La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Universitaria de Tecnología Médica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Universitaria de Tecnología Médica"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Universitaria de Tecnología Médica
Facultad de Medicina Universidad de la República

2 En la actualidad el equipo de investigación está conformado por la,
Prof. Adjta. Lic. Patricia Manzoni, Prof. Agdo. Lic. Carlos Planel, Prof. Adjto Lic. Gonzalo Fierrro, Prof. Juan Mila.

3 Escuela Universitaria de Tecnología Médica
Pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad de la Republica. Fue creada en 1950- Tiene 18 formaciones de grado y pregrado- Cuenta con dos sedes Montevideo y Paysandú (1979)

4 Cuantificar las distintas formaciones de grado en salud que se dictan en el Uruguay y su ubicación geográfica. Elaboración de un documento primario para su discusión con todos los actores involucrados. Analizar la distribución en cargas horarias de las formaciones involucradas en esta investigación. Analizar los distintos alcances de las denominaciones de los títulos.

5 2008: Participación de EUTM en Seminario Internacional “Formación de Trabajadores Técnicos en Salud en Brasil y el MERCOSUR” 2009: Participación de EUTM Reunión de la Red Internacional de Educación de Técnicos en Salud - RETS y de la Red de Escuelas Técnicas de Salud de la UNASUR 2010 Taller en Montevideo con el Equipo Responsable de la Investigación y conformación del equipo de trabajo de Uruguay, conformación del Equipo de Investigación.

6 En el marco del proyecto
2010: Presentación en Comisión Directiva EUTM Presentación al Consejo Facultad de Medicina Se establece vínculo con el MSP para el intercambio de información. 2011: Participación del equipo en Septiembre 2011de la Reunión del Mercosur Salud y Mercosur Educativo en Montevideo Presentación a la EUTM de avances etapa cuantitativa. Septiembre 2011 Creación de espacio en la web de la EUTM 2012: 1ras Jornadas Académicas EUTM Registro del equipo de investigación como Grupo Interdisciplinario en la UdelaR

7 Se contó además con la colaboración de:
El responsable de la Investigación para Uruguay es la Escuela Universitaria de Tecnología Médica Se contó además con la colaboración de: Facultad de Enfermería de la Universidad de la República Facultad de Enfermería de la Universidad Católica Facultad de Odontología Facultad de Psicología Escuela de Parteras Escuela de Nutrición

8 No existió organismo financiador a nivel local para llevar adelante la investigación. Se realiza en el marco de las tareas docentes de los integrantes del equipo del investigación.

9 Investigación descriptiva, observacional, de corte transversal que buscó analizar las características más relevantes de las instituciones formadoras de recursos humanos en salud en el Uruguay, sus distintas formaciones y su ubicación Geográfica.

10 Análisis de resultados
Realizando Revisión documental: Búsqueda de fuentes para el contexto histórico (Resoluciones de Comisión Directiva de EUTM y Consejo de Facultad de Medicina, historia de la Universidad, Plan estratégico de la Universidad de la República, etc) Etapa Cuantitativa: Aplicación de cuestionario acordado en el seminario de noviembre 2010 en Montevideo a los directores de Carrera y decanos del área salud tanto a nivel público como privado Análisis de resultados Datos del Sistema de Gestión de Bedelías (ingresos- egresos)

11 Comparación entre las instituciones a partir de las entrevistas y cuestionarios aplicados
Fac. de Fac. de EUTM Nutricion EUTM UCU INDE Fac. de Medicina Odontología Dietética Paysandu Enfermria

12 Privada sin fines de lucro
Naturaleza Jurídica Pública Privada sin fines de lucro 6 2 Recien en el año pasado aparece una Universidad privada con fines de lucro que llamada de la empresa que comienza a formar tecnicos de salud, hemoterapia, radiolog, fisioterapia

13 Habilitación UdelaR y F Med (3) Udelar (4)
Ministerio de Educación y Cultura (3) * Según Dato MEC: Lic. En Psicologia UNIFA (Sin ingresos Anuario estadistico 2009) La udelar y la fm porque estas escuelas dependen de FM, El MEC habilita a las formacione privadas,

14 Cargas horarias Carrera Duración en años Total hora s
% Horas practicas % Horas teoricas/practicas % Horas teóricas Anatomía Patológica 3 1196 28% 11% 61% Hemoterapia 2849 39% 17% 44% Laboratorio Clínico 4 3880 50% 6% Imagenología 4070 31% 30%

15 Media, máximo y mínimo por cada título en las horas de formación teórica, práctica y teórico- prácticas. Titulo Hs. Practicas Hs. Teo/pract. Hs. Teóricas Hs. Totales Med Max Min Licenciados 1395 3176 190 1041 2675 10 1652 2505 1230 4061 4932 3418 Titulo Hs. Practicas Hs. Teo/pract. Hs. Teóricas Hs. Totales Med Max Min Técnicos 932 1271 315 258 480 1113 1469 731 2309 2849 1196

16 Reconocimiento Privadas: Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Salud Pública (MSP) Publicas: UdelaR - MSP el MSP es el unico que habilita, tanto a las privadas como la Udelar

17 Resultados Destacables
Concentración de la formación en Montevideo. Titulaciones de grado que incluyen Técnicos, Tecnólogos y Licenciados. Cargas horarias de las formaciones desde a 4000 hs Formación mayoritariamente pública y gratuita. Formación Terciaria Universitaria.

