La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ES UN JUEGO” Debemos entender que aunque sea efectivamente un juego, nuestro éxito como delegados depende altamente en nuestra seriedad ante nuestro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ES UN JUEGO” Debemos entender que aunque sea efectivamente un juego, nuestro éxito como delegados depende altamente en nuestra seriedad ante nuestro."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 “ES UN JUEGO” Debemos entender que aunque sea efectivamente un juego, nuestro éxito como delegados depende altamente en nuestra seriedad ante nuestro papel Asemejar la realidad de un delegado de la ONU no puede convertirse únicamente en un juego sin seriedad El objetivo de los Modelos es retratar la realidad de la ONU

5 ¿QUE ES LA ONU? Organismo creado para prevenir una guerra similar a la Segunda Guerra Mundial Ánimo conciliador El bienestar mundial por encima del bienestar nacional NO a la guerra

6 MI RESPONSABILIDAD Representar a un país y abandonar políticas personales Respetar la carta de las Naciones Unidas Jugar a la diplomacia Respetar las políticas del país al que represento Definir la posición del gobierno de mi país y expresarla claramente

7 1. Asumir mi país El país no hace al delegado, sino el delegado se encarga de hacer una buena representación Los “pesos pesados” no son necesariamente los que tienen más protagonismo No se trata de protagonismo, se trata de participación Buena preparación para buen desempeño

8 Responder : ¿Dónde está ubicado mi país? ¿Qué tipo de gobierno tiene mi país? ¿Quién es el presidente? ¿Desarrollado o en vía de desarrollo? ¿Aliados y posibles enemigos? ¿Controversial o neutral? ¿Cómo viven las personas en mi país? ¿Qué ideologías afectan al gobierno de mi país? ¿Qué ocurrencias domésticas pueden influir en la política exterior de mi país? ¿Cuál es la historia de mi país? ¿Qué razas, religiones y lenguages existen en mi país? ¿Qué caracteriza la economía de mi país?

9 ¿Dónde buscar? Almanaque Mundial Páginas oficiales de gobierno http://www.un.org/es ( Página Oficial Naciones Unidas) http://www.un.org/es http://www.un.org/es/document s/index.shtml http://www.un.org/es/document s/index.shtml http://www.un.org/Pubs/CyberSc hoolBus/spanish/index.asp

10 Estados Unidos Encontramos un mapa para establecer las fronteras y las vías marítimas de entrada. También establecemos qué tipo de terreno tiene el país. Después establecemos: a. Presidente b. Situación Política c. Manejo del gobierno

11 2. Entender el tema La regla más importante a la hora de entender un tema es entender que nada se asume. Si asumimos posiciones, estamos dando declaraciones FALSAS. Entender que todos los temas tienen una historia es de vital importancia. También es esencial reconocer que la solución no existe o no es viable.

12 Responder las siguientes preguntas:  ¿Cuál es la historia del tema?  ¿Cuáles son los problemas fundamentales?  ¿Por qué no se han resuelto estos problemas?  ¿Qué obstáculos existen para resolver los problemas?  ¿Qué posiciones tienen los países más involucrados en el tema?  ¿Qué acciones son posibles para que el comité tome en cuanto al tema? (Crear nuevos organismos, monitorear el problema, sugerir sanciones al Consejo de Seguridad, etc.)

13  ¿Qué posiciones tienen los bloques?  ¿Cuál es la labor del comité en cuanto al tema? (¿Qué puede y que no puede hacer?)  ¿Hay países que han intentado resolver el problema dentro de su territorio?  En base a estas experiencias, ¿qué debe mejorarse?  ¿Qué tan a fondo se puede involucrar el comité?  ¿Existen documentos referentes al tema? (Tratados, convenciones, conferencias)  ¿Quién ha firmado estos documentos y quién los ha ratificado?  ¿La ONU ha realizado algún progreso hacia la resolución de los temas?

