La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS
PLAN ESTRATEGICO

2 Dra. Berta T. de Arosemena
CUERPO DIRECTIVO Dra. Berta T. de Arosemena Rectora Dr. Juan Bosco Bernal Vicerrector Mgter. Oscar Sittón Secretario General Mgter. Doris Hernández Decana de Docencia Dra. Josefa Ma. Prado Decana de Extensión

3 CUERPO DIRECTIVO Dra. María Rosa Montanari Decana de Postgrado
Mgter. Alexis Rodríguez Decano de Investigación Dr. Benjamín Colamarco Director Administrativo Dr. José A. Guilbauth Director de Planificación

4 PRESENTACION Tradicionalmente, la pertinencia de la educación superior se ha expresado a través de la variedad de la oferta académica, que toca de manera impactante y profunda a nuestra sociedad, pero trasciende ese precepto, privilegiando no sólo la calidad de esa propuesta, un concepto que va más allá de las tres funciones clásicas de docencia, investigación y extensión, es decir, calidad de la docencia, de su programa y de sus métodos de enseñanza-aprendizaje, sino que comprende además la excelencia de sus estudiantes, de su infraestructura y de su entorno académico. Para nosotros es un compromiso sellar la excelencia tradicional de la academia, con una dirección de calidad, de buen gobierno y gestión administrativa, por que somos unos convencidos que sobre esta plataforma descansa el funcionamiento de la Universidad y el rostro institucional que proyectamos a nuestra sociedad. Amplios procesos de cambio en los cuales debe hacer frente a nuevos desafíos, conforman el escenario protagonizado por la educación superior en Panamá y el Continente. La universidad se aboca a un replanteamiento de su cometido y su misión, y hacia una redefinición y establecimiento de nuevas prioridades en el futuro inmediato y mediato. En tal sentido, la Universidad Especializada de las Américas, consecuente con la transformación obligada que deben vivir desde su creación las universidades y su evolución histórica, hace suyo el compromiso de asumir este análisis riguroso, concibiendo su Plan Estratégico , en el contexto de un mundo sujeto a constantes y rápidos cambios.

5 PRESENTACION Esta movilización de voluntades y ejecuciones, sin duda, deberá contribuir a definir los principios de una acción que forjará la identificación de los pasos necesarios destinados a reforzar la contribución de la educación superior al desarrollo económico y social de nuestro país. Aspiramos, en la ejecución de este Plan Estratégico, convertirnos en actores proactivos de los principios fundamentales que sustentan una transformación profunda de la educación superior, mediante la cual ésta se convierta en promotora eficaz de un desarrollo humano fundado en la solidaridad, la ética y la excelencia. Dra. Berta Torrijos de Arosemena Rectora Universidad Especializada de las Américas

6 INTRODUCCIÓN El planeamiento constituye un instrumento esencial en la gestión institucional, pues a través del el se conoce su efectividad en un momento dado; estableciéndose los objetivos para el corto, mediano y largo plazo; hacia donde los garantes de la gestión, guiarán a la institución; desarrollando las tareas, acciones y proyectos que permita fue la finalidad señalada se logre realizar. El Plan Estratégico 2004 – 2008, contiene la misión, visión de la Universidad Especializada de las Américas y las líneas de acción, que nos permitirán cumplir a cabalidad y con eficiencia nuestra MISIÓN en el conglomerado de las universidades con excelencia y sentido social

7 INTRODUCCIÓN A través de este Plan Estratégico, presentamos propuestas basadas en nuestra realidad pasada, presente y en base a las metas y líneas de acción situarnos hacia el futuro con excelencia, pertinencia y calidad dentro del contexto nacional y latinoamericano En 1997, se crea la Universidad Especializada de las Américas, se comenzó con un diseño de carreras cortas que tuvieron una salida rápida al quehacer profesional en áreas muy definidas dentro de la Rehabilitación Integral. Hoy día, después de 6 años de gestión la UDELAS, es líder en carreras del área de la investigación y extensión, educación especial social y rehabilitación en carreras largas y de especialización. Actualmente, se cuenta con 7 carreras técnicas, 19 licenciaturas, 2 profesorados, 5 postgrados 6 maestrías y 1 doctorado. Cada paso en el diseño de acciones de este Plan Estratégico, está concentrado hacia el logro de la calidad académica que lleve a futuros profesionales a ser verdaderos protagonistas del cambio y la transformación en un ámbito de acción, logrando obtener una sociedad que enfrente los retos y transformaciones en forma positiva y sin mayores traumas en un proceso de modernización y desarrollo tecnológico.

