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PROYECTO YACAMBÚ-QUÍBOR.

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Presentación del tema: "PROYECTO YACAMBÚ-QUÍBOR."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO YACAMBÚ-QUÍBOR

2 ANTECEDENTES, PROPÓSITO INICIAL DEL PROYECTO

3 El Proyecto Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor se encuentra localizado en el Estado Lara, región centro-occidental de Venezuela, al sur de la Sierra de Portuguesa, en una zona de altas precipitaciones (más de mm al año) y tiene como objetivo aprovechar las aguas del rio Yacambú mediante la construcción de un embalse, al norte de la Sierra, donde las precipitaciones son cinco veces mayores y trasvasarlas a través de un túnel de 24,3 km de longitud hasta la población de Quíbor del Municipio Jiménez, a los fines de impulsar el desarrollo económico, agrícola y social del Estado Lara, con impacto de carácter nacional. Desde hace muchos años, pobladores de la zona planteaban la posibilidad de traer agua desde la zona húmeda para superar las deficiencias hídricas. A comienzos de la década de los sesenta, en algunos informes preliminares el ingeniero José María Ochoa Pile planteó la posibilidad de traer agua desde el río Yacambú para regar el Valle de Quíbor y abastecer de agua a la zona metropolitana de Barquisimeto.

4 ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO

5 OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS E IMPACTO

6 OBJETIVOS GENERALES A) Construir obras de infraestructura hidráulica. B) Contribuir a la conservación y manejo integrado de las cuencas hidrográficas. C) Contribuir al desarrollo agrícola sustentable del Valle de Quíbor.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS A) Fomentar el desarrollo agrícola del Valle de Quíbor incrementando y regularizando la producción durante todo el año B) Contribuir con el suministro de agua potable al Sistema Barquisimeto C) Contribuir con la conservación de las cuencas para alargar la vida útil del embalse y optimizar el manejo del recurso hidráulico; D) Suministrar un caudal ecológico regulado en periodos de sequia a las poblaciones aguas abajo del rio Acarigua.

7 IMPACTOS El Proyecto Yacambú Quíbor constituye una de las obras de ingeniería mas complejas y significativas del país, así como un proyecto estratégico vinculado con las líneas del Plan de la Nación , para impulsar el desarrollo económico, agrícola y social del Estado Lara, con un impacto de carácter nacional. Diversificación agrícola y económica. (Mas de 64 rubros) Desarrollo del sector agroindustrial. Aumento de fuentes de empleo en toda la región. Organización comunitaria y productiva. Contribución a la Seguridad Alimentaria : El incremento de la superficie cultivable en el Valle de Quíbor pasará de hectáreas a unas hectáreas, lo cual permitirá la producción de 970 mil toneladas por año de diferentes rubros agrícolas, en contraste con las 120 mil toneladas producidas en las hectáreas sembradas actualmente. Plan Nacional de Agua: Se contribuirá con abastecimiento de agua potable a la ciudad de Barquisimeto, mejorando la calidad de vida de la población. Beneficiarios del proyecto: Empleos directos 272 e Indirectos Una vez puesto en funcionamiento el Sistema de Riego, abarcara mas de predios, con mas de beneficiarios directos.

8 Los componentes del Proyecto se clasifican en:
Obras de Trasvase: Constituidas por un túnel de 24.3 km. y 4 metros de diámetro, que trasvasará el agua almacenada hasta el Valle de Quíbor con un caudal trasvasado medio de 10,4 m³ por segundo. Adicionalmente está construida una ventana inclinada, que consiste en un túnel auxiliar de 2 kms. de longitud y una Toma de pozo seco ubicado por encima del túnel de trasvase de 70 metros de profundidad y 8 metros de diámetro Obras de Regulación: Entendidas como aquellas que están dirigidas a controlar el caudal de agua del embalse, comprenden principalmente el cuerpo de la presa de 162 metros de altura sobre el río Yacambú y sus Obras Conexas: Berma Estabilizante en el Estribo Izquierdo, Cortina de Inyección y Drenaje en el Estribo Izquierdo, Tope de Berma, Aliviadero, Obras de Desvío, Descarga de Fondo (Regulación del Caudal Ecológico) y Estabilización de Taludes. Gestión Socio – Ambiental: Su función es facilitar, promover, coordinar y desarrollar acciones orientadas a mitigar los impactos socio-ambientales negativos que se generen con la construcción de la infraestructura hidráulica del Proyecto Yacambú Quíbor, para contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su área de influencia.

