La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PONGA ORDEN EN SUS FINANZAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PONGA ORDEN EN SUS FINANZAS"— Transcripción de la presentación:

1

2 PONGA ORDEN EN SUS FINANZAS

3 LA ECONOMIA El sistema económico actual del mundo carece de sentido. Es la economía del malestar interior del ser humano. Nos sentimos vacíos por dentro y tratamos de llenar con materia (consumismo, compras). Es el momento de dar sentido a nuestras vidas. Quienes somos? Qué estamos haciendo aquí? Qué quiero hacer de mi vida? Pero para cambiar el mundo debe efectuarse primero un cambio individual, personal, desde adentro de cada uno.

4 El dinero no es bueno ni es malo.
LA ECONOMIA La economía no son ecuaciones matemáticas, es la relación entre el ser humano, el trabajo y el planeta. La cultura de la “comodidad” adormece la conciencia, el sistema del consumismo hace que nuestro comportamiento sea conductista, que seamos clónicos. TRUEQUE Limitado DINERO medio de cambio El dinero no es bueno ni es malo.

5 Usos del dinero Debemos recuperar la conciencia y al utilizar el dinero pensar en cómo me afecta a mí, a los otros y al planeta. YO OTROS MI PLANETA

6 Usos del dinero CONSUMO. - Qué compro? - Por qué lo compro?
- A quién se lo compro?

7 Usos del dinero AHORRO. - Por qué ahorramos? - Cuánto ahorramos?
- Dónde ahorramos?

8 Usos del dinero DONACION. Compartir.

9 EL DINERO Por lo general, el dinero es noticia y nos enteramos por periódicos, Internet, televisión o radio sobre la delicadísima situación económica, la fortuna de los magnates o, incluso, los debates en el Congreso por autorizar el presupuesto para el gasto público. Aunque mucho se habla de él y de la forma en que se gana y se gasta, esto sólo es a nivel externo, pues hablar de cómo se distribuyen los recursos propios luce tan difícil como revelar secretos de la vida íntima. En efecto, el manejo del dinero en la familia es un misterio que sobrevive en pleno siglo XXI. Hablarlo, incluso con la pareja, incomoda a más de uno, lo que conlleva a tomar decisiones inadecuadas.

10 Retomando el control Hoy más que nunca es preciso recuperar el control de nuestras finanzas. Pasamos por momentos de incertidumbre, difíciles económicamente. Las bolsas caen, los países poderosos están en recesión y es preciso ser medidos y cautos con los gastos y las inversiones. Sin embargo, es un buen momento para estar particularmente atentos y activos en relación a nuestro presupuesto.

11 Por qué y para qué hacer un presupuesto
Hacer un presupuesto te permite planear y asegurarte que tus ingresos cubren el total de tus gastos. Te ayuda fundamentalmente a administrar tu dinero de manera que ingresos/gastos estén equilibrados. Por otra parte se establece una especie de comunicación de tus objetivos personales y planes monetarios con vos mismo y con otras personas. También puede ser un gran motivador y ayudarte a fijar objetivos de largo alcance mediante el establecimiento de objetivos intermedios. Además, te permite tener una idea más realista de cómo te estás manejando con tu dinero, en relación con tus gastos actuales, con aquello que tenías planeando y cómo pensabas que lo hacías. Esto te permite modificar ya sea el plan o tu manera de operar.

12 PASO 1 Sepa dónde está parado.
Como punto de partida, usted debe contar con un análisis de la situación financiera del hogar (personal y familiar). Es decir, con una radiografía de lo que gana (ingreso), lo que debe (deuda), lo que guarda (ahorro) y lo que consume (gasto). Para determinar la liquidez o el saldo disponible con el que cuenta su familia en un periodo de tiempo (por ejemplo, un mes), debe identificar tanto sus ingresos como sus egresos (la suma del pago de deudas, ahorro y gastos) mensuales. Si el resultado es cercano a cero o negativo, atención: necesita un plan para disminuir las deudas.

13 Hagamos una radiografía
Intuitivamente controlamos el dinero que sale de nuestro bolsillo y hasta dejamos pasar aquellas pequeñas cosas que antes nos tentaban sin remedio. Pero ¿sabemos exactamente cuánto gastamos y en qué? ¿Cuáles son nuestros gastos fijos y cuáles los gastos variables? Aquello en lo que gastamos, ¿se ajusta a nuestros ingresos? ¿Cuánto dinero podemos ahorrar para nuestras vacaciones, un viaje o los estudios de nuestros hijos? El punto inicial en la preparación de un presupuesto es hacer un análisis del manejo de nuestro dinero, es decir, saber cómo estamos gastando el dinero. Este análisis del manejo de nuestro dinero no es un presupuesto en sí mismo, ya que no contiene objetivos, ni es tampoco un plan. Simplemente es un exámen de nuestro comportamiento en el manejo de las finanzas, pero es el primer paso para preparar posteriormente un presupuesto que se precie de tal.

