La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Orientación y la Movilidad y las Habilidades de Vida Diaria Áreas curriculares de carácter específico Manuel Bueno Martín Málaga, 2001 INTEREDVISUAL@terra.es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Orientación y la Movilidad y las Habilidades de Vida Diaria Áreas curriculares de carácter específico Manuel Bueno Martín Málaga, 2001 INTEREDVISUAL@terra.es."— Transcripción de la presentación:

1 La Orientación y la Movilidad y las Habilidades de Vida Diaria Áreas curriculares de carácter específico Manuel Bueno Martín Málaga, 2001

2 Autonomía para orientarse y desplazarse en cualquier tipo de entorno

3 Destreza frente a los obstáculos

4 Recursos: Útiles, estrategias, normativa...

5 ... y recomendaciones INTEREDVISUAL@terra.es
Modificaciones ambientales De ámbito general. En Escaleras. En la Sala de estar. En la Cocina. En el Dormitorio. En el Cuarto de Baño. En el Exterior. Dar sentido a los primeros pasos Instrucciones de movilidad. Confianza. Imagen corporal. Localización de objetos. Movimiento. Trailing. Andar descalzo.

6 Autonomía para la higiene y la salud (cuidado de sí y de los demás)

7 Autonomía para labores del hogar

8 Autonomía para las relaciones sociales (destrezas y aficiones)

9 Capacitación para la vida

10 Integración laboral y social

11 Integración laboral y social

12 Necesita aprender habilidades sociales, culturales...

13 ...y de ocio.

14 Aprendizaje de las habilidades de la vida diaria
A través del juego. A través del acceso a la información y a la cultura. A través de la instrucción formal de técnicas específicas en el ámbito de las HVD y HHSS.

15 El juego fuente de aprendizaje
El juego es una actividad espontánea que influye de forma decisiva en el desarrollo y en el aprendizaje infantil. Como todos sabemos, los niños y niñas juegan libremente desde que nacen y esta actividad natural, espontánea, agradable y divertida para los niños/as, es tan placentera como necesaria. Habilidad de la vida diaria que el niño y de la niña con ceguera deben adquirir.

16 El niño ciego difícilmente aprende a jugar solo

17 Precisa ser enseñado en múltiples situaciones de juego
El juego libre es necesario para los niños y las niñas porque les permite elegir sus propias actividades lúdicas y reproducir las acciones y juegos más significativas para ellos.

18 Necesita pautas suficientes para jugar solo y en compañía

19 Juegos / recursos didácticos específicos y adaptados

20 El juego como recurso educativo
Es el recurso del maestro cuando no sabe qué hacer, es la herramienta más preciada para el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social de la persona (MARÍN, 98) Y, sobre todo, cuando se sabe qué hacer. El juego es un instrumento trascendente de aprendizaje, es aprendizaje de y para la vida y por ello un importante instrumento de educación (GARAIGORDOBIL, 90)

21 El juego y los juguetes en el ámbito escolar
En muchas escuelas se utilizan juegos y juguetes como recurso educativo, pero aún no existe, dentro del colectivo de padres, ni siquiera totalmente dentro del de profesores, un reconocimiento hacia este medio ni un uso generalizado del mismo (ROMERO, 99)

22 Juguetes para niños/as con discapacidad visual
Consejos para su selección Que los objetos que representen los juguetes o sus accesorios tengan un diseño sencillo, realista y fácilmente identificable al tacto. Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular. Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas. Que sean compactos y no se desmonten fácilmente. 1/2

23 Juguetes para niños/as con discapacidad visual
Consejos para su selección Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto. Que tengan olor/es agradable/s, bien para discriminar o simplemente para percibir. - Que sus colores sean muy vivos y contrastados para poder ser detectados por parte de niños que dispongan de algún resto visual. 2/2

