La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes sociales y virtuales. INTERNET Permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información. Es el vehículo que ha posibilitado el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes sociales y virtuales. INTERNET Permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información. Es el vehículo que ha posibilitado el."— Transcripción de la presentación:

1 Redes sociales y virtuales

2 INTERNET Permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información. Es el vehículo que ha posibilitado el llamado fenómeno de la globalización.

3 ACTIVIDADES EN LAS QUE SE PONEN DE MANIFIESTO LAS CARACTERÍSTICAS DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN: enseñanza a distancia, tutorías virtuales, publicación e intercambio de materiales docentes, debates virtuales, etc. EN LAS GESTIONES COMERCIALES Y ADMINISTRATIVAS: el pago de impuestos, transacciones comerciales, peticiones de certificados y citas, etc.

4 UNA NUEVA SOCIEDAD NUEVOS ELEMENTOS: Nuevos hábitos sociales: chats, foros… Nuevas formas de trabajo: reciclaje laboral del trabajador, modificación del entorno, nuevas carreras, etc… Nuevos peligros: robos de datos personales y suplantación de personalidad.

5 GLOBALIZACIÓN Fenómeno que se inició hace unos años y consiste en la fuerte influencia que los sucesos económicos, sociales y políticos de un país, tienen sobre el resto del mundo.

6 OPORTUNIDADES DE LA GLOBALIZACIÓN OPORTUNIDADES: -Desarrollo económico: facilidad para difundir sus productos. -Disminución de posibilidades de conflictos: al aumentar la presión mediática, ciudadana y gubernamental. -Conocimiento abierto: ha eliminado las barreras que impedían la difusión del conocimiento, posibilidad de acceder a biblioteca, revistas, bases de datos. Permite aumentar el nivel educativo.

7 PELIGROS DE LA GLOBALIZACIÓN Desigualdades sociales y laborales: globalización mal regulada y con un acceso desigual a las tecnologías, analfabetismo digital, reparto injusto de oportunidades dentro de una misma sociedad, y un acceso desigual a la información y al conocimiento. Globalización de la privacidad: Internet reúne datos personales de millones de ciudadanos, a veces de forma incontrolada y a menudo vacíos legales.

8 CHATROOMS Son lugares de conversación conocidos como CHATS. Dos o más personas pueden conversar en tiempo real por escrito o mediante voz.

9 CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO, CHATROOMS Los usuarios del chat se identifican entre ellos mediante seudónimos (nickname) Acompañados por una foto que los representa. La comunicación es instantánea. Se abrevian palabras de forma parecida a los SMS. El usuario puede intercambiar archivos. Herramientas como: tele-comunicación, y una alternativa económica a las conversaciones telefónicas.

10 PROGRAMAS DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA El chat se implementa por medio de webs o mediante unos programas que proporcionan este servicio y que suelen denominarse programas de mensajería instantánea. PROGRAMA DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA CHATROOMS PLATAFORMA ProgramaWeb CONTACTOS Deben ser dados de alta por el usuario Ya vienen establecidos FILOSOFÍA Grupos de conversación a la medida del usuario Grupos de conversación con temáticas predefinidas CARÁCTER GratuitoHabitualmente de pago

11 FOROS Y COMUNIDADES VIRTUALES Internet ha hecho posible intercambiar opiniones e información de forma remota. Grupos, comunidades virtuales de varios tipos, foros de discusión y los grupos de noticias.

12 COMUNIDADES VIRTUALES Son lugares en internet para buscar y compartir conocimientos o inquietudes, donde sus usuarios tienen un alto nivel de compromiso con la temática asociada.

13 CARACTERÍSTICAS COMUNIDADES VIRTUALES Utilizan una página web. Son de temáticas específicas. Se utilizan para buscar información. El contenido se estructura en forma de respuestas anidadas, de forma cronológica. Son de acceso libre. Existe la figura del moderador: se encarga de supervisar las altas y bajas de los usuarios y su identidad. Pueden ser de ámbito nacional. Se mantiene un historial de los contenidos. Residen en servidores.

14 LA BLOGOSFERA Un blog es una página web dedicada a la publicación de artículos en los que una persona expone su visión particular de temas variados para conocimiento público. El conjunto de todos los blogs se denominan blogosfera.

15 CARACTERÍSTICAS BLOGOSFERA Lo crea una persona para difundir sus ideas y opiniones sobre asuntos diversos. Los visitantes pueden dejar comentarios. Existen plataformas en internet que disponen de herramientas para editar los artículos y administrar los contenidos y presentaciones.

16 ESTRUCTURA BLOGOSFERA Se muestra como un listado de artículos ordenados cronológicamente y con una estructura de hilos de contenidos en los que los artículos enlazan con las opiniones dejadas por los visitantes y con las eventuales respuestas por parte del autor.

17 LAS WIKIS Una wiki es un sitio web cuya distintas secciones son editadas por varios autores que colaboran entre sí para completar un proyecto informativo, de forma que cada autor aporta un dato si otros no lo han hecho ya. El término wiki significa en hawaiano “rápido”.

18 CARACTERÍSTICAS DE LAS WIKIS Su objetivo es el conocimiento. Ejemplo: wikipedia. Se alojan en servidores accesibles. Los autores tienen múltiples posibilidades para colaborar en la wiki. Ejemplo: crear una sección nueva. Tienen una sección de búsqueda. Se conserva un historial de modificaciones.

19 INCONVENIENTES WIKIS La facilidad con la que se pueden presentar contenidos inciertos, debido a la escasa supervisión y filtrado de l0s mismos. En cualquier caso hay procedimientos para disuadir a los que quieren hacer un mal uso de las wikis.


Descargar ppt "Redes sociales y virtuales. INTERNET Permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información. Es el vehículo que ha posibilitado el."

Presentaciones similares


Anuncios Google