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ALCANCES DEL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO

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Presentación del tema: "ALCANCES DEL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO"— Transcripción de la presentación:

1 ALCANCES DEL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO
FORO PUERTOS COMPETITIVOS COMEX – JULIO 2013 ALCANCES DEL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO

2 OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
Operador de primer nivel Certificado por SUNAT Estándares internacionales Agilización de trámites en las aduanas Facilidades en otros países: Reconocimiento Mutuo Competitividad Qué es un OEA: Es un operador de comercio exterior que ha sido certificado por la aduana del Perú, por SUNAT, al haber demostrado ser un operador de primer nivel, un operador confiable que cuida su cadena logística. En retribución, obtiene facilidades tanto en las aduanas del país, como a nivel comercial … una certificación como OEA abre mercados a las empresas, las hace mas competitivas tanto en el país como en el extranjero. Este programa se sustenta en el marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, que ya ha sido implementado mundialmente en diferentes países, y ya el 99% de los países se han comprometido a implementarlo.

3 45 países con programa OEA
OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO Esta es una muestra de la internacionalización del programa. 45 países con programa. Nuestros principales socios comerciales: China, EEUU, Suiza, Canadá, Japón, tienen programa de OEA, Destinos que representan casi el 60% de nuestras exportaciones. Es un programa nuevo, que rompe esquemas en la relación Aduanas – Empresa, por ello tiene un proceso de maduración, un proceso de conlleva cambio de paradigmas y trabajo en conjunto. En América Latina, recientemente han implementado programa Colombia y países de centroamérica. Recientemente, Perú le ha brindado asistencia técnica a Chile para la implementación de su programa. 45 países con programa OEA

4 CARACTERÍSTICAS Voluntario Exportador Almacén Agente de Aduanas
Implementación Gradual: Certificado por SUNAT (Administración Aduanera) Validez del Certificado : 3 años Es voluntario, el operador podrá seguir haciendo sus transacciones de comercio exterior, además de ser un trámite gratuito. Actualmente estamos certificando a solo 3 operadores, que representan puntos clave en la cadena logística y que actúan como eslabones articuladores del proceso e interactúan con otros eslabones de la cadena. Gradualmente, incorporaremos Importadores y transportistas. El certificado tiene un período de vigencia, sin embargo deberá mantener el cumplimiento de requisitos durante este tiempo, se pueden hacer evaluaciones periódicas.

5 Beneficios Disminución nivel asignación canales
NACIONAL Disminución nivel asignación canales Reducción de plazos de atención Prioridad de atención en aduanas operativas Asignación de un Especialista de cuenta Embarque directo desde local exportador Estos son los beneficios iniciales identificados y otorgados. Conforme vayan ingresando mas operadores a la certificación, se irán identificando mayores beneficios. La reducción de plazos, está relacionada básicamente a plazos en rectificación de declaraciones de exportación, devolución de drawback con garantía nominal que aminora muchísimo los costos financieros a las empresas. El especialista de cuenta, es un punto de contacto en la Gerencia de OEA que podrá coordinar con las aduanas operativas ante algún inconveniente que se presente. El embarque directo si bien es cierto está previsto en la LGA actualmente, está condicionado a la naturaleza de las mercancías o a criterio del Intendente de la aduana operativa, en este caso será para todas las mercancías en contenedor sólo por el hecho de ser OEA.

6 BENEFICIOS Operador Seguro y Confiable
INTERNACIONAL MARCA DE CALIDAD INTERNACIONAL Operador Seguro y Confiable ACUERDO RECONOCIMIENTO MUTUO Facilidades en las aduanas de otros países Ventajas de ser un OEA: Ser catalogado como un operador premium Es una certificación del Gobierno peruano Le apertura nuevos mercados, coloca la compañía en “vitrina” En muchos países una de las cosas que mas les interesa de ser OEA, es la “marca” de prestigio que obtienen. Esto les apertura nuevos mercados, mejores negocios y por tanto los hace mas competitivos. Atención especial en las aduanas, nueva forma de relacionarse con la administración. Estándares internacionales: no es una iniciativa del país, es un programa internacional y en nuestro caso además se ha tenido especial énfasis en seguir programas compatibles con nuestros principales socios comerciales. Uno de los principales beneficios son los acuerdos de reconocimiento mutuo, al ser un programa de gobierno, a través de estos acuerdos se puede obtener beneficios en los países de destino.

