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MARRUECOS Planes Integrales de Desarrollo de Mercado – Estrategia 2013 Secretaría de Estado de Comercio.

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1 MARRUECOS Planes Integrales de Desarrollo de Mercado – Estrategia 2013 Secretaría de Estado de Comercio

2 ÍNDICE 1.Justificación 2.Objetivos 3.Sectores de Oportunidad A. Para el comercio B. Para la inversión 4.Líneas de Actuación 4.1.Apoyo Institucional 4.2.Apoyo al Comercio – Acceso al mercado y eliminación de obstáculos – Promoción e imagen – Apoyo Financiero 4.3.Apoyo a la Inversión 4.4.Información y Formación 5.Presupuesto 6.Coordinación y seguimiento Coordinación en País Seguimiento

3 1. JUSTIFICACIÓN Tamaño y dinamismo de mercado para las empresas españolas: 1er mercado de exportación e inversión en África Estabilidad política en el marco de la Primavera árabe : reforma de la constitución de 2011 y gobierno de coalición entre islamistas moderados y partidos tradicionales Buen comportamiento económico pese a la crisis internacional y la gran dependencia de la UE: tasa de crecimiento media anual del 4,6% entre 2005 – 2011 Progresiva liberalización de la economía y mejora paulatina del clima de negocios. Ambiciosa estrategia de desarrollo sectorial y de infraestructuras Extraordinaria situación geoestratégica y apertura al exterior. Acuerdo de Librecambio Amplio y Profundo con la UE en negociación

4 2. OBJETIVOS Consolidar un diálogo económico reforzado institucional para una mejora continuada del clima de negocio bilateral Mejorar la información disponible sobre la economía marroquí Reforzar la imagen de España través de sectores de mayor valor añadido Apoyar financieramente a las empresas con instrumentos adaptados a las necesidades del mercado Aprovechar el Acuerdo de Asociación y las nuevas oportunidades que pudieran derivarse del Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo Reforzar el diálogo empresarial que permita una mayor interrelación de las economías bajo una estrategia de beneficio mutuo

5 3. SECTORES DE OPORTUNIDAD - COMERCIO Auxiliares de la industria de automoción y aeronáutica Semifacturas industriales: eléctrico, metálico, mecánico Insumos y maquinaria agrícola Agroalimentario Industrias conexas al turismo Servicios de transporte y logística Servicios de telecomunicaciones y administración electrónica Servicios de ingeniería y consultoría

6 3. SECTORES DE OPORTUNIDAD - INVERSIÓN Agroindustria Automoción, aeronáutica, textil, electrónica Transporte, logística, distribución comercial, franquicias Energías renovables y agua (PPP) Servicios a empresas: ingeniería, consultoría, tecnologías de la información Servicios educativos Gestión sanitaria Gestión turística

7 4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO INSTITUCIONAL Consolidación de un dialogo económico reforzado – Intensa agenda de viajes de Alto Nivel, en su mayoría con contenido empresarial – Institucionalización de Reuniones de Alto Nivel anuales (última RAN en octubre 2012; próxima fin 2013-principios 2014) – Especial atención a la gestión conjunta de expedientes sensibles que afecten a operaciones de internacionalización (Declaración de Rabat, RAN 2012) Profundización del diálogo empresarial – Refuerzo e impulso del Comité empresarial bilateral CEOE- CGEM: Encuentros acompañando las Reuniones de Alto Nivel – Refuerzo de las actuaciones de las Cámaras Oficiales de Comercio de Casablanca y Tánger, y la agrupación de intereses españoles – Promover foros de encuentro entre asociaciones empresariales bilaterales

8 4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO INSTITUCIONAL Agenda europea como parte de la agenda bilateral – Especial atención al Acuerdo de Asociación UE – Marruecos: Entrada en vigor del Acuerdo de Indicaciones Geográficas. Interés en la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de pesca. Importancia de la apertura de negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo. – Apoyo del proceso de aproximación regulatoria en el marco del Estatuto Avanzado Seguimiento del proceso de apertura hacia otros mercados – Acuerdos con terceros países como USA, Turquía, Acuerdos de Agadir y actuales negociaciones con Canadá. – Acercamiento económico, comercial y financiero a otros mercados como Consejo de Cooperación del Golfo o África Subsahariana