24 Juguetes para niños/as con discapacidad visual
Sugerencias para la realización de adaptaciones En todos aquellos juegos en los que sea necesario consultar textos o instrucciones, traducir la información al lenguaje Braille o dotar de relieve a las indicaciones o ilustraciones. En los juegos de mesa, dotar de relieve a los tableros para su mejor identificación y evitar la movilidad de las fichas. Incorporar sonidos, relieves o texturas que sustituyan o acompañen la estimulación visual. 1/3

25 Juguetes para niños/as con discapacidad visual
Sugerencias para la realización de adaptaciones Acompañar los juguetes con grabaciones de voz que sustituyan posibles informaciones escritas (por ejemplo, instrucciones). En los juegos de tablero que incorporen fichas, dotar a éstas de algún sistema de sujeción (velcros, salientes, etc.) con el fin de que no se desplacen involuntariamente durante el juego. 2/3

26 Juguetes para niños/as con discapacidad visual
Sugerencias para la realización de adaptaciones - En estructuras para el juego simbólico que consten de varias piezas puede resultar útil pegarlas para evitar que se desmonten. - En las mesas de trabajo o de juego resulta útil poner unos topes en sus extremos para evitar que se caigan los accesorios. 3/3

27 Para ver la versión para deficientes visuales
Juegos y juguetes Para ver la versión para deficientes visuales

28 Fomento de la lectura

29 HVD (técnicas formales)

30 Consejos que facilitan las actividades diarias de niños y niñas con ceguera
Disponer los objetos en un lugar concreto y determinado. Sistematizar la realización de las actividades (no monotonía). Informar suficientemente para que las tareas se realicen con independencia: referencias e instrucciones claras, precisas y permanentes. Evitar el proteccionismo (comida, aseo, arreglo personal y aderezo escolar). Enseñar a realizar la tarea. Usar señales y marcas tipo estándar o personales.

31 Modo de enseñanza Cuando no basta la palabra

32 Características de la enseñanza de las HVD
Edad apropiada. Orientación real. Transferencia. Análisis de tarea. Información táctil, estrategias alternativas o instrumentos específicos.

33 Análisis de tareas Pasos a seguir en la programación
Pasos necesarios para completar la tarea. Secuencia de pasos a seguir. Próximo paso en función de la secuencia. Partes de la tarea con mayores dificultades. Partes que necesitan más entrenamiento. Fases que realiza independientemente. Adaptaciones necesarias. Opciones alternativas. Objetivos (conducta final) y habilidades previas

34 Contenidos para el área de las HVD
Autocuidado (Higiene). Autocuidado (Vestido). Actividades del hogar. Actividades en la mesa (Comportamiento). Actividades en la mesa (Habilidades para comer). Actividades de relación. Uso de materiales comunes. Uso de materiales específicos.

35 Contenidos para el área de las HVD Autocuidado (Higiene)
Utilización del WC. Identificación de la ropa. Lavado de las manos. Lavado de la cara. Limpieza de dientes. Limpieza de uñas. Peinado. Lavado del pelo. Secado del pelo. Ducha o baño. ....

36 Contenidos para el área de las HVD Autocuidado (Vestido)
Poner y quitar la ropa. Colocación correcta. Dominio de los tipos de abroches. Identificación del calzado. Abrochado del calzado. ....

37 Contenidos para el área de las HVD Actividades del hogar
Hacer la cama. Barrer. Fregar. Lavar la ropa. Limpieza de los útiles de cocina. ....

38 Contenidos para el área de las HVD Adiestramiento en la mesa (Comportamiento)
Localización de asientos. Localización de útiles. Orientación en el plato. ....

39 Contenidos para el área de las HVD Adiestramiento en la mesa (Habilidades para comer)
Utilización de la cuchara. Utilización del tenedor. Utilización del cuchillo. Utilización de cuchillo y tenedor. Servir líquidos y sólidos. Poner la mesa. Quitar la mesa. ....

40 Contenidos para el área de las HVD Actividades de relación
Dar la mano. Mantenimiento de posturas. Uso de útiles para cartas. Utilización del teléfono. ....

41 Contenidos para el área de las HVD Uso de materiales comunes
Utilización de enchufes. Utilización de llaves. Manejo del dinero. ....

