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Recursos Literarios.

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Presentación del tema: "Recursos Literarios."— Transcripción de la presentación:

1 Recursos Literarios

2 PLANO FÓNICO

3 ALITERACIÓN: Consiste en repetir el mismo sonido a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto sonoro. Ej: En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. Mi mamá me mima “De finales, fugaces, fugitivos fuegos fundidos en tu piel fundada"

4 CALAMBUR: Palabras contiguas o cercanas con el mismo o parecido valor fonético que producen un significado distinto. Es un recurso muy utilizado en adivinanzas y juegos de palabras Ej: oro parece.. plata no es... (plátano) lana sube lana baja... (navaja) y lo es, y lo es... quien no lo adivine tonto es (hilo) “Si el Rey no muere, el reino muere”.

5 DERIVACIÓN :Dos o más palabras con el mismo lexema.
Ej: Ojos lindos, ojos alindados Qué alegría de vivir sintiéndome vivido.

6 INTERROGACIÓN RETÓRICA:
Pregunta cuya respuesta es evidente. No se realiza para obtener información .Se utiliza para afirmar con mayor énfasis una respuesta, ya de por sí contenida en la pregunta misma, o también la ausencia o imposibilidad de respuesta. Ej: ¿Cuántas veces tengo que decirte que te vayas? ¿Qué se hizo de nuestro amor? ¿Qué tal? (usado como saludo)

7 ONOMATOPEYA:Consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales.
Ej: ...el kikirikí del gallo me despertó el tic-tac del reloj La vela chisporrotea.

8 PALÍNDROMO : Frase que puede ser leída en sentido inverso sin sufrir cambios.
Ej: Ave, Eva ( Eva, Ave) Si vivo no vivís ( No vivis si vivo)

9 PARANOMASIA:Juego entre dos palabras de sonidos parecidos pero de significado  distinto.
Ej: Aquel abrazo le abrasó. Le salió una calumnia en lugar de una columna... Toco, toco y no estoy loco …

10 PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO

11 ALEGORÍA :Consiste en representar una idea a través de formas humanas, animales o seres inanimados. Hacer visible lo que es abstracto. Ej: Una mujer ciega con una balanza-es alegoría de la justicia. Un esqueleto provisto de guadaña -es alegoría de la muerte.

12 ANTÍTESIS :Consiste en poner cercanos conceptos opuestos
ANTÍTESIS :Consiste en poner cercanos conceptos opuestos.Enfatiza la oposición. No hay contradicción. Si bien son elementos distantes pueden enternderse según el sentido común. Ej: Cómo se pasa la vida,/ cómo se viene la muerte.. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. “Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo"

13 Paradoja: Dos ideas incompatibles. No tienen sentido lógico
Paradoja: Dos ideas incompatibles. No tienen sentido lógico. Invita a la reflexión. Ej: ¡Qué dulce se vuelve el mar! Sueño despierto cada día... Y cada noche sueño que despierto. Volver al futuro. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. ( paradoja) Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. ( antítesis)

14 Oximoron: Produce contradicción e incoherencia.
Ej: Dulce amargura. ( incoherente) Sabroso veneno. ( incoherente) Deleitable dolencia.( contradictorio) ¡Oh muerte que das vida! ( incoherente) ¡Oh dulce olvido!" (contradictorio) " Es hielo abrasador, es fuego helado",

15 ANTONOMASIA :Consite en sustituir un nombre propio por una expresión conocida.
Ej: “Y salté como tarzán, de rama en rama... mientras me miraban " La Ciudad Luz.....Paris Es un Don Juan ….muy conquistador. La Gran Manzana (Big Apple)....ciudad de Nueva York. El rey....Elvis Presley.

16 APÓSTROFE :Consiste en detener el discurso para invocar a alguien o algo.
Ej: “Tú, infinito cielo ¿cuándo será el día que me muestres tus misterios?“ Para y óyeme, oh Sol, yo te saludo... Goza cuello, cabello, labio y frente.

17 DILOGÍA: Consiste en el uso de una palabra con varios significados distintos dentro de un mismo enunciado Ej: - Las hojas del tiempo (calendario / días ) - Pecosa en las costumbres y en la cara ( hábitos/pecas en la cara)

18 GRADACIÓN :Consistente en ordenar una serie de menor a mayor o viceversa.
Ej: “No han de vencer las ansias mías horas, días, semanas, meses y años." “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. ‘’- Góngora.

