La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desayuno de Trabajo Mayo de 2009 Operador Económico Autorizado Un nuevo modelo de comercio internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desayuno de Trabajo Mayo de 2009 Operador Económico Autorizado Un nuevo modelo de comercio internacional."— Transcripción de la presentación:

1 Desayuno de Trabajo Mayo de 2009 Operador Económico Autorizado Un nuevo modelo de comercio internacional

2 2 Programa  Introducción a la figura del OEA  OEA en fabricantes, importadores y exportadores  Pausa para café  Caso de éxito: Barnatrans - Bestin Supply Chain  Ruegos y Preguntas

3 Qué es la figura de Operador Económico Autorizado Haciendo historia 3 Según cuenta Mesonero Romanos en el antiguo Madrid, el edificio de Hacienda fue construido en 1769, reinando Carlos III, por Sabatini, con destino a Aduana

4 Qué es la figura de Operador Económico Autorizado Evolución del modelo 4 Exceso Burocrático Ralentización de despachos Escasos medios Trabas indirectas al comercio Recaudación Mayor tiempo – mayor coste EDI ( Electronic Data Interchange ). Envío y de la recepción de documentos con medios telemáticos para su tratamiento automático. Ganando así tiempo y evitando errores. El OEA es la pieza clave de la construcción del actual modelo de aduana internacional Basado en un nuevo “Código aduanero Modernizado” La UE asume la aduana electrónica sin papeles ( DECISION 70/2008/CE )

5 Qué es la figura de Operador Económico Autorizado Da respuesta a una mayor complejidad geopolítica mundial La misión tradicional de las Aduanas ha sido el control de naturaleza y cantidad de mercancías que entran y salen de un área económica y/o país. En este marco los fines proteccionistas y recaudatorios han tenido preponderancia sobre la seguridad. Clasificación arancelaria  Cantidad  valor en aduana  liquidación tributaria (€) El nuevo escenario mundial le confiere otra misión. Controles extra-fiscales para asegurar seguridad y protección a los consumidores Protección de la Sociedad figura AEO/OEA La realidad internacional, GLOBALIZACIÓN y LIBERACIÓN DEL COMERCIO, el crecimiento del comercio, y las nuevas amenazas mundiales han obligado a los Estados a tomar medidas preventivas con el objetivo de proporcionar seguridad y confianza social, sanitaria, económica y ambiental en la población El Operador Económico Autorizado es la respuesta, a nivel mundial, por parte de las Aduanas nacionales 5

6 Qué es la figura de Operador Económico Autorizado Un enfoque global La Organización Mundial de Aduanas (WCO) es una organización intergubernamental que ayuda a sus miembros (las administraciones de aduanas o las uniones aduaneras) comunicarse y cooperar en las cuestiones aduaneras. Se estableció en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera y adoptó su nombre actual en 1994. Organización Mundial de Aduanas creo - 2005 - el Framework of Standards to Secure and Facilitate global trade (SAFE) –EEUU bajo el nombre C-TPAT (Customs-Trade Partnership against Terrorism)[2] –Los miembros de la Unión Europea Authorised Economic Operator (AEO) –Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) –Nueva Zelanda Secure Export Scheme (SES) –Singapur, under the name of Secure Trade Partnership (STP) –Etc. Miembros WCO 6

7 Qué es la figura de Operador Económico Autorizado Adaptación Europea del modelo Americano En Estados Unidos, referente a nivel mundial, utiliza C-TPAT “The Customs-Trade Partnership Against Terrorism” para perfeccionar sus procesos de seguridad en comercio internacional. El C-TPAT cuenta con más de 6.900 validaciones desde 2003. EEUU validó 3.011 empresas de la cadena de suministro en el 2007, aumentando en 27% con respecto al año anterior. EEUU suspendió o retiró definitivamente los certificados a 112 compañías, por no mantener los criterios mínimos de seguridad. 7

