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Didaktika španělštiny KRS / DID Zimní + letní semestr 2010/2011 Enrique Gutiérrez Rubio, Ph.D. © Enrique Gutiérrez Rubio, 2010.

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1 Didaktika španělštiny KRS / DID Zimní + letní semestr 2010/2011 Enrique Gutiérrez Rubio, Ph.D. © Enrique Gutiérrez Rubio, 2010

2 Temario general del curso  Sistema educativo español  Marco de Referencia Europeo  Unidad didáctica  Bases psicológicas de la didáctica de LE  Método comunicativo  Internet en el aula  Lenguaje coloquial en la clase de LE  El humor en clase de LE ...

3 Requisitos del curso Zápočet  Presencia  Participación activa en clase  Realización de una presentación Zkouška  Examen tipo test al final del curso

4 Sistema educativo español Lengua de enseñanza Lengua de enseñanza De acuerdo con la Constitución Española de 1978, el castellano es la lengua oficial del Estado español y, por lo tanto, todos los ciudadanos españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla. Junto al castellano, otras lenguas son igualmente oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas. Junto al castellano, otras lenguas son igualmente oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas. Concretamente, las lenguas que tienen carácter cooficial son el catalán, el gallego, el valenciano (las tres de origen romance, derivadas del latín) y el euskera o vascuence.

5 Sistema educativo español Lengua de enseñanza Lengua de enseñanza En las Comunidades donde existe lengua cooficial, tanto ésta como el castellano son lenguas de enseñanza obligatoria en los niveles educativos no universitarios. La extensión del uso de la lengua cooficial como lengua de aprendizaje varía de unas Comunidades Autónomas a otras, en función de las diversas situaciones y de las políticas de recuperación y normalización lingüística.

6 Sistema educativo español Religión Religión Según establece la Constitución Española de 1978 en su artículo 16, se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. En el mismo artículo se establece, así mismo, que ninguna confesión tiene carácter estatal. Por lo tanto, no existe confesión de carácter oficial en España, si bien una amplia mayoría de los ciudadanos españoles se declaran católicos.

7 Sistema educativo español Religión Religión A pesar de la no confesionalidad del Estado los poderes públicos mantienen relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. En este sentido, entre el Estado español y la Santa Sede existe un Concordato referido a la enseñanza de la religión católica, así como Acuerdos de Cooperación entre el Estado español y las confesiones evangélica, israelita e islámica. En tales acuerdos, el Estado reconoce el derecho fundamental a la educación religiosa y asume su obligación de garantizar el ejercicio de este derecho.

8 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo La Ley de Instrucción Pública de 1857, conocida como Ley Moyano, es la primera norma de carácter global que regula el sistema educativo español. Su importancia y trascendencia fue tal que hasta 1970 no hubo otra ley que regulara y estructurara el sistema educativo en su conjunto. En 1931 se proclama la Segunda República y se elabora una nueva Constitución. Ésta reconoce una escuela única, la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, la libertad de cátedra y la laicidad de la enseñanza. En 1931 se proclama la Segunda República y se elabora una nueva Constitución. Ésta reconoce una escuela única, la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, la libertad de cátedra y la laicidad de la enseñanza.

9 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo Además se facilitan las condiciones de acceso a todos los grados de enseñanza y se permite que en las escuelas primarias se enseñe en la lengua materna (en las regiones con lengua propia distinta del castellano). El régimen político dictatorial del general Franco que se impone tras la guerra civil de 1936-1939 rompe con la tradición anterior. La educación se convierte en vehículo transmisor de ideología y se establece que debe ser católica y patriótica.

10 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo A partir de la década de los 50 se observa una cierta apertura en el mundo de la enseñanza que se refleja en determinadas modificaciones legislativas. A partir de la década de los 50 se observa una cierta apertura en el mundo de la enseñanza que se refleja en determinadas modificaciones legislativas. En 1953 se reforma la enseñanza secundaria en un intento de hacer más accesible el Bachillerato -hasta entonces muy elitista- dividiéndolo en dos niveles, elemental (hasta los 14 años) y superior (de 14 a 16 años), y se crea el cursopreuniversitario como transición a la enseñanza superior.