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HIPÉRBOLE : Exageración de la realidad. Tiene como objetivo conseguir una mayor expresividad. Ej: ¡Eres más lento que una tortuga! Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento. Rodrigo, muerto de hambre y sed... No hay océano más grande que su llanto. Template copyright

20 IRONÍA : Da a entender lo contrario de lo que se quiere decir.
Ej: Dígamelo en griego, para mayor claridad Llamarle a un calvo peludo. Lo hará para las calendas griegas. El chismoso no puede ser sordo. Tiene lágrimas de cocodrilo.

21 No está muy lejos - Está cerca. Menos mal - Qué bien
LÍTOTES :Consiste básicamente en decir menos para decir finalmente más. Constituye una figura complementaria a la Hipérbole. Es frecuente encontrarla en la negación. Negación de aquello que se quiere afirmar. Ej: No fue poco lo que hablaron- mucho ¿Te parece poco? - mucho No es mala la idea (es decir, que "es una idea muy buena") No está muy lejos - Está cerca. Menos mal - Qué bien

22 METÁFORA :Es una identificación entre un término real con otro imaginario y entre los cuales existe una relación de semejanza.( sustituye a algo) Ej: Tus hermosos cabellos de oro.( pelo rubio) Entre el término real (cabellos) y el imaginario (oro) existe una relación de semejanza (el color de los cabellos rubios se asemeja al dorado del oro).

23 Tus dientes (R) son perlas (I)- blancos
Tus ojos (R) son dos luceros (I)- brillan Tus labios (R) son rubíes (I)- rojos

24 METONIMIA:Consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente. Ej: El balón se introduce en la red ( la portería) El violín de la orquesta (el que toca el violín) La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes Voy a comprar un Picasso ( un cuadro de Picasso) Tiene un Renault en su oficina. ( un carro).

25 PERÍFRASIS :Rodeo para evitar decir algo.
Ej: Llegó al fin de sus días (murió) ‘Tenía un ojo sin luz, de nacimiento’ (era tuerto)

26 EPÍTETO :Consiste en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. Es una figura muy común en la literatura Renacentista. Ej: 1. Por donde un agua clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado" 2. “Cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde" 3. La blanca nieve cubría todo.

27 PLEONASMO :Consiste en utilizar palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la idea que se quiere transmitir con el fin de reforzarla. Ej: ...lo vi con mis propios ojos rió con risas estridentes ...salir afuera ...entrar adentro

28 PROSOPOPEYA (personificación): Consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados. Ej: "Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía" "El tren tose asmáticamente por la ladera" ... Que el alma que hablar puede con los ojos,también puede besar con la mirada... (G. A. Bécquer. Rimas)

29 SÍMIL : Es una comparación entre un término real y uno imaginario
SÍMIL : Es una comparación entre un término real y uno imaginario. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”. Ej: “El amigo verdadero ha de ser como la sangre. “El amor, cual enredadera en roble". “ Tus ojos son como cristales azules."

30 SINESTESIA : Consiste en la unión de dos imágenes que pertenecen a diferentes mundos sensoriales:
Ej: Me dirigió una mirada sonora y agria. ( visión-sabor) Oyen los ojos, miran los oídos. ( visión-audición) Oi sonidos de aves, dulces y modulados. (audición-sabor) La agria melancolía de tus palabras.(sabor)

31 Eufemismo: Sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original. Ej: Daños colaterales / Muerte de civiles Establecimiento penitenciario / Cárcel Tras las rejas/ Preso

32 PLANO MORFOSINTÁCTICO

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Anadiplosis :Repetición de palabras al final de un verso y al principio del siguiente Ej: "Nadie ama solamente un corazón: un corazón no sirve sin un cuerpo." Amado con amada amada en el amado transformada. "Oye, no temas, y a ella dile, dile que muero." No es que muera de amor, muero de ti muero de ti, amor. Template copyright

34 Asíndeton :Consiste en la eliminación de los nexos que relacionan los elementos de una frase, generalmente conjunciones . El objetivo de esta figura es obtener un efecto de ímpetu ,brevedad, dar más rapidez, intensidad o viveza a un periodo o enumeración. Ej: “Llegué, vi, vencí" (Julio Cesar) “Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios" “En tierra, en humo, en polvo, en sombra en nada"

35 Bimembración :Un verso se divide en dos partes iguales, de manera que las palabras incluidas en cada miembro pertenecen a la misma categoría gramatical y están colocadas en el mismo orden. Ej: Tu silencio es de carne, tu palabra es de carne.. [...]Tú que gozas, tu que ves, en verano y en estío...

