecnología diferente que también puede emplearse para la detección de fugas es emplear un colorante u otro aditivo que se coloca en el sistema de refrigeración y se fuga junto con el refrigerante y el lubricante. El boletín ARTD - 27 de DuPont, presenta una explicación detallada sobre detección de fugas, así como una lista de fabricantes de equipo de detección de fugas.

4 Detectores Selectivos de Halógeno
Los detectores selectivos de halógeno emplean un sensor especializado que permite al monitor detectar compuestos que contengan, flúor, cloro, bromo y yodo, sin la interferencia de otros elementos. La principal ventaja de este tipo de detectores es la reducción en el número de alarmas molestas o falsas alarmas causadas por la presencia de algún compuesto en el área, diferente al compuesto objetivo. En general, estos detectores son fáciles de usar, ofrecen mayor sensibilidad que los detectores no selectivos (los límites de detección son generalmente de <5ppm cuando se usan como monitores de área y de <1.4 g/yr [<0.05 oz/yr] cuando se usan como indicadores de fugas) y son muy durables. Además, debido a la especificidad parcial del detector, estos instrumentos pueden ser calibrados fácilmente.

5 La Búsqueda de fugas de gas refrigerante
Para la detección de fugas de refrigerante en las instalaciones son varios los sistemas ó instrumentos que se pueden utilizar. En instalaciones que funcionan con CFC's ó HCFC's. donde uno de los componentes es el cloro se puede utilizar la lámpara halógena, la cual se carga de gas y a través de la toma de aire exterior necesario para su combustión aspira el aire. y en el caso de detectar el cloro del refrigerante varia el color de la llama del aparato, por supuesto este tipo de busca fugas no localiza las fugas de HFC's , ya que estos no contienen cloro.

6 La Búsqueda de fugas de gas refrigerante
Su funcionamiento se basa en que el ánodo formado por dos electrodos calientes, emite iones positivos al ser excitado por halógenos, y la corriente generada puede amplificarse, medirse y dar una señal tanto óptica como acústica, por lo tanto, si un instrumento provisto de dichos electrodos se aproxima a un punto donde haya un escape de gas refrigerante halogenado, la temperatura de 750 a 800 °C existente en el ánodo, desdobla el halógeno contenido en el gas, registrándose una corriente de iones cuya magnitud depende de la cantidad de gas existente, y por consiguiente de la importancia de la fuga. Las indicaciones del detector dependen esencialmente, de la cantidad de gas de comprobación halogenado, ya que cuanto más elevada sea la presión parcial del gas de comprobación, tanto mayor será la concentración de refrigerante en la mezcla de éste con el aire que se origina en la fuga, y por consiguiente más intensa la señal, en la que influye además la velocidad a que se opere, siendo aconsejable pasar lentamente la sonda de comprobación por las uniones mecanizadas o soldaduras.

7

8 Detectores No Selectivos
Los detectores no selectivos son aquéllos que detectan cualquier tipo de emisión o vapor presente, sin importar su composición química. En general, estos detectores son muy fáciles de usar, muy resistentes, poco caros y, casi siempre, portátiles. Sin embargo su incapacidad para ser calibrados, las desviaciones que presentan a la larga, su falta de selectividad y de un límite de sensibilidad, limitan su uso al monitoreo de áreas. Algunos detectores no selectivos diseñados para usarse con R-502, podrían tener mucho menor sensibilidad al emplearse con refrigerantes Suva® HP. Sin embargo, actualmente hay en el mercado detectores de diseños recientes con buena sensibilidad para los HFCs. Siempre consulte con el fabricante del equipo, antes de seleccionar o usar un detector no selectivo con los refrigerantes Suva® HP.

9 La Búsqueda de fugas de gas refrigerante
Este sistema que se puede emplear es el de entrar un aditivo en el interior de la instalación, que en realidad es un colorante fluorescente que es soluble en el lubricante del compresor, y sale de la instalación conjuntamente con el refrigerante donde hay una fuga, volviéndose visible y tomando un color verde amarillento bajo una luz ultravioleta, siendo conveniente que esté equipada para ir conectada a la red eléctrica y también para funcionar con baterías.

10

11 La Búsqueda de fugas de gas refrigerante
También se puede utilizar busca fugas electrónicos. los cuales montan en la punta de comprobación de fugas un aspirador de aire y un sensor que tiene por misión detectar la presencia de vapor de refrigerante en aire en pequeñas concentraciones. y detectan un cambio en la conductividad térmica o capacidad calorífica del aire causada por el vapor de refrigerante. Algunos de los busca fugas electrónicos existentes en el mercado, ya están preparados para localizar fugas de CFC's, HCFC's y HFC's.

12 La Búsqueda de fugas de gas refrigerante
En el mercado también se encuentran busca fugas de spray, siendo muy eficaces en la detección de fugas de gases refrigerantes. Por último se puede utilizar detergente líquido mezclado con agua, y detectar la fuga a través de las burbujas de jabón, siendo éste un método simple, pero bastante eficaz para la localización de fugas de refrigerante.

13 Detectores de Compuestos Específicos
Son los detectores más complejos, y casi siempre, los más caros. En general, estas unidades son capaces de detectar la presencia de un compuesto único, sin la interferencia de otros compuestos. Con los refrigerantes, puede resultar difícil el uso de detectores de compuestos específicos, ya que, con frecuencia, diferentes mezclas contienen tipos similares de compuestos. En un área en el que se empleen diferentes mezclas de refrigerantes, estos detectores pueden ofrecer más especificidad de la necesaria para el manejo normal de fugas. Comente estos asuntos con los fabricantes del equipo antes de tomar una decisión de compra.

14

15 ¡¡GRACIAS!! POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "Práctica Básica Nº 5 Instalaciones de Refrigeración comercial Frigoríficas industriales. Climatización y Ventilación. -Instalaciones de Búsqueda."

Presentaciones similares


Anuncios Google