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ANTECEDENTES: Despues de la segunda guerra mundial Alemania se dividio en zonas de ocupacion estadounidense, francesa, britanica y soviética. En 1949 se.

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1 ANTECEDENTES: Despues de la segunda guerra mundial Alemania se dividio en zonas de ocupacion estadounidense, francesa, britanica y soviética. En 1949 se creo la Republica Federal Alemana apartir de la zona de occidente, mientras que la Republica Democratica Alemana Comunista se establecion en la zona soviética.

2  A diferencia de USA, tradicional mente las fuentes primarias de finanzas para las compañias alemanas han sidi los prestamos bancarios, en lugar del capital contable obtenido atraves del mercado de capitales. En Alemania como en Japon, los bancos proporcionan no sololamente prestamos a las compañias sinop que tambien controlan proporciones mayores a su capital contable, ya sea en forma directa o como fideicomisarios para sus clientes.

3  Las formas legales mas comunes de empresas de negocios son los Aktengesellschaft (AG), los cuales son una corporacion con acciones que se negocian entre el publico y el Geselleschaft mit bescharänkter Haftung (GMBH), una compañía de responsabilidad limitada que no se negocia entre el publico.  Historicamente Alemania ha tenido una influencia considerable en los sistemas de contabilidad de muchos paises, sobre todo Japon, Austria, Suiza y algunos paises nordicos como Dinamarca y Suecia. Estos paises adoptaron las ideas y los conceptos de desarrollados en Alemania para satisfacer sus condiciones, como por ejemplo el Codigo Comercial de Japon se baso en el Codigo Comercial aleman.

4  La auditoria domina a la informacion financiera relacionada con las actividades profesionales de Alemania. El titulo para los aditores certificados, Wirtschaftsprüfer (WP) fue creado por la Ley de Compañias en 1931. El Institut der Wirtschaftsprüfer (Instituto de Auditores) es una asociacion privada de auditores publicos.  La profesion contable es dirigida por el Wirtschaftsprüferkammer (WPK) (la Camara de Auditores) una organización independiente la cual es responsable de la supervison de sus miembros y de la representacion de la profesion de otros aspectos, es una organización supervisada por el Estado.

5  Una segunda organización de importancia es el Instituto de Auditores, cuya tarea principal es publicar pronunciamientos acerca de ciertas cuestiones contables y de auditoria y estas sirven casi siempre como normas de contabilidad y de auditoria generalmente aceptados.  Tambien existe un organismo de segunda instancia de contadores certificados, el Vereidigte Buchprüfer (VB). Los VB tienen permiso de para realizar tan solo auditorias voluntarias y auditorias de compañias de tamaño mediano de responsabilidad limitada (GMBH). Un tercer tipo de contador profesional en Alemania es el Steuerberater (consejero fiscal) quien se concetra en la oferta de servicios fiscales a sus clientes.

6  La informacion financiera en Alemania esta dominada por leyes comerciales,por las leyes fiscales y por los pronunciamientos emitidos por la profesion. El Codigo de Comercial aleman contiene la mayoria de las normas de informacion financiera del pais, las cuales incluyen la contabilidad general y las reglas de auditoria aplicables a todas las compañias, junto con una seccion especial relacionada con las corporaciones de acciones y las compañias de responsabilidad limitada. Tambien espesifica las sanciones por incumplimientos, como medidas punitivas y las multas.

7  Al contrario de USA, en Alemania la contabilidad de las asociaciones esta regulada. Los requisitos de inscripcion en la Bolsa de Valores Alemana tiene mucho menos influencia sobre la informacio financiera en comparacion con los requisitos de USA.  Una corporacion de acciones (AG) esta obligada a preparar estados financieros no consolidados legealmente obligatorios los cuales incluyen un balance general, un estados de resultados y las notas a los estados financieros junto con un reporte de la administracion.

8  Estos estados financieros deben: 1.-Prepararse de acuerdo con los principios alemanes para una contabilidad apropiada aplicables a todos los negocios comerciales. 2.- Proporcionar una perspectiva verdadera y justa de los activos netos, de la posicion financiera y de los resultados de las operaciones de la corporacion.

