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GESTIÓN FINANCIERA ENTIDADES TERRITORIALES Bogotá D.C. 12 de marzo de 2014.

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1 GESTIÓN FINANCIERA ENTIDADES TERRITORIALES Bogotá D.C. 12 de marzo de 2014

2 CONTENIDO 1.METODOLOGIA RECURSOS COMPLEMENTARIOS 2.DEUDAS LABORALES 3.FINANCIACIÓN DEL SECTOR Y REPORTE DE INFORMACIÓN 4.MEJORAMIENTO DE GESTION FINANCIERA 5.RENDICION DE CUENTAS

3 Asignación definitiva por población atendida más población por atender Asignación de recursos NEE e internados, los cuales representan un porcentaje del 20% adicional de la tipología definida por la matrícula atendida con estas características. El 1% para ascensos en el escalafón docente, destinados para cubrir el impacto en el costo de la nómina de los ascensos que se reconozcan en la vigencia. El porcentaje autorizado en el CONPES para gastos administrativos que incluye 1% de cuota de administración o el valor de la nómina de administrativos siempre que se ajuste a lo dispuesto en el Artículo 31 de la Ley 1176 de 2007. 1. Metodología recursos complementarios

4 El 1% adicional para aquellas E.T que en el marco del proyecto de modernización, hayan implementado efectivamente la estructura y planta de cargos de la secretaria de educación, previa verificación y autorización del MEN. El costo proyectado de la nómina de los docentes y directivos docentes con base en la información reportada por la entidad a través del Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media — SINEB. El valor de la contratación informada por la entidad territorial a través del Formato Único de Contratación - FUC, para garantizar la continuidad de la atención a la población atendida, siempre y cuando se demuestre el uso eficiente de los recursos humanos frente a la matrícula de referencia y financieros. Previo a aumento en costo de contratación se debe verificar la disponibilidad de recursos de la entidad o de recursos complementarios con el MEN. EL FALTANTE SERA EL VALOR COMPLEMENTO INICIAL 1. Metodología recursos complementarios

5 DESCUENTOS: previo análisis de eficiencia en el uso de los recursos, según lo dispuso el artículo 142 de la Ley 1450 de 2011, referente a la "Racionalización de los recursos públicos del sector educativo“ una vez establecido el valor del complemento se aplicaran descuentos por: i)Falta de reporte de información, ii)Ineficiencia en administración de la planta viabilizada iii)Subutilización del recurso humano iv)Contratación de servicio sin cumplir con la matrícula de referencia. Art. 27 Ley 715/2001. RECORDAR: ES INDISPENSABLE EL REPORTE OPORTUNO DE NOMINA, CONTRATACIÓN Y MATRÍCULA 1. Metodología recursos complementarios

6 2. Deudas Laborales “ARTICULO 148°. Ley 1450 de 2011 Plan de Desarrollo. Saneamiento de Deudas. Con cargo a las apropiaciones y excedentes de los recursos del SGP, se pagarán las deudas que resulten del reconocimiento de los costos del servicio educativo ordenados por la Constitución y la Ley, dejados de pagar o no reconocidos por el Situado Fiscal o el Sistema General de Participaciones al personal Docente y Administrativo, como costos acumulados en el Escalafón Nacional Docente, incentivos regulados en los Decretos 1171 de 2004 y 521 de 2010, homologaciones de cargos administrativos del sector, primas y otros derechos laborales, deudas que se pagarán siempre que tengan amparo constitucional y legal… El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional validará las liquidaciones presentadas por las entidades territoriales y certificará los montos a reconocer y pagar. Cuando no exista suficiente apropiación o excedentes para cubrir los costos establecidos en el presente artículo, la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público concurrirá subsidiariamente con recursos del Presupuesto General de la Nación para cubrir el pago de las deudas certificadas por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la suscripción de acuerdos de pago previa la celebración por parte de las entidades territoriales correspondientes de un encargo fiduciario a través del cual se efectúen los pagos…”

7 2. Deudas Laborales CONCEPTOVALIDADAS FINANCIADAS TOTAL FINANCIADAS TOTAL P ENDIENTES DE FINANCIAR PENDIENTES DE FINANCIAR Recursos Nación Recursos SGP Recursos E.T. excedentes SGP Tramite en Hacienda Pendiente definir Excedentes HOMOLOGACIONES 1.598.277953.893266.917356.1031.576.91325.0850 ASCENSOS425.111272.18510.511142.247424.9431680169 DIFÍCIL ACCESO170.048101.5509.80348.953160.3069.7428.896846 PRIMAS Y OTROS735.544257.165282.916155.018695.09940.44538.7271.718 SUBTOTAL2.928.9801.584.793570.147702.3212.857.26175.44147.62427.817 DEUDAS LABORALES VALIDADAS A MARZO DE 2014 Millones de pesos  Entre 2004 y 2009 se gestiono el pago de 1,7 billones  De 2010 a la fecha se ha gestionado el pago 1,1 billones

