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“Proceso racional de toma de decisiones en niños y adolescentes”.

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Presentación del tema: "“Proceso racional de toma de decisiones en niños y adolescentes”."— Transcripción de la presentación:

1 “Proceso racional de toma de decisiones en niños y adolescentes”.
Para: Padres de familia, 6to “B”, Colegio Padre Arrupe Visita:

2 Perfil profesional de Bladimir Henríquez
Maestría en Psicología Organizacional Maestría en Administración de Empresas & Consultoría Empresarial Certificación internacional como Auditor Lider de Sistemas de Gestión de Calidad Ing. Agrónomo.

3 Breve resumen de experiencia profesional
Más de 15 años de experiencia gerencial como Calidad, Recursos Humanos y Servicio al cliente (operaciones en El Salvador y Guatemala) Más de 5 años como docente en maestrías (UCA, UEES, UFG, UES, UDB, UDJM) Consultorías y capacitaciones en empresas privadas, instituciones de gobierno, organismos internacionales, organizaciones sociales – productivas, empresas en Republica Dominicana, Universidades Privadas, Alcaldías. Conductor de programa de televisión en canal 17, “Camino a la mejora continua”

4 Algunos clientes

5 11/04/2017

6 Definición de un camino marcado para nuestros hijos
Educación por valores

7 Aspectos que contribuyen al desarrollo de la personalidad adolescente
La Personalidad en la edad de transición Aspectos que contribuyen al desarrollo de la personalidad adolescente Formación de la identidad, es decir, formación de un “yo integral” que combine armoniosamente los diversos componentes que forman mi personalidad. Logro de la autonomía e independencia respecto de los padres. La formación de una moral autónoma

8 El “YO” y la Identidad personal
Una definición del “YO”: Es lo que identifica a cada persona y nos hace diferente de los demás. Es nuestra identidad personal. ¿Cómo se construye la identidad personal? ¿Qué elementos definen a una persona que la hacen única y diferente a los demás?

9 El Concepto de si mismo Marco teórico:
¿Cómo se crea el autoconcepto? Marco teórico: a) Interaccionismo simbólico: COOLEY "metáfora del espejo". Visión del hombre pasivo en la construcción del autoconcepto. b) Conductismo: Historia personal de autorrefuerzos/autocastigos. Papel del sujeto activo. c) Cognitivismo: Depende de las "valoraciones internas" que hace el individuo sobre esas conductas.

10 Es el componente afectivo del autoconcepto.
Autoestima Es el componente afectivo del autoconcepto. - Definición: La autoestima hace referencia al aspecto evaluativo-valorativo y enjuiciamiento del conocimiento que de sí mismo (autoconcepto) tienen las personas. - La autoestima se relaciona con el "éxito escolar" y con el "lugar de control“.

11 Conclusiones en la formación de la identidad personal
En la adolescencia se produce una confusión y crisis de la identidad (no están convencidos de lo que son ni de lo que quieren ser). No tienen convicciones formadas y se refleja en sus cambios en la forma de vestir, peinado, gustos, intereses, etc. Las sectas, las tribus urbanas, las bandas, etc. se aprovechan de esta confusión para captarlos.

12 Factores de riesgo en la formación de la identidad personal
Imagen corporal negativa. Mayor capacidad de reflexión sobre si mismo y sobre si mismo, lo que puede provocar ideas depresivas al pensar en las posibilidades negativas. Problemas familiares. Conflictos conyugales de los padres, separaciones, problemas económicos. Baja popularidad entre los compañeros o grupos de pares. Baja competencia y rendimiento escolar.

13 Facrores protectores en la formación de la identidad personal
Buenas relaciones con los padres y/o adultos significativos. Sensación de pertenencia a un grupo de pares que proporciona apoyo y contención. Sensación de competencia o eficacia en algún área.