8 MISIÓN DE UDELAS UDELAS como institución de educación superior, innovadora en docencia, investigación y extensión, con énfasis en las áreas de educación especial, social y la rehabilitación, se compromete a formar profesionales con liderazgo y desarrollo integral.

9 VISIÓN DE UDELAS Cuenta con la organización, los recursos y los profesionales con una gran sensibilidad social y profundos valores éticos y morales especializados en las áreas de la educación social, educación especial, rehabilitación y desarrollo comunitario.

10 UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS
PLAN ESTRATEGICO UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS 1 DOCENCIA 2 EXTENSIÓN 3 INVESTIGACIÓN 4 PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

11 PLAN ESTRATEGICO METAS ESTRATÉGICAS LINEAS DE ACCIÓN RESULTADOS
ESPERADOS DOCENCIA EXTENSIÓN METAS ESTRATÉGICAS LINEAS DE ACCIÓN RESULTADOS ESPERADOS INVESTIGACIÓN METAS ESTRATÉGICAS LINEAS DE ACCIÓN RESULTADOS ESPERADOS PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA METAS ESTRATÉGICAS LINEAS DE ACCIÓN RESULTADOS ESPERADOS

12 Programa de Becas de Trabajo por matrícula.
METAS ESTRATEGICAS 1 DOCENCIA Ofertas de carreras universitarias de grado y postgrado que enfrentan con efectividad las necesidades sociales del país. Programa de Becas de Trabajo por matrícula. Forma profesionales para el logro del desarrollo humano con sensibilidad social basados en los más profundos valores éticos y morales. Servicios de voluntariado universitario. Propicia la libertad de pensamiento y respeto a la diversidad humana.

13 METAS ESTRATEGICAS DOCENCIA
Asociaciones estudiantiles de la UDELAS Implementar nuevos modelos de estudios basados en el uso de la Tecnología Innovadora. Fortalecer el proceso de selección, admisión y orientación de los nuevos estudiantes que ingresan a UDELAS. Implementar por lo menos un proyecto de investigación por departamento, en estrecha coordinación con el Decanato de Investigación. Adecuar e incrementar en un 25% las estructuras físicas y los recursos tecnológicos de apoyo a la acción educativa. Aumentar cualitativamente la oferta de postgrado. Aumentar cuantitativamente la oferta académica de postgrado. Aumentar la cobertura de la población de postgrado (sede, extensiones otras instituciones y el Ministerio de Educación). Reglamentar procedimientos que faciliten el desarrollo de los postgrados.

14 LINEAS DE ACCIÓN 1 DOCENCIA
Definir los perfiles de ingreso de los aspirantes a ofertas de UDELAS. Desarrollo de nuevas carreras de pregrado, grado y postgrado. Administración y seguimiento de las ofertas académicas por carrera. Ampliación de la cobertura y fortalecimiento de los servicios de práctica profesional Fortalecimiento y desarrollo del programa de diplomados.

15 LINEAS DE ACCIÓN DOCENCIA
Desarrollo de la carrera docente de la UDELAS. Creación de nuevas facultades. Desarrollo del Centro de Educación Virtual de la UDELAS. Atención académica por tutorías. Creación, organización, acondicionamiento, equipamiento y administración de clínicas, aula de clases, laboratorios, talleres, áreas recreativas, bibliotecas especializadas y servicios audiovisuales para la docencia. Intercambio de experiencias universitarias, con docentes y alumnos de universidades nacionales e internacionales. Evaluación del cuerpo docente y acreditación de programas docentes. Incorporación de la modalidad de estudios a distancia de manera semipresencial y a distancia.

16 RESULTADOS ESPERADOS 1 DOCENCIA Mayor número de carreras y diplomados.
Creación de la facultad de Salud Integral. Fortalecimiento y desarrollo del Centro de Educación Virtual y el Centro Inteligente de Lenguas. Mayor número de cursos de capacitación en varios idiomas. Mayor número de servicios de práctica profesional en comunidades de extrema pobreza.

