La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestion Integrada de Recursos Hidricos en Cuencas Transfronterizas INRENA, GEF, PNUMA, OEA Lima, Peru 18-20 de Mayo de 2005 Walter Rast Program Director,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestion Integrada de Recursos Hidricos en Cuencas Transfronterizas INRENA, GEF, PNUMA, OEA Lima, Peru 18-20 de Mayo de 2005 Walter Rast Program Director,"— Transcripción de la presentación:

1 Gestion Integrada de Recursos Hidricos en Cuencas Transfronterizas INRENA, GEF, PNUMA, OEA Lima, Peru de Mayo de 2005 Walter Rast Program Director, Aquatic Resources Texas State University San Marcos, Texas

2 Manejo de Recursos Hídricos Integrado (IWRM) La administración integrada de recursos de agua es basada en la percepción de agua como una parte esencial del ecosistema, un recurso natural y un social y económico bueno, cuya cantidad y calidad determinan la naturaleza de su uso. La administración integrada de recursos de agua es basada en la percepción de agua como una parte esencial del ecosistema, un recurso natural y un social y económico bueno, cuya cantidad y calidad determinan la naturaleza de su uso. ….Chapter 18, Agenda 21 (1992) ….Chapter 18, Agenda 21 (1992)

3 Manejo Integrado de Recursos Hídricos (IWRM) IWRM es un proceso que promueve el desarrollo y la administración coordinados de agua, la tierra y los recursos relacionados para llevar al máximo el resultante económico y la asistencia social en una manera equitativa sin ceder la sostenibilidad de ecosistemas esenciales. IWRM es un proceso que promueve el desarrollo y la administración coordinados de agua, la tierra y los recursos relacionados para llevar al máximo el resultante económico y la asistencia social en una manera equitativa sin ceder la sostenibilidad de ecosistemas esenciales. ….GWP Technical Advisory Committee (2000)

4 Talleres de Trabajo Regionales de UNEP Asia y la Región del Pacífico (Bangkok, Thailand) Asia y la Región del Pacífico (Bangkok, Thailand) Región Asia Occidental (Amman, Jordan) Región Asia Occidental (Amman, Jordan) Región de Africa (Nairobi, Kenya) Región de Africa (Nairobi, Kenya) Región Europea del Este (Minsk, Belarus) Región Europea del Este (Minsk, Belarus) Región de América Latina y del Caribe (Santiago, Chile) Región de América Latina y del Caribe (Santiago, Chile)

5 Objetivo Básico del Taller de Trabajo: ….. Para determinar si, y cómo, los países dirigían los asuntos de agua dulce en planes nacionales de desarrollo y acciones, proporcionando una indicación de la extensión a cuál indicaron/influyendo de objetivos de IWRM nacional & los planes económicos regionales del desarrollo. ….. Para determinar si, y cómo, los países dirigían los asuntos de agua dulce en planes nacionales de desarrollo y acciones, proporcionando una indicación de la extensión a cuál indicaron/influyendo de objetivos de IWRM nacional & los planes económicos regionales del desarrollo.

6 Consenso acerca de las Limitaciones del IWRM La falta de coordinación apropiada de actividades de administración ; La falta de coordinación apropiada de actividades de administración ; La falta de instrumentos apropiados de administración ; La falta de instrumentos apropiados de administración ; La incapacidad para integrar las políticas del recurso de agua ; La incapacidad para integrar las políticas del recurso de agua ; Falta de entrenamiento y de mano de obra calificada ; Falta de entrenamiento y de mano de obra calificada ; Falta de financiamiento ; Falta de financiamiento ;

7 El conocimiento público inadecuado; El conocimiento público inadecuado; El nivel bajo de la participación de la comunidad, las organizaciones no gubernamentales & los sectores privados en riega las actividades de la administración; El nivel bajo de la participación de la comunidad, las organizaciones no gubernamentales & los sectores privados en riega las actividades de la administración; Fragmentación institucional (citó típicamente como uno de la mayoría de las limitaciones importantes); Fragmentación institucional (citó típicamente como uno de la mayoría de las limitaciones importantes);

