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Proyecto de Gobierno Electrónico

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Presentación del tema: "Proyecto de Gobierno Electrónico"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Gobierno Electrónico
Guinea Ecuatorial Este Proyecto, a pesar de titularse Gobierno Electrónico, su vocación mas fuerte tiende a convertir la tecnología en un instrumento laboral del Gobierno de G.E.

2 EL POR QUé DEL GOBIERNO ELECTRONICO EN GUINEA ECUATORIAL?

3 MINISTERIO X MINISTERIO Y 2 6 1 5 PRIMATURA 8 4 9 3 7 Complejidad Alta
Control Bajo Burocracia Alta Eficiencia Baja Seguridad Baja Aceptacion Media PRIMATURA Un ejemplo del Status actual 8 4 9 3 7

4 FOCOS DE LA BUROCRACIA Inseguridad en el almacenaje de la Información
Sin Trazabilidad Procedimientos con numerosos intervinientes Dificultad de Monitorear. Facilidad de falsificar documentación oficial Firmas Manuales

5 EL PARA QUé DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN GUINEA ECUATORIAL?

6 Objetivos Principales
Cambio Eficacia Interna Mejor los servicio público Ahorrar Comunicarse Mejor Inducir Transformación en la Administración Bajo el símbolo de cambios, sus ejes más fuertes son: Eficacia Interna.. Garantizar un gobierno más eficiente, con menos burocracia y más rigor. Inducir Transformación en la Administración.. Mejorar la relación entre el Administrado y el Administrados, a través de unos procedimientos más enfocados hacia y para el ciudadano. Comunicarse mejor… Creando entre otras cosas una presencia en INTERNET a todos los Ministerios y un correo electrónico institucional. Ahorrar… Disminuyendo los costos operacionales del Gobierno, como por ejemplo los costos mensuales en telefonía (Fija y móvil) que hoy ascienden a los de XAF. ( €) Cada mes. Mejorar los servicios Públicos… La introducción de la computadora de una manera directa y estructural en la Administración Pública tendrán un efecto inductor sobre los procesos de transformación del País. El objetivo de todo eso es obtener mejoras acentuadas en la eficacia del gobierno a través de una transformación de base tecnológica. Y este cambio no es una proyección sin sostenibilidad...YA QUE ACTUALMENTE EL MUNDO ESTÁ YAVIVIENDO LOS EFECTOS DE LA INTRODUCCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS. MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A TRAVÉS de una Base TECNOLÓGICA

7 En Guinea Ecuatorial “La Transformación ha empezado”
PÚBLICO PRIVADO EMPRESAS CIUDADANO 5 Plataforma de Interoperabilidad 4 GOBIERNO ELETRÓNICO MIN 1 MIN 2 MIN 3 MIN 4 MIN 5 3 EMPRESAS CIUDADANO DATA CENTER 2 OPERADORES TELCOM RED PRIVADA DE GOBIERNO 1 …GUINEA ECUATORIAL TAMBIÉN está haciendo una apuesta estructural en las tecnologías. La conexión del País al cable submarino más rápido del mundo (ACE), así como la creación de una infra-estructura de fibra óptica. En el País (BACKBONE), por si solo demuestran una visión clara del País de entrar de forma decisiva a la modernidad… Si evaluamos las iniciativas desde dos ángulos: Sector Privado y Sector Público, podemos ver que el Sector Privado a través de las operadoras de Telecomunicaciones deben abrazar el desafío de la modernidad potenciando la infraestructura creada a través de tecnologías modernas como 3G y hasta 4G. La Ambición de este proyecto será exactamente organizar el sector público de forma a potenciar al máximo la infraestructura ya disponible en el País. Así en la capa 1) deberá crear sobre el Backbone de fibra óptica disponible, una red privada del gobierno, con niveles de disponibilidad y seguridad propias de un gobierno. En la capa 2), se deberá crear un Almacenamiento de datos denominado Data Center (Centro de Datos) donde deberán estar la información del Gobierno. En la capa 3) estarán los productos específicos de los ministerios tales como Finanzas, Registros, Impuesto, salud, Educación, Nómina... En la capa 4) será implementada una plataforma de interoperabilidad con el objetivo de garantizar la comunicación entre los diferentes sectores. En la capa 5) serán desarrollados los canales de comunicación entre el ciudadano y la Administración, de forma que se presten servicios orientados a las necesidades del ciudadano. ES POR ESO LA BASE DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO SE CENTRA EN LOS EVENTOS DE LA VIDA COTIDIANA DE UN CIUDADANO. BACKBONE DE FIBRA ÓPTICA ACE