14 3. Definir mi posición Tener una posición firme y convincente es lo más importante Desarrollar la posición, con fundamento No existe en Internet un “papel de posición” Encontrar documentos que sean realmente confiables

15 Desprenderse de “Google” Google es una buena base de datos, pero toca utilizar más recursos ◦ www.copernic.com ◦ www.iboogie.com ◦ www.searchturtle.com Utilizar documentos oficiales, no páginas sin autor. Sistema de Documentación de las Naciones Unidas

16 ¿Qué es útil? ◦ Resoluciones de la ONU ◦ Artículos oficiales de las naciones ◦ Artículos de periódicos ◦ Documentos de entidades oficiales ◦ Documentos de las ONG’s ◦ Lo que piensa la oposición Documentos no confiables ◦ Artículos sin autor en Internet ◦ Páginas de Internet indocumentadas ◦ Información excesivamente polarizada (e.g. Documentos de la página de las FARC en relación al terrorismo)

17 ESTOY PREPARADO Una vez se han investigado los temas, y se tiene la mayor cantidad de información posible, es hora de empezar la preparación para la conferencia Es importante leer la información y dominar el tema, pero se debe definir que información es vital para defender la posición ante el comité.

18

19 EL DISCURSO DE APERTURA Duración: 1 minuto. ( 60 Sg ) Primera impresión ante el comité Establecer políticas nacionales De un lado las filosofías y las redundancias Lo más importante Expresar posición de manera clara Ideas Principales.

20 IRÁN La República Islámica del Irán, extiende un cordial saludo a los Delegados presentes en la Asamblea General del tópico de “Corrupción y Control Ciudadano”, agradeciéndoles su constante labor en tratar estos temas de urgencia para nuestro país y el mundo entero. Delegados, el tema de la Corrupción por parte política, social y económica ha representado por mucho tiempo los esfuerzos y deseos de mi país. Convenimos recordar las declaraciones hechas por La República Islámica del Irán sobre la urgencia de proponer nuevas soluciones a estos graves y urgentes problemas globales. De lo contrario, retomando los informes presentados por diferentes organizaciones globales Anti-corruptivas, estaremos contemplando un irreversible daño a nuestro hogar y perjudicaremos al bienestar futuro del pueblo.

21 La República Islámica del Irán, insta a los Estados presentes a adoptar una posición abierta al tema, y propone incrementar la atención y las proposiciones para hallar una solución lo antes posible. Además plantea una serie de medidas a adoptar para poder solucionar este conflicto. Tales son las de incrementar la seguridad, establecer sanciones; asimismo nos preocupamos por prevenir a nuestro pueblo sobre las consecuencias nocivas de estos actos. En esa valentía y compasión, vemos el espíritu y el carácter de Irán. Somos un país decente, honorable y también resistente. Hemos enfrentado desafíos y peligros, fuimos víctimas de muchos actos de corrupción por parte de otros Estados en la totalidad de nuestra historia y sabemos que quedan más por delante. Pero podemos proseguir con confianza, porque el estado de nuestra Nación es sólido, la causa que defendemos en el mundo es la correcta y, hoy en día, esa misión continúa. Muchas gracias

22 PAUTAS BUEN DISCURSO Preparación Práctica Ten en cuenta la audiencia Evita palabras innecesarias ( ummm, pues, es que, es como, osea,etc.) Haz pausas de comprensión Elige una postura correcta Proyecta tu presencia Conecta con la audiencia

23 PAUTAS BUEN PORTAFOLIO  Gran investigación  Consulta fuentes seguras  Información precisa.  Ordenado, teniendo en cuenta normas de presentación de trabajos.  De gran importancia durante el debate.  Incluirá : Discurso de apertura, información del país y papel de posición.

