La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SYLLABUS DEL CURSO ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SYLLABUS DEL CURSO ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 SYLLABUS DEL CURSO ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA GENERAL Carrera de Fonoaudiología SYLLABUS DEL CURSO Prof. Claudio R. Maffet

2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ASIGNATURA
Analizar las estructuras y órganos de los Sistemas de Órganos en General considerando ubicación, relaciones y componentes a través de la resolución de casos y descripción. Reconocer las estructuras y órganos de los sistemas de Órganos en General en modelos anatómicos, láminas e imageneología médica en pasos prácticos en laboratorio. Desarrolla distintas experiencias en forma individual y trabajo en equipo de manera responsable y crítica.

3 MÓDULO 2: ANATOMÍA GENERAL DEL SISTEMA LOCOMOTOR
ORGANIZACIÓN ANATÓMICA DE SOPORTE Y MOVIMIENTO Y NOCIONES ANATOMÍA Fundamentos de la Anatomía y su Importancia en la Carrera Descripción de la posición anatómica Uso de la Nomenclatura Anatómica: Planos Corporales. Aplicación de la Terminología Anatómica. Descripción de Regiones Corporales. Anatomía de Huesos, articulaciones y músculos: ubicación, estructura y clasificación ORGANIZACIÓN ANATÓMICA DE LA INTEGRACIÓN Y REGULACIÓN MÓDULO 2: ANATOMÍA GENERAL DEL SISTEMA LOCOMOTOR Anatomía Básica Sistema Nervioso: Nombre y Ubicación Básica de Estructuras de Órganos Anatomía de las Meninges y Líquido Cerebroespinal Anatomía de Médula Espinal Anatomía del Tronco Cerebral: Médula Oblonga, Puente y Mesencéfalo. Anatomía de Diencéfalo. Anatomía de Hemisferios Cerebrales. Anatomía de las Áreas Funcionales Anatomía del Sistema Endocrino. ORGANIZACIÓN ANATÓMICA DE VENTILACIÓN Y TRANSPORTE Anatomía Básica Sistema Cardiovascular: Nombre y Ubicación Básica de Estructuras de Órganos Anatomía Básica Sistema Respiratorio: Nombre y Ubicación Básica de Estructuras de Órganos Descripción Anatómica de Tórax y Elementos del Fuelle Respiratorio. ORGANIZACIÓN ANATÓMICA DE ABSORCIÓN, EXCRECIÓN Y REPRODUCCIÓN Anatomía Básica Sistema Digestivo: Nombre y Ubicación Básica de Estructuras de Órganos Anatomía Básica Sistema Urogenital: Nombre y Ubicación Básica de Estructuras de Órganos

4 Reglas del Curso El curso requiere que los estudiantes tengan una participación activa en todo el proceso y consulten cualquier inquietud en relación a la asignatura en forma directa con el profesor a cargo. La asistencia a cátedra es de un 70% mínimo: Si el estudiante no asistiera a una evaluación por razones de fuerza mayor, deberá presentar antecedentes originales y/o certificado que justifique fundamentadamente la causa de su inasistencia. El estudiante presentará este certificado a más tardar dos días hábiles después de la fecha de la referida evaluación. Además debe enviar un correo electrónico al profesor en un plazo no mayor de 48 horas con copia escaneada del certificado. En el caso de certámenes, trabajos o controles el profesor interrogará en forma oral cumplido el plazo de la licencia. Si el estudiante no se preocupa de rendir la interrogación en este plazo, será calificado con la nota mínima (1.0). La asistencia a laboratorio es de un 100% mínimo: Si el estudiante no asistiera a una sesión de laboratorio el estudiante debe justificar directamente con el docente a cargo en un plazo no mayor a 48 horas. El docente evaluará si el estudiante puede tener inasistencia a pasos práctico o de lo contrario reprobará la asignatura en forma inmediata. En el caso que el estudiante posea una inasistencia al laboratorio tendrá un 1.0 en nota de laboratorio que forma parte del promedio de notas del certamen práctico. La nota de certamen práctico que corresponde a un 30% corresponde al promedio de tres interrogaciones. En el caso de una inasistencia se agregará un 1.0 a las tres notas. Los estudiantes asistirán en forma puntual al laboratorio y no podrán ingresar tarde, quedando como “atrasado”, para ello debe esperar a que finalice el laboratorio y excusar con el docente el atraso. Cada estudiante debe ingresar con su capa blanca sin ocupar chaquetas o similares que lo cubran. Además debe siempre debe llevar la guía de laboratorio resuelta y un atlas de apoyo.