8 Etapas Data Center Conectividad y Colaboración
Desmaterialización de Primatura y Aplicaciones de Apoyo Presencia en INTERNET y los s institucionales Plataforma Interoperabilidad Servicio Integrado del Ciudadano Etapas Las etapas para conseguir los objetivos propuestos son muy claras... Primero un almacenamiento de datos (data Center) una infraestructura de conectividad y de colaboración. Posteriormente a la desmaterialización completa de toda Primatura así como la instalación de algunas aplicaciones de apoyo (ej. Función Pública) Posteriormente a la ubicación de una solución para la presencia en INTERNET de todos los Ministerios. Posteriormente la creación de una plataforma de Interoperabilidad. Y finalmente soluciones integradas para el ciudadano de acuerdo con los eventos de la vida.

9 UN PUENTE ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO
CAMBIO Máquina de Escribir Máquina de Colaboracíón UN PUENTE ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO Imprescindivel Literacia Eletrónica Protección, Conservación y Seguridad de la Información (RMS) Procesos simplificados. Mayor control del acceso a la información. De firmas Manual a Electrónica. Mayor Colaboración para o En nuestra Administración, el ordenador es utilizado hoy en día de forma no vanguardista. Es decir, como una simple máquina de escribir e imprimir. Este proyecto elimina esta práctica y transforma el ordenador en un instrumento fundamental de reforma. Efectivamente con una conexión a INTERNET el ordenador pasa a ser un potente instrumento de colaboración económica. Apoyado por un Centro de Datos único, servicios como , INTERNET, video conferencia y accesos con seguridad pasan a ser disponibles a todos los funcionarios públicos.

10 Red Privada del Gobierno
MINISTERIO X MINISTERIO Y 2 4 1 Red Privada del Gobierno Baja Complejidad Baja Burocracia Alto Control Alta Seguridad Alta Eficiencia Aceptación Media PRIMATURA El Futuro. La transformación en la que se pretende operar en esta primera fase es estructurante. Con la introducción de un centro de datos del gobierno altamente disponible y eficiente, aseguramos un almacenamiento central de información de toda la administración. Con la creación de una red privativa del Gobierno, maximizando las infra-estructuras nacionales (backbone existentes), garantizando así la conectividad entre los Ministerios y el Centro de Datos. Con la utilización de equipamientos terminales (Pc, Tablets, Teléfonos), garantizamos la disponibilidad de aplicaciones informáticas que permitirán a los funcionarios públicos y dirigentes trabajar de una forma más eficiente, segura y auditable. Con este abordaje los procesos disminuirán su complejidad por medio de la disminución del número de intervinientes, teniendo un impacto directo en la burocracia. El control, rigor y seguridad serán también un poco superiores, debido a la enorme capacidad que la instalación propuesta va a garantizar. En tanto no se deberá menospreciar la resistencia pasiva que algunos funcionarios van a tener sobre el nuevo Sistema. Por nuestra experiencia, recalcamos la necesidad de un liderazgo fuerte que consiga identificar esos focos de resistencia y abordarlos de forma clara y acertada. La formación claramente será una dimensión fundamental, no solo por su efecto pedagógico y transferencia de conocimientos pero si también para la dimensión de gestión de cambios, creando entusiasmo y seguidores para este verdadero cambio cultural que se avecina. 5 3 2.000 Computadoras 10 Km Fibra externa 2Km Fibra Interna 24 Km Electricidad asegurada 150 Km Cables de Red 66 Puntos fijos de videoconferencia 2.000 Puntos de colaboración 2.000 Puntos de Acceso seguro Formación… Un desafío

