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INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 12va Semana – 19va Sesión Miércoles 18 de Mayo del 2005 Juan José Montero Román

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 12va Semana – 19va Sesión Miércoles 18 de Mayo del 2005 Juan José Montero Román"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 12va Semana – 19va Sesión Miércoles 18 de Mayo del 2005 Juan José Montero Román jmonteror@usmp.edu.pe

2 ALGORITMO Objetivos : Definir el Concepto de Algoritmos. Explicar la Solución de problemas con el Computador. Describir las Palabras Reservadas.

3 ALGORITMO Una formula o serie de pasos para solucionar un problema dado. Para ser un algoritmo, una serie de reglas debe no tener ambigüedades y un claro punto de fin. Descripción exacta de la secuencia en que se ha de realizar un conjunto de actividades tendientes a resolver un determinado tipo de problema o procedimiento. Conjunto de reglas bien definidas para la resolución de un problema. Un programa de software es la trascripción, en lenguaje de programación, de un algoritmo.

4 ALGORITMO un algoritmo es un conjunto de operaciones básicas identificables, que deben ejecutarse en un orden convenido con anticipación para encontrar el resultado de un determinado problema y es independiente de los lenguajes de programación y del computador, ya que un mismo algoritmo puede expresarse en diferentes lenguajes de programación.

5 ALGORITMO Características : Precisión Repetitivo Finito Validez Eficiencia Menor uso de recursos

6 ALGORITMO

7 “algoritmo que calcula la suma de las áreas de un cuadrado y de un rectángulo“ inicio. leer lado de cuadrado leer largo y ancho de rectángulo calcular área del cuadrado: acua = lado * lado calcular área del rectángulo: arec = largo * ancho calcular suma de áreas: suma = acua + arec escribir: lado, largo, ancho, acua, arec, suma. ¿desea continuar si o no? si respondió si ir a inicio. si respondió no ir a fin. fin.

8 PSEUDOCÓDIGO lenguaje de especificación de algoritmos, hace el paso de codificación final. medio de representar las estructuras de control de programación estructurada. no puede ser ejecutado por una computadora. puede ser traducido a cualquier lenguaje de programación. utiliza para representar las acciones sucesivas, palabras reservadas en inglés. la escritura exige normalmente la indentación.

9 PSEUDOCÓDIGO proporcionan las instrucciones o sentencias para elaborar los programas, dichas instrucciones pueden ser: instrucciones de Asignación: X  0 instrucciones de Entrada/Salida: LEER A, ESCRIBIR X instrucciones de Aritmética y Lógica: X = A + B, SI X > 0 entonces...

10 PSEUDOCÓDIGO inicio. int lado, largo, ancho, cuadrado, rectángulo, suma // declaración de variables leer lado, largo,ancho // ingreso de datos. calcular cuadrado  lado * lado calcular rectángulo  largo * ancho calcular suma  cuadrado + rectángulo // proceso de datos. escribir: lado, largo, ancho, suma. // impresión de resultados. ¿desea continuar si o no? si respondió si ir a inicio. si respondió no ir a fin. fin.

11 PSEUDOCÓDIGO Palabras Reservadas Aquellas que no se pueden usar para darle el nombre a las variables o constantes que vayas a definir

12 PSEUDOCÓDIGO inicio. int lado, largo, ancho, cuadrado, rectángulo, suma // declaración de variables leer lado, largo,ancho // ingreso de datos. calcular cuadrado  lado * lado calcular rectángulo  largo * ancho calcular suma  cuadrado + rectángulo // proceso de datos. escribir : lado, largo, ancho, suma. // impresión de resultados. ¿desea continuar si o no? si respondió si ir a inicio. si respondió no ir a fin. fin.

13 PSEUDOCÓDIGO Variables Valor o conjunto de caracteres que son variables durante la ejecución del programa

14 PSEUDOCÓDIGO inicio. int lado, largo, ancho, cuadrado, rectángulo, suma // declaración de variables leer lado, largo,ancho // ingreso de datos. calcular cuadrado  lado * lado calcular rectángulo  largo * ancho calcular suma  cuadrado + rectángulo // proceso de datos. escribir: lado, largo, ancho, suma. // impresión de resultados. ¿desea continuar si o no? si respondió si ir a inicio. si respondió no ir a fin. fin.

15 PSEUDOCÓDIGO Constante Valor o conjunto de caracteres que permanecen invariables durante la ejecución del programa

16 PSEUDOCÓDIGO inicio. int lado, ancho = 10, cuadrado, rectángulo, suma // declaración de variables leer lado // ingreso de datos. calcular cuadrado  lado * lado calcular rectángulo  lado * ancho calcular suma  cuadrado + rectángulo // proceso de datos. escribir: lado, ancho, suma. // impresión de resultados. ¿desea continuar si o no? si respondió si ir a inicio. si respondió no ir a fin. fin.

17 DIAGRAMAS DE FLUJO Representan la forma más tradicional para especificar los detalles algorítmicos de un proceso. Se utilizan principalmente en programación, economía y procesos industriales; estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales.

18 DIAGRAMAS DE FLUJO Inicio Fin Procesamiento de Datos Impresión de Resultados Lectura de Datos

19 PROGRAMA es un conjunto de instrucciones que se da a un computador para resolver un problema dado; esto implica que un programa identifica una regla, un método y un algoritmo. los programas se desarrollan utilizando un determinado lenguaje de programación.

20 CASO BANCO Algoritmo Atención según prioridad

21 Conclusión Hemos Definido el Concepto de Algoritmos. Explicado la Solución de problemas con el Computador. Descrito las Palabras Reservadas. ftp.usmp.edu.pe

22 Recuperación Sábado 21 de Mayo del 2005 Inicio 12 pm. Termino 1:30 pm.


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