17 RESULTADOS ESPERADOS DOCENCIA
Número creciente de certificaciones en el dominio de idiomas. Mayor número de atención académica por tutorías. Creación de laboratorios, talleres, bibliotecas y servicios audiovisuales.

18 EXTENSIÓN

19 METAS ESTRATEGICAS 2 EXTENSIÓN
Elaborar y desarrollar actividades encaminadas al logro de la difusión cultural y la acción social. Realizar actividades de asesoría y consultoría en el área del desarrollo social. Atender anualmente 400 niños y niñas como mínimo en los servicios de tratamiento de problemas de audición, lenguaje y aprendizaje. Promover acciones de Educación continua. Ampliar, consolidar y mantener el servicio de voluntariado universitario de docentes y estudiantes.

20 METAS ESTRATEGICAS EXTENSIÓN
Publicar y difundir informes, videos, artículos y libros que presenten los conocimientos producidos en el nivel de postgrado, coordinado con el Decanato de Extensión.

21 Crear la Escuela para la familia y la comunidad.
LINEAS DE ACCIÓN 2 EXTENSIÓN Fortalecimiento y Desarrollo de Clínicas Universitarias (Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología, otros). Crear la Escuela para la familia y la comunidad. Poner en marcha la red de bibliotecas universitarias, técnicas y científicas (Salud Mental). Centro de Estudio y Aprendizaje Escolar (Sede: Escuela Josefina Tapia, Distrito Especial de San Miguelito). Ley marco de las universidades.

22 LINEAS DE ACCIÓN EXTENSIÓN
Centro Bilingüe de Estimulación Temprana y Orientación Familiar Little Stars. Servicios educativos y culturales dirigidos a las comunidades en riesgo social. Crear la escuela para la familia y la comunidad. Publicación de resultados relevantes de tesis de postgrado en Revista Redes. Publicación de libro sobre: La inclusión en el aula. Producción de videos o multimedias de apoyo a extensión o docencia. Crear centros de estudios y aprendizaje escolar. Ofrecer servicios educativos y culturales dirigidos a las comunidades en riesgo social. Fortalecimiento y desarrollo de las Clínicas Universitarias.

23 RESULTADOS ESPERADOS 2 EXTENSIÓN
Mayor número de pacientes en las clínicas universitarias. Crear la Escuela para la Familia y la Comunidad. Mayor número de alumnos prácticos en clínicas universitarias. Mayor número de centros educativos y culturales. Mayor número de libros (textos) por alumnos.

24 INVESTIGACIÓN

25 METAS ESTRATEGICAS 3 INVESTIGACIÓN
Organizar y desarrollar el programa de investigaciones compatible con los objetivos, las líneas y las metas establecidas por UDELAS. Fortalecer la difusión de las investigaciones realizadas en UDELAS, a través de; revistas, página web y otras publicaciones universitarias. Generar una política de autogestión dirigida a potenciar la captación de financiamiento nacional e internacionalpara las investigaciones en UDELAS. Promover investigaciones en el Decanato de Postgrado que satisfagan demandas sociales. Hacer de la función de investigación en UDELAS, una labor de elevada calidad académica, excelencia científica y pertinencia social.

26 LINEAS DE ACCIÓN 3 INVESTIGACIÓN
Determinar los procedimientos para acceder de manera directa y expedita las fuentes de financiamiento nacional e internacional. Iniciar un proceso de diálogo y consulta sobre la dinámica, objetivo y quehacer de la investigación en UDELAS. Consolidar un Consejo de Investigación Universitario en UDELAS. Ampliar la capacidad instalada de la investigación en UDELAS. Identificar las fuentes de financiamiento nacional e internac disponible para las investigaciones en el área de especialización deUDELAS.

27 LINEAS DE ACCIÓN INVESTIGACIÓN
Consolidar la investigación como práctica universitaria y docente. Difundir las estrategias, herramientas, instrumentos, técnicas y metodologías relativas a la investigación básica y aplicada que permita a docentes y estudiantes asumir posturas críticas en torno a teorías y prácticas que rodean el quehacer investigativo formativo y profesional promovido por UDELAS. Promover sistemáticamente entre los investigadores, docentes y estudiantes la elaboración de investigaciones, artículos de investigación y monografías. Difundir a través de la Revista Redes resultados de los estudios, investigaciones e innovaciones realizadas por los equipos de investigación multi e interdisciplinarios. Elaborar un plan de publicaciones de la Universidad y el Decanato de Investigación. Crear un sistema de consulta al lector y de evaluación formativa de las publicaciones de UDELAS.