11 LA ESTRUCTURA LEGAL QUE INCORPORA VALORES DE COMUNICACiÓN ELECTRÓNICA
NUEVAS FORMAS DE COMUNICACiÓN NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR …..SIN PAPEL BUILDING BLOCKS INSTRUMENTOS DE COLABORACIÓN EN EL NUEVO MUNDO KITS DE EQUIPOS TERMINALES SEGUROS Y SOSTENIBLES La propuesta presentada tendrá un impacto enorme en la Administración Pública y por la complejidad inherente este proyecto tiene que ser abordado con cientificidad y de forma integrada. No se trata de una mera adquisición de equipamientos. El abordaje sistémico y debidamente programado es esencial para este proyecto. También es fundamental que las iniciativas tengan la calidad requerida para un proyecto de esta envergadura. Por los diagnósticos realizados constatamos que el abordaje tecnológico hecho hasta el momento no sirve a los intereses del Gobierno Electrónico. Iniciativas aisladas de infra estructuras tecnológicas en los Ministerios están a crear una base desordenada y de baja calidad, que ciertamente redundará en una baja eficacia en la utilización de los medios electrónicos para para mejorar el rendimiento del gobierno. Encontramos algunas redes locales que utilizan diversas tecnologías (cat5, cat 5e, cat 6a), cuyo único rasgo común es que todas, sin excepción fallaron cuando aplicamos los testes de certificación usando equipos reconocidos internacionalmente y standards igualmente reconocidos en el mismo ámbito. (Adjunto algunos ejemplos) Igualmente detectamos que existen proyectos (ex Ministerio de Finanzas) en fase de implementación que entran en conflicto con la propuesta que presentamos, pues ambicionan crear soluciones de colaboración aisladas, que colocan en causa los principios de colaboración, seguridad y rigor que proponemos. Un ejemplo de esto son las iniciativas en curso en dicho Ministerio de Finanzas donde ya existe una red (que desaprobó la auditoria) que no se adecua al nivel de la propuesta que presentamos (aunque hubiera aprobado, no atinge el ancho de banda adecuado) y ya adquirieron equipamientos (biometría o tarjetas de acceso), lo que en inicio pone en causa la posibilidad de cambiar documentos de forma electrónica con el nivel de seguridad adecuado. Recomendamos con urgencia que el Gobierno determine detener estas iniciativas aisladas de infra-estructuración tecnológica del gobierno, ya que esto podrá ser un freno al desarrollo de un proyecto integrado de Gobierno Electrónico. Si la base no está bien construida, todo el edificio de reforma será afectado. Otro punto que preocupó al equipo fue la calidad de trabajo así como la calidad de algunos equipamientos. Recomendamos que se preste mayor atención a la selección de los socios que irán a trabajar en la implementación del proyecto de Gobierno electrónico. Un ejemplo de esto fue el hecho de que las redes locales instaladas no pasaran la auditoria que realizamos. Con redes locales mal concebidas todo el proyecto está destinado a fallar. Por esta razón NOSI tuvo la iniciativa de proponer un conjunto de socios tecnológicamente que se han merecido nuestra confianza, en algunas actividades. Recomendamos una especial atención a la selección de estos socios. No basta solamente un socio que entregue equipamientos. También es fundamental que el socio tenga habilidades para garantizar una instalación con el mínimo de la calidad requerida. Building BLOCKS. Abordamos este proyecto de una forma óptica de “Building Blocks” o sea que definimos grandes áreas de acción de forma a aportar temas de acuerdo con su función en el proyecto de EGOV. Centro de Datos. Por la naturaleza de su función entendimos que este sería el corazón de este proyecto de EGOV por lo que esta actividad fue concebida de forma a proporcionar el centro de datos con los niveles adecuados a su misión. Fue identificado un espacio para el centro de datos que tendrá una función provisional de garantizar la centralización, seguridad y gestión de toda la información administrativa del gobierno. Concebimos un proyecto, que a pesar del espacio ser precario, conseguimos garantizar los niveles de seguridad, confort y alta disponibilidad que un Data Center del gobierno debe tener. El documento que presentamos de forma detallada identifica los trabajos preparatorios de construcción civil que deben ser efectuados, tales como la creación de un perímetro de seguridad en todo el alrededor del centro de datos, el cierre de todas las ventanas y separadores a ser anulados, así como elevar algunas puertas de forma a permitir el montaje de un falso piso en el espacio