9 1. Toma del Túnel de trasvase (98,9%)
OBRAS DE TRASVASE EJECUTADAS 1. Excavación del túnel (2008) 2. Ventana inclinada (1994) EN EJECUCIÓN 1. Toma del Túnel de trasvase (98,9%) 2 Reforzamiento del túnel de trasvase. (68,05%) POR EJECUTAR 1. Construcción de la estructura de salida 2.Instalación de la Instrumentación túnel de trasvase. 3.Construcción de la electrificación en la toma de fondo. PROCURAS Adquiridas: Cable de fibra óptica e instrumentos de medición para el túnel de trasvase. (95%) Mezcladores de concreto y equipos. Por adquirir: Válvulas y conexiones para estructura de salida OBRAS DE REGULACIÓN EJECUTADAS: 1. Cuerpo de Presa (2001) 2. Berma Estabilizante (2001) 3. Cortinas de inyección-drenajes (2006) 4. Obras control de erosión (2011) 5. Electrificación presa (2011) 6. Tope de berma (2010) 7. Instrumentación presa ( 2011) 8. Perforaciones en la Berma (2013) 9. Impermeabilización losa de la Presa (2014) 1. Descarga de Fondo I. Obra Civil (72,25%) II. Obra Electromecánica (90%) 2. Aliviadero (72,52% - Paralizada) 1. Mov. De tierra y estabilización de taludes en el Aliviadero. Incluye estructura de disipación, descarga aliviadero y vialidad 2do puente sobre río Yacambú. 2.Culminación de estabilización de taludes en Portal de entrada túnel 3 y Salida de túneles 1,2 y 3. (49,38%) – Contrato Rescindido) 3.Rehabilitación vialidad – aliviadero, puente sobre aliviadero, explanada tope de berma y obras de cierre. SOCIO AMBIENTAL 1. DESARROLLO DE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y COMPETITIVIDAD TERRITORIAL Formulación del Plan Interinstitucional para el Desarrollo Sustentable del Territorio Yacambú Quíbor Apoyo a la gestión de Turismo Rural . 2. DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS CUENCAS DEL RIO YACAMBU Y QUEBRADA LAS RAÍCES Proceso de compensación, indemnización y reasentamiento en el área del futuro embalse Yacambú. Programa de Monitoreo Ambiental. 3. DESARROLLO PRODUCTIVO SUSTENTABLE EN EL VALLE DE QUIBOR. Evaluación de la experiencia de los productores en cultivos protegidos y a cielo abierto.

10 SITUACIÓN DEL PROYECTO

11 OBRAS DE TRASVASE EN EJECUCIÓN

12 CONSTRUCCIÓN DE LA TOMA DEL TÚNEL DE TRASVASE
AVANCE FÍSICO: 99,02% / CULMINACIÓN: 12 DICIEMBRE 2014 RELACIÓN DE ACTIVIDADES - EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS: 58 Fueron colocadas dos válvulas de 2600 mm en la sala de válvulas en la Toma del Túnel de Trasvase. Fueron culminados los trabajos de vaciado de concreto para la construcción de la toma del túnel de trasvase. Se ejecutaron los trabajos de aplicación de sandblasting y aplicación de pintura especial en la superficie interna de la tubería de blindaje en el dispositivo de captación. Se ejecutan los trabajos de construcción de la alcantarillas en el tramo de vialidad, canal de captación de aguas superficiales y disipadores de energía de flujo (torrenteras) para la disposición final del agua recolectada a través de estas estructuras. Disponibilidad Presupuestaria : SIN RECURSOS DESDE DIC – 2013. REPORTE FOTOGRÁFICO

13 REFORZAMIENTO DEL TÚNEL DE TRASVASE YACAMBÚ
(TRAMOS ENTRE PROG Y ) AVANCE FÍSICO: 67,93% / CULMINACIÓN: 30 DICIEMBRE DE 2014 RELACIÓN DE ACTIVIDADES - EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS: 86 Se iniciaron los trabajos de reparación del levantamiento de solera y falla en hastiales entre las progresivas y con la construcción de anillos de confinamiento de la falla por el portal de entrada. Se ejecutan las labores de mantenimiento de servicios dentro del túnel: Mantenimiento del sistema de ventilación, achique con bombas (entre progresivas y ,60 por el Portal de Salida y entre progresivas 0+000,00 y ,00 por Portal de Entrada), mantenimiento de plantas eléctricas (Plantas #1 y #2, Portal de Entrada), puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de acueductos (en Portal Salida y Portal de Entrada) y mantenimiento periódico de las instalaciones de superficie (limpieza general, pintura, desbroce, etc), oficinas, servicios, talleres, plantas de concreto y patio. Disponibilidad Presupuestaria: Cuenta con recursos aprobados según FONDEN hasta Dic REPORTE FOTOGRÁFICO

14 CULMINACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN SEDE DEL MÓDULO DE LA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA (ZODI) AVANCE FÍSICO: 83,34% / CULMINACIÓN: 12 DICIEMBRE 2014 RELACIÓN DE ACTIVIDADES - EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS: 25 Se realizan los trabajos de aplicación de pintura en paredes externas e internas y en la estructura metálica, colocación de cerámica en paredes, cableado y tableros eléctricos, colocación de ventanas y puertas externas. Continúan las labores de construcción del séptico – sumidero a través de la excavación de zanjas y colocación de tuberías de PVC. Culminaron los trabajos de excavación del tanque de almacenamiento de agua potable con capacidad de 5000 lts y se inició el doblaje de cabillas del . Continúa la construcción de la caseta donde será resguardado el generador eléctrico que surtirá de energía al módulo de la Guardia. Disponibilidad Presupuestaria : Cuenta con recursos aprobados a través del FONDEN. REPORTE FOTOGRÁFICO