24

25 INICIO DE LA AGENDA Saludo mesa directiva Llamado a lista ( todos ) ◦ Presente, o presente y votando Apertura de la agenda ◦ “La delegación de _____ propone una moción para abrir la agenda discutiendo el tema de (Tema establecido) iniciando con la lectura de los discursos de apertura.” Lectura de discursos de apertura (todos)

26 Tipos de Debate Debate Formal Debate Informal Tiempo de Lobbying SON MOCIONES DISTINTAS

27 DEBATE FORMAL Debate que se lleva a cabo a través de una lista de oradores ◦ “La delegación de _____ propone una moción para un debate formal de ___ minutos, tratando el tema preestablecido.” ◦ Se secunda ( votación ) ◦ Mayoría ◦ Se abre la lista de oradores ( Deseen participar ) ◦ Cualquier nación puede agregarse a la lista ◦ No es lo mismo que una lista a favor/en contra ◦ Generalmente 15 – 20 minutos con límite por orador de 1 minuto

28 DEBATE INFORMAL Debate que se lleva a cabo por plaquetas, moderado por el presidente ◦ “La delegación de ____ propone un debate informal de ____ minutos” ◦ Se secunda ◦ Mayoría ◦ Todas las delegaciones pueden participar ◦ Generalmente 15 a 20 minutos, y se extiende si es necesario

29 Tiempo de Lobbying Es un periodo que se establece para formar bloques y elaborar papeles de trabajo ◦ “La delegación de ___ propone una moción para un tiempo de lobbying de ___ minutos” ◦ Se secunda ◦ Mayoría Es muy importante aprovechar el tiempo de lobbying ( establecer alianzas )

30 PAPELES DE TRABAJO Un papel de trabajo es lo que conocemos, luego de aprobación de la Asamblea General, como una “resolución” Las resoluciones manifiestan la política de los países y pueden incluir tratados, declaraciones o convenciones. Pueden ser expresadas en forma general o dirigidas a organismos o países específicos. Las enmiendas son las correcciones que se proponen a un papel de trabajo

31 PAPEL DE TRABAJO Los delegados hacen un proyecto solos o con la colaboración de otros países. Existen tres partes principales en un proyecto de resolución: La cabecera El preámbulo Resolución

32 PAUTAS Crea una resolución detallada. Cita fuentes cuando te sea posible. Sé realista. No busques objetivos que la resolución no puede conseguir y sobre todo elige bien el organismo que llevará a cabo la resolución y no te equivoques. Busca múltiples patrocinadores. Usa las frases resolutivas para explicar cómo se tiene que orientar el tema.

33 Frases Pre ambulatorias -Introducen el tema que se va a discutir, el problema que intenta resolver la resolución ◦ Hace alusión a convenciones existentes o resoluciones que vale la pena considerar ◦ Se termina cada frase con una coma

34 Ejemplo: Preambulatorias Gravemente preocupado por la situación del terrorismo en el mundo, Teniendo en cuenta la pérdida de vidas que éste ha ocasionado, Considerando que es un problema que afecta a todo el mundo, Recordando la carta de las Naciones Unidas, Convencidos del ánimo conciliador de éste organismo y la necesidad por mantener la paz,

35 Preambulatorias Además lamentando Además recordando Advirtiendo además Advirtiendo con aprobación Advirtiendo con pesar Advirtiendo con preocupación Advirtiendo con satisfacción Afirmando Alarmados por Conscientes de Considerando Convencidos Creyendo plenamente Declarando Deseando Enfatizando Esperando Tomando en cuenta que Expresando su satisfacción Guiados por Habiendo adoptado Habiendo considerado Habiendo estudiado Habiendo examinado Habiendo recibido Observando Plenamente alarmado Plenamente conscientes de Profundamente arrepentidos de Profundamente conscientes de Profundamente convencidos de Profundamente preocupados Reafirmando Reconociendo Recordando Refiriéndose Teniendo en mente

36 Frases Resolutivas Dan a conocer la decisión del comité con respecto al problema Son concisos y no evocan demandas sino sugerencias Se numeran los puntos.

37 Ejemplo: Resolutivas Resuelve: Afirma la necesidad de incluir el castigo al terrorismo dentro de las constituciones nacionales; Condena acciones que se cataloguen como terroristas; Exhorta a las naciones para que acepten como terroristas a los grupos que la ONU determine como tal; Declara que los países deben crear legislación internacional que condene estos actos; Designa un organismo – la Corte Internacional contra actos terroristas – como la entidad encargada.