interior. También identificamos la función de todas las salas de control de accesos por biometría (dedos e iris). Anticipamos todavía toda la infraestructura de energía (generadores, UPS, pizarras eléctricas), frío y control de incendio redundante de forma a garantizar los niveles de acceso 4, lo que significa que para conseguir violar físicamente estos espacios se tendría que pasar por 4 controles físicos y presentar informaciones biométricas diferentes (huellas digitales o iris). Recomendación. Iniciar de inmediato los trabajos de construcción civil e informar a NOSI para que podamos trasladar un técnico para acompañar diariamente el proceso. Comunicaciones. Esta actividad tiene como objeto garantizar la comunicación entre los Ministerios y el repositorio central del Gobierno (centro de datos). Debido al hecho de pretender dotar toda la Administración Pública de instrumentos de colaboración electrónicos y eficaces, entendemos que es fundamental tener una infraestructura de comunicaciones que sea rápida de forma a garantizar contenidos multimedia como Voz sobre IP (VOIP) o video conferencia, pero también siempre disponible, pues la propuesta es que todo el funcionamiento del gobierno pase a estar dependiente de esta infraestructura. Proponemos aun la introducción del concepto de movilidad, o sea el funcionario público podrá ejercer o interactuar con su portátil o aun un Tablet o un teléfono, dependiendo de su antigüedad, perfil y nivel de acceso atribuido. Proponemos una estructura central (backbone) de intercomunicación entre Ministerios que sea potente con alto débito, tal como 40GB, proponemos que dentro del acceso a los Ministerios y la estructura central de los Ministerios sea efectuada a 10GB y que el acceso a cada equipamiento sea efectuado a 1GB. Entendemos que este ancho de banda, es el adecuado para los desafíos que proponemos, en tanto recordamos que ninguno de los Ministerios que ya tuvieron iniciativas en esta área conseguirá tener este nivel de infraestructura con la calidad mínima deseada. Proponemos aún una tecnología de acceso vía señal radial como backup (1GB) para caso existir algún problema con la Fibra Óptica. Por eso estamos proponiendo que la Administración Pública pase a depender del Sistema electrónico (centro de datos), creemos que es fundamental garantizar la continuidad de los servicios caso haya alguna indisponibilidad en la Fibra. También proponemos un Sistema de movilidad interna en los edificios informatizados. Para garantizar esta importante dimensión de conectividad identificamos 4 sub-actividades fundamentales. Fibra óptica. Adjuntamos una propuesta que detalla las necesidades para la instalación de un backbone privado del Gobierno. Sugerimos la utilización de parte de la infraestructura disponible en el backbone de fibra óptica del País, así como la abertura de tramos autónomos, totalizando 10km de fibra. Será importante esclarecer con las instituciones Nacionales de que el Gobierno deberá tener su estructura de comunicaciones propia y que podrá utilizar parte de las zanjas y tuberías ya disponibles en el BackBone nacional. Radio. Después de un análisis detallado del espectro radial actualmente existente, así como las tecnologías utilizadas actualmente, entendemos que se debe utilizar una tecnología que garantice seguridad, velocidad y alta disponibilidad para soportar el gobierno electrónico. Es nuestro parecer que gran parte de la tecnología que actualmente se utiliza en la zona de Malabo por diferentes entidades, a pesar de ser bastante atractiva del punto de vista económico, no tiene los niveles de eficiencia, disponibilidad y seguridad que una infraestructura de gobierno electrónico debe tener. Adjuntamos una propuesta detallada de las especificaciones de radio. Será importante garantizar la licencia de las frecuencias que iremos a utilizar, recomendamos que solamente sean disponibles para el gobierno de Guinea Ecuatorial. Redes Locales. Adjuntamos una propuesta para la instalación de las redes locales en todos los Ministerios que no posees actualmente un total de 150km de cableado estructurado (cat 6a), 2Km de Fibra óptica y 24km de energía resguardada con UPS. Recalcamos que será necesario para los proyectos de instalación de redes locales ya efectuados que soliciten a los proveedores que efectúen las debidas correcciones de su trabajo de forma a poder estar al nivel mínimo exigido para el proyecto EGOV. Wi-FI. Adjuntamos una propuesta para dotar todos los Ministerios de una solución que permitirá una movilidad total dentro de