8 CONCEPTO En proceso de ajustes En revisión en el MEN En ajustes en la ET HOMOLOGACIONES 35.24511.61923.626 ASCENSOS33.9215.14428.776 DIFÍCIL ACCESO13.78191612.865 PRIMAS Y OTROS455.97454.720401.254 TOTAL538.92072.399466.521 Deudas en Proceso de Validación Millones de pesos Teniendo en cuenta que la Ley del Plan aplica hasta julio 7 de 2014:  Las entidades deben ajustar y remitir al MEN para validación a más tardar el 30 de mayo  Min Hacienda podrá realizar acuerdos de pago hasta julio 7 de 2014  De no cumplir estas fechas las entidades deberán financiar con excedentes y recursos propios las deudas pendientes. 2. Deudas Laborales

9 HOMOLOGACIÓN MEN 3ENTIDAD 5 CESARCALDAS GIRONMAICAO IBAGUEPIEDECUESTA SOLEDADPEREIRA VICHADA $ 11.619 $ 23.626 ASCENSOS MEN 3ENTIDAD 11 MEDELLINCARTAGENA NORTE SANTANDERCAUCA SUCRECUNDINAMARCA FACATATIVA MAGANGUÉ MAGDALENA MAICAO SANTA MARTA SANTANDER TOLIMA VALLE $ 5.144 $ 28.776 Tres entidades sin homologación: Quibdó, Facatativá, Chia, Zipaquira, Rionegro, Malambo y Jamundi

10 2. Deudas Laborales DIFICIL ACCESO MEN 2ENTIDAD 4 CUNDINAMARCALORICA SANTANDERPALMIRA SINCELEJO VALLE $ 916 $ 12.865 PRIMAS Y OTROS MEN 7ENTIDAD 14 APARTADOARAUCA ARMENIAATLÁNTICO CALICALDAS CARTAGOCALI CÚCUTACASANARE MAGDALENACUNDINAMARCA QUINDIODOSQUEBRADAS DUITAMA LORICA RISARALDA SANTA MARTA SINCELEJO SOGAMOSO SUCRE $ 54.720 $ 401.254

11 DIFICIL ACCESO MEN 2ENTIDAD 4 CUNDINAMARCALORICA SANTANDERPALMIRA SINCELEJO VALLE $ 916 $ 12.865 PRIMAS Y OTROS MEN 7ENTIDAD 14 APARTADOARAUCA ARMENIAATLÁNTICO CALICALDAS CARTAGOCALI CÚCUTACASANARE MAGDALENACUNDINAMARCA QUINDIODOSQUEBRADAS DUITAMA LORICA RISARALDA SANTA MARTA SINCELEJO SOGAMOSO SUCRE $ 54.720 $ 401.254 2. Deudas Laborales

12 Financiación Global del Servicio Educativo por Fuente Miles de millones Fuente FUT 3er Trimestre de 2013 3. Financiamiento del sector y reportes

13 Financiación del Servicio Educativo por Fuente en E.T. Certificadas Miles de millones Fuente FUT 3er Trimestre de 2013 3. Financiamiento del sector y reportes

14 Financiación del Servicio Educativo por Fuente en E.T. No Certificadas ASIGN. ESPECIALES 172 OTROS 308 OTROS RECURSOS DE LA NACION 137 RECURSOS PROPIOS 238 REGALIAS 131 SGP-EDUCACION 1.311 TOTAL GENERAL 2.299 3. Financiamiento del sector y reportes

15 Principales Usos de los Recursos de Calidad Fuente FUT 3er Trimestre de 2013 Millones de pesos 3. Financiamiento del sector

16 Falta de ajuste en el presupuesto del SGP a los recursos efectivamente distribuidos en la vigencia. Incorporación de recursos en conceptos diferentes al de distribución. Reporte del gasto en concepto diferente al de asignación (Ej. prestación de servicios por cancelaciones o viceversa.) Falta de reporte del recaudo sin situación de fondos, cuota de administración. Reporte de cifras en pesos o en millones. Debe reportase en miles de pesos. ERRORES FRECUENTES EN EL REPORTE FORMATO ÚNICO TERRITORIAL - FUT 3. Financiamiento del sector y reportes