14 PASO 2 ELABORE UN PLAN DE GASTOS
Un plan de gastos le permite establecer metas de ahorro familiar y no gastar más de lo obtenido. Es recomendable llevar cada gasto que esté pensando en realizar a un nivel consciente, es decir, que cuestione si aquello que se va a comprar tiene una razón de ser más allá del simple impulso. Diseñe un orden que dependa de sus necesidades propias, tomando en cuenta estas seis recomendaciones: Establecer un plan que funcione tomará tiempo, sobre todo si sus finanzas se encuentran en problemas, así que debe ser flexible. Evite compras por impulso en su familia para un mejor provecho de sus ingresos. Trate de limitar sus gastos a los productos y servicios que necesita y que tiene planeados. Tome en cuenta que la moda y los valores culturales influyen en sus decisiones de compra. En lo posible, evite compras a plazos con intereses. Al utilizar su tarjeta de crédito, trate de liquidar cada mes el saldo completo. Determine cuáles son los gastos urgentes, básicos y superfluos para llevar un mejor control.

15 PASO 3 CALCULE SU CAPACIDAD DE PAGO
Nadie duda de que el crédito es útil para adquirir ciertos bienes que de otra forma difícilmente se podrían comprar, pero se puede convertir en su peor enemigo si no actúa de forma racional. ¿Qué queremos decir con racional? El crédito debe servir para comprar bienes duraderos (como casa, autos, electrodomésticos, educación, etcétera). Sin embargo, usarlo para bienes de consumo o como una forma de aumentar nuestra capacidad de gasto diario, no es el método más recomendable de gastar. Antes de comprar algo con este sistema, recuerde que ¡el crédito no es una extensión de su ingreso!

16 Lograr unas finanzas familiares sanas es una tarea que debemos desarrollar en equipo. A continuación te presentamos una serie de recomendaciones: Prioriza tus necesidades para comprar lo que realmente necesita tu familia. Haz un gasto consciente y evita las compras por impulso. Compara precio y calidad y así aprovecharás la competencia entre proveedores. Utiliza el crédito a tu favor, no adquieras deudas que no puedas pagar. Paga a tiempo tus deudas para evitar el pago de intereses Reduce deudas a fin de no destinar más de 25% de tus ingresos mensuales a pagarlas. Ahorra y así obtendrás un mejor provecho de tus ingresos en el futuro. Analiza tus finanzas familiares con objeto de elaborar un presupuesto que te permita cumplir tus metas. Establece metas realistas para identificar los deseos posibles Elabora un plan de gastos con la finalidad de ajustar tus desembolsos. Tomar decisiones financieras, buenas o malas, siempre tiene un impacto. Para optar por las primeras aplica estas sugerencias.

17 Haz que tu presupuesto funcione efectivamente:
Si cuentas con dinero extra o adicional es mejor invertirlo inmediatamente. Deja tu chequera y tarjetas de crédito en casa y así evitarás caer en compras impulsivas e innecesarias. Paga tus cuentas a tiempo para evitar recargos. Haz que tu presupuesto sea cómodo y agradable de llevar como cuando sigues un plan alimenticio. Si preparas un presupuesto demasiado estricto probablemente no puedas ajustarte a él. Acostúmbrate a que los ahorros pasen a ser "un gasto fijo". Comienza a registrar y guardar copias de recibos, facturas y documentos. Revisa tu presupuesto regularmente para ver cómo progresa.

18 CUAL CREES QUE ES LA FINALIDAD DEL SER HUMANO?
Acaso es sólo nacer, crecer, reproducirse y morir? Permanecer atrapado en el “Sistema u Orden” de la sociedad actual? Será que nuestro “destino” es desesperarnos ante un mundo que no mejora? Qué le depara a nuestros hijos? Hay esperanza?

19 SOMOS LA ESPERANZA…

20 MANOS A LA OBRA! Ir al archivo excel

21 GRACIAS


Descargar ppt "PONGA ORDEN EN SUS FINANZAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google