los edificios a través de una red WIFI respaldada. De esta forma cualquier usuario debidamente autorizado podrá acceder a los servicios de EGOV a través de sus teléfonos o tablets. Recomendaciones. Para esta actividad, recomendamos la asunción de una red privativa del Gobierno, con orientaciones expresas de que el Gobierno podrá utilizar las zanjas y los tubos utilizados por el backbone de fibra óptica del país para colocar sus pares de fibra. Recomendamos aun que se agilicen las licencias de las frecuencias para el proyecto de radio y que se ecuaciones la posibilidad de “trancar” esas frecuencias para el Gobierno. KITS KITS Habiendo garantizado un centro de datos y una conectividad altamente segura, disponible y eficiente, proponemos equipamientos terminales que van a corporizar el cambio de paradigma de la Administración Pública. Los Kits (grupos de equipamientos) tendrán la misión de proporcionar al funcionario público, dirigente o miembro del gobierno una experiencia de utilización que corporice una administración moderna y volteada para el futuro. La elaboración de un documento electrónico, la firma electrónica y la aprobación de una medida, una reunión utilizando medios electrónicos (video conferencias) deberán ser acciones naturales, fáciles y seguras. Es con esta visión que proponemos equipamientos o complementos para equipamientos ya existentes de forma a garantizar que los usuarios identificados en los Ministerios visitados puedan participar en esta gran comunidad que es la Administración Pública de Guinea Ecuatorial. Una vez que proponemos en muchos casos más de un equipamiento terminal, optamos por sugerir la adopción del concepto de virtualización de puesto de trabajo, O sea gran parte de los contenidos de los usuarios de la red del Gobierno, podrán ser compartidos entre distintos equipamientos desde que el usuario esté debidamente identificado. Por ejemplo, un miembro del gobierno podrá elaborar un documento en su casa en su portátil, llegar al trabajo y continuar a acceder al mismo documento a partir de su ordenador de mesa en su oficina y, por ejemplo en el aeropuerto dar unos retoques finales al mismo documento a partir de su Tablet. La virtualización permitirá que cada usuario pueda acceder a su entorno privado independientemente del equipamiento terminal que utilice. Esta tecnología dará una movilidad extrema al funcionario, alto funcionario y miembro del gobierno de Guinea Ecuatorial. Por el Diagnóstico efectuado definimos 4 grupos distintos en el Gobierno. Miembros del Gobierno. Debido a la dignidad de esta función así como la característica de enorme movilidad proponemos un kit constituido por un ordenador de mesa, una portátil, un Tablet y un equipamiento de video conferencia completo y un teléfono VOIP. Con este kit el miembro del gobierno podrá trabajar de forma confortable en su ordenador, como también dislocarse para reuniones, por ejemplo consejos de ministros, utilizando su portátil, o mejor aun para situaciones de movilidad extrema, ej. automóviles, aeropuertos...etc., podrá usar su Tablet. Recordamos que con cualquiera de los equipamientos podrá acceder a todas las informaciones de forma segura. Altos Funcionarios. Debido a la dignidad de esta función así como a la movilidad involucrada, proponemos un kit compuesto por un ordenador de mesa, una portátil y un teléfono VOIP. Funcionarios Públicos. Los funcionarios públicos tendrán un kit compuesto por un ordenador de mesa y un teléfono VOIP. Funcionarios móviles. Existen un conjunto de funcionarios con grandes necesidades de movilidad (inspectores, reporteros). Para estos casos proponemos equipamientos portables. Existen en tanto varios ordenadores en los diferentes Ministerios. Varios de estos equipamientos, por sus características, no podrán hacer parte de la red privada del Estado, por lo que recomendamos su reconversión para otros usos, por ejemplo para el sector de la educación, tal como escuelas. Varios otros equipamientos poseen características que podrán ser aprovechadas, desde que sean completa mentados con equipos adicionales (ej. Accesos biométricos o tarjetas). En las propuestas que presentamos ya incluimos estas necesidades. Recomendación: Garantizar que las futuras adquisiciones de equipamientos pasen por el envolvimiento de la CENATIC que deberá definir especificaciones de equipamientos aceptables en la red del Estado. En las acciones de procuraciones deberá contar igualmente con la participación de CENATIC. FUNCIONALIDADES Los Kits, conjuntamente con sus potencialidades de