11 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo En los años 60, la expansión económica, el proceso de industrialización, la explosión demográfica y las tensiones internas del sistema político hacen indispensable una reforma total y profunda del sistema educativo, que se lleva a cabo con la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE) de 1970. Con esta norma se pretende superar las contradicciones internas existentes en el sistema como consecuencia de las sucesivas reformas sectoriales, insuficientes sin embargo para responder al acelerado cambio social y económico de la España de entonces.

12 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo Las características más relevantes de la LGE fueron: ● Generalización de la educación desde los 6 a los 14 años para toda la población: escolarización plena. ● Preocupación por la calidad de la enseñanza. La LGE no sólo supuso la extensión de la educación, sino que procuró una enseñanza de calidad para todos. ● Fin del principio de subsidiariedad del Estado, reconociéndose su papel en la planificación de la educación y en la evaluación de la enseñanza en todos sus niveles y centros.

13 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo ● Continuación de la presencia de la enseñanza privada en los niveles no universitarios. ● Preocupación por el establecimiento de relaciones entre el sistema educativo y el mundo del trabajo, con el fin de que la educación prepare para el ámbito laboral.

14 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo Tras la muerte de Franco en 1975 se restablece la democracia en España constituyéndose una monarquía parlamentaria, y en 1978 se aprueba la Constitución Española que tiene una gran repercusión sobre el sistema educativo (= Principio fundamental). Se inicia así el proceso de reforma del sistema educativo vigente, el establecido por la LGE. Dicho proceso da comienzo en 1983 con la aprobación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU).

15 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo La autonomía universitaria establecida en la Constitución y desarrollada por la LRU, supone autonomía en los siguientes ámbitos: ● Estatutaria o de autogobierno ● Académica, que permite elaborar los propios planes de estudio y expedir títulos académicos ● De gestión presupuestaria ● De personal, tanto administrativo como docente.

16 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo Rápida sucesión de leyes: ● Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE), de 1985 (aún vigente), reconoce el derecho de todos los españoles a una educación básica y gratuita, sin discriminaciones de ningún tipo. Además, fomenta la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad entre hombres y mujeres y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad y la formación en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural, así como para la paz, la cooperación y la solidaridad.

17 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo Rápida sucesión de leyes: ● Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990 (enseñanza básica obligatoria y gratuita de una duración en diez años, desde los 6 años de edad hasta los 16). ● Ley Orgánica de Universidades (LOU), de 2001 que deroga la LRU con el objetivo de mejorar la calidad y la excelencia de la actividad universitaria (aún vigente).

18 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo Rápida sucesión de leyes: ● Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), de 2002 (intensificación de los procesos de evaluación de los alumnos; el refuerzo de un sistema de igualdad de oportunidades; el reconocimiento y estimulación del trabajo de los profesores; y la dotación de mayor autonomía a los centros educativos). ● Ley Orgánica de la Formación Profesional y de las Cualificaciones Profesionales (LOCFP), de 2002 (aún vigente)

19 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo ● Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006. ● Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006. Se trata de un esfuerzo por simplificar el complejo panorama normativo existente, deroga las leyes anteriores (LOGSE, LOPEG* y LOCE), modifica la LODE y se establece como norma básica de ordenación general del sistema educativo en sus niveles no universitarios, incluyendo la Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la formación profesional, las enseñanzas artísticas, las enseñanzas de idiomas, las enseñanzas deportivas y la educación de personas adultas.

20 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo La LOE presenta un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea, así como los siguientes objetivos (entre otros): La LOE presenta un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea, así como los siguientes objetivos (entre otros): ● La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad. ● La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.

21 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo Polémica PP Vs. PSOE por la implantación, en uno de los últimos cursos de Educación Primaria, de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que pretende un espacio de reflexión, análisis y estudio de las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático, de los principios y derechos establecidos en la Constitución Española y en los Tratados y las Declaraciones Universales de los Derechos Humanos, así como de los valores comunes que respaldan una ciudadanía democrática en un contexto global.