15 PROCURAS TRASVASE EN EJECUCIÓN

16 ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AGITADORES DE CONCRETO (MORANES) PARA EL PROYECTO YACAMBÚ - QUÍBOR
ALCANCE DEL CONTRATO Se prevé la compra de: Cuatro (04) vehículos agitadores de concreto de 7 m3 de capacidad, fabricado por Moran Engineering en los Estados Unidos de América. El diseño es del tipo Tandem Bogie. El equipo viene con acopladores telescópicos. Motor eléctrico SEW de 30 HP, caja de engranajes y puertas automáticas de pistón. La rotación del tambor es realizada por un sistema de cadena que se conecta a la caja de engranajes que se mueve por el motor SEW de 30 HP y tendrá la versatibilidad de rotar a medida que el vehículo desplace, desde la planta de concreto al sitio de vaciado. Se pueden conectar varios moranes y pueden descargar desde el coche de adelante utilizando las puertas de pistón. Stock de piezas y consumibles de mayor gasto en los equipos para realizarle los mantenimientos preventivos y correctivos que se requieran. REPORTE FOTOGRÁFICO

17 ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PARA LA CULMINACIÓN
DEL PROYECTO YACAMBÚ - QUÍBOR ALCANCE DEL CONTRATO Se prevé la compra de: Un Compresor móvil de la marca DOOSAN INFRACORE (INGERSOLL RAND), modelo XP750WCU. Suministro de aire – cfm (m3/min) 750 (21,2) y Presión de trabajo – psig (bar) 125 (8,6), Tamaño NPT de la salida de aire – pulgadas (mm) 2,0 (50,8). Un Compresor estacionario de la marca INGERSOLL RAND, modelo R160i. Capacidad Nominal a Presión de operación a toda carga 865 acfm, presión de operación a plena carga 135 psig, máxima presión de operación a plena carga 145 psig y capacidad nominal del motor de 200 hp. Dos (2) Generadores eléctricos de la marca TRADEWING POWER GENERATOR, modelo: TP30-IT4. Capacidad 30 kW – 37,5 kVA, voltaje de salida 120/240D o 139/240Y, 3 fases, frecuencia 60Hz y motor diesel Perkins. REPORTE FOTOGRÁFICO

18 DE TRASVASE POR CONTRATAR
OBRAS Y PROCURA DE TRASVASE POR CONTRATAR

19 OBRAS POR EJECUTAR COMPONENTE:TRASVASE
1.- Construcción de la estructura de salida del túnel de trasvase Objetivo Las estructuras en el portal de salida del túnel de trasvase del Sistema Yacambú - Quíbor tendrá las siguientes funciones: Conducir el agua del embalse a presión, hasta las válvulas de distribución de agua para los sistemas de riego y abastecimiento. Proveer un dispositivo para el drenaje del túnel de trasvase. Alcance Colocación de blindaje a la salida del túnel para conexión con tubería. Colocación de tubería de acero superficial de 3 metros y 2.1 metros de diámetro desde la salida del túnel de trasvase hasta la bifurcación para el sistema de riego y para abastecimiento a la ciudad de Barquisimeto. La longitud de la tubería es de 1030 m.: para diámetro 3 metros de 680 m de longitud, y para diámetro de 2,1 m de 350 m de longitud. Colocación de 2 válvulas mariposa PN10 de 2000 mm de diámetro

20 OBRAS POR EJECUTAR COMPONENTE:TRASVASE
1.- Construcción de la estructura de salida del túnel de trasvase

21 PROCURA POR CONTRATAR COMPONENTE:TRASVASE
2.- Procura de Válvulas y Conexiones para Estructura de Salida Objeto Adquisición de Dos (2) válvulas tipo mariposa PN10 de 2000 mm de diámetro para ser colocadas en la estructura de salida del túnel de trasvase antes y después de la división del caudal para riego y abastecimiento, con el objetivo de sectorizar los caudales. Las características de las válvulas y sus conexiones es: Material de la válvula: Hierro Fundido Dúctil EN-JS 1030 Presión de operación máxima admisible: 10bar. Temperatura de operación máxima admisible para líquidos neutrales: 50ºC. Dimensiones de la brida. El diámetro de los tornillos según norma DIN 931 será los normalizados M45 Hexagonales, galvanizado, rosca fina para mejor agarre, con una longitud de 240 mm y un paso de 2mm, la cantidad de tornillos a apernar serán 48. TUBO BRIDA DN d1 d5 D b k d2 ISO DIN 2000 2020 - 2026 2325 76 2230 48