movilidad, permitirán a los usuarios usufructuar de diferentes instrumentos de colaboración. Será creado un ambiente individual de colaboración donde el funcionario podrá tener acceso a INTERNET, al correo electrónico, a un ambiente de video conferencia, chat e incluso tener un espacio virtual propio donde podrá publicar los contenidos profesionales que crea pertinente a través de un Site individual, wikis y foros de discusión sobre temas de trabajo. Recomendación: Garantizar que todas las iniciativas paralelas de creación de entornos de colaboración sectoriales (ej. Ministerio de Finanzas) sean detenidas de forma a que no haya sobrexposición de iniciativas que acabarán por perjudicar el proyecto en causa. PRIMATURA SIN PAPEL Una de las actividades previstas para los primeros seis meses y exactamente la desmaterialización de todos los procesos de Primatura. Efectuamos un levantamiento extensivo riguroso del funcionamiento de Primatura. Fue un ejercicio muy importante pues permitió percibir no solamente la “lógica” de funcionamiento de primatura, pero si también de otros Ministerios. Quedó bien claro para el equipo el hecho de primatura ser el corazón Administrativo del País. Muchos procesos inician en Ministerios sectoriales, pasan por Primatura para un primer filtrado, eventualmente son enviados para un tercer Ministerio para otra opinión y finalmente primatura toma la decisión final. Si tenemos en cuenta que el ejemplo de camino administrativo mencionado es completamente manual, fácilmente percibiremos los desafíos de eficiencia, control, rigor y acompañamiento que el actual modelo presenta. El equipo logró identificar 21 procesos que caracterizan el funcionamiento de Primatura. Después de un estudio profundo de los mismos proponemos que la estrategia de informatización de los procesos de Primatura deben incluir la participación de los Ministerios que hacen parte de los flujos, o sea, todos los Ministerios. Siendo así proponemos el desenvolvimiento de todos los procesos de Primatura, sujetos a una reingeniería, siendo que los Ministerios sectoriales, harán parte de los mismos por la vía electrónica. No entanto, en esta fase, solamente Primatura tendrá una Base de Datos completa, dejando los Ministerios sectoriales para una segunda fase de construcción de sus Bases de Datos. Conforme lo acordado con el Primer Ministro NOSI irá a desarrollar la solución para Primatura sin ningún costo adicional al contrato ya establecido. Por haber entendido que muchos de los procesos actuales de Primatura son sobre el tema de los Recursos Humanos, y por la importancia estratégica que esta área tiene en el Gobierno, proponemos el desarrollo de la Base de Datos de Recursos humanos de la función Pública, ya debidamente integrada con los procesos de Primatura. Esta actividad no estaba incluida en los desafíos de corto plazo, pero las recientes descubiertas hechas en la fase de diagnóstico, tales como la importancia de Primatura de los procesos administrativos y la forma actual de tratar administrativamente a los funcionarios públicos nos llevan a recomendar la inclusión de esta actividad. Registramos igualmente con gran un poco de preocupación, algunas iniciativas sectoriales de informatización de contenidos, como la creación de ventanas únicas. Entendemos que estas iniciativas, aunque sean bien intencionadas, podrán acabar por constituir un obstáculo a la implementación del Gobierno Electrónico se no son debidamente integradas en el modelo de EGOV en implementación. Recomendamos que con urgencia hagan una reorientación, pasando a CENATIC a tener un papel central e integrador en estas actividades. RECOMENDACIONES. NOSI implementar gratuitamente la solución de primatura sin papel. Incluir en esta fase la solución de Recursos Humanos de la Función Pública. Parar y recentrar actividades sectoriales de informatización (ej. Ventanas únicas) PRESENCIA EN INTERNET. Una de las actividades en nuestro diagnóstico fue entender que existen presencias en INTERNET actualmente en el Gobierno de Guinea Ecuatorial. Quedó Claro que a pesar de existir algunas otras iniciativas aisladas, solamente un site está efectivamente operacional, promoviendo noticias con alguna organización. Es nuestro parecer que la presencia en INTERNET del Gobierno de Guinea Ecuatorial debe ser mucho más intenso y utilizando los diversos canales hoy disponibles. Proponemos que rodos los Ministerios tengan una presencia en INTERNET y que la Presidencia de Primatura también la tengan. La presencia en Internet, dependiendo del