28 RESULTADOS ESPERADOS 3 INVESTIGACIÓN
Mayor número de capacitaciones a investigadores. Mayor número de participación en redes de investigación e innovación. Crear un banco de investigadores e investigaciones. Mayor número de becas de trabajo por matrícula. Aumentar el número de investigaciones por año.

29 RESULTADOS ESPERADOS INVESTIGACIÓN
Mayor número de capacitaciones e investigaciones. Crear un banco de investigadores e investigaciones. Aumentar el número de investigaciones por año. Mayor número de participación en redes de investigación e innovación.

30 PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

31 METAS ESTRATEGICAS 4 PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA
Fortalecer la aplicación de normas, procedimientos y manuales propios a los cargos y el desempeño laboral de los funcionarios y su evaluación. Diseñar e implementar un programa de mantenimiento a la infraestructura existente. Implementar una escala salarial acorde con los cargos y funciones docentes y administrativas. Diseñar e implantar un programa de nuevas tecnologías para el logro de una docencia y administración eficiente. Instituir un sistema eficaz de comunicación tanto interna como desde y hacia las extensiones.

32 METAS ESTRATEGICAS PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA
Diseñar e implantar el programa de modernización del sistema de redes de la UDELAS. Diseñar y establecer programas y estrategias viables para detectar y canalizar aportes locales e internacionales para la ejecución de los proyectos. Asistir técnicamente todos los procesos de diseño, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las carreras de grado y postgrado. Coordinar, garantizar el pleno desarrollo y el seguimiento efectivo de los planes, programas, proyectos, la innovaciones y los convenios vigentes suscritos por la UDELAS. Aplicar crítica y creativamente los resultados de las investigaciones de impacto realizadas en la UDELAS. Mejorar la estructura e infraestructura y los recursos tecnológicos / bibliográficos delproceso académico y administrativo de la UDELAS.

33 LINEAS DE ACCIÓN 4 PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA
Fortalecimiento de los servicios de Contabilidad, Tesorería , Bienes Patrimoniales y presupuesto. Detección, diseño, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de carreras. Mejoramiento de las estructuras físicas, equipos y tecnologías al servicio de la UDELAS. Desarrollo de planes y programas de la universidad.acorde con la planificación estratégica. Desarrollo de un sistema de información gerencial, básico para la toma de decisiones de las autoridades de la UDELAS..

34 LINEAS DE ACCIÓN PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA
Fomento, desarrollo y coordinación de convenios. Innovaciones universitarias (red de bibliotecas, ley marco de universidades, sistema centroamericano de evaluación.) Identificar y elaborar proyectos de infraestructura que den respuestas a necesidades de crecimiento de las diferentes direcciones de la universidad. Ampliación y remodelación de la infraestructura física de postgrado. Adquisición de equipo, nuevas tecnologías y bibliografía actualizada. Fortalecer y restructurar el programa de diplomados de la universidad.

35 RESULTADOS ESPERADOS 4 PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA
Mayor número de acuerdos académicos aprobados y desarrollados con eficiencia. Mayor número de adquisición de materiales y equipo de apoyo a la misión universitaria. Mayor número y rapidez de tramitaciones académicas (matrícula, créditos, convalidaciones). Mayor número y rapidez de transacciones financieras y contables. Mayor número de aspirantes al banco de datos con ponderaciones para su selección a la docencia.

36 RESULTADOS ESPERADOS PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA
Mayor número de apoyos logísticos y administrativos. Mayor ofrecimiento de información gerencial y ejecutiva. Mayor número de propuestas de creación de nuevas ofertas académicas. Mayor número de convenios “nacionales e internacionales” puestos en marcha. Mayor número de innovaciones educativas diseñadas e implementadas. Mayor número de proyectos estratégicos y de impacto que fortalezcan la misión universitaria

37 PARA MAYOR INFORMACION DIRIGIRSE A:
GRACIAS PARA MAYOR INFORMACION DIRIGIRSE A: Tel ext. 206 PARA MAYOR INFORMACION DIRIGIRSE A: Tel EXT. 206 FIN


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google