7 INTERNACIONALIZACIÓN
Cooperación: APEC, WCO, C-TPAT, España, BID, USAID Participación en talleres y foros internacionales Estrategia Regional OEA (Americas) Compartir la experiencia peruana con otros países A nivel de estrategia, Perú se ha preocupado por hacer un programa de nivel internacional. Se ha recibido el soporte de organismos internacionales y países con programas exitosos, que han participado con nosotros desde la concepción y diseño del programa. El equipo de SUNAT, ha participado en diferentes eventos y talleres internacionales. Uno de las iniciativas a nivel internacional, es la Estrategia Regional para la implementación del OEA (siguiente diapositiva)

8 C-TPAT – Estados Unidos
2001: 7 Importadores Posteriormente: Transportistas, Agentes de Aduana, Operadores portuarios, fabricantes México y Canadá 2010: 9858 empresas certificadas 195 Especialistas seguridad 7 oficinas regionales

9 PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL
Marzo 2013 Aduanas de 19 países de la región. Objetivos: Implementar programas OEA en sus países. Reforzar los programas ya existentes. Suscribir Acuerdos de Reconocimiento Mutuo. Fue firmada en la reunión de directores de aduana de este año en Panamá, ha sido desarrollada Su texto, fue además puesto en consideración del sector privado a través de los gremios de comercio exterior. Para la consecución de los objetivos, se ha trazado un plan de acción que ya viene siendo ejecutado e incluye difusión y capacitación, tanto para las aduanas como para el sector privado, formación de expertos, impulso a pymes. Y finalmente el análisis de la normatividad y estandarización de los oeas de los países de la región y la suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo.

10 ACCIONES FUTURAS Segunda fase: Importador, Transportista
1. Consolidar un programa serio: Credibilidad Internacional y competitividad de empresas peruanas 2. Segunda fase: Importador, Transportista 3. Otras agencias gubernamentales 4. Mejora de la plataforma Web 5. Ajustes normativos: reevaluación requisitos - beneficios Actualmente, nuestro programa ya está en funcionamiento. Hemos desarrollado una fuerte difusión, visitas a empresas y gremios y desarrollo de talleres. Ya tenemos solicitudes en evaluación y este mes debemos tener las primeras empresas certificadas. El objetivo primordial es consolidar el programa y eso se hace solo con la participación de las empresas. Es un trabajo conjunto. Con ello podemos iniciar una segunda fase con mas operadores. Asimismo, desarrollar con otras entidades del estado intervinentes en el comercio exterior, una estrategia de participación conjunta en la certificación de modo que éstas puedan también otorgar beneficios a los OEA. Se viene desarrollando un módulo informático para el OEA que permita una evaluación sistematizada de muchos de los requisitos de la empresa, que asegure una mayor confianza y transparencia al proceso de certificación y automatizar además los beneficios. Finalmente, como producto de esta primera etapa se están reevaluando la normativa vigente.

11 AJUSTES NORMATIVOS Reevaluación requisitos sobre infracciones
Incorporación gradual medianas empresas Transición – Eliminación de otros esquemas: Importador frecuente Embarque directo (art. 63° RLGA) Buenos contribuyentes Despacho anticipado OEA Esta ha sido una etapa de aprendizaje mutuo, para los operadores y para la aduana. Con la puesta en marcha del programa y con la experiencia de las evaluaciones de las primeras empresas, se están desarrollando una serie de mejoras normativas, que incluyen una reevaluación de los requisitos, principalmente los relacionados con las infracciones aduanero – tributarias que permita un mayor acogimiento de empresas. Pero esto no significa relajar la exigencia, quede claro que los OEA está diseñado siempre para certificar a las mejores empresas. Asimismo, el disminuir los montos anuales de operaciones de importación y exportación que permitan incorporar al programa a las medianas empresas, aún cuando los montos actuales aseguran la participación de empresas que representan mas del 70% del movimiento de las exportaciones. Finalmente, la eliminación de otros esquemas de facilitación existentes. El OEA no debe coexistir con otros programas de facilitación, pues el nuevo esquema del comercio es facilitación para aquellas empresas y transacciones seguras. En tal sentido, de manera gradual y conforme se vayan incorporando otros operadores, se irán eliminando dichos esquemas. Al ser una entidad fusionada e incorporar requisitos de tributos internos, se está evaluando además la incorporación de beneficios en este negocio. Beneficios a nivel de tributos internos

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