Organismo deberá representar un Portal, un site, Facebook o twitter. El documento elaborado, presenta una propuesta específica. Proponemos aun un instrumento único para la gestión de la presencia en INTERNET. El Gobierno de la presencia en INTERNET debe ser un acto organizado con introducción de propuestas de noticias descentralizadas pero con una aprobación centralizada, de manera a garantizar que los mensajes del Gobierno estén coherentes entre sí. Proponemos igualmente un flujo de gestión de publicaciones de contenidos en INTERNET. Alguna atención se le debe dar desde el punto de vista institucional y organizacional de forma a garantizar que esta gestión de contenidos sea efectiva y coordenada centralmente Asumir el modelo de Gobierno de la Presencia en INTERNET con la introducción sectorial pero con aprobación centralizada. LEGISLACIÓN y ORGANIZACIÓN. Una de los componentes vitales para el proceso de gobierno electrónico es un clima legal e institucional que “Normalice” el nuevo paradigma. Durante nuestra estadía efectivamente pudimos conocer todos los principales documentos que normalizan el funcionamiento de la Administración de Guinea Ecuatorial. También pudimos verificar algunas discrepancias entre el cuadro reglamentar y la práctica. Un ejemplo muy importante de esta discrepancia es exactamente la gestión del dominio “.GQ”. Siendo el dominio de internet una de las dimensiones críticas en la Asunción de la soberanía de un País en INTERNET, fue atribuida esta responsabilidad a la Institución GITGE. En tanto quedó claro para nosotros que la gestión técnica de esta dimensión fundamental para el País es exactamente una Empresa Privada. Una vez capacitada para gestionar la tecnología, recomendamos que la gestión técnica del dominio. “.GQ” pase a ser efectuado por CENATIC utilizando el Centro de Datos del Gobierno. Siendo creada una red privada del Gobierno de Guinea Ecuatorial, se muestra importante la normalización de su funcionamiento identificando los papeles de cada interviniente. Proponemos reglamentación para este efecto. Otra dimensión igualmente crítica para este Proyecto es la aceptación provisoria de CENATIC como Entidad certificadora de una estructura PKI (private Key Infraestructure). Siendo que la mayor parte de los procesos Administrativos pasarán a ser efectuados por vía electrónica, se hace importante que se implemente el concepto de firma electrónica. El montaje de toda una infraestructura de llaves públicas en el País demorará ciertamente algún tiempo, por lo que de forma a no viabilizar el proyecto, proponemos un régimen provisional, la atribución a CENATIC de poderes para gestionar esta infraestructura. Adjuntamos un conjunto de iniciativas legales e Institucionales que entendemos sean importantes para la primera fase así como algunas que deberán ser implementadas en la segunda fase del Proyecto. RECOMENDACIONES Paso de la gestión técnica del dominio “.GQ” para CENATIC Atribución con carácter provisorio a CENATIC la función de emisor de certificados digitales para los funcionarios del Gobierno de Guinea Ecuatorial. Asunción de utilización de la infraestructura de backbone de Fibra por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, para la construcción de la Red Privada del Gobierno. Institucionalización de la Red Privada del Gobierno. EQUIPO C COMUNICACÍON RAPIDAS Y SEGURAS FIBRA RADIO LANS WI-FI CENTRO DE DATOS CON LOS MáS ALTOS NIVELES DE SEGURIDAD Y FIABILIDAD

12 KITS Miembro del Gobierno Altos Funcionarios- Funcionario Movilidad

13 REUNIONES VIDEO CONFERENCIA Oficina VOIP MOVILIDAD

14 En la actualidad: Remodelación del Data Center.
Aprobación por la Cámara Baja del Parlamento de la “Ley de Acceso”. Remodelación del Data Center. Lanzamiento de una licitación Nacional/ Internacional. Evaluación de las Ofertas Presentadas y asignación de los proyectos a empresas ganadoras. Firma de los contratos.

15 RESUMEN HACIA LA META RECOMENDACIÓN Integrar las distintas iniciativas en curso para que puedan ser adaptadas con una visión unificada de un Gobierno Electrónico. Actual FASE 1 ETAPA 2 Ministerio A Primatura Ministerio B Primatura SI SI SI SI SI SI SI Plataforma de Interoperabilidad del Gobierno de Guinea Ecuatorial Produtos Integrados adaptados a las necesidades de los ciudadanos Plataforma de Interoperabilidad del Gobierno Electronico de GE y productos orientados al Ciudadano

16 Muchas Gracias. Lic. Norberto Bartolomé MONSUY MAÑÉ.
Director General de Nuevas Tecnologías Teléfonos: y


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