9 4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO A.ACCESO AL MERCADO Y ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS Facilitación de los intercambios: cooperación con aduanas en los procedimientos de valoración aduaneros y en la determinación del origen de productos importados amparados en certificados EUR1. Mejora de las condiciones de acceso al mercado: identificación y contribución a la eliminación de las barreras comerciales (http://www.barrerascomerciales.es) Asistencia a las empresas en los procedimientos abiertos de medidas de defensa comercial. Defensa de los intereses de empresas españolas en contenciosos abiertos en sus inversiones y contratación pública. Defensa de los intereses ofensivos y defensivos españoles en las negociaciones europeas del Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo

10 4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO B.PROMOCIÓN E IMAGEN Apoyar la presencia española y la imagen país – Impulso de la presencia española en ferias, mediante pabellones oficiales o agrupados – Apoyo institucional de la oferta española presente en concursos públicos. – Coordinación y acompañamiento de iniciativas autonómicas, sectoriales, camerales – Participación en eventos y seminarios presentando la tecnología española Facilitar el establecimiento de contactos empresariales – Organización de misiones directas, inversas y agendas de negocios. – Encuentros empresariales, foros, reuniones con la patronal y asociaciones marroquís. – Colaboración con las Cámaras de Casablanca y Tánger en la organización de actividades empresariales

11 4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO B.PROMOCIÓN E IMAGEN: principales actividades 2012 – Pabellón Oficial en SIAM, la principal feria de la agricultura del país y en POLLUTEC, de medio ambiente – 5 misiones directas, 7 inversas, delegaciones empresariales acompañando a Presidentes Autonómicos ( Cataluña, Canarias) y Encuentro empresarial en RAN 2012 (no específicos sólo de actividad comercial - agrupan empresas con intereses en comercio, inversión, mercados públicos-) – País en el TOP 10 en numero de servicios personalizados prestados

12 4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO B.PROMOCIÓN E IMAGEN: programación 2013 Foro de Abogacía, con la participación de 12 abogados españoles y más de 40 marroquíes (18-20 marzo). Pabellón Oficial en el Salón Internacional de la Agricultura SIAM (24-28 abril) y Pabellón informativo en Eau Expo-SMAGUA Maroc, del sector del agua ( 22-24 mayo) Tres misiones inversas: – CEVISAMA (sector cerámico, 5-8 febrero) – Administración electrónica ( junio – julio 2013) – LIBER (sector editorial, octubre) Misiones directas: – FLUIDEX equipamiento y material para fluidos (29-31 enero) – ANIEME mueble (25-28 febrero) – Misión multisectorial liderada por Cámara de Álava (15-19 abril). – CONFEMADERA madera y mueble (10-13 junio) – Misión multisectorial con Extremadura AVANTE (23-27 septiembre) – SIDEREX siderurgia (9-11 octubre) – Misión multisectorial con Cantabria SODERCAN (11-15 noviembre) – FEAMP matricieros (9-12 diciembre) Encuentros Empresariales con la patronal marroquí CGEM – Delegación empresarial de Islas Baleares ( enero 2013) – Delegación empresarial de Murcia ( abril 2013) – Encuentro empresarial en el marco del viaje de SM el Rey y de la RAN 2013 (fechas a determinar)

13 4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO C.APOYO FINANCIERO CESCE – Cobertura abierta sin restricciones en todos los plazos – 7º país en seguro emitido por cuenta del Estado (3,51% del total emitido en 2012) FIEM – Programa Financiero 2008-2011, renovado hasta diciembre 2013, bajo condiciones del FIEM ( Ley 11/2010 y RD 1797/2010) – Incluye financiación en términos concesionales, comerciales, financiación de inversiones y Línea EVATIC – Sectores prioritarios: energías renovables, agua y saneamiento, infraestructuras – Posible Línea de Financiación a PYMES (en negociación) Programa de conversión de deuda por inversiones publicas – 50 M € destinados a proyectos de infraestructuras terrestres, equipamiento infraestructuras energéticas y agua y saneamiento Otros Instrumentos de Financiación – Convenio recíproco de intereses (CARI) – Línea ICO Exportadores. – Línea de apoyo al acceso a licitaciones internacionales del ICEX – ICEX Next

