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MODELO FORMACION DE CONCEPTOS Integrantes: Tomás González Alvarado Claudia González Tenorio Marco Antonio Morales Ramos Juan Carlos Velasco Oropeza.

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1 MODELO FORMACION DE CONCEPTOS Integrantes: Tomás González Alvarado Claudia González Tenorio Marco Antonio Morales Ramos Juan Carlos Velasco Oropeza

2 CONTENIDO & Introducción & Fases & Ejemplo & Efectos Didácticos y Educativos

3 Introducción El Método de Formación de Conceptos Básicos conceptualiza la realidad por medio de la categorización, que consiste en la identificación de las cualidades de una situación o cosa y agrupación de ellas dentro de una clase por medio de los rasgos comunes. Bruner señala que para comprender un concepto hay que entender sus cinco componentes: 1) Nombre  palabra para identificar una categoría 2) Ejemplos (positivos y negativos)  casos que ayudan a distinguir el concepto; 3) Atributos (esenciales y no esenciales)  rasgos que se asimilan en un conjunto de casos 4) Valores  determinan las variaciones que se pueden dar en los atributos de un concepto 5) Reglas  enunciados que dan cuenta de los atributos esenciales de un concepto que lo hacen ser tal y no otro.

4 Fase uno: D: Presenta ejemplos rotulados. E: Comparan atributos en los ejemplos positivos y negativos. E: Enuncian una definición y verifican hipótesis. E: Enuncian una definición de acuerdo con los atributos esenciales. Fase dos: E: Identifican los ejemplos no rotulados como si o no. D: Confirma hipótesis y replantean las definiciones de acuerdo a los atributos esenciales. E: Inventan Ejemplos FASES DEL MODELO Fase tres: Los estudiantes… Describen los pensamientos. Discuten el papel de las hipótesis y de los atributos. Discuten el tipo y el número de hipótesis.

5 Ejercicio para ejemplificar Ejemplos positivosEjemplos negativos TecladoMonitor MousePlotter JoystickBocinas CD Impresora Fase 1. El maestro proporciona pares de ejemplos, puntualizando a los alumnos que los ejemplos positivos tienen un concepto en común. La tarea de los alumnos es formular una hipótesis sobre la naturaleza del concepto (comparan y justifican los atributos). Se solicita que nombren el concepto conforme a los atributos esenciales.

6 Fase 2. Los estudiantes verifican la formación del concepto de dispositivos de entrada en un equipo de cómputo… ¿cómo? ¤Identificando correctamente los ejemplos complementarios proporcionados por el maestro. ¤Aportando sus propios ejemplos. Enseguida, docente y estudiantes confirman-rechazan las hipótesis originales, corrigiendo la elección de conceptos. Fase 3. Los estudiantes analizan las estrategias mediante las cuales obtuvieron los conceptos

7 Efectos & Didácticos: Que los alumnos logren captar la naturaleza de los conceptos, perfeccionen sus métodos para formar conceptos, se enfoquen en conceptos específicos, desarrollen un razonamiento inductivo. & Educativos: Que los alumnos logren tolerar las diversas perspectivas que se presentan frente a un mismo material y las ambigüedades en la forma de pensar; y que puedan apreciar el razonamiento lógico.


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