La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos Literarios. 2/13/2014Template copyright 2005 www.brainybetty.com2 PLANO FÓNICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos Literarios. 2/13/2014Template copyright 2005 www.brainybetty.com2 PLANO FÓNICO."— Transcripción de la presentación:

1 Recursos Literarios

2 2/13/2014Template copyright PLANO FÓNICO

3 2/13/2014Template copyright ALITERACIÓN: Consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro. Ej: En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. Mi mamá me mima... De finales, fugaces, fugitivos fuegos fundidos en tu piel fundada"

4 2/13/2014Template copyright CALAMBUR: Consistente en reagrupar sílabas o palabras de manera que den un significado distinto o incluso contradictorio. Es un Recurso muy utilizado en adivinanzas y juegos de palabras. Ej:oro parece.. plata no es... (plátano) lana sube lana baja... (navaja) y lo es, y lo es... quien no lo adivine tonto es.. (hilo)

5 2/13/2014Template copyright DERIVACIÓN :Dos o más palabras con el mismo lexema Ej: Ojos lindos, ojos alindados Qué alegría de vivir sintiéndome vivido.

6 2/13/2014Template copyright INTERROGACIÓN RETÓRICA: Pregunta cuya respuesta es evidente. Ej: ¿Cuántas veces tengo que decirte que te vayas? ¿Cuándo acabará este calvario? ¿Qué tal? (usado como saludo)

7 2/13/2014Template copyright ONOMATOPEYA:Consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales. Ej:...el kikirikí del gallo me despertó...el tic-tac del reloj El candil chisporrotea.

8 2/13/2014Template copyright PALÍNDROMO : Frase que puede ser leída en sentido inverso sin sufrir cambios. Ej: Ave, Eva Si vivo no vivís

9 2/13/2014Template copyright PARANOMASIA:Juego entre dos palabras de sonidos parecidos pero de significado distinto. Ej: Aquel abrazo le abrasó. Le salió una calumnia en lugar de una columna... Vendado que me has vendido…

10 2/13/2014Template copyright PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO

11 2/13/2014Template copyright ALEGORÍA :Consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. Ej:"Pobre barquilla mía (vida) entre peñascos rota (dificultades) sin velas desvelada (indefensa) y entre las olas sola (peligros)" "una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza en sus brazos (Justicia)"

12 2/13/2014Template copyright ANTÍTESIS :Consiste en poner cercanos conceptos apuestos. Ej: Cómo se pasa la vida,/ cómo se viene la muerte.. Ir y quedarse, y con quedar partirse Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo"

13 2/13/2014Template copyright ANTONOMASIA :Consite en sustituir un nombre propio por un apelativo o viceversa. Ej: Y salté como tarzán, de rama en rama... mientras me miraban " Un Nerón (cuando nos estamos refiriendo a un déspota). Entonces, el hizo gala de sus dotes de donjuán y se acercó a ella con seguridad"

14 2/13/2014Template copyright APÓSTROFE :Consiste en detener el discurso del orador para invocar vehementemente a alguien o algo. Ej: Tú, infinito cielo ¿cuándo será el día que me muestres tus misterios? Para y óyeme, oh Sol, yo te saludo...

15 2/13/2014Template copyright DILOGÍA: Consiste en el uso de una palabra con varios significados distintos dentro de un mismo enunciado Ej:Ducados hacen ducados Cruzados hacen cruzados, escudos pintan escudos, y tahúres muy desnudos con dados ganan condados, ducados ganan ducados y coronas Majestad.

16 2/13/2014Template copyright EPÍTETO :Consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. Es una Figura muy común en la literatura Renacentista. Ej: Por donde un agua clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado" 2. Cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde"

17 2/13/2014Template copyright GRADACIÓN :Consistente en la ordenación de una serie de menor orden de importancia a mayor o viceversa. Ej: No han de vencer las ansias mías horas, días, semanas, meses y años." En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

18 2/13/2014Template copyright HIPÉRBOLE :Alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar, ya sea por exceso o por defecto.La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad. Ej: ¡Eres más lento que una tortuga! Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento. Rodrigo, muerto de hambre y sed...

19 2/13/2014Template copyright IRONÍA :Consiste en expresar burlescamente, lo contrario de lo que se quiere comunicar. Ej: Dígamelo en griego, para mayor claridad Hay algunos que son como los olivos,que solo a palos dan fruto"

20 2/13/2014Template copyright LÍTOTES :Consiste básicamente en decir menos para decir finalmente más. Constituye una Figura complementaria a la Hipérbole. Es frecuente encontrarla en la negación. Ej: no fue poco lo que hablaron... ¿te parece poco?

21 2/13/2014Template copyright METÁFORA :Consiste en expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al que es habitual. Es una identificación entre un término real y otro imaginario. Ej: Sus lágrimas son perlas que caen al mar La primavera, niña errática y desnuda El amor, herida mortal Detuve en su caída las perlas de su llanto.