18 Síntesis del contexto histórico legal de las formaciones de los trabajadores técnicos en salud.
Sistema Educativo público del Uruguay: Ministerio de Educación y Cultura Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Universidad de la República Educación Privada: - Ministerio de Educación y cultura

19 Sistema de Educación Pública
Ministerio de Educación Cultura Administración Nacional de Educación Pública ANEP Universidad de la República Oriental del Uruguay Rector Consejo Directivo Central CODICEN Consejo Directivo Central UdelaR Asamblea General del Claustro Consejo de Educación Primaria CEP Consejo de Educación Secundaria CES Consejo de Educación Técnico Profesional CETP Consejo de Formación en Educación CFE Consejo de Facultad de Medicina Consejos de Facultad Asamblea de Claustro EUP EUTM EG EUNYD

20 La formación en el área salud
Público Privado Universidad de la República: Facultades de Medicina (incluye Tecnología Médica y Parteras), Enfermería, Odontología, Educación Física, Psicología, Nutrición Ministerio de Defensa Nacional: Auxiliar en Enfermería, Auxiliar en Farmacia Universidad Católica: Enfermería- Nutrición- Psicomotricidad- Odontología- Psicología Centro Latinoamericano de Economía Humana: Doctor en Medicina Instituto Universitario Centro de Docencia, Investigación e Información en Aprendizaje: Psicomotricidad - Universidad de la Empresa Facultad de Ciencias de la Salud (creación 2012)

21 Dentro de la UdelaR 3 Macro Áreas Área Salud: Facultad de Odontología
Facultad de Psicología Instituto superior de Educación Física Nutrición Facultad de Enfermería Facultad de Medicina Doctor en Medicina EUTM Parteras Carreas compartidas

22 Etapa cualitativa Realización de entrevistas semi estructuradas a cargos directivos de las carreras priorizadas (utilizando como base el cuestionario acordado en Río, 2012)

23 Entrevistas Decano Facultad de Medicina UdelaR Decana Facultad de Enfermería U Católica Directora de la EUTM Director de Imagenología Directora de Laboratorio Clínico Directora de Anatomía Patológica Director de Hemoterapia

24 Proyecto político pedagógico
Para las públicas en general: PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD Decanos y Directora tienen proyectos de dirección no pensados como Políticos- Pedagógicos Las direcciones de carrera no lo tienen Para la Privada: Definido por la Filosofía y la Pedagogía Jesuita

25 Creación de los cursos en salud
Laboratorio Clínico: 1953 Hemoterapia: 1950 Imagenología: 1950 (Radiología) Enfermería pública: 1952 Anatomía Patológica: 1960 Enfermería Universidad Católica: 1997

26 Perfil del trabajador que la institución quiere formar
A la interna de Facultad de Medicina: No existe un perfil común pero con caracterís- ticas comunes: Extensión Investigación Promoción Prevención Diagnóstico Definido por la disciplina

27 Enfermería Universidad Católica UdelaR Profesionales competentes
Compasivo- Humanitario Solidez en los conocimientos, por su capacidad en sus destreza. Praxis sustentada en la reflexión. Éticamente responsables, Gestión Investigación perfil integralista, Humanista, Científico- técnico

28 Participación en la Política de Formación de Técnicos en Salud- Acompañamiento y participación de la institución en el desarrollo de las políticas relacionadas a la formación de técnicos en salud y de los determinantes para la oferta de los cursos.

29 ¿Cómo? Dentro de la Facultad de Medicina EUTM:
Es diferente, a nivel central tiene una actividad activa y proactiva. Dentro de as Carrera en particular se participa en comisiones específica o responder a respuesta. Facultad de Enfermería UdelaR Tiene una actividad hay una actividad activa y proactiva tanto a nivel nacional como internacional. Facultad de Enfermería UCU Tiene una actividad activa participando en equipos nacionales.

30 Currículo: definición
Dentro de la Facultad de Medicina EUTM: Se limita al Plan de estudio. Facultad de Enfermería UdelaR “…es el camino que nos guía hacia un fin, que no es recto que es sinuoso y es el que nos delimita hacia dónde llegar…” Facultad de Enfermería UCU “Es un ordenamiento. Existe el explícito y el oculto”.

31 Currículo: elaboración
CARRERAS ¿Quién lo hace? Laboratorio Clínico, Enfermería UDelaR, Anatomía Patológica Los tres órdenes: docentes, egresados y estudiantes Imagenología, Hemoterapia, Decana Fenf UCU El cuerpo docente

32 Currículo: Evaluación
CARRERAS ¿Cuándo y cómo? Imagenología, Dirección de la EUTM No. Solo para cambios de plan Anatomía Patológica, Laboratorio Clínico Si, de manera no sistemática Decana Enf UCU Si. Evaluación por pares internos dentro del UCU cada 4 o 5 años que puede llevar al cambio de plan y la acreditación. Enfermería UdelaR Si.

