La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se refiere al valor de una palabra, respecto a su significado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se refiere al valor de una palabra, respecto a su significado"— Transcripción de la presentación:

1 Se refiere al valor de una palabra, respecto a su significado
Valor Semántico Se refiere al valor de una palabra, respecto a su significado

2 El valor semántico de una palabra es el conjunto de objetos o situaciones a los que se puede referir, esto es, su ámbito referencial (que sería una clase de objetos, mientras que el significado sería la propiedad que comparten esos objetos, la idea o representación mental que se tiene de ellos).

3 Valor semántico de la palabra
Toda palabra, como signo que es, consta de significante + significado; y no tiene valor propio, sino que lo recibe al oponerse a las demás palabras, tanto por su forma como por su significación.            

4             Palabras como colgar se opone formalmente a colocar, porque ambos vocablos constan de fonemas distintos; y los dos se oponen semánticamente porque colgar se relaciona con suspender, tender, pender, ahorcar, etc., mientras que colocar se relaciona con poner, situar, disponer, instalar, acomodar, etc..  Estos dos vocablos poseen, pues valores semánticos diversos. (Lázaro-Tusón; 1987:114).

5 La Gramática Tradicional ha dado gran importancia a la inadecuación entre el significante y el significado porque a cada significado debería corresponder un significante diferente.  No siempre ocurre así, y, por tanto, la semántica estructural ha estudiado las diferentes relaciones (semánticas), para comprobar, por ejemplo, en una de estas relaciones, que una misma imagen acústica sirve para expresar ideas diferentes.            

6 Observamos la palabra sol, que posee un mismo significante, pero varios significados, pues se refiere a:       sol            : Un astro.        sol            : Una nota musical.          sol            : Unidad monetaria del Perú.

7 Bases de los valores semánticos

8 Como ya sabemos el signo lingüístico puede estudiarse bajo dos aspectos: Como significante : abarca todo el aspecto exterior. El signo lingüístico como forma y función, abarcando su aspecto material, audible y visible y su papel sintáctico

9 Como significado: el signo lingüístico como autentica señal ideológica, como representación de conceptos, como sustancia semántica. La semántica se ocupa del significado o del contenido de las palabras. También se le da el nombre de lexicología.

10 El valor semántico de las palabras aparece en la actuación de un individuo determinado que las utiliza de forma concreta precisándolas, limitándolas o desviando su significado. Recordemos que la significación de las palabras no existiría en la práctica si no hubiera unos hombres que utilizasen la lengua y no hubiera otros que recibiesen sus mensajes.

11 El código lingüístico Debe haber alguien que construya un mensaje - codificación. Y otro que interpreta lo enunciado- descodificación. Las dos consisten en establecer una relación entre sonidos y significados.

12 El ser humano tiene competencia lingüística, porque tiene capacidad de percibir, interpretar o emitir un número indefinido de enunciados. La actuación lingüística es el proceso de producción de enunciados que se realizan a partir de conocimientos o competencias que se tiene de la lengua.

13 Grecia Alejandra Vázquez Ascencio
SITUACION Grecia Alejandra Vázquez Ascencio

14 La situación es el conjunto de los elementos extralingüísticos (de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales) presentes en el momento de la comunicación.

15 Ejemplo: Al mencionar la frase “ha salido el rey”, en diferentes situaciones, tendrá diversos significados: Una obra de teatro Una partida de cartas En un palacio real

16 Las situaciones pueden ser de naturaleza variada según:
*El entorno físico de los interlocutores *La identidad de los mismos con su ideología *la situación socioeconómica *el temperamento Estos acontecimientos que motivan el acto de la comunicación.

17 Ejemplo: La reacción del oyente no es la misma al decirle “icuidado! En situaciones como: Cuando lo va atacar un ladrón. Cuando le va a caer algo encima. Cuando esta mojado donde se encuentra parado. Cuando se le va a atravesar algo.

18 Significado de Contexto
Adriana Hernández.

19 Los factores que condicionan la significación de cualquier elemento de una actuación lingüística, se conocen como el entorno. El entorno puede ser de dos tipos: El entorno lingüístico o contexto. El entorno no lingüístico o situación.

20 Es el conjunto de los elementos lingüísticos que la rodean, esto es, que le anteceden o le siguen y que con su presencia condicionan la significación de dicha palabra. Así, si una palabra aparece en una frase , decimos que esa frase es su contexto.