8 Institución – bases de amplio concepto: Las instituciones informales - la costumbre, la práctica, la relación o la pauta conductista de la importancia en un comunidad/sociedad Las instituciones informales - la costumbre, la práctica, la relación o la pauta conductista de la importancia en un comunidad/sociedadVs. Las instituciones formales – un organización fundación establecido (por ejemplo, uno dedicado a la educación o la cultura) Las instituciones formales – un organización fundación establecido (por ejemplo, uno dedicado a la educación o la cultura)

9 Evolución de Instituciones Cuándo densidades bajas de población y el desarrollo limitado - la base Natural del recurso puede ser suficiente para todo gozar o consumir sin limitaciones (es decir, la necesidad pequeña para instituciones); Cuándo densidades bajas de población y el desarrollo limitado - la base Natural del recurso puede ser suficiente para todo gozar o consumir sin limitaciones (es decir, la necesidad pequeña para instituciones); PERO, como población de línea divisoria de las aguas, las actividades humanas & los aumentos del uso del recurso - los Conflictos pueden surgir, necesitando algún mecanismo para dirigir los problemas asociados. PERO, como población de línea divisoria de las aguas, las actividades humanas & los aumentos del uso del recurso - los Conflictos pueden surgir, necesitando algún mecanismo para dirigir los problemas asociados.

10 Formas Institucionales Las estructuras de costumbre y comunales – Generalmente para solos sectores (por ejemplo. pesquerías); muy efectivo bajo la presión baja de población y recursos relativamente abundantes; Las estructuras de costumbre y comunales – Generalmente para solos sectores (por ejemplo. pesquerías); muy efectivo bajo la presión baja de población y recursos relativamente abundantes; El comité de coordinación – da un paso Primero hacia la administración consolidada; a menudo débil porque ningún apoyo legislativo, el presupuesto ni proveer independiente (es decir, voluntario criatura de ministerios de sector); El comité de coordinación – da un paso Primero hacia la administración consolidada; a menudo débil porque ningún apoyo legislativo, el presupuesto ni proveer independiente (es decir, voluntario criatura de ministerios de sector);

11 La agencia coordinadora – Legal/la autorización más alta, separa el presupuesto & el personal; ninguna autoridad legislativa, pero coordina de sector & las acciones regionales de la institución; La agencia coordinadora – Legal/la autorización más alta, separa el presupuesto & el personal; ninguna autoridad legislativa, pero coordina de sector & las acciones regionales de la institución; La agencia regulatdora (ejecutiva) – puede hacer las acciones bajo su propia autoridad; con la autorización legislativa; ejecutivo concedido acciona = regulativo, el desarrollo, la conservación y la restauración (los requisitos previos: (yo) la historia evolutiva Larga de edificio de confianza; (ii) la Crisis; (iii) no fronteras internacionales). La agencia regulatdora (ejecutiva) – puede hacer las acciones bajo su propia autoridad; con la autorización legislativa; ejecutivo concedido acciona = regulativo, el desarrollo, la conservación y la restauración (los requisitos previos: (yo) la historia evolutiva Larga de edificio de confianza; (ii) la Crisis; (iii) no fronteras internacionales).

12 Marco de gobierno Las instituciones del manejo de recursos hídricos operan dentro del contexto más grande, incluyendo: Las instituciones del manejo de recursos hídricos operan dentro del contexto más grande, incluyendo: Permitir el Ambiente – optimiza las condiciones para instituciones efectivas; Permitir el Ambiente – optimiza las condiciones para instituciones efectivas; Las leyes & las Regulaciones – la Formulación, la implementación, interpretación & la aplicación; Las leyes & las Regulaciones – la Formulación, la implementación, interpretación & la aplicación; Transparencia & la responsabilidad – Engendra la confianza; Transparencia & la responsabilidad – Engendra la confianza; Los derechos de costumbre – administración municipal asume las funciones de la administración del recurso de agua (percepción extrasensorial. donde fronteras coinciden con palangana de desagüe). Los derechos de costumbre – administración municipal asume las funciones de la administración del recurso de agua (percepción extrasensorial. donde fronteras coinciden con palangana de desagüe).