22 PROCURA POR CONTRATAR COMPONENTE:TRASVASE
2.- Procura de Válvulas y Conexiones para Estructura de Salida

23 OBRAS DE REGULACIÓN EJECUTADA

24 ALCANCE DATOS BENEFICIOS
OBRA IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CARA AGUAS ARRIBA DE LA PRESA «ING. JOSÉ MARIA OCHOA PILÉ» DEL PROYECTO YACAMBÚ QUÍBOR CON EL SISTEMA DE GEOCOMPUESTO CARPI PARROQUIA YACAMBÚ, MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO, ESTADO LARA. ALCANCE DATOS Instalación de m2 de geocompuesto conformado por una geomembrana en PVC de 3mm de espesor y un geotextil antipunzonado de 500 gramos/m2, sobre la losa de concreto de la Presa Ing. José María Ochoa Pilé. Garantizar la impermeabilización y la estabilidad del cuerpo de la presa, al evitarse la infiltración del agua embalsada a través de las fisuras existentes en la losa de concreto, durante un período de 100 años. INVERSIÓN INICIAL (Bs.) Bs ,71 POBLACIÓN BENEFICIADA (HAB.) 2,956,432 TIEMPO DE EJECUCIÓN SEIS (06) MESES FECHA DE INICIO 18 DE MARZO 2014 FECHA CULMINACIÓN 12 DE JULIO 2014 EMPLEOS DIRECTOS 28 EMPLEOS INDIRECTOS 35 BENEFICIOS

25 OBRAS DE REGULACIÓN EN EJECUCIÓN

26 RELACIÓN DE ACTIVIDADES - EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS: 118
TERMINACIÓN DESCARGA DE FONDO Y OBRAS DE DESVÍO / AVANCE FÍSICO: 72,31% RELACIÓN DE ACTIVIDADES - EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS: 118 Fue culminada la construcción de la tercera etapa en la Descarga de Fondo o túnel N° 3 (cámara de compuertas), con el vaciado de 936 m3 de concreto autocompactante entre las cotas 640 a 647,51. Culminaron las inyecciones de consolidación en las perforaciones entre las progresivas a la Culminaron las inyecciones de consolidación en la galería exploratoria G4. Fueron realizado el cierre de la galería exploratoria G3, a través del vaciado de un tapón de concreto autocompactante. Continúa el armado y colocación de acero de refuerzo en solera y hastiales para el posterior vaciado de concreto entre las progresivas 0+075,35 y 0+068,35. Fueron vaciados 48 m3 de concreto autocompactante en la transición concreto-acero entre las progresivas y Disponibilidad presupuestaria: SIN RECURSOS DESDE JULIO 2014. REPORTE FOTOGRÁFICO

27 OBRAS DE REGULACIÓN PARALIZADAS

28 TERMINACIÓN DEL ALIVIADERO DEL PROYECTO YACAMBÚ – QUÍBOR
PORCENTAJE EJECUTADO: 72,52% ALCANCE DE LA OBRA La función del aliviadero del Proyecto Yacambú – Quíbor, es aliviar el caudal máximo de crecientes en el embalse. Las obras relacionadas a la terminación del mismo son las siguientes: Vaciado de Losas del Rápido. Movimiento de tierra y Estabilización de Taludes en el Aliviadero. Incluye estructura de disipación, descarga aliviadero y vialidad 2do Puente sobre el Río Yacambú. Rehabilitación vialidad campamento – aliviadero , puente sobre el aliviadero, explanada tope de berma y obras de cierre. En proceso de cierre administrativo . SIN RECURSOS para una nueva contratación. REPORTE FOTOGRÁFICO

29 ESTABILIZACIÓN DE TALUDES EN PORTAL DE ENTRADA TÚNEL 3 Y SALIDA TÚNELES 1,2 Y 3 DEL PROYECTO YACAMBÚ - QUÍBOR/ PORCENTAJE EJECUTADO: 49,38% ALCANCE DE LA OBRA Con la finalidad de estabilizar los portales de entrada y salida en Descarga de Fondo (Túnel 3) y Salida de los túneles de desvío (túnel 1 y 2), se deben ejecutar pantallas de anclajes activos y pasivos de diferentes longitudes y concreto proyectado. Contrato Rescindido Disponibilidad Presupuestaria: SIN RECURSOS REPORTE FOTOGRÁFICO

30 SUMINISTRO, INSTALACIÓN Y MONTAJE DE LOS EQUIPOS DE LA DESCARGA DE FONDO DEL PROYECTO YACAMBÚ - QUÍBOR/ PORCENTAJE EJECUTADO: 90% ALCANCE Comprende la instalación de los equipos, compuertas y válvulas (componente electromecánico) en la sala de válvulas de la Descarga de Fondo. Contrato Paralizado de mutuo acuerdo, será reactivado en Febrero 2015. Disponibilidad Presupuestaria: a la espera de aprobación de recursos para reconocimiento de costos. REPORTE FOTOGRÁFICO