8 Qué es la figura de Operador Económico Autorizado Una cadena integrada de Operadores Económicos Autorizados Según la definición contenida en las Disposiciones de Aplicación del Código Aduanero Comunitario, Operador Económico es una persona física o jurídica que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera. Un Operador de confianza/fiable que después de cumplir una serie de requisitos pueden gozar de ventajas aduaneras y de facilitaciones en los controles de seguridad en todo el territorio comunitario y tendrá la consideración de operador seguro y fiable para el resto de integrantes de la cadena logística en toda la Unión Europea e incluso en buena parte del mundo. 8

9 Qué es la figura de Operador Económico Autorizado Modelos de Operador Económico Autorizado Existen tres tipos de certificaciones: –OEA simplificación aduanera. OEAC –OEA protección y seguridad. OEAS –OEA completa. OEAF 9 Requisitos Simplificación Aduanera Protección y Seguridad Completo Historial de cumplimientoSI Gestión Comercial y LogísticaSI SolvenciaSI Seguridad--SI

10 Ventajas del Operador Económico Autorizado Ventajas cualitativas Ventajas & Certificados OEA AEOC Simplificación AEOS Seguridad AEOF Simplificación + Seguridad Entrada en vigor Menor nº de controles físicos y documentalesSI 01/01/2008 Prioridad en los controlesSI 01/01/2008 Posibilidad de escoger el lugar de la inspección (despacho centralizado nacional) SI 01/01/2008 Mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados SI--SI01/01/2008 Declaraciones sumarias de entrada o salida con datos reducidos --SI 01/07/2009 Notificación previa de control físico --SI 01/07/2009 Relaciones mejoradas con la AduanaSI 01/01/2008 Reconocimiento como socio seguroSI 01/01/2008 Nota: Durante reunión de la Comisión OEA de Barnatrans con los representantes de la Administración en Madrid en materia OEA, se nos informó de la existencia de una nueva batería de ventajas para los futuros OEA. Se comentaron hasta 10 nuevas ventajas que se activarán en los próximos meses. 10

11 Reducir las primas de seguro Mejorar la utilización de los activos Acceso al programa FAST Reducir los robos de carga Mejorar la seguridad de los trabajadores Generar oportunidades para reducir costes Reducir sanciones Mejorar la predictibilidad de los movimientos de bienes al cruzar la frontera Reducción del tiempo y coste del despacho Valoración (de 1 a 4)2,833,23,43,63,84 *C-TPAT Cost/Benefit Survey Report of Results, University of Virginia, 2007 Ventajas del Operador Económico Autorizado Ventajas cualitativas. C-TPAT  Los controles físicos de las estadounidenses se han multiplicado por 4.  En las empresas CTPAT el control de la Aduana a nivel porcentual ha descendido.  El día de retraso en promedio es de 9.000 dólares si es terrestre y 31.000 dólares si es aéreo. Ponderación de los beneficios obtenidos con el programa CPAT 11

12 Operador Económico Autorizado: Grado de implantación Situación Europea Porcentualmente son los países de mayor tradición logística y mayor comercio internacional los que han adoptado la figura Algunas empresas se decantan primero por la implantación de los procesos de simplificación aduanera y posteriormente los de seguridad 12

13 Operador Económico Autorizado: Grado de implantación Algunas referencias de fabricantes / importadores europeas 13

14 Ventajas del Operador Económico Autorizado Costes orientativos MIT Supply Chain Study - May 2005 Stanford Innovation in Supply Chain Security - July 2006 University of Virginia Cost Benefit Survey - August 2007 Un menor número de inspecciones de aduanas (50%) Reducción de exceso de inventario (14%) Mejora de la entrega a tiempo (12%) Reducción en el robo / pérdida (38%) El acceso a los datos de envío (50%) Tiempo de envío de datos (30%) Menos pérdidas del clientes (26%) Aumento de nuevos clientes (20%) C-TPAT Seguridad. 75% del coste de implantación. C-TPAT Simplificación aduanera. 25% del coste de implantación.

