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Publicada porLorita Bahena Modificado hace 10 años
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Gestion Integrada de Recursos Hidricos en Cuencas Transfronterizas INRENA, GEF, PNUMA, OEA Lima, Peru de Mayo de 2005 Walter Rast Program Director, Aquatic Resources Texas State University San Marcos, Texas
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Manejo de Recursos Hídricos Integrado (IWRM)
“La administración integrada de recursos de agua es basada en la percepción de agua como una parte esencial del ecosistema, un recurso natural y un social y económico bueno, cuya cantidad y calidad determinan la naturaleza de su uso.” ….Chapter 18, Agenda 21 (1992)
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Manejo Integrado de Recursos Hídricos (IWRM)
“IWRM es un proceso que promueve el desarrollo y la administración coordinados de agua, la tierra y los recursos relacionados para llevar al máximo el resultante económico y la asistencia social en una manera equitativa sin ceder la sostenibilidad de ecosistemas esenciales.” ….GWP Technical Advisory Committee (2000)
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Talleres de Trabajo Regionales de UNEP
Asia y la Región del Pacífico (Bangkok, Thailand) Región Asia Occidental (Amman, Jordan) Región de Africa (Nairobi, Kenya) Región Europea del Este (Minsk, Belarus) Región de América Latina y del Caribe (Santiago, Chile)
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Objetivo Básico del Taller de Trabajo:
….. Para determinar si, y cómo, los países dirigían los asuntos de agua dulce en planes nacionales de desarrollo y acciones, proporcionando una indicación de la extensión a cuál indicaron/influyendo de objetivos de IWRM nacional & los planes económicos regionales del desarrollo.
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Consenso acerca de las Limitaciones del IWRM
La falta de coordinación apropiada de actividades de administración; La falta de instrumentos apropiados de administración; La incapacidad para integrar las políticas del recurso de agua; Falta de entrenamiento y de mano de obra calificada; Falta de financiamiento;
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El conocimiento público inadecuado;
El nivel bajo de la participación de la comunidad, las organizaciones no gubernamentales & los sectores privados en riega las actividades de la administración; Fragmentación institucional (citó típicamente como uno de la mayoría de las limitaciones importantes);
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“Institución” – bases de amplio concepto:
Las instituciones informales - “la costumbre, la práctica, la relación o la pauta conductista de la importancia en un comunidad/sociedad” Vs. Las instituciones formales – “un organización fundación” establecido (por ejemplo, uno dedicado a la educación o la cultura)
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Evolución de Instituciones
Cuándo densidades bajas de población y el desarrollo limitado - la base Natural del recurso puede ser suficiente para todo gozar o consumir sin limitaciones (es decir, la necesidad pequeña para instituciones); PERO, como población de línea divisoria de las aguas, las actividades humanas & los aumentos del uso del recurso - los Conflictos pueden surgir, necesitando algún mecanismo para dirigir los problemas asociados.
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Formas Institucionales
Las estructuras de costumbre y comunales – Generalmente para solos sectores (por ejemplo. pesquerías); muy efectivo bajo la presión baja de población y recursos relativamente abundantes; El comité de coordinación – da un paso Primero hacia la administración consolidada; a menudo débil porque ningún apoyo legislativo, el presupuesto ni proveer independiente (es decir, “voluntario” criatura de ministerios de sector);
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La agencia coordinadora – Legal/la autorización más alta, separa el presupuesto & el personal; ninguna autoridad legislativa, pero coordina de sector & las acciones regionales de la institución; La agencia regulatdora (ejecutiva) – puede hacer las acciones bajo su propia autoridad; con la autorización legislativa; ejecutivo concedido acciona = regulativo, el desarrollo, la conservación y la restauración (los requisitos previos: (yo) la historia evolutiva Larga de edificio de confianza; (ii) la Crisis; (iii) no fronteras internacionales).
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Marco de gobierno Las instituciones del manejo de recursos hídricos operan dentro del contexto más grande, incluyendo: Permitir el Ambiente – optimiza las condiciones para instituciones efectivas; Las leyes & las Regulaciones – la Formulación, la implementación, interpretación & la aplicación; Transparencia & la responsabilidad – Engendra la confianza; Los derechos de costumbre – administración municipal asume las funciones de la administración del recurso de agua (percepción extrasensorial. donde fronteras coinciden con palangana de desagüe).
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Algunas “Lecciones Aprendidas”
El enfoque integrado – las fronteras de cuencas/acuífero de desagüe & las fronteras administrativas a menudo no coinciden; Las consideraciones de cuencas transfronterizas –uniones institucionales Fuertes; la participación Efectiva; Ligue proyectos de sector; coordine los programas de donante; la capacidad Fuerte de administración municipal; Los arreglos institucionales existentes – pueden ser mejorados suficientemente & facilitado con funciones de coordinación (es decir, la organización nueva no siempre necesario);
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Las consideraciones del gobierno – las Leyes & las regulaciones; transparencia; la responsabilidad; los derechos de costumbre; El arreglo institucional – la Flexibilidad para reflejar las necesidades de la administración relacionadas a condiciones biofísicas y socioeconómicas; distíngase los asuntos ribereños del país vs. asuntos de país de línea divisoria de las aguas; Las necesidades esenciales adicionales – Estados miembros politicos hace, el compromiso & las obligaciones; la participación fuerte de tenedor de apuestas.
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Características Institucionales“Efectivas”
Diseñe las instituciones que aprenden; El uso creador de arreglos institucionales informales; Los arreglos para avanzar sostenibilidad; Caracterice los papeles, las relaciones y los espacios en “Ecosistema Institucional”; Traduzca las lecciones regionales del gobierno;
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Claro, coherente, y la comprensión de consenso-basó de “sostenibilidad”;
Agarre los problemas en la mayoría de las escalas apropiadas; Personal & las relaciones institucionales; La confianza de regulado y legitimidad entre el público.
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Una Clara Lección! A causa de la complejidad del humano y sistemas naturales en una cuenca de desagüe, es extraordinario difícil de establecer las medidas claras, específicas y cuantificables de la eficacia de instituciones implicadas el manejo de recursos hídricos, especialmente para sistemas internacionales de agua.
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