22 2/13/2014Template copyright METONIMIA:Consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Ej: El balón se introduce en la red ( la portería) El violín de la orquesta (el que toca el violín) La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes Un Picasso ( un cuadro de Picasso)

23 2/13/2014Template copyright OXÍMORON :Combinación de palabras aparentemente contradictorias. Ej: Un silencio ensordecedor Contempla un fuego helado

24 2/13/2014Template copyright PARADOJA :Combinación de significados aparentemente absurdos. Ej: Muero porque no muero. Todo pasa y todo queda... Sueño despierto cada día... Y cada noche sueño que despierto Si quieres paz, preparate para la guerra

25 2/13/2014Template copyright PERÍFRASIS :Rodeo para evitar decir algo. Ej: Llegó al fin de sus días (murió) Tenía un ojo sin luz, de nacimiento (por era tuerto)

26 2/13/2014Template copyright PLEONASMO :Consiste en utilizar palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la idea que se quiere transmitir. Ej:...lo vi con mis propios ojos...rió con risas estridentes...salir afuera...entrar adentro

27 2/13/2014Template copyright PROSOPOPEYA (personificacion): Consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados. Ej: "Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía" "El tren tose asmáticamente por la ladera"

28 2/13/2014Template copyright SÍMIL : Es una comparación entre un término real y uno imaginario. Esta comparación está marcada típicamente por medio de como, cual, que, o se asemeja a. Ej: "el amigo verdadero ha de ser como la sangre. "el amor, cual enredadera en roble". "tus ojos son como cristales azules"

29 2/13/2014Template copyright SINESTESIA : Consiste en enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos. Ej:Oyen los ojos, miran los oídos... Oloroso rubí. La agria melancolía...

30 2/13/2014Template copyright Eufemismo: Sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original. Ej: Daños colaterales / Muerte de civiles Establecimiento penitenciario / Cárcel Tras las rejas/ Preso

31 2/13/2014Template copyright PLANO MORFOSINTÁCTICO

32 2/13/2014Template copyright Anadiplosis :Repetición de palabras al final de un verso y al principio del siguiente Ej: "Nadie ama solamente un corazón: un corazón no sirve sin un cuerpo." Amado con amada amada en el amado transformada. "Oye, no temas, y a mi ninfa dile, dile que muero."

33 2/13/2014Template copyright Anáfora :Consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. Ej: ¡Mira, mira quién está detrás de ti! Quién lo soñara, quien lo sintiera, quien se atreviera...

34 2/13/2014Template copyright Asíndeton :consistente en la eliminación de los nexos que relacionan los elementos de una frase. El objetivo de esta Figura es obtener un efecto de ímpetu y brevedad. Ej: Llegué, vi, vencí" (Julio Cesar) Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios" En tierra, en humo, en polvo, en sombra en nada"

35 2/13/2014Template copyright Bimembración :Un verso se divide en dos partes iguales. Ej: Manzanares, Manzanares. [...]Tú que gozas, tu que ves, en verano y en estío...

36 2/13/2014Template copyright Elipsis : Consiste en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis. Ej: A enemigo que huye.. Puente de plata" En abril, aguas mil" Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

37 2/13/2014Template copyright Enumeración : Sucesión de elementos de un mismo grupo gramatical. Ej: Llamas, dolores, guerras,/ muertes, asolamientos, fieros males/ entre los brazos cierras.

38 2/13/2014Template copyright Hipérbaton : consiste en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. Ej: De verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces) Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba"

39 2/13/2014Template copyright Paralelismo: Repetición de una misma estructura sintáctica. Semejanza formal entre distintas secuencias de un texto. Ej: Cómo se pasa la vida,/ cómo se viene la muerte. Tu frente serena y firme... Tu risa suave y callada "Errado lleva el camino errada lleva la guía" "Que te amo con el alma que te quiero con el corazón"

40 2/13/2014Template copyright Polisíndeton: Consiste en la utilización de nexos innecesarios dentro de la estructura de la oración para transmitir un determinado mensaje. Ej: "Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo" Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte

41 2/13/2014Template copyright Quiasmo :Consiste en intercambiar dos ideas paralelas y opuestas. Aparecen representados cuatro elementos que se corresponden con los puntos extremos de una equis (de ahí el nombre de quiasmo). Ej: Cuando tenía hambre.. no tenía comida... y ahora que tengo comida... no tengo hambre...

42 2/13/2014Template copyright Retruécano : Consiste en repetir una frase con el orden inverso de los elementos de otra frase, consiguiendo un cambio de sentido evidente. Ej: ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?/ ¿Nunca se ha de decir lo que se siente? Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros Ni son todos los que están, ni están todos los que son Necesitamos vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir (Mahatma Gandhi)

43 Encabalgamiento: Consiste en que las frases no terminan al final del verso sino en el siguiente. Ej: Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales.

44 Sinécdoque: Consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte. Ej: Tiene quince primaveras (años) (La parte por el todo) Llegó la policía (algunos oficiales, no toda la institución) (El todo por la parte)

45 Antífrasis: Relacionada con la Ironía que consiste en poner a algo o alguien un adjetivo que indique la cualidad contraria a la propia. Ej: llamar "peludo" a un calvo.


Descargar ppt "Recursos Literarios. 2/13/2014Template copyright 2005 www.brainybetty.com2 PLANO FÓNICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google