13 Algunas Lecciones Aprendidas El enfoque integrado – las fronteras de cuencas/acuífero de desagüe & las fronteras administrativas a menudo no coinciden; El enfoque integrado – las fronteras de cuencas/acuífero de desagüe & las fronteras administrativas a menudo no coinciden; Las consideraciones de cuencas transfronterizas – uniones institucionales Fuertes; la participación Efectiva; Ligue proyectos de sector; coordine los programas de donante; la capacidad Fuerte de administración municipal; Las consideraciones de cuencas transfronterizas – uniones institucionales Fuertes; la participación Efectiva; Ligue proyectos de sector; coordine los programas de donante; la capacidad Fuerte de administración municipal; Los arreglos institucionales existentes – pueden ser mejorados suficientemente & facilitado con funciones de coordinación (es decir, la organización nueva no siempre necesario); Los arreglos institucionales existentes – pueden ser mejorados suficientemente & facilitado con funciones de coordinación (es decir, la organización nueva no siempre necesario);

14 Las consideraciones del gobierno – las Leyes & las regulaciones; transparencia; la responsabilidad; los derechos de costumbre; Las consideraciones del gobierno – las Leyes & las regulaciones; transparencia; la responsabilidad; los derechos de costumbre; El arreglo institucional – la Flexibilidad para reflejar las necesidades de la administración relacionadas a condiciones biofísicas y socioeconómicas; distíngase los asuntos ribereños del país vs. asuntos de país de línea divisoria de las aguas; El arreglo institucional – la Flexibilidad para reflejar las necesidades de la administración relacionadas a condiciones biofísicas y socioeconómicas; distíngase los asuntos ribereños del país vs. asuntos de país de línea divisoria de las aguas; Las necesidades esenciales adicionales – Estados miembros politicos hace, el compromiso & las obligaciones; la participación fuerte de tenedor de apuestas. Las necesidades esenciales adicionales – Estados miembros politicos hace, el compromiso & las obligaciones; la participación fuerte de tenedor de apuestas.

15 Características InstitucionalesEfectivas Diseñe las instituciones que aprenden; Diseñe las instituciones que aprenden; El uso creador de arreglos institucionales informales; El uso creador de arreglos institucionales informales; Los arreglos para avanzar sostenibilidad; Los arreglos para avanzar sostenibilidad; Caracterice los papeles, las relaciones y los espacios en Ecosistema Institucional; Caracterice los papeles, las relaciones y los espacios en Ecosistema Institucional; Traduzca las lecciones regionales del gobierno; Traduzca las lecciones regionales del gobierno;

16 Claro, coherente, y la comprensión de consenso- basó de sostenibilidad; Claro, coherente, y la comprensión de consenso- basó de sostenibilidad; Agarre los problemas en la mayoría de las escalas apropiadas; Agarre los problemas en la mayoría de las escalas apropiadas; Personal & las relaciones institucionales; Personal & las relaciones institucionales; La confianza de regulado y legitimidad entre el público. La confianza de regulado y legitimidad entre el público.

17 Una Clara Lección! A causa de la complejidad del humano y sistemas naturales en una cuenca de desagüe, es extraordinario difícil de establecer las medidas claras, específicas y cuantificables de la eficacia de instituciones implicadas el manejo de recursos hídricos, especialmente para sistemas internacionales de agua.


Descargar ppt "Gestion Integrada de Recursos Hidricos en Cuencas Transfronterizas INRENA, GEF, PNUMA, OEA Lima, Peru 18-20 de Mayo de 2005 Walter Rast Program Director,"

Presentaciones similares


Anuncios Google