5 Reglas del Curso La asignatura se compone de 4 evaluaciones semestrales. La evaluaciones son las siguientes: Tres evaluaciones escritas. Una evaluación práctica: 30% (corresponde al promedio de tres interrogaciones) Los resultados de las evaluaciones se darán a conocer en un tiempo máximo a 15 días hábiles a partir de la fecha que fue rendida. Al final del período de clases, los estudiantes recibirán una calificación representativa del trabajo realizado en el semestre. Esta calificación recibirá la denominación de Nota de Presentación a Examen y será el promedio ponderado de todas las calificaciones obtenidas en el semestre. Sólo tendrán derecho a presentarse a examen los alumnos cuya Nota de Presentación a examen sea igual o superior a 3.0 (tres coma cero). Los alumnos con nota de presentación a examen bajo 3.0 (tres coma cero) reprueban automáticamente la asignatura. El estudiante que posea una nota igual o superior a 5,5 no rendirá el examen por lo que estará aprobado con eximición. La calificación final de las asignaturas se obtendrá mediante el promedio ponderado de la nota de presentación a examen y la nota del examen, conforme a los siguientes porcentajes (salvo casos expresamente autorizados por la Vicerrectoría Académica): Nota presentación a examen : 70 % Nota de examen : 30 %

6 Reglas del Curso Esta ponderación se aplicará sólo en el evento que el alumno obtenga en el examen nota 3.0 o superior. En caso de una nota de examen bajo 3.0, el alumno reprueba la asignatura, y su nota final será la nota obtenida en el examen. En los casos de alumnos con nota de presentación a examen igual o superior a 4.0 (cuatro coma cero), nota de examen igual o superior a 3.0 (tres coma cero) y que obtienen nota final igual o superior a 3.8 (tres coma ocho), e inferior a 4.0 (cuatro coma cero), el profesor titular de la asignatura en conjunto con la Comisión Examinadora de la misma, podrán determinar se aplique, si lo estiman procedente, un nuevo examen, inmediatamente conocidos los resultados del primer examen. La calificación del nuevo examen permitirá corregir la nota del examen anterior y recalcular la nota final, la cual no podrá ser superior a 4.0 (cuatro coma cero). Si por razones de fuerza mayor un alumno no se presentase a examen, deberá justificar su inasistencia ante la Jefatura de Carrera respectiva, en un plazo no superior a 24 horas del inicio del examen, para lo cual presentará una solicitud y adjuntará las certificaciones que corresponda. La Dirección de la Escuela evaluará el caso y recomendará su aprobación o rechazo, lo que informará, indicando la fecha, hora y lugar para el nuevo examen a la Vicerrectoría Académica en el mismo formulario que presenta el alumno, información que se oficializa en caso de aceptación en la correspondiente resolución de postergación de examen. Si la Resolución es favorable la Jefatura de Carrera establecerá la fecha, hora y lugar del nuevo examen.

7 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
Tipo de Evaluación Resultado de aprendizaje que evalúa Fecha Ponderación Escrita: Unidad 1 Resultados 1 y 3 9 abril 20% Escrita: Unidad 2 14 mayo 25% Escrita: Unidad 3 18 junio Oral: Unidad 2, 3 y 4 Resultados 2 y 3 25 junio 30%

8

9 CLASES DE CÁTEDRA 1.- Clases Explicativas
2.- Resolución de Casos de Anatomía 3.- Evaluación Formativa 4.- Evaluación Sumativa 5.- Trabajo de Desarrollo Anatómico

10 En la biomecánica de pie es necesario comprender
Desarrollo del Caso: Los estudiantes por cada caso propuesto deben realizar un escrito que en algunas oportunidades deberá exponer en la clase. Para el escrito el estudiante debe considerar los tres siguientes aspectos. Introducción: definir el concepto sobre el que trata el caso en una extensión no más allá de cinco líneas. Los conceptos siempre serán relacionados con conceptos clínicos aplicados a la carrera. Desarrollo: se deberá explicar la estructura u órgano en forma anatómica considerando, ubicación, relaciones y descripción. Reflexión: se explica la relación o importancia que posee el aprendizaje de la estructura u órgano anatómico con la carrera. En la biomecánica de pie es necesario comprender la estructura ósea que permite el soporte, distribución de fuerzas y locomoción.

11 Trabajo de Desarrollo Anatómico: esta actividad corresponde a la confección de una carpeta en la que se archivan de manera ordenada los siguientes elementos. Syllabus de la Asignatura Resumen en forma de mapa conceptual o esquema de la clase teórica realizada (no texto escrito). Resolución de cada caso de anatomía Resolución de cada evaluación formativa Resolución de cada evaluación sumativa Resolución de cualquier actividad que el profesor exija. Los escritos serán realizados sólo en computador, en hoja tamaño carta, letra arial 12, márgenes 3 cms. Evaluación Formativa y Sumativa Definir – Explicar – Nombrar – Describir - Reconocer

12 CLASES DE LABORATORIO 1.- Puntualidad 2.- Guía Resuelta
3.- Reconocimiento de Estructuras 4.- Orden Mesón y Modelos

13 NOMENCLATURA ANATÓMICA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA GENERAL Carrera de Fonoaudiología NOMENCLATURA ANATÓMICA Prof. Claudio R. Maffet

14

15

16

17 Posición Anatómica

18 Plano Mediosagital o Mediano
Plano Coronal Plano Horizontal

19 Nomenclatura Anatómica
Craneal (superior) y Podal (inferior) Ventral (anterior) y Dorsal (posterior) Proximal y Distal Medial y Lateral

20 Superficial y Profundo
Externo e Interno

21 I C D E B J A G F H

22

23

24

25


Descargar ppt "SYLLABUS DEL CURSO ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google