15 Ventajas del Operador Económico Autorizado Agencia Tributaria 15

16 16 Programa  Introducción a la figura del OEA  OEA en fabricantes, importadores y exportadores  Pausa para café  Caso de éxito: Barnatrans - Bestin Supply Chain  Ruegos y Preguntas

17 OEA en fabricantes, importadores y exportadores Mantener el estado actual Calificación de los despachos 200620072008 Canal verde90,8%85,4%85,5% Canal naranja8,7%13,3%10,7% Canal rojo0,5%1,3%3,8% Total100% 17 La situación de partida de muchos de ustedes es prácticamente “de facto” como la de un Operador Económico Autorizado Para mantener este estatus será necesario en el futuro acreditarse como OEA Hay una cierta tendencia de crecimiento en los despachos rojos

18 18 Programa  Introducción a la figura del OEA  OEA en fabricantes, importadores y exportadores  Pausa para café  Caso de éxito: Barnatrans - Bestin Supply Chain  Ruegos y Preguntas

19 19 Programa  Introducción a la figura del OEA  OEA en fabricantes, importadores y exportadores  Pausa para café  Caso de éxito: Barnatrans - Bestin Supply Chain  Ruegos y Preguntas

20 Porqué Barnatrans – Bestin Supply Chain Operador de referencia  Gran conocimiento sectorial  Amplia experiencia en servicios aduaneros  Relación de confianza con la aduana  Aplicación práctica  Departamento de ingeniería con metodología propia  Flexibilización en los fees 20

21 Porqué Barnatrans – Bestin Supply Chain El caso OEA en Barnatrans  Porqué Barnatrans como Operador Económico Autorizado Mantenerse como punteros en el sector. Adopción temprana del futuro estándar industrial Mejora del servicio a nuestros clientes (calidad y tiempos en el despacho aduanero) Mejorar procedimientos internos, sistemas de información y la seguridad en todas nuestras instalaciones. Definición de estándares para el grupo  Enfoque Operador Económico Autorizado en Barnatrans Creación de un equipo multi-departamental (Aduanas, Logística, Calidad y Sistemas) Abrimos un canal con la administración para asesorarnos ante lo “novedoso” de la iniciativa Obtención de la certificación en simplificación aduanera y seguridad Ejecución de las inversiones requeridas para el OEA seguridad Extensión del modelo al resto del grupo  Beneficios Fortalecer relación con las aduanas Mejora en los procesos aduaneros. Por ejemplo creamos un procedimiento de control de fraude. Mejora en seguridad informática y en la seguridad en nuestros almacenes y oficinas  Lecciones aprendidas. Es fundamental la ruptura de silos funcionales Esponsorización de la aduana. Cierta complejidad técnica 21

22 Certificación OEA / Denegación Certificado OEA Certificación OEA / Denegación Certificado OEA Decisión tipo Estatuto Análisis Seguridad Informática Análisis Seguridad Informática Documentación OEA Implantación de Sistemas Implantación de Sistemas Examen Aduanas Conocimiento de la Organización Conocimiento de la Organización Auditoria de Sistemas Auditoria de Sistemas CUESTIONARIO OEA Solicitud Agencia Tributaria Solicitud Agencia Tributaria Mejora Seguridad Informática Mejora Seguridad Instalaciones Mejora Gestión de Archivos 0123 4. 5.6. 8.9. 7. 10. Enfoque propuesto y Metodología Pasos metodológicos genéricos 22

23 23 Plan de Trabajo SEMANAS Decisión tipo estatuto Conocimiento de la Organización Documentación OEA Aplicación programas de mejoras Cuestionario OEA Solicitud Agencia Tributaria Examen Aduanas (3-4 Meses) Certificación OEA Gestión de Proyecto

24 24 Programa  Introducción a la figura del OEA  OEA en fabricantes, importadores y exportadores  Pausa para café  Caso de éxito: Barnatrans - Bestin Supply Chain  Ruegos y Preguntas

25 Bestin Supply Chain S. L. Metalurgia, 38-42 08038 Barcelona Tel. +34 933357777 Fax +34 933357659 info@bestin-sc.com www.bestin-sc.com Bestin Supply Chain S. L. Alcarria 2 28823 Coslada Tel. +34 916690000 Fax +34 916714591 info@bestin-sc.com www.bestin-sc.com

26 26


Descargar ppt "Desayuno de Trabajo Mayo de 2009 Operador Económico Autorizado Un nuevo modelo de comercio internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google