33 Organización del currículo
Planes vigentes Toda la EUTM: 2006 Enfermería UCU: 2005 Enfermería UdelaR: 1993 Tecnicaturas: 3 años Licenciaturas: 4 años Todos los planes en proceso de reforma

34 Competencias Anatomía Patológica
Capacidad que tiene el técnico de insertarse en determinadas áreas y hacerlo de una manera responsable (alcance de su función, legal, ético) Dirección EUTM Habilidades para realizar tal tarea en la comunidad respetuosa, inserta, valorando ese ser humano que está del otro lado y con un bagaje de conocimientos que no lo da solo específicamente del currículum. Imagenología Es lo que puede hacer, que es lo que sabe hacer. Capacidades técnicas y de relacionamiento con pacientes y equipo de trabajo Hemoterapia Buena interacción con el interlocutor. Tener destrezas o competencias técnicas en lo que tiene que ver con las técnicas de abordaje y para manejarse en diferentes ambientes hospitalarios Enfermería UCU Que sean profesionales competentes. Rediseño curricular orientado en competencias. Enfermería UdelaR El saber hacer con una base teórica.

35 Métodos de evaluación En todos: En algunos casos:
tradicionales: Parciales, examen final (oral, práctico o escrito) Asistencia En algunos casos: Práctica simulada Plataforma virtual Evaluación permanente (sobretodo de la práctica)

36 Métodos de enseñanza Tradicional: clases magistrales, exposición teórica Otras: talleres, seminarios, presentación de trabajos, análisis de casos clínicos, imágenes, observación, trabajo en pequeños grupos Enseñanza a través de la plataforma virtual Práctica

37 Selección de Contenidos
En la mayoría lo realiza el cuerpo docente Depende de la actualización en la disciplina Se estudian programas de la región Se incorporan emergentes

38 Reflexión sobre el Sistema de Salud y el proceso de trabajo
Dentro de la Facultad de Medicina y EUTM: Se realiza reflexiones sobre el proceso de trabajo, no tanto sobre el sistema de Salud. Facultad de Enfermería UdelaR y Facultad de Enfermería UCU Se reflexiona tanto sobre el sistema como del proceso de trabajo.

39 Investigación Dentro de la Facultad de Medicina EUTM:
No realizan ni los docentes ni los estudiantes. Sólo en el plano profesional de algunos docentes. Facultad de Enfermería UdelaR y Facultad de Enfermería UCU Los docentes deben investigar. Con líneas definidas de investigación por los departamentos. Es obligatorio para los estudiantes.

40 Extensión Las que tradicionalmente la desarrollan:
Enfermería (ambas facultades, pero con características diferentes). Las que lo hacen incipientemente: Hemoterapia- Laboratorio- Anatomía Patológica (por proyectos o por iniciativas de docentes o de estudiantes) Las que no lo hacen: Imagenología

41 Integralidad de las funciones
Dentro de la Facultad de Medicina: Se está trabajando en esa dirección, debido a que la nueva Ordenanza lo plantea, como una intención política – pedagógica. Facultad de Enfermería UdelaR Lo que estamos viendo es la curricularizar de la extensión. Porque se hace extensión históricamente el tema es como reconocerla como darle créditos, para nosotros es como algo natural. Decana Facultad de Enfermería de la UCU Desde el 97 que empezamos en esto, está todo integrado. Una de las cosas: la formación integral.

42 Formación Docente Dentro de la Facultad de Medicina:
Existe una demanda pero en lo que tiene que ver con lo pedagógico hay poca participación, lo contrario respecto a lo disciplinar. Pero con la profesionalización docente de la UdelaR va a cambiar ya que va a ser un punto de análisis. Facultad de Enfermería UdelaR: Demandan pero no concurren en gran número, debido a multiempleo y obligaciones de la enseñanza. Facultad de Enfermería UCU La institución ofrece. Se puede formar tanto en la universidad (cursos gratuitos) como en universidades extranjeras.

43 Prácticas Los públicos: La privada Hospital de Clínicas
Hospitales Maciel- Pasteur- Militar- Vilardebó- Pereira Rossell Convenio con mutualistas Policlínicas La privada Hospitales públicos Ambas: con acompañamiento y supervisión docente

44 Prácticas sin usuarios reales
Facultad de Medicina - Facultad de Enfermería de la Universidad Católica y de la UdelaR cuentan con laboratorios En Facultad de Medicina además se utilizan actores para las evaluaciones

45 Algunas cuestiones para seguir pensando…
La acreditación facilita la evaluación del currículum Proceso de nuevos planes Revisión de standares y planes de la región Vínculo público- privado Reflexiones sobre el SNIS

46 Algunas cuestiones para seguir pensando…
Vínculos MSP Oferta en el interior del país ¿Crecimiento de lo privado? ¿Se achica la Brecha entre lo público y lo privado? Observatorio de formación continua.

47 Muchas Gracias


Descargar ppt "Escuela Universitaria de Tecnología Médica"

Presentaciones similares


Anuncios Google