17 A TENER EN CUENTA Una vez cerrado el periodo de reporte, la información reportada a través del Formato Único Territorial, no es susceptible de cambios, modificaciones o correcciones. La calidad de los datos remitidos, es tan importante como el reporte oportuno. El procesamiento y generación de información oficial debe considerarse un proceso crítico y fundamental para la administración y manejo de los recursos. Esta información se considera oficial y es la base para todos los indicadore y decisiones sobre acciones preventivas o correctivas. 3. Financiamiento del sector y reportes

18 Incorporación Global y por concepto de asignación de los recursos del SGP-Educación. Ejecución Recursos por fuente de financiación Equilibrio Presupuestal SGP-Educación Aplicación Gasto Administrativo ESTOS INDICADORES SE REPORTAN A LA DAF Y ENTES DE CONTROL INDICADORES FINANCIEROS DE SEGUIMIENTO EN FUT 3. Financiamiento del sector y reportes

19 Reporte Incorporación 2° Trimestre 2013 Clasificación Prestación Servicio Calidad Gratuid. Calidad Matrícula Cancel. Prestac. Aceptable38443811 Crítico Bajo8114 Crítico Medio2124 Crítico Alto31675 Datos Inconsistentes 151115 Sin Datos1264 Totales9465 33 3. Financiamiento del sector y reportes

20 E.T. CON REPORTE DE INCORPORACIÓN III ttre 2013

21 Datos Inconsistentes CUCUTA YOPAL SUCRE SINCELEJO SANTANDER RIOHACHA PIEDECUESTA PASTO NORTE SANTANDER NEIVA NARIÑO MANIZALES LA GUAJIRA DUITAMA BUCARAMANGA BOYACA MEDELLIN BOGOTA NEIVA ARMENIA BUENAVENTURA BUGA SOACHA ITAGUI MOSQUERA BELLO FUSAGASUGA ANTIOQUIA CALDAS CAQUETA CUNDINAMARCA QUINDIO Prestación de servicio Calidad Gratuidad Calidad Matrícula Cancelación Prestaciones 3. Financiamiento del sector y reportes

22 AMAZONAS GUAINIA VAUPES MEDELLIN NEIVA ARMENIA SINCELEJO BUENAVENTURA BUGA SOACHA MOSQUERA FUSAGASUGA Sin Datos Prestación de servicio Calidad Gratuidad Calidad Matrícula Cancelación Prestaciones AMAZONAS GUAINIA VAUPES CUCUTA SINCELEJO PIEDECUESTA HUILA CASANARE AMAZONAS VAUPES 3. Financiamiento del sector y reportes

23 Destinación de recursos a otros conceptos del gasto, desfinanciando la prestación del servicio educativo. Utilización de los excedentes financieros en conceptos diferentes al pago de deudas laborales. Pago incompleto de las deudas laborales e incumplimiento de los acuerdos de pago firmados con la Nación Contratación no requerida o inadecuada tanto de prestación de servicios educativos como de personas en la SED SITUACIONES TIPICAS GENERADORAS DE RIESGO 3. Financiamiento del sector y reportes

24  Reporte inoportuno e inadecuado de la información financiera, generado algunas veces por desarticulación entre secretarias  No incorporación de los rendimientos financieros.  Falta de reglamentación, organización y seguimiento de los Fondos de Servicios Educativos  Fallas en la adopción, organización y distribución de la planta de personal tanto en los establecimientos como en en nivel central de las Secretarías de Educación SITUACIONES TIPICAS GENERADORAS DE RIESGO 3. Financiamiento del sector y reportes

25  Reporte inoportuno e inadecuado de la información financiera, generado algunas veces por desarticulación entre secretarias  No incorporación de los rendimientos financieros.  Falta de reglamentación, organización y seguimiento de los Fondos de Servicios Educativos  Fallas en la adopción, organización y distribución de la planta de personal tanto en los establecimientos como en en nivel central de las Secretarías de Educación SITUACIONES TIPICAS GENERADORAS DE RIESGO 3. Financiamiento del sector y reportes

26 ACCIONES  Actualización y divulgación de la Guía 8 – Uso de los recursos del SGP  Curso virtual de capacitación del proceso financiero de SGP para financieros de la SE y acompañamiento a 341 funcionarios inscritos de los cuales solo 109 culminaron el curso  Capacitación de Jefes de Planeación y Secretarios de Hacienda departamentales en el reporte de información financiera del sector educativo al FUT  Implementación del Sistema de Información de los Fondos de Servicios Educativos – SIFSE  Diseño del Modelo de Gestión de la Institución Educativa 4. Fortalecimiento a la Gestión Financiera