42 Contenidos para el área de las HVD Uso de materiales específicos
Utilización del libro hablado. Utilización de los juegos de mesa. Uso del reloj y del despertador. Uso de dispensadores de medicamentos y útiles para el control de la salud. ....

43 Orientación y Movilidad Facultades, técnicas y medios
Hoover, 2ª Guerra Mundial y 1946

44 Capacidades previas a la OyM
Competencia física. Detección de obstáculos a la altura del suelo (prominencias y hundimientos). Detección de obstáculos a la altura de la cabeza (sentido del obstáculo). Capacidad espacial para formar mapas cognitivos. Sentido común y aprovechamiento de indicios sensoriales para la toma de decisiones. Capacidades interdependientes

45 La Orientación Capacidad de utilizar los sentidos para establecer la posición de uno mismo y su relación con el entorno. Conocer las posiciones de la fuente de información respecto al propio cuerpo. Requiere Conocer las posiciones y relaciones entre los objetos.

46 La Movilidad Capacidad para desplazarse en el medio desde su posición actual en el espacio hasta otra posición deseada. De la Orientación adecuada. Depende Del dominio de los resortes musculares que intervienen en la locomoción.

47 Glosario de términos empleados en la OyM (Marteles, 1978)
Alineación. Clave. Clave dominante. Indicador de dirección. Localización del sonido. Ecolocación o ecolocalización. Línea de referencia. Punto de referencia. Punto de información. Rastreo, “trailing” o desplazamiento. Sombra de sonido. Sentido del obstáculo.

48 Áreas del proceso de formación que confluyen en la OyM
El adiestramiento de los sentidos . El dominio de los conceptos ambientales relacionados con la OyM. La adquisición de habilidades formales de OyM.

49 El adiestramiento de los sentidos
Auditivo. Recoge información del entorno físico a distancia. Táctil. Reconoce la presencia de elementos próximos y las cualidades propias de los objetos. Cinestésico. Toma conciencia de las sensaciones propioceptivas relacionadas con la posición del propio cuerpo y con el movimiento. Olfativo y gustativo. Complementa información recibida por medio de los otros sentidos.

50 El sentido auditivo en la OyM
Toma de puntos de referencia. Ecolocalización. Sentido del obstáculo. Localización de la sombra del sonido. Localización de los sonidos

51 Percepción del objeto a través del tacto
Tacto sucesivo Tacto simultáneo

52 Conocimiento del objeto al tacto y su relación con los procedimientos exploratorios
Procedimiento exploratorio Propiedades estructurales Peso Mantenimiento sin soporte Volumen Encerramiento - Seguimiento del contorno Forma Encerramiento (total o parcial) – Seguimiento del contorno Tamaño Seguimiento del contorno Propiedades de la sustancia Textura Movimientos laterales Dureza Presión Temperatura Contacto estático Klatz y Lederman (1987)

53 El dominio de los conceptos ambientales relacionados con la OyM
Esquemas geométricos. Conceptos acerca de las calles. Parte de la calle y puntos de referencia. Textura del acerado. Direcciones geográficas. Movimiento en el medio. Cruces de calles. Conceptos adicionales.

54 La adquisición de las habilidades formales de OyM.
Técnicas formales de OyM Sin auxiliares de movilidad Con auxiliares de movilidad Utilización de Puntos de referencia Técnicas de Guía vidente Utilización de Puntos de información Técnicas de bastón Técnicas de Protección personal: TPA y TPB Uso de planos de movilidad Técnica de seguimiento al tacto (trailing) Técnicas de Perro guía Localización de objetos caídos Uso de aparatos electrónicos Localización de objetos sobre una mesa Orientación y familiarización en interiores

55 Técnicas formales de OyM

56 Puntos de referencia INTEREDVISUAL@terra.es Definición
Elementos familiares (sonido, olor, temperatura, textura...) fácilmente reconocible por sus características auditiva, olfativas, táctiles, cinestésicas, visuales o por una combinación de ellas. Características Posibilidades Único. Permanente en tiempo y espacio. Fácilmente reconocible. -Establecer relaciones espaciales. -Establecer direccionalidad. Constituirse en el punto de partida de un recorrido. Establecer una alineación paralela o perpendicular y alcanzar una línea de desplazamiento. Localizar objetos específicos. Obtener información sobre una zona determinada realizando transferencias o generalizaciones espaciales. Establecer y mantener relaciones de distancia. Orientarse y reorientarse en un espacio determinado.

