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NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 4596 DE 1999
SEÑALIZACIÓN PARA INSTALACIONES Y AMBIENTES ESCOLARES
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El sistema integral de señalización está compuesto por las señales de seguridad presentes enlos medios de evacuación, las señales de información que identifican y rigen el uso de losdistintos ambientes y las señales de uso transitorio. Objeto Esta norma establece los requisitos para diseñar y desarrollar un sistema integral de señalización en las instituciones educativas para contribuir a la seguridad y fácil orientación de los usuarios.
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El sistema integral de señalización está compuesto por las señales de seguridad presentes enlos medios de evacuación, las señales de información que identifican y rigen el uso de losdistintos ambientes y las señales de uso transitorio. Componentes El sistema integral de señalización está compuesto por tres tipos de señales: Señales de seguridad, utilizadas en los esquemas de evacuación. Señales de información, que identifican y rigen el uso de los distintos ambientes. Señales de uso transitorio, para atender situaciones ocasionales.
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El sistema integral de señalización está compuesto por las señales de seguridad presentes enlos medios de evacuación, las señales de información que identifican y rigen el uso de losdistintos ambientes y las señales de uso transitorio. Señalización Plano o diagrama de evacuación por nivel, ubicado en sitios de alta circulación, que muestren los recorridos hasta la salida o el punto de seguridad.
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Señalización Señales claramente visibles ubicadas a no más de 30 m entre sí, indican las rutas de evacuación, las descargas de salida y los lugares seguros. Debe figurar la palabra “SALIDA”, acompañada de una flecha que indique la dirección correcta de evacuación
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El sistema integral de señalización está compuesto por las señales de seguridad presentes enlos medios de evacuación, las señales de información que identifican y rigen el uso de losdistintos ambientes y las señales de uso transitorio. Señalización Símbolo internacional de accesibilidad, ubicado a la entrada de instalaciones como: servicios sanitarios, ascensores, rampas, parqueaderos y otros espacios que ofrezcan las facilidades para discapacitados
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El sistema integral de señalización está compuesto por las señales de seguridad presentes enlos medios de evacuación, las señales de información que identifican y rigen el uso de losdistintos ambientes y las señales de uso transitorio. Señalización Señales visuales (textos y/o pictogramas) y táctiles (texturas y/o perfiles en “U”) con información sobre la presencia y forma de uso de equipamentos tales como extintores, teléfonos, botiquines, dispensadores de agua, casilleros, buzones, etc.,
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Señales Táctiles Toda las señales deben tener componentes táctiles de percepción manual (Sistema Braille) con textura.
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Señalización de los distintos ambientes
Los ambientes pedagógicos básicos A, B, C, D y F y los ambientes pedagógicos complementarios deben contar con señales visuales provistas de pictograma y/o texto de identificación en colores de alto contraste y texto en Sistema Braille.
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Características de las señales
Las señales que se emplean en las instalaciones escolares pueden clasificarse en: visuales, táctiles o sonoras. Se debe buscar que su instalación no interfiera con el uso de los medios de evacuación
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Características de las señales
SEÑALES VISUALES El contenido de la señal visual (pictograma y texto) debe omitir todos los detalles que no sean esenciales para el entendimiento del mensaje, el texto debe tener entre 4 y 6 centímetros de alto. El material debe ser uniforme y de puntas romas, no causar reflejos y ser resistente a las condiciones climáticas.
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Características de las señales
SEÑALES TÁCTILES Deben elaborarse en alto relieve, no lacerante, y con dimensiones a la “escala del dedo” que faciliten la lectura de un texto en Sistema Braille y/o un pictograma, se debe colocar en la pared un perfil en “U” de 10 mm, ubicado de tal manera que, partiendo desde la altura de la mano, suba a la placa y guíe la mano hasta la señal .
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Ubicación de las señales
ALTURA UBICACIÓN Las señales deben instalarse máximo 10 grados arriba o abajo de la línea de visión. Adosadas, colgantes o en bandera.
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“Al conocer comprendemos para evaluar mejor la realidad y contribuir en su transformación”
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