31 OBRAS DE REGULACIÓN POR CONTRATAR

32 OBRAS POR EJECUTAR COMPONENTE: REGULACIÓN
1.- Movimiento de tierra y estabilización de taludes en el aliviadero. Incluye estructura de disipación y descarga del aliviadero y vialidad 2do puente sobre el río Yacambú. Alcance: Ejecución de anclajes para estabilizar los taludes izquierdo y derecho del aliviadero desde el 1er aireador hasta el deflector. Construcción de la estructura de disipación que unirá al aliviadero con el río Yacambú, la cual está compuesta por un enrocado de protección y un canal de descarga con escalones a varios niveles hasta llegar a la cota del río. Con la construcción del aliviadero se interrumpe la comunicación con la vialidad aguas abajo del embalse Yacambú, por lo que se debe construir una nueva vialidad desde el Aliviadero hasta el segundo puente sobre el río Yacambú. PERFIL. ESTRUCTURA DE DISIPACIÓN Y DESCARGA DEL ALIVIADERO

33 OBRAS POR EJECUTAR COMPONENTE: REGULACIÓN
1.- Movimiento de tierra y estabilización de taludes en el aliviadero. Incluye estructura de disipación y descarga del aliviadero y vialidad 2do puente sobre el río Yacambú. VIALIDAD DESDE ALIVIADERO HASTA 2DO PUENTE SOBRE EL RIO YACAMBU

34 COMPONENTE: REGULACIÓN
OBRAS POR EJECUTAR COMPONENTE: REGULACIÓN 2.- Culminación de Estabilización de taludes en Portal de Entrada túnel 3 y Portales de Salida túneles 1, 2 y 3 Alcance Portal de Entrada túnel 3: El diseño de la obra para la estabilización del talud dispone de anclajes activos y pasivos. Los anclajes activos son de 40 toneladas y 20 m de longitud y se han colocado en las 11 filas superiores con el fin de impedir que se desarrollen grietas de tracción por la que puedan iniciarse problemas de inestabilidad. A partir de la cota y descendiendo, la obra de estabilidad está constituida por barras pasivas de 1” cuya longitud depende de la cota.

35 COMPONENTE: REGULACIÓN
OBRAS POR EJECUTAR COMPONENTE: REGULACIÓN 2.- Culminación de Estabilización de taludes en Portal de Entrada túnel 3 y Portales de Salida túneles 1, 2 y 3 Alcance Salida túnel 3: Para garantizar la libre descarga del portal de salida túnel 3 se ha previsto la construcción de un muro de concreto proyectado con anclajes activos de 40 t y 15 m. de longitud y con barras de 1” de 12 m. de longitud.

36 COMPONENTE: REGULACIÓN
OBRAS POR EJECUTAR COMPONENTE: REGULACIÓN 2.- Culminación de Estabilización de taludes en Portal de Entrada túnel 3 y Portales de Salida túneles 1, 2 y 3 Alcance: Salida túneles 1 y 2: Se ha diseñado una obra con barras cortas de anclajes de 3 m. y 6 m. de longitud, separadas horizontal y verticalmente 2 m y en la superficie del talud se ha previsto la colocación de una protección de concreto proyectado con malla. La instalación de las barras de 6 m. se ha estimado conveniente en los lugares del talud en los que existen tramos de pendiente negativa. Adicionalmente y considerando que el talud se encuentra aguas abajo de la presa se ha previsto dejar unas tiras o ventanas de 40 cm. de espesor en las que no sería proyectado el concreto y permitiría el drenaje del agua que se filtre en el macizo.

37 COMPONENTE: REGULACIÓN
OBRAS POR EJECUTAR COMPONENTE: REGULACIÓN 2.- Culminación de Estabilización de taludes en Portal de Entrada túnel 3 y Portales de Salida túneles 1, 2 y 3

38 COMPONENTE:REGULACIÓN
OBRAS POR EJECUTAR COMPONENTE:REGULACIÓN 3.- Rehabilitación vialidad Campamento - Aliviadero, Puente sobre el Aliviadero, Explanada Tope de Berma y Obras de Cierre Objetivo La nueva vialidad desde el campamento al aliviadero, surge de la necesidad de una vía de comunicación por encima de la cota del nivel de llenado del embalse. Dicha vialidad culmina en la explanada del tope de la berma estabilizadora donde se ubicará un mirador. Para unir la vialidad con el tope de berma se debe construir un puente sobre el cimacio del aliviadero y realizar las respectivas Obras de Cierre aguas arriba del aliviadero. Alcance Vialidad Campamento – Aliviadero: La ejecución de las obras de cierre interceptará la vialidad actual entre aguas arriba y aguas abajo del embalse. Existiendo la necesidad de mantener abierto el paso aguas abajo de la presa, debe ejecutarse un tramo de vialidad asfaltada con dos (2) canales de circulación de tres (3) metros cada uno y de aproximadamente 1950 metros de longitud y que cubrirá el tramo desde el Campamento de Presa hasta el aliviadero.

39 COMPONENTE:REGULACIÓN
OBRAS POR EJECUTAR COMPONENTE:REGULACIÓN 3.- Rehabilitación vialidad Campamento - Aliviadero, Puente sobre el Aliviadero, Explanada Tope de Berma y Obras de Cierre Esta vialidad se encuentra parcialmente construida, solo falta por ejecutar un tramo que presentó deslizamiento y asentamientos del relleno y el tramo final de acceso sobre el aliviadero (en color rojo). Así mismo se encuentra pavimento de concreto en la mayor parte de la vialidad.