38 Resolutivas Acepta Además invita Además proclama Además recomienda Además recuerda Además resuelve Afirma Alienta Apoya Aprueba Autoriza Condena Confía Confirma Considera Declara Respalda Transmite Designa Exhorta Expresa su aprecio Expresa su deseo Felicita Finalmente condena Ha resuelto Hace hincapié Hace un llamado a Incita Lamenta Llama la atención Nota Proclama Reafirma Recomienda Recuerda Toma en cuenta

39

40 LOS PUNTOS PuntoSecuInterr?Proposito Punto de Orden NoSi Corrección sobre el procedimiento parlamentario (lenguage, error de la mesa, etc.) Punto de Privilegio Personal NoSi Incomodidad personal (mucho ruido, mucho calor, etc.) Punto de información a la mesa No Pregunta a la mesa (Ejemplo. Puedo hacer una moción sobre ___?)

41 MOCIONES MociónSecIntePropósito Extender tiempo de debate SiNo Extender el tiempo del debate. Está en orden cuando la mesa anuncie que se acaba el tiempo. Acortar tiempo de debate SiNo Acorta el tiempo del debate. Pasar Directamente a votación SiNo Está en orden cuando: (1) se acaba el tiempo del debate o (2) ninguna delegación utiliza el tiempo de debate. Pasa a votar el papel de trabajo

42 MocionSecIntePropósito Tener un receso SiNo Pide a la mesa un receso. Es a discreción de la mesa. Votar por lista SiNo Después de una votación por plaquetas está en orden. Enmendar la Agenda SiNo Se utiliza cuando un delegado desea cambiar el orden en el que se discuten los papeles de trabajo. Requiere 2/3.

43 MociónSecIntePropósito Votar por cláusulas/ Dividir la pregunta SiNo Significa que el papel de trabajo se vota por frases operativas, en vez de toda el papel a la vez. Suspender la sesión SiNo Esta fuera de orden antes de ¾ del tiempo que se establece para la sesión. Requiere 2/3. Retirar la resolución/ Entablar la resolución SiNo Se utiliza para retirar un papel de trabajo inmediatamente después de que éste haya sido presentado al comité. Requiere 2/3

44 DERECHO A REPLICA Se utiliza cuando la delegación ha sido ofendida directamente. ◦ Ejemplo: El delegado de China afirma que todos los ciudadanos de los Estados Unidos son una basura para el mundo. ◦ Interviene delegado. Llamado de atención.

45 OBSERVACIONES GENERALES o Es importante utilizar el lenguaje parlamentario o Recordar Normas de urbanidad Puntualidad Relaciones públicas Diplomacia Limpieza

46 Para dirigirse a la Mesa Directiva y a los demás delegados deben ponerse de pie. 1. NUNCA se habla en primera persona, siempre en tercera. 2. Prohibido el uso de palabras que denigren o manchen la condición de una Nación. (Por ejemplo: Países tercermundistas, subdesarrollados, inferiores, incapaces, etc.)

47 3. No hablar entre delegados. ( uso de mensajería ) 4. No comer ni ingerir bebidas durante el modelo 5. No fomentar indisciplina. 6. Respetar las declaraciones de los delegados 7. Dirigirse siempre a todos los presentes. 8. Hacer uso de las mociones adecuadamente 9. Actitud de silencio.

48 OBSERVACIONES GENERALES Es importante uso del lenguaje parlamentario Para expresar un punto: ◦ Permitido:  “Mi delegación considera que ____” ◦ Prohibido  “Yo pienso” Para dirigirse a otra delegación ◦ Permitido  “Mi delegación le recuerda a la delegación de ____” ◦ Prohibido  “Yo pienso que usted expresa algo falso”

49 “No he logrado nada solo. Millones de personas en todo el mundo ansiaban la paz. Por eso digo que no hay que minusvalorar el poder de la oración.” Kofi Annan Ex-Secretario ONU.


Descargar ppt "“ES UN JUEGO” Debemos entender que aunque sea efectivamente un juego, nuestro éxito como delegados depende altamente en nuestra seriedad ante nuestro."

Presentaciones similares


Anuncios Google