La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

      TALLER SOBRE EL FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIALO (GEF) Y SUS ACTIVIDADES EN URUGUAY     Taller sobre el GEF y sus actividades en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "      TALLER SOBRE EL FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIALO (GEF) Y SUS ACTIVIDADES EN URUGUAY     Taller sobre el GEF y sus actividades en."— Transcripción de la presentación:

1       TALLER SOBRE EL FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIALO (GEF) Y SUS ACTIVIDADES EN URUGUAY     Taller sobre el GEF y sus actividades en Uruguay PERSPECTIVAS DE LA NUEVA ADMINISTRACION DESDE LA DIRECCION NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE (DINAMA-MVOTMA) Jorge Rucks Director Nacional de Medio Ambiente

2 La Política Continuidad de la administración ambiental en el país.
La protección de la calidad ambiental como Política de Estado. Garantía constitucional a vivir en un ambiente sano. Protección del ambiente es de interés general. Evolución de la política ambiental desde el enfoque centrado en el impacto de las actividades humanas, la creación del MVOTMA en los 90 y el concepto de AUTORIDAD AMBIENTAL y la GESTION AMBIENTAL desde el Estado, incluyendo el enfoque del DESARROLLO SOSTENIBLE como responsabilidad inter-generacional. Hoy, la gestión ambiental como responsabilidad compartida con los actores sociales y productivos, que evite la confrontación entre desarrollo y conservación definiendo un objetivo país a mediano y largo plazo, con visiones compartidas en una Política de Estado. Planificación ambiental estratégica como el instrumento guía para avanzar.

3 Desafíos de la administración actual
Construir un Sistema Ambiental Nacional con responsabilidades compartidas en la protección del ambiente, que impulse el desarrollo en condiciones de que sea sustentable ambientalmente; participativo, con inclusión del conocimiento científico y tecnológico; de la sociedad involucrada (adecuadamente informada y ambientalmente educada); con el sector privado ambientalmente responsable en la gestión productiva. El rol del Estado articulador de los intereses, actuando en defensa del ambiente para el acceso equitativo a un ambiente sano, en que se desarrollen las capacidades físicas e intelectuales de todos los uruguayos, que es el valor y el recurso más preciado a proteger.

4 Ajustes en el Estado que permitan enfrentar estos desafíos y generar la capacidad de interacción.
Fortalecer las instancias de planificación estratégica conjunta (pasa a ser el eje que viabilice el cambio) Atender a las diversas escalas de acción que implica la dimensión ambiental, que va desde la concientización de su importancia y el fortalecimiento de la ética personal, hasta la política internacional para el medio ambiente global. Priorizar algunas de estas escalas para efectivizar la política en acciones posibles, pasar de una capacidad de la gestión ambiental en lo nacional en la DINAMA, a una gestión más descentralizada hacia lo local (departamental y municipal), sin perder la vigencia de los instrumentos que permiten relacionar la gestión municipal y departamental con la nacional e internacional. Construir un sistema ambiental nacional en que cada institución sectorial asume su responsabilidad ambiental y el MVOTMA se constituye en el elemento articulador, sin perder las competencias que la ley le otorga como autoridad competente en la defensa del ambiente.

5 Vulnerabilidad ambiental del Uruguay
Los desafíos que la gestión ambiental enfrenta hoy tienen un marco condicionante en la vulnerabilidad de un país pequeño territorialmente como es Uruguay ante la variabilidad y el cambio climático. Las sequias e inundaciones fueron un elemento concientizador de los riesgos que no considerar esta variable conlleva. A la vez el país tiene en ello una oportunidad para articular el nuevo sistema ambiental, por el carácter transversal del problema a enfrentar desde todos los sectores.

6 El cambio climático En marzo de 2009 el Gobierno uruguayo puso el tema del cambio climático en la agenda política del país. Las premisas en que se basó fueron que: El cambio climático es una realidad y ya afecta al país Se está a tiempo de tomar acciones efectivas para reducir los impactos negativos del cambio climático Ante este nuevo escenario, aparecen alguna oportunidades que es necesario aprovechar La única manera de enfrentar un tema como este, que atraviesa transversalmente a todas las áreas de acción del Estado, es coordinando los esfuerzos que hasta ese momento se habían aplicado de manera dispersa

7 El cambio climático En mayo de 2009 se creó el Sistema Nacional de Respuesta ante el Cambio Climático por el Decreto del Poder Ejecutivo 238/009 como un ámbito de coordinación horizontal entre todas las instituciones, tanto públicas como privadas, que trabajan en los temas del cambio climático o son afectadas por él.  Desde el punto de vista operativo, el órgano director del Sistema, llamado Grupo de Coordinación, organiza el trabajo de los expertos nucleados en la Comisión Asesora del Sistema, que a su vez están organizados en comisiones temáticas de: Producción (agricultura, ganadería, forestación, recursos hídricos, biodiversidad, seguros) Costas (ecosistemas acuáticos, pesca, zonas costeras, turismo) Centros Poblados (servicios, turismo, urbanismo, construcción, salud) Energía (recursos hídricos, infraestructura, transporte) Información y Monitoreo (coordina con el resto de los subgrupos, sistemas de información geográfico, mapas de vulnerabilidad, etc)