9  En Alemania, el predominio de el principio de prudencia (el conservadurismo) esta claramente establecido en la ley. Asimismo, las utilidades se deben reconocer tan solo cuando se han realizado, pero las perdidas se deben registrar tan pronto como su concurrencia parezca posible. Durante la crisis economica mundial a finales de la decada de 1920 y a principios de la decada de 1930 (la gran depresion), las practicas de contabilidad existentes dejaron de proteger adecuadamente a los acreedores de las compañias alemanas en los casos de insolvencia. En consecuencia, se incorporo el principio de prudencia en la Ley de Corporaciones de Acciones de 1937, la cual requeria, tambien de forma espesifica, que las auditorias compulsorias de las corporaciones publicas se realizaran por WP.

10  La Ley de las Compañias de 1965 puede considerarse como el indicador de cambio y que por primera vez requirio mayores revelaciones financieras por parte de las compañias incluyendo la preparacion de los estados financieros consolidados y la revelacion de la base de valucion usada. Durante 2 decadas, la Ley de las Compañias proporcionaron las fuente primaria de normas contabkes para las compañioas inscritan en la bolsa y complementadas en ciertas disposiciones del Codigo Comercial y de las leyes de impuesto sobre ingresos. Mas recientemente, las disposiciones contables alemanas se han visto muy influidas por las directivas de los Estados Unidos. La ley de Contabilidad de 1985 implanto la Cuarta, la Septima y la Octava Directivas de Estados Unidos y las transformo en la Ley Comercial Alemana. Desde entonces, la Ley Directiva de Estados Financieros, la cual reformo el Codigo Comercial, ha sido la base legal de la informacion financiera en Alemania.

11  En el mes de Mayo de 1998, la ley alemana fue reformada para permitir que un organismo del sector privado desarrollara las normas de contabilidad. En esa misma fecha se creo el Comité Aleman de Normas de Contabilidad(GASC- del ingles German Accounting Standards Board), este organismo tuvo la responsabilidad de desarrollar principios de contabilidad para la preparacion de informes financieros consolidados, presentando los intereses alemanes en un foro internacional y asesorando al Ministerio de Justicia en relacion con el desarrollo de lalegislacion contable.

12  El GASC tiene 2 comitespermanentes, la Comision Alemana de Normas de Contabilidad (GASB- del ingles German Accounting Standards Board) y el Comité de Interpretaciones de Contabilidad (AIC- del ingles Accounting Interpretations Committee), el objetivo principal del GASB es promover la convergencia internacional de las interpretaciones de problemas contables fundamentales en una cooperacion cercana del Comité Internacional de Interpretaciones de Informacion Financiera al del IASB.

13  El GASB desarrolla sus principios de contabilidad a traves de un proceso debido, de consultas publicas, el cual incluye los sig. pasos : 1.- La publicacion de proyectos de exposición de principios con el requisito de que los comentarios se presenten dentro de 45 dias. 2.- La publicacion de comentarios recibidos (a menos que la parte que presente los comentarios lo requiera de otra manera), junto con un analisis y una discusión de las objeciones de los materiales y de las enmendaduras propuestas. 3.- La publicacion de un proyecto de exposicion revisado con el requerimiento que los comentarios se presenten dentro de 30 dias (en aquellos en los que el GASB determina en que los comentarios recibidos merecen reformas de importancia con respecto al proyecto de exposicion original)

14 4.- La discusión publica del principio del proyecto, la cual debe anunciarse por lo menos 14 dias por adelantado; las minutas de discusión publica se deben publicar dentro de 30 dias. 5.- La adopcion de principios durante reuniones abiertas al publico. 6.- La publicacion de los principios adoptadops incluyendo, cuando sea aplicable, los votos en contra, con una base breve para discusiones.  En 2004 la GASB tuvo la tarea de adaptar los principios de contabilidad alemanes a las normas internacionales. El establecimiento de este comité tambien proporciono un vehiculo para que la profesion contable alemana participara formalmente en las actividades de cuerpos internacionales como el IASB.

15  Alemnia a cerado un nuevo codigo legal para la contabilidad financiera. De manera acorde en el mes de Mayo en 2004, un grupo de representantes de 15 asociaciones profesionales e industriales, establecio bajo sus auspicios del ministerio federal de justicia, un orgnismo independiente del sector privado legalmente obligatorio, el Panel Obligatorio de Informacion Financiera (FREP, del ingles Financial Reporting Enforcement Law) el objetivo de este panel es servir como un organismo patrocinadora para un cuerpo independiente que da fuerza a los requisitos de la informacion financiera como se establece en el proyecto Bilanzkontrollgesetz(Ley de la Obligatoriedad de la Informacion Financiera). El cargo del panel es solamente descubrir infarcciones a los requisitos de informacion financiera por parte de las compañias inscritas en la bolsa y no tiene autoridad para imponer sanciones.