36 Elipsis : Consiste en omitir alguno de los elementos de la frase ( los que no son necesarios) con el objetivo de conseguir un mayor énfasis. Ej: Yo leo a Borges y él a Cortazar (se omitió “lee”) “En abril, aguas mil"se omite el verbo "caer": En abril caen aguas mil. •Yo llevaba flores y ellos, el incienso. Se omite el verbo "llevar": Yo llevaba las flores y ellos llevaban el incienso.

37 Enumeración : Sucesión de elementos de un mismo grupo gramatical (relacionadas) y que cumplen la misma función sintáctica. Ej: Lo definió sincero, noble, altivo. Llamas, dolores, guerras, muertes, asolamientos, fieros males.

38 Hipérbaton : consiste en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase.
Ej: “De verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces) “ Hacer se puede" (se puede hacer). "Yo creo que también" (Yo también lo creo) "Yo creo que tampoco" (Yo tampoco lo creo) "Atónito me dejas" (me dejas atónito)

39 Anáfora :cuando se repiten las primeras palabras al inicio de verso.
Por ti el silencio de la selva umbrosa, por ti la esquividad y apartamiento por ti la verde hierba, el fresco viento

40 Paralelismo: Repetición de una misma estructura gramatical.
Ej: Cómo se pasa la vida,/ cómo se viene la muerte. Tu frente serena y firme... Tu risa suave y callada "Errado lleva el camino errada lleva la guía" "Que te amo con el alma que te quiero con el corazón"

41 Polisíndeton: Repetición, muchas veces innecesaria, de conjunciones para unir frases o palabras. Su objetivo es enfatizar la idea trasmitida. Ej: "Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo" Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte.

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Quiasmo :Consiste en intercambiar dos ideas paralelas y opuestas. Aparecen representados cuatro elementos que se corresponden con los puntos extremos de una equis. (de ahí el nombre de quiasmo). Ordenación simétrica o cruzada de los elementos de dos grupos de palabras. Cuando tenía hambre.. no tenía comida y ahora que tengo comida... no tengo hambre Ancho el amor y el dolor largo 4/11/2017 Template copyright

43 Retruécano : Consiste en repetir una frase con el orden inverso de los elementos de otra frase, consiguiendo un cambio de sentido evidente. Inversión intencionada de los elementos de una oración o verso. Ej: ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?/ ¿Nunca se ha de decir lo que se siente? Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas?- Sor Juana No se puede olvidar lo presentido ni presentir el olvido a cada instante

44 Encabalgamiento: Consiste en que las frases no terminan al final del verso sino en el siguiente.
Ej: “Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales.”

45 Sinécdoque: Consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte.
Ej: Tiene quince primaveras (años) (La parte por el todo) Llegó la policía (algunos oficiales, no toda la institución) Dos veranos (en lugar de dos años) "El resonar de los bronces". ( campanas) "Trabajar para ganarse el pan".( dinero) "Quedó sola con cuatro bocas que alimentar". (hijos)

46 Antífrasis: Relacionada con la ironía que consiste en poner a algo o alguien un adjetivo que indique la cualidad contraria a la propia. Ej: Llamar "peludo" a un calvo. Encantadora guerra.

47 Aforismo: Consiste en expresar un pensamiento de forma concisa y en pocas palabras. Suele tener carácter moral. Sentencia breve. Ej: Todo es según el color del cristal con que se mira. La verdad no está de parte de quien grite más. Las mentiras más crueles son dichas en silencio.

48 Cesura: Pausa que divide un verso en dos hemistiquios sin que sea necesario indicarlo con signos de puntuación. Tipo de pausa media. Ej: El cisne antes cantaba… sólo para morir. Hemistiquio: Cada una de las dos partes en que la cesura divide un verso.

49 Hipálage:Consiste en atribuir a un sustantivo una cualidad o acción propia de otro sustantivo cercano en el mismo texto. Ej: El oro temeroso del avaro. Aquí se produce Hipálage porque a quien le correspondería ser "temeroso" no es al "oro" sino al "avaro".

50 La noche está estrellada,y tiritan, azules, los astros, a lo lejos
La noche está estrellada,y tiritan, azules, los astros, a lo lejos. ( Pablo Neruda) En este caso,"está estrellada" no "la noche" sino "el cielo".En este caso"el cielo" no aparece expreso pero sigue siendo Hipálage.

51 ¿Quién es el que se lamenta,
su barba soplando al viento, por el ocaso del otoño? Aquí se produce Hipálage porque quien está "soplando" no es la "barba" sino el "viento".


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