14 ¿Que significa tomar decisiones?
“Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema”

15 Estilos de tomas de decisiones
Estilo impulsivo: Por lo general, tomas tus decisiones de modo muy rápido, sin reflexión, respondiendo únicamente a los deseos inmediatos, sin analizar las consecuencias. Estilo dependiente Si tienes únicamente en cuenta las opiniones de los otros y buscas principalmente la aprobación o valoración de los demás; sobre todo, de tus compañeros (“quedar bien ” o “seguir la corriente").

16 Estilos de tomas de decisiones
Estilo autónomo: Eres una persona que no te dejas influenciar por la moda, la presión social o los medios de comunicación. Estilo racional: Si eres una persona que reflexiona antes de decidir, busca información, analiza las distintas alternativas y valoras las posibles consecuencias de cada una de ellas.

17 Características de la toma de decisiones
Incertidumbre Riesgo Conflicto Decisiones programadas y decisiones no programadas

18 Características de la toma de decisiones
Certeza: Estado que existe cuando quienes toman decisiones disponen de información completa y precisa. Incertidumbre: Existe cuando quienes toman decisiones no cuentan con información suficiente para conocer las consecuencias de acciones distintas.

19 Características de la toma de decisiones
Riesgo: Estado que existe cuando la probabilidad de éxito es inferior a 100 por ciento. “Quienes toman buenas decisiones prefieren evitar o manejar los riesgos”.

20 Características de las decisiones gerenciales
Conflicto: Presiones opuestas procedentes de fuentes distintas: Se toman decisiones de manera individual y experimentan un conflicto psicológico cuando resultan atractivas diversas opciones o cuando ninguna lo es. Se toman decisiones entre personas o grupos y se crea el conflicto del grupo.

21 Cómo incentivar al niño a tomar decisiones
Una parte muy importante en el proceso de crecimiento de un niño es aprender a tomar decisiones. Tu hijo no debe acatar tus órdenes automáticamente, debe aprender a reflexionar.

22 Reflexión Se trata de que tu hijo practique la toma de decisiones dentro de ciertos márgenes establecidos por ti, por ejemplo, que escoja su postre entre 2 frutas, o que decida si va a lavarse los dientes ahora, o después de que le leas su cuento.

23 Dilema en las decisiones de los niños
Algo que hace particularmente complicado que tu pequeño tome decisiones es la incapacidad de recordar lo que sintió la vez anterior. Por ejemplo, si le preguntas “¿quieres quedarte aquí con papá o ir conmigo a comprar?”, para ti suena muy simple, pero para un niño pequeño puede ser algo bastante complicado de contestar, ¿qué será más divertido?, ¿cómo lo pasó la última vez?, ¿qué es lo que prefiere hacer en este momento?... no lo sabe, no lo puede saber, por lo tanto duda, pasa el tiempo hasta que alguien tiene que decidir por él, entonces ¿cómo incentivarlo a que tome decisiones?.

24 Paso de niños a jovenes (Presión grupal)

25 Ejemplo de toma de decisión estimulada
“No quiero ponerme esa ropa” Con frecuencia los niños pequeños tienen una opinión muy firme respecto a la ropa que quieren ponerse. Esto suele sorprender a los padres. Claramente tu hijo, a los 3 o 4 años, aún no es lo suficientemente grande como para elegir su ropa nueva, o seleccionar las prendas que quiere llevar a un paseo, pero sí es totalmente capaz de tomar algunas decisiones al respecto.

26 Ejemplo de toma de decisión estimulada
Recuerda que aunque sea pequeño, no tiene por qué vestirse de acuerdo al gusto de otra gente, aunque sean sus padres. Procura ofrecerle 2 o 3 conjuntos de prendas que tú consideres adecuadas para la ocasión y deja que elija libremente entre estas opciones.