27  Talleres anuales con funcionarios y asistencia técnica continúa tanto en el MEN como en las entidades  Monitoreo sectorial con base en la información reportada por las entidades con apoyo de la DAF, la procuraduría y la contraloría  Definición de recursos complementarios que han permitido pagar oportunamente a nuestros docentes, directivos y administrativos y no aumentar las deudas laborales  Revisión y asistencia técnica en la definición de deudas laborales y gestión de pago de cerca de 1.1 billones a partir de 2010 4. Fortalecimiento a la Gestión Financiera

28 ACCIONES PENDIENTES 2014  Creación de micro sitio de seguimiento financiero en la WEB con las normas, guías, cursos, y reportes financieros, nómina y gratuidad para fortalecer la gestión financiera de las secretarías  Lograr que el 100% de los funcionarios de las secretarias de educación y hacienda se capaciten a través del curso virtual  Desarrollo de modulo de contratación y ajuste del curso de FSE para apoyar el fortalecimiento de los EEE.  Contratación del desarrollo del sistema de información administrativo financiero para apoyar a los establecimientos educativos 4. Fortalecimiento a la Gestión Financiera

29 ¿Qué es la Rendición de cuentas? Es una relación de doble vía entre el Estado y los ciudadanos, en la cual el primero tiene la obligación de informar sobre sus acciones y justificarlas, mientras los segundos tienen el derecho de exigir explicaciones y de retroalimentar al Estado, así como de incentivar el buen desempeño y comportamiento de sus representantes. 5. Rendición de Cuentas

30 OBJETIVOS DE LA RENDICION DE CUENTAS  Empoderar a los ciudadanos y desarrollar en ellos un sentido de corresponsabilidad hacia lo público.  Generar la confianza en las instituciones y la legitimidad del Estado  Mejorar la calidad de las decisiones públicas EN EDUCACIÓN ESTAMOS OBLIGADOS A RENDIR CUENTAS EL MEN, LAS SECRETARIAS Y LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS 5. Rendición de Cuentas

31 Porqué Rendir Cuentas a la Comunidad Educativa Fortalece la democracia y el proceso educativo como responsabilidad de todos Contribuye al cumplimiento de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad y participación ciudadana. Mejora el proceso de comunicación, de doble vía entre los establecimientos y la comunidad educativa. Compromete al Rector, al consejo directivo, al consejo académico, y demás integrantes de la comunidad educativa en general, alrededor de un trabajo conjunto para el bienestar de los educandos. Promueve la participación de la comunidad en la buena gestión de los establecimientos educativos Según estudio reciente de la OECD, hay una relación entre autonomía de los establecimientos educativos, ejercicio de la rendición de cuentas y el rendimiento de los estudiantes. 5. Rendición de Cuentas

32 Pasos de la rendición de cuentas Fuente: DNP 5. Rendición de Cuentas

33 Emisoras locales y comunitarias Canales de TV regionales o locales Cartelera pública de los establecimientos educativos. Medios impresos Perifoneo, periódico local Perifoneo, periódico local Medios de comunicación entre el docente y los padres de familia, cuaderno del alumno Página WEB del establecimiento educativo MEDIOS DE DIVULGACIÓN 5. Rendición de Cuentas

34 GRACIAS

35 Compromisos/Presupuesto definitivo Clasificación20112012 Aceptable14 Crítico Bajo4538 Crítico Medio2332 Crítico Alto119 Sin Datos11 Total94 Ejecución Recursos Sector 3. Financiamiento del sector y reportes

36 Total $ SGP Asignados Vs Total $ SGP Incorporados Clasificación20112012 Aceptable (99% ≥X= 100%) 6370 Crítico Bajo ( 98%≤X<99% o 100%≤X<102%) 1915 Crítico Medio (97%≤X<98% o 102%≤X<103%) 57 Crítico Alto ( 80%≤X<97% o 103%≤X<120% ) 52 Datos Inconsistentes (80% 120%) 1 Sin Datos1 Incorporación Global Recursos SGP Educación 3. Financiamiento del sector y reportes

37 Total $ SGP Asignados por concepto Vs Total $ SGP Incorporados por concepto Clasificación20112012 Ajustado Aceptable 637049 Crítico Bajo 191510 Crítico Medio 578 Crítico Alto 5227 Datos Inconsistentes 1 Sin Datos 1 Incorporación Recursos SGP Educación por Concepto 3. Financiamiento del sector y reportes


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