14 4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO A LA INVERSIÓN Instrumentos no financieros – Asesoramiento e interrelación empresarial 7ª Edición desde 2001 del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial con la presencia del Príncipe y la participación de más de 80 empresarios españoles ICEX-Asesoramiento sobre Inversiones en el Exterior, Servicios personalizados de las Oficinas Comerciales, proyectos llave en mano con Expansión Exterior – Apoyo al establecimiento Centro de negocios de Casablanca: 3 despachos individuales, plenamente equipados, con servicios de salas de reuniones, equipo de videoconferencia, y disponibilidad de apoyo comercial de la Ofecomes – Acompañamiento al inversor Impulsar la apertura de nuevos mercados, facilitación de tramites y apoyo para la mejora del clima de negocios de la inversión (apoyo en contenciosos)

15 4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO A LA INVERSIÓN Instrumentos financieros – COFIDES, FIEX, FONPYME Línea para inversores en Marruecos con una dotación de 40 M € (FIEX y FONDPYME) con condiciones financieras ventajosas adicionales. – Sectores prioritarios: agroindustria, energías renovables, medio ambiente, transporte y turismo. Entre 1990 -2012, se han aprobado 40 proyectos, lo que ha supuesto alrededor del 7% del total de proyectos aprobados y un 3% del total de financiación – 2 nuevas operaciones FIEX y 1 COFIDES previstas en 2013 – ICO Línea ICO internacional 2013 Otras líneas financieras del ICO no exclusivas para la internacionalización pero aplicables a proyectos en el exterior: FOND-ICO PYME, Línea ICO-Garantía SGR, etc. – ICEX Convenio ICEX- CERSA: facilita el acceso a la financiación a través del sistema español de garantías recíprocas (SGR). Programa PYME INVIERTE (ICEX-COFIDES): programa conjunto de acceso a la financiación – Programa de conversión de deuda por inversiones privadas 40 M € destinados a la financiación de inversiones a través de la compra de deuda del Reino de Marruecos al Reino de España en condiciones ventajosas, como por ej. la fabrica de Roca en Settat

16 4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – FORMACIÓN E INFORMACIÓN ACCIONES DE FORMACIÓN – Formación en internacionalización a través del Programa de becas ICEX, que en 2013 está formando a 6 becarios – Formación de 4 profesionales en 2013 en colaboración con becas de CCAA – Apoyo a la formación de becarios en empresas establecidas en Marruecos: 1 becario en 2011-2012 y otro en 2012-13 ACCIONES DE INFORMACIÓN – Portales inversos árabes y francés, con información sobre España y su oferta empresarial exportadora. – Informes: guía país, las 53 preguntas más frecuentes del inversor, principales consejos de acceso al mercado marroquí (accesible en móviles y aula virtual). – Informes sectoriales y de ferias: 29 publicados en 2012 y 33 previstos en 2013. – Alrededor de 800 consultas resueltas en 2012. – Seminarios y Jornadas especializadas: 9 en 2012 y 11 previstos en 2013, incluidos aquellos en colaboración con las Cámaras de Comercio

17 4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – FORMACIÓN E INFORMACIÓN ACCIONES DE INFORMACIÓN – Acciones de consultoría individualizada a las empresas (CONECTAS) En 2012 se realizaron 50 CONECTAS – Portales inversos en árabe y francés (www.spainbusiness.ma y www.spainbusiness.fr) para difundir información sobre España y su oferta empresarial exportadora – Información existente sobre el mercado argelino: Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión y Ficha-País, Costes de Establecimiento y Directorio de empresas españolas establecidas en Argelia – Centro de Negocios

18 5. PRESUPUESTO

19 6. COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO COORDINADOR EN MARRUECOS – Oficina Económica y Comercial de España en Rabat SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN – Secretaría de Estado de Comercio

20 MUCHAS GRACIAS SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO 2013


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