27 Pasos para la toma de decisiones
Paso 1: Definir el problema Paso 2: Buscar información Paso 3: Identificar alternativas Paso 4: Pensar las consecuencias Paso 5: Escoger la alternativa Paso 6: Analizar la decisión

28 "Organización de la fiesta de cumpleaños".
Paso 1: Definir el problema: ¿ A quién va a invitar?. Paso 2: Buscar información: ¿Quién quiere ir a su cumpleaños?. ¿Cuántas personas pueden acudir a su casa?. ¿Quién quiere Ana que vaya a su fiesta?. Paso 3: Identificar alternativas: Invita a quien ella quiere, sin hacer caso a su madre. Invita al número de amigas y amigos permitidos por su madre, eligiendo quién puede ir. Explica a sus amistades que su madre solamente le permite que asistan un número razonable de amigas y amigos porque no caben en el salón. Suspende el cumpleaños porque se ha enfadado con su madre.

29 Paso 4: Pensar las consecuencias:
Si toma la 1º decisión, la consecuencia es que su madre se enfada y no la deja salir con los amigos. Si toma la 2º decisión, algunos/as de los compañeros/as se enfadan por no poder asistir y luego no la invitan a otros cumpleaños, pero los invitados no se enfadarán, su madre tampoco se enfada y Ana celebrará la fiesta. Si toma la 3º decisión, se enfada Ana, su madre y sus amistades porque no hay fiesta.

30 Paso 5: Escoger la alternativa:
(Volver al paso 3 donde están las decisiones): la decisión más acertada por sus consecuencias menos negativas es la decisión nº 2: "Invita al número de amigas y amigos que su madre dice, eligiendo quien debe ir y explica a sus amistades que su madre solo le permite que asistan un número razonable porque todos no caben en el salón de casa".

31 Paso 6: Analizar la decisión: Después de haber tomado esta decisión y haber realizado la fiesta, Ana valora si se ha sentido contenta con el resultado y ha aprendido a tomar una decisión.

32 Algunas recomendaciones para trabajar la toma de decisiones en niños y niñas son las siguientes:
Conceder responsabilidades: Es importante establecer en el hogar un reparto de responsabilidades en las tareas a realizar. Como hemos mencionado en alguna ocasión, la responsabilidad de éstas debe ir en función de la edad de los miembros de la familia. El reparto de responsabilidades es de vital importancia en la toma de decisiones pues cuando se asume una responsabilidad, derivada de ella surgen problemas a resolver, y de esta manera se da un aprendizaje enfocado al abordaje y resolución de problemas. Trabajar la elección de alternativas y establecer prioridades: Cuando el niño o la niña se encuentre en una situación en la que tenga que decidir entre varias opciones, debemos animarle a que contemple la elección como un reto al que debe prestar atención y tiempo. En este sentido deberá valorar cuáles son sus preferencias, qué elecciones pueden encajar con ellas y cuáles no; y en esta tarea, los padres deben contribuir proporcionándoles apoyo, consejo, opinión y sobre todo estando dispuestos a escuchar las preferencias del niño/a. Así, en función de los intereses de éste/a se le debe orientar sobre la mejor opción. Sin embargo es muy importante, que pese a proporcionarle opinión y consejo, sea él/ella quien finalmente decida qué hacer, pues sólo así, estaremos fomentando su autonomía e independencia.

33 Evitar la sobreprotección: En ocasiones, y sobre todo ante decisiones que pueden ser complicadas, los padres tienden a sobreproteger a sus hijos e hijas, lo que muchas veces les lleva a decidir por ellos/as. Este hecho puede llevar al niño y la niña a no equivocarse, pero también le privará del aprendizaje que implica el error (en caso de darse de haber decidido él / ella). Valorar el error: Cuando ante una determinada decisión, el niño o la niña falle en su elección, no se le deben hacer reproches ni castigar por ello. Debemos tener siempre presente el valor educativo de los errores, pues éstos implican no sólo aprendizajes nuevos, sino que suponen experiencias previas útiles, que más adelante, podrán tener presentes ante situaciones similares. Por eso, ante un error se debe analizar con él/ella lo sucedido, comprobar dónde está la raíz de éste y asimilarlo para acontecimientos futuros.

34 Proceso de la toma de decisiones para adultos

35 “Proceso racional de toma de decisiones en niños y adolescentes”.
Para: Padres de familia, 6to “B”, Colegio Padre Arrupe Visita:


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