40 COMPONENTE:REGULACIÓN
OBRAS POR EJECUTAR COMPONENTE:REGULACIÓN 3.- Rehabilitación vialidad Campamento - Aliviadero, Puente sobre el Aliviadero, Explanada Tope de Berma y Obras de Cierre Puente sobre el Aliviadero: El puente, apoyado en los muros M-4, cuyo eje se cruza con el eje del aliviadero en la progresiva 0+035, está conformado por tres (3) vigas de carga pretensadas tipo “VIGAS CAGUA 142 de H= 140”, de 26,84 m de longitud, constituidas cada una de ellas por tres (3) tramos independientes de aproximadamente 8,95 m cada uno, sobre las cuales se apoya la losa de 0,18 m de espesor y 4,8 m de ancho; a lo largo del puente se encuentran distribuidos cuatro pares de separadores, de los cuales dos (2) pares se ubican en los extremos del puente y dos (2) pares a dos tercios de la luz.

41 COMPONENTE:REGULACIÓN
OBRAS POR EJECUTAR COMPONENTE:REGULACIÓN 3.- Rehabilitación vialidad Campamento - Aliviadero, Puente sobre el Aliviadero, Explanada Tope de Berma y Obras de Cierre Explanada Tope de Berma: Comprende el revestimiento con concreto asfáltico tipo IV, con espesor medio de 10 cm; ejecución de cunetas, canales de drenaje y ejecución de obras ornamentales y de esparcimiento en el área dispuesta para Mirador del Embalse Yacambú.

42 COMPONENTE:REGULACIÓN
OBRAS POR EJECUTAR COMPONENTE:REGULACIÓN 3.- Rehabilitación vialidad Campamento - Aliviadero, Puente sobre el Aliviadero, Explanada Tope de Berma y Obras de Cierre Obras de Cierre: Están compuestas por: Canal de aproximación al aliviadero: consiste en prolongar la carpeta impermeable de la berma hasta el canal de aproximación del aliviadero utilizando material impermeable. Terraplén estabilizador del estribo izquierdo del aliviadero: para asegurar la estabilidad del paramento aguas abajo del estribo izquierdo del aliviadero, se construirá un relleno estabilizador compuesto principalmente por gravas de río no procesadas y con taludes 2.5H: 1.0V. Dique Fusible: El cierre del abra a cota 755 msnm al Este del aliviadero, se hará mediante un terraplén a cota 757 msnm, con un núcleo impermeable aguas arriba, seguido de un filtro y luego grava de río sin procesar. La fundación del mismo se hará a cota 750 msnm para garantizar carga hidráulica en caso de la contingencia prevista.

43 COMPONENTE:REGULACIÓN
OBRAS POR EJECUTAR COMPONENTE:REGULACIÓN 3.- Rehabilitación vialidad Campamento - Aliviadero, Puente sobre el Aliviadero, Explanada Tope de Berma y Obras de Cierre Obras de Cierre:

44 SITUACIÓN ACTUAL DE LAS OBRAS
Porcentaje Avance Físico 91,74% 73,69% 82,71% Avance Promedio Físico Consolidado Obras en Ejecución PROYECTO YACAMBÚ-QUÍBOR Componente Obras de Trasvase Obras de Regulación

45 GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL

46 GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL EN EL MARCO DEL PROYECTO YACAMBÚ QUÍBOR
PROPÓSITO. 1.- Promover la capacitación y acompañamiento a comunidades a los fines de fortalecer capacidades de gestión en el marco del desarrollo endógeno. 2.- Generar y optimizar información para el análisis y mejoramiento de la calidad socio ambiental del proyecto. 3.- Contribuir al manejo adecuado de impactos ambientales generados por la construcción de las obras a través del monitoreo de las medidas de mitigación y control previstas y apoyar programas ambientales adelantados por las instituciones competentes

47 1.- DESARROLLO DE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y COMPETITIVIDAD TERRITORIAL
PROPÓSITO Construir una plataforma institucional que sirva de base al logro de los objetivos del Proyecto Yacambú-Quíbor, el fortalecimiento de la organización social y económico - productiva, respondiendo a principios de equidad, sostenibilidad y competitividad. PROGRAMAS Aspectos políticos, institucionales y jurídicos. Desarrollo organizacional y gestión local. Turismo rural. Capacitación para el desarrollo endógeno. Mecanismos alternativos de financiamiento. Circuitos agroproductivos y agronegocios. EN LE PRIMER COMPONENTE HAY UNA SERIE DE PROPUESTAS QUE BUSCAN EL FORTALECIMIENTO DE LOS ASPECTOS JURÍDICOS E INSTITUCIONALES MEDIANTE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, FORTALECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS COMO EL TURISMO RURAL; ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS LEGALES Y DE PLANIFICACIÓN, ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO, PROPUESTAS DE CIRCUITOS AGROPRODUCTIVOS Y AGRONEGOCIOS, ENTRE OTROS. 47