22 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos: Se declaran en contra de esta asignatura los Gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid,Valencia, Islas Baleares, Murcia, Castilla y León, gobernados todos ellos por el Partido Popular, y la Comunidad Foral de Navarra. Finalmente, en 2006, acordaron aplicar esta nueva materia en su número mínimo de horas.

23 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo Religión: La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español. A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos (enseñanza de otras religiones es posible)

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25 Sistema educativo español Organización general del sistema educativo Organización general del sistema educativo Hoy en día, por tanto, junto a la Constitución, son válidas las siguientes leyes: Hoy en día, por tanto, junto a la Constitución, son válidas las siguientes leyes: ● Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE), de 1985 ● Ley Orgánica de Universidades (LOU), de 2001 ● Ley Orgánica de la Formación Profesional y de las Cualificaciones Profesionales (LOCFP), de 2002 ● Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006.

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27 Enseñanzas de Régimen General La Educación Infantil: es la primera etapa del sistema educativo y tiene carácter no obligatorio. Se ordena en dos ciclos; el primero comprende hasta los 3 años de edad, y el segundo, desde los 3 a los 6 años. La Educación Infantil: es la primera etapa del sistema educativo y tiene carácter no obligatorio. Se ordena en dos ciclos; el primero comprende hasta los 3 años de edad, y el segundo, desde los 3 a los 6 años. La Educación Primaria: es la primera etapa obligatoria del sistema educativo. Comprende seis cursos académicos, que se cursan entre los 6 y los 12 años de edad. La Educación Primaria: es la primera etapa obligatoria del sistema educativo. Comprende seis cursos académicos, que se cursan entre los 6 y los 12 años de edad.

28 Enseñanzas de Régimen General La educación secundaria: comprende la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de los 12 a los 16 años; el Bachillerato y la formación profesional de grado medio. La educación secundaria: comprende la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de los 12 a los 16 años; el Bachillerato y la formación profesional de grado medio. La enseñanza universitaria. La enseñanza universitaria. Enseñanzas de Grado: Conducen a la obtención del título de Graduado (mínimo de 240 créditos). Debe contener prácticas externas de una extensión máxima de 60 cr. Estas enseñanzas concluyen con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado. Enseñanzas de Grado: Conducen a la obtención del título de Graduado (mínimo de 240 créditos). Debe contener prácticas externas de una extensión máxima de 60 cr. Estas enseñanzas concluyen con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado.

29 Enseñanzas de Régimen General La enseñanza universitaria. La enseñanza universitaria. Enseñanzas de Máster: Conducen a la obtención de los títulos de Máster Universitario y tienen entre 60 y 120 créditos, en los que se incluye formación de carácter teórico y práctico. Estas enseñanzas concluyen con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster. Enseñanzas de Máster: Conducen a la obtención de los títulos de Máster Universitario y tienen entre 60 y 120 créditos, en los que se incluye formación de carácter teórico y práctico. Estas enseñanzas concluyen con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster.

30 Enseñanzas de Régimen General La enseñanza universitaria. La enseñanza universitaria. Enseñanzas de Doctorado: Para obtener el título de Doctor o Doctora es necesario haber superado un periodo de formación y un periodo de investigación organizados dentro de un programa de Doctorado. Este programa concluye con la presentación de una tesis doctoral, que consiste en un trabajo original de investigación. Enseñanzas de Doctorado: Para obtener el título de Doctor o Doctora es necesario haber superado un periodo de formación y un periodo de investigación organizados dentro de un programa de Doctorado. Este programa concluye con la presentación de una tesis doctoral, que consiste en un trabajo original de investigación. Ejemplo: UCM http://www.ucm.es/pags.php?tp=Facultades&a=centros&d=entidad-15.php Ejemplo: UCM http://www.ucm.es/pags.php?tp=Facultades&a=centros&d=entidad-15.php http://www.ucm.es/pags.php?tp=Facultades&a=centros&d=entidad-15.php


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