8 El PLAN NACIONAL DE RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO
Los Objetivos del Plan son : Coordinar acciones institucionales para una eficiente respuesta al cambio climático. Avanzar hacia una gestión integral del riesgo climático. Mejorar el conocimiento sobre la vulnerabilidad a los escenarios de cambio climático. Establecer políticas preventivas de adaptación que contribuyan a proteger la biodiversidad y los ecosistemas y a disminuir la vulnerabilidad de la población. Introducir en los sectores productivos, estrategias de adaptación y mitigación que tiendan a disminuir su vulnerabilidad. Promover acciones de mitigación aprovechando las oportunidades que genere el marco externo para transferencia de tecnología, inversión y acceso al mercado de carbono. Estimular la participación de los actores claves a través de programas de educación, capacitación y desarrollo de la conciencia pública.

9 El PLAN NACIONAL DE RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO
La adaptación es la línea de acción más relevante para responder eficazmente al cambio climático en Uruguay y procurar reducir los riesgos y los daños ante cambios cada vez más intensos y amenazadores. Para lograrla, se procura: Elaborar Planes de Gestión Integral de Riesgo ante eventos climáticos extremos y Sistemas de Alerta Temprana asociados. Instrumentar seguros y fondos para cobertura de riesgos climáticos. Promover una gestión integrada de agua, suelos y biodiversidad en los agroecosistemas y sub-cuencas. Profundizar la diversificación de la matriz energética, ampliando la generación por fuentes renovables. Incorporar estímulos para evitar la fragmentación de paisajes y definir corredores biológicos. Profundizar programas de promoción de cambios culturales, hacia un consumo racional y responsable. Conformar ciudades sustentables y promover el diseño de viviendas adecuadas.

10 Desafíos a enfrentar (corte vertical) que hacen al derecho de todos a vivir en un ambiente sano (definen la agenda de la gestión ambiental): Continuo deterioro de los recursos naturales y los ecosistemas urbanos y rurales. Se expresa por problemas tradicionales pero que se redimensionan y problemas emergentes de la intensificación del desarrollo. En síntesis los principales son: Áreas bajo pobreza crítica en zonas contaminadas y vulnerables (urbanas) y erosionadas (rurales) Agua y saneamiento, la protección integral de las aguas (urbanas y rurales; superficiales y subterráneas), el acceso de todos al agua de calidad. Tema transfronterizo crítico al país. Acceso y deterioro con relación a sectores bajo situación de pobreza y deterioro ambiental nuevos problemas emergentes. Pérdida de biodiversidad, deterioro de los ecosistemas naturales y de valores culturales y escénicos. Atropización continua y deterioro de los paisajes y ecosistemas costeros y marinos (con implicancias transfronterizas). Gestión segura con reconocimiento del valor económico y social de los residuos. Diseminación de contaminantes químicos y orgánicos persistentes en suelos, aguas y aire.

11 Como se inscribe el GEF en este contexto ?.
El Fondo ha sido clave a Uruguay para: dar saltos cualitativos en la política ambiental nacional fortalecer la transversalidad de la gestión ambiental dentro del país (apoyo a la política) construir estrategias regionales en temas ambientales del desarrollo sustentable de interés común a los países. construir sinergias entre cooperantes para atender objetivos nacionales o regionales desarrollar nuevos enfoques compartir estrategias de desarrollo nacionales en la región, apoyo a la integración por la base. permitir al país cumplir con los acuerdos internacionales globales (Convenciones de biodiversidad, Desertificación, Cambio Climático, Protocolo de Montreal, Convenios de Estocolmo y Basilea)

12 EJEMPLOS DE PROYECTOS Aguas Internacionales GEF: Casos, Proyecto Acuífero Guaraní (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, Banco Mundial y OEA); FREPLATA I (Argentina y Uruguay-PNUD). Nuevos: FREPLATA II y Programa Marco para la Cuenca del Plata (CIC-PNUMA-OEA); GIRH en escenarios de variabilidad y cambio climático. Biodiversidad. Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP-PNUD, Cooperación GEF Francés y de el Gob. de España). PPR Producción Responsable (banco Mundial). Temas a atender Sosteniblidad del SNAP y especies invasoras. Energía. Casos: Incorporación de energías renovables y Proyecto de eficiencia energética Agricultura sostenible. PPR. Inclusión de la dimensión ambiental en la producción agropecuaria. Químicos. Contaminantes orgánicos persistentes

13 Perspectivas y propuestas de áreas temáticas para GEF 5
Avanzar informes Nacionales de Convenciones de las Naciones Unidas Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático Sosteniblidad a la protección a la biodiversidad Recuperación de pasivos ambientales de agroindustrias en energía. Transporte energéticamente eficiente Gestión de contaminantes químicos y orgánicos persistentes. En lo regional: gestión costera y cambio climático; gestión de ecosistemas naturales protectivos o dependientes de sistemas acuíferos (PEA Guaraní).


Descargar ppt "      TALLER SOBRE EL FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIALO (GEF) Y SUS ACTIVIDADES EN URUGUAY     Taller sobre el GEF y sus actividades en."

Presentaciones similares


Anuncios Google