48 2.- DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS CUENCAS DEL RÍO YACAMBÚ Y LAS RAÍCES
PROPÓSITO La conservación de la base de los recursos naturales existentes en las cuencas del territorio Yacambú Quíbor para garantizar la producción de agua para el Proyecto en cantidad y calidad, así como mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. PROGRAMAS Gestión integrada en cuencas. Mejoramiento cafetalero y diversificación agrícola sustentable. Gestión conjunta de aguas superficiales y subterráneas. 48

49 Programa de Monitoreo y Control Ambiental
Operación y mantenimiento de la red de estaciones hidrometeorológica. Caracterización de aguas, sedimentos y escombros. Caracterización isotópica y análisis físico químico. Monitoreo de procesos erosivos y sedimentarios Programa de Monitoreo y Control Ambiental

50 Programa de Monitoreo y Control Ambiental (Continuación..)
Supervisión Ambiental. Contribuir al manejo adecuado de los impactos ambientales generados por las obras del Proyecto Yacambú-Quíbor; Programa Protección Ambiental Deppa-Lara. Programa de Vigilancia y Control Inparques. Sistemas de Información Geográfica. Como apoyo a la gestión ambiental y al Sistema de Riego Yacambú-Quíbor. 50 50

51 3.- DESARROLLO PRODUCTIVO SUSTENTABLE
EN EL VALLE DE QUÍBOR PROPÓSITO Impulsar el desarrollo de su potencialidad productiva en un marco de sustentabilidad ambiental y contribuir significativamente a la Seguridad Alimentaria, generación de empleo y calidad de vida de sus pobladores. PROGRAMAS Generación, validación y transferencia de tecnología de riego Investigación-Desarrollo para la agricultura sustentable irrigada. 51

52 Actividades en el marco del Desarrollo Productivo Sustentable
en el Valle de Quíbor Proceso de capacitación y acompañamiento a 12 productores socios de la Caja Rural sector Campo Lindo. Proceso de acompañamiento a 81 productores de pimentón y tomate bajo ambiente protegidos. Elaboración del Proyecto del Sistema de Riego para el Valle de Quíbor. Monitoreo del acuífero del Valle de Quíbor mediante campañas de medición en la red de pozos. Participación en la Comisión Técnica de Suelos y Aguas del Valle de Quíbor (Cotesaguas VQ) que entre otras funciones regula el uso de las aguas del acuífero del Valle de Quíbor. Elaboración de un sistema informático para el manejo y conservación del acuífero del Valle de Quíbor. Elaboración de estudio para la Identificación de áreas principales de probable recarga natural del Acuífero del Valle de Quíbor. Elaboración del estudio “Disponibilidad de agua para el sistema de riego del Valle de Quíbor mediante el análisis del uso conjunto de las aguas superficiales y subterráneas con base a la información actual”. Convenio con Proinlara para realizar el Estudio Integral de Mercado agrícola del Territorio Yacambú Quíbor. Convenio con Proinlara para realizar Propuestas para promover las potencialidades agrícolas, turísticas, artesanales, agroindustriales y servicios existentes en el Territorio Yacambú Quíbor. 52 52

53 Fase II Planes Estratégicos
Formulación del Plan Interinstitucional para el Desarrollo Sustentable del Territorio Yacambú Quíbor Fase II Planes Estratégicos Sistema Educativo Cultura y Valores Desarrollo Artesanal Desarrollo Turístico Gestión y Manejo de Cuencas Mecanismo Financiero para el Desarrollo Servicios Públicos Organización Partic.Ciudadana Emprendimiento Dirección de Proyectos Productivos PLAN DE DESARROLLO Desarrollo Agrícola y Agroindustrial 53

54 Plan Interinstitucional para el Desarrollo Sustentable del Territorio Yacambú Quíbor en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar Estudio Prospectivo I II III Formulación Plan de Desarrollo YQ 2030 Implementación Plan Táctico a través del Modelo de Acción Conjunta Pueblo Gobierno Modelo de Gestión 10 planes construidos: Desarrollo Agrícola Gestión de Cuencas Desarrollo Turístico Cultura y Valores Desarrollo Artesanal Sistema Educativo Emprendimiento de Proyectos Productivos Mecanismo Financiero Servicios Públicos-Equipamientos e Infraestructura Instalación de panel de experto para selección de 97 y 35 ideas de proyectos Convenio con Corpolara Plan Táctico 2015 Formulación Declaratoria Distrito Motor y proyectos priorizados Identificación 371 ideas de proyectos, Difusión del Plan Ejecución de proyectos

55 Implementación de la fase III del “Plan Interinstitucional para el Desarrollo Sustentable del Territorio Yacambú Quíbor-2030. OBJETIVOS Formular el proyecto del Distrito Motor Yacambú Quíbor como estrategia viabilizadora de la implementación del PIDSTYQ-2030, conjuntamente con los actores sociales e instancias gubernamentales establecidas en el territorio. Priorizar los proyectos a ser formulados en la fase III del PIDSTYQ-2030. Formular los proyectos seleccionados, conjuntamente con los actores territoriales, instituciones públicas, gobiernos locales, gobierno regional y del Poder Popular,. Generar capacidades relacionadas con el proceso de formulación y seguimiento de proyectos, en los diferentes actores que acompañen la formulación. PRODUCTOS Declaratoria de Distrito Motor Yacambú Quíbor. Seis (6) proyectos formulados. Metodologías para la formulación de proyectos participativos validadas. Actores sociales e institucionales con capacidades fortalecidas en la formulación de proyectos. Actores sociales e institucionales vinculados y comprometidos en la ejecución de proyectos.