16  Los requisitos de informacion financiera se basan principalmente en el Codigo Comercial. Ademas se deben seguir los principios aprobados por el GASB en la preparacion de las cuentas consolidadas de compañias inscritas en la bolsa. De manera acorde apartir del 2005 las compañias inscritas en la bolsa estan obligadas a usat las NIIFen sus estados financieros consolidados, siempre y cuando estos cumplan con las directivas de la Union Europea.

17  En Alemania la relacion entere la contabilidad financiera y la imposicion de contribuciones se explica por el principio autoritario, el cual afirma basicamente que los estados financieros son la base para la imposicion de contribuciones. Tambien existe un principio autoritario inverso, el cual requiere que se incluya un gasto en el ingreso contable para que sea fiscalmente deducible. Estos principios tienen el efecto de minimizar las diferencias entre los impuestos y los ingresos contables, reduciendo asi las necesidad de contabilizar los impuestos diferidos sobre ingresos.

18  La globalizacion ha tenido un efecto trascendental en la informacion financiera alemana en los años recientes. Desde 1998, las compañias matrices, cuyos acciones u otros valores emitidos se negocian publicamente, las compañias matrices han quedado autorizadas para preparar sus estados financieros consolidados de acuerdo con las NIIF u otros principios de contabilidad intrenacionalmente aceptados, como son los principios de contabilidad generalmente aceptados estadounidenses. Desde el 1 de enero 2005, todas las compañias inscritas en la bolsa han estado obligadas a usar las NIIF al preparar sus estados financieros consolidados. Los PCGA alemanes continuan siendo usados por las compañias que no se negocian entre el publico y por las compañias publicamente negociadas al preparar los estados financieros no consolidados de la compañía matriz, los cuales sirven como base para la imposicion de contribuciones.

19 PUNTO DE DISCUSIÓN NIIFPCGA ALEMANES Combinaciones comerciales NIIF3: Se debe usar el metodo de compras; la mancomunacion de intereses esta prohibida. Ciertas combinaciones de negocios se pueden contabilizar como mancomunaciones de intereses aun cuando se pueda identificar un adquirente. Credito mercantil en la consolidacion. NIIF3: No se amortiza, pero se examina anualmente para detectar posibles deterioros.(en vigor desde el 31 de marzo de 2004) El credito mercantil que surge en la consolidacion se puede deducir inmediatamente contra el capital contable. Activos intangibles internamente generados. NIC.38: El credito mercantil internamenete generado se puede reconocer como un activo bajo ciertas condiciones. No se debe reconocer a los activos intangibles internamente generados que se espera que proporcionen un servicios continuo para la empresa.

20 PUNTOS DE DISCUSION NIIFPCGA ALEMANES Conversion de moneda extanjera. NIC21: Las partidas monetarias en moneda extranjera se deben usar reportando la tasa de cierre. Los saldos monetarios en moneda extranjera generalmente se convierten a la peor tasa de transacciones y la tasa de cierre con la finalidad de evitar el reconocimiento de ganancias sobre los saldos no liquidados. ArrendamientosNIC17: Distingue entre los arrendamientos financieros y los arrendamientos operativos y proporciona lineamientos para clasificarlos. Por lo general, los arrendamientos no se clasifican de acuerdo con las reglas fiscales; por consiguiente los arrendamientos se reconocen rara vez como arrendamientos financieros. Valuacion de inventarios. NIC2: Requiere que los inventarios se expresen al valor mas bajo entre el precio de costo y el valor neto de realizacion. Los inventarios se pueden expresar al valor mas bajo entre el precio de costo, el valor neto de realizacion o el costo de reemplazo.

21 PUNTO DE DISCUSIÓN NIIFPCGA ALEMANES Contratos de construccion. NIC11: Se debe usar la etapa de treminacion de la actividad del contrato a la fecha del balance general para reconocer los ingresos del contrato. En general se usa elmetodo de contrato completo para el reconocimiento de los ingresos sobre los contratos y servicios de construccion. Exclusion de subsidiarias de la consolidacion. NIC27: Las subsidiarias cuyas actividades son disimibles a la de su compañía matriz se deben consolidar. Ciertas subsidiarias con las actividades disimbles se debn excluir de la consolidacion. Costo de inicio.NIC38: Los costos de inicio se deben cargar a gastos cuando se incurre en ellos. Los costos de inicio se pueden capitalizar y amortizar a lo largo de 4 años.


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