21 El contexto es indispensable para el establecimiento de relaciones significativas entre los diferentes momentos de un acto de comunicación, pues desde el punto de vista léxico podemos considerar las palabras como elementos aislados o como elementos integrantes de un contexto.

22 Por ejemplo: (La palabra como elemento aislado.) La palabra Cabeza puede tener diferentes significados: -principio o parte extrema de una cosa. -parte superior del cuerpo del hombre y de otros seres. -superior, jefe, persona que dirige…

23 Sin embargo, con el sentido general de la frase, el vocablo adquirirá un valor.

24 Clases de Contextos             Contexto: Es el marco de referencia según el cual los signos adquieren un significado determinado.           

25             Contexto Semántico: En ese contexto un signo adquiere un significado con referencia al significado de los otros signos de la expresión.  Ejemplo: Le dieron diez puntos en la herida.  Sacó diez puntos en la prueba.  Miguel anotó diez puntos en el juego.

26 Contexto Situacional: Se refiere a la situación de los hablantes en el diálogo, el espacio, o el tiempo: Yo, tú, mañana, después, detrás, delante, ahora, lejos, etc.  Ejemplo: Hoy no fío, mañana sí.  ¿Tú irías conmigo? No, yo no, ve tú…

27   Contexto Físico: El contexto físico lo constituye “el mundo exterior, el mundo físico que nos rodea”.  Por ejemplo, la palabra "damas" escrita en la puerta de un sanitario, o una media larga dibujada en la misma puerta, nos proporciona una información que hubiera requerido de varias palabras para su formulación precisa.  El contexto es económico y selectivo.

28             Contexto Cultural: Lo constituyen los conocimientos que tiene un hablante por el hecho de vivir en cierta comunidad.  Por ejemplo, ¿podría alguien ajeno a nuestra historia reciente saber qué queremos decir, si al referirnos a un problema decimos: “Eso es un Abril del 65”?

29 El contexto cultural tiene que ver con las diferentes ramas del saber
  El contexto cultural tiene que ver con las diferentes ramas del saber.  Si un médico dice que estudiará un poco de morfología, no estudiará lo mismo que si lo dice un profesor de letras. (Avila; 1985: ?)

30 Denotación y Connotación
Por: Daniela Martínez Carlos Zúazúa

31 Dos aspectos de gran importancia en el significado de las palabra: La denotación y la connotación

32 Denotación Es la significación adjetiva y estable que para cualquier hablante de una lengua tiene cada una de las palabras.

33 Para el estudio de los elementos significativos de una lengua determinada, son básicos los valores denotativos de las palabras

34 Las palabras tienen un significado que supone se refieren a algo
Las palabras tienen un significado que supone se refieren a algo. Esa relación entre la forma y el significado es la referencia que puede tener 3 posibilidades.

35 Referencia a un objeto real: Libro, perro, avión, ciprés, etc.
Referencia a un objeto irreal o mítico pero imaginable: Gigante, unicornio, sirenas, dragón, pegaso, minotauro, etc. Referencia a valores y conceptos que no tienen realidad física fuera del lenguaje: Verdad, belleza, patriotismo, inteligencia, valor, etc.

36 Para algunos autores hay una coincidencia entre referencia y denotación. Pero la denotación puede definirse también en relación con la connotación. En este caso la denotación vendría a ser el significado objetivo

37 Connotación Es el conjunto de valores subjetivos, y por tanto, secundarios que rodean a una palabra o a un uso de ellas dentro del sistema de valores de cada hablante.

38 Es la resonancia significativa de una palabra para una persona o para un grupo de personas, ya que por determinadas circunstancias tienen para esas personas un sobreañadido semántico que les aporta a las palabras unos valores connotativos a su significado

39 La connotación puede tener un significado de tipo social e histórico
La connotación puede tener un significado de tipo social e histórico. PATRIOTA! Dictadura, Democracia.

40 La palabra noche denota un significado tiempo entre la puesta de sol y el nuevo dia, pero puede tener connotaciones distintas para un niño, para un ciego, para un vigilante nocturno, para un enamorado o para un poeta.


Descargar ppt "Se refiere al valor de una palabra, respecto a su significado"

Presentaciones similares


Anuncios Google