56 Proyectos Estratégicos de Apoyo a la Producción
Ampliación Mercabar Red Ferroviaria Zonas Industriales Ampliación Pista Aeropuerto Parque Logístico

57 INVERSIÓN AL PROYECTO

58 69,47% 9,81% 8,14% 3,05% 2,53%

59 SOLICITUD DE RECURSOS

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62 DETALLE DE LOS COSTOS INDIRECTOS

63 PUNTOS CRÍTICOS, INCIDENTES Y RIESGOS

64 1.- Disponibilidad presupuestaria
Los recursos tramitados para los ejercicios económico – financiero de los años 2013 y 2014 no fueron aprobados por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), sin embargo, luego de las gestiones realizadas, fueron aprobados a través de Punto de Cuenta N° 21 del 31/10/2013, por Bs , parte de los recursos requeridos para dar continuidad al Proyecto, para la cancelación de obra ejecutada durante el año 2013 y valuaciones por concepto de reconsideraciones de precios desde octubre hasta diciembre del 2012 y desde enero hasta octubre del En estos recursos aprobados no fueron incluidos los gastos de funcionamiento, razón por la cual existen recursos provenientes del saldo final de caja del 2012 hasta el Por otro lado, a la fecha (Noviembre 2014) no han sido aprobados los recursos solicitados para la continuidad de las Obras, a través de Crédito Adicional durante el 2014 ni por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) para el 2015, sólo han sido tramitados recursos correspondientes a saldo final de caja 2014 y de continuar esta situación, se podría generar la paralización de la Obra.

65 2.- Seguridad en el sitio de la Obra
Sistema Hidráulico Yacambú – Quíbor, C.A. se ha visto afectado por la inseguridad que se ha desbordado en el sitio donde se desarrollan los trabajos específicamente en la zona del Parque Nacional Yacambú, donde han sido robados y hurtados diez (10) vehículos que eran utilizados por el personal técnico para la supervisión y fiscalización de los trabajos, así como amenazas telefónicas de muerte, secuestros, robo de equipos y materiales para la continuidad de los trabajos, lo que trae como consecuencia una disminución en el rendimiento de la obra, toda vez que los equipos y herramientas deben ser movilizados diariamente para evitar su robo. En fecha 26 de mayo de 2014, se presentó el secuestro de tres (03) trabajadores de Sistema Hidráulico Yacambú – Quíbor, C.A. y el vehículo en el cual se trasladaban, afortunadamente sin que algún hecho que lamentar y con la recuperación del vehículo. Posteriormente, el día 15 de septiembre de 2014 nuevamente fue robado un vehículo en el sitio de la Obra sin recuperación del mismo.

66 3.- Aspectos geotécnicos y geológicos del sitio de obra
La zona de vaso de almacenamiento y sitio de presa del Proyecto Yacambú – Quíbor presenta un relieve irregular, resistentes a la erosión y separados entre sí por zonas de topografía suave con alto grado de fracturación de la roca, donde además la composición mineralógica y la gran humedad característica de la región, han favorecido la degradación (meteorización) del tipo de roca existente, originando mayores espesores de suelo y roca descompuesta susceptibles de ser erosionadas por la acción de las aguas de escorrentía. Por esta razón, se han observado eventos especiales que han influido en la ejecución de las Obras inherente al proyecto Yacambú - Quíbor, tales como deslizamientos de tierra en la vialidad que comunica la población de Sanare con el sitio de la obra (sector Guayabal) y en el sitio donde se desarrolla la obra, específicamente en el talud izquierdo del aliviadero, pie del estabilizador, canal de derrame, zona del deflector y en el Portal de entrada a la Descarga de Fondo.

67 4.- Conflictos laborales con el Consejo de trabajadores en la Obra
Vista la culminación de la ejecución de algunos frentes de obra del Proyecto, así como a las nuevas contrataciones ajustadas a la disponibilidad de recursos otorgados, el consejo de trabajadores en reiteradas oportunidades ha paralizado los trabajos inherentes al Proyecto Yacambú Quíbor como medida para lograr la inclusión en nómina de personal no requerido en sitio, como medida de presión, hechos que han traído como consecuencia una afectación en el rendimiento de la obra y la necesidad de que Sistema Hidráulico Yacambú – Quíbor, C.A. intervenga como mediador ante la Coordinación Regional del Trabajo para reactivar los frentes paralizados y de esta manera garantizar el cumplimiento de las metas programadas.

68 COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

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