57 Puntos de información (indicadores)
Definición Elementos(sonidos, olores, temperaturas, texturas, distancias, contrastes, etc.) que facilitan la orientación espacial (posición y línea de dirección). Características Posibilidades Dinámicos/estáticos. Transferibles. Relevantes o dominantes, útiles, irrelevantes y negativos. Ayudan a obtener información relativa al entorno. Ayudan a obtener direcciones. Ayudan a desplazarse. Ayudan a obtener la propia posición en el entorno. Ayudan a localizar un objetivo concreto. Ayudan a obtener información empleando transferencias. Ayudan a reorientarse.

58 Técnica de protección alta (TPA)
Propósito Protección de la parte superior del cuerpo mientras explora o camina por lugares familiares. Procedimiento Brazo protector Paralelo al suelo, a la altura del hombro, formando ángulo obtuso de 120º con el antebrazo. Dedos de la mano protectora Distendidos, unidos y extendidos, con la palma hacia fuera, a la altura del hombro contrario. Combinación con otras técnicas TPB, Trailing y Técnica de bastón.

59 TPA y combinaciones

60 Técnica de protección baja (TPB)
Propósito Protección de la parte inferior del cuerpo (desde el pecho hasta la zona pélvica) mientras explora (localización de mesas, sillas, etc,) o camina (localización de obstáculos bajos) por lugares familiares. Procedimiento Brazo protector Extendidos brazo, antebrazo, muñeca y dedos. Mano protectora A 15/20 cm (tiempo de reacción) por delante del cuerpo, en diagonal, quedando frente al muslo contrario y vuelta hacia dentro. Dedos de la mano protectora Juntos y relajados. Combinación con otras técnicas TPA y Trailing.

61 TPB y combinaciones

62 Trailing. Exploración por desplazamiento o Rastreo
Propósito Desplazamiento de forma eficaz e independiente, proporcionando un máximo de protección sin necesidad de emplear ayuda para la movilidad, preferentemente en espacios familiares para: -Conocer el entorno. -Localizar un objeto concreto. -Desplazarse en la dirección deseada. Procedimiento Cuerpo A una distancia no superior a 25 cm de la pared o del objeto. Brazo Extendido hacia abajo y hacia delante, formando ángulo de 45º Mano Palma hacia abajo. Dedos Nudillos hacia el objeto o pared, ligeramente doblados, juntos y distendidos, en suave contacto permanente con la pared o el objeto con los dedos anular y meñique.

63 Trailing

64 Localización de objetos caídos
Propósito Localización de objetos caídos. Procedimiento -Orientación hacia el sonido del objeto que cae. -Giro hacia la dirección de donde proviene el sonido. -Doblar rodillas al tiempo que emplea TPA. -Búsqueda sistemática (cuadrícula, abanico, circular), evitando el movimiento brusco que pueda hacer que el objeto no se perciba, o sea golpeado y lanzado fuera del alcance de uno.

65 Búsqueda de objetos caídos y TPA

66 Localización de objetos sobre una mesa
Propósito Búsqueda ordenada y sistemática de objetos sobre una superficie (mesa, armario, etc.). Procedimiento Desplazamiento sistemático: -Técnica circular. -Mesa junto a una pared, deslizamiento contra la pared. -Mesa redonda, deslizamiento hacia el centro.

67 Búsqueda-familiarización con una habitación
Propósito Familiarizarse de forma sistemática con un entorno determinado (habitación). Procedimientos MÉTODO PERMÉTRICO MÉTODO DE CUADRÍCULA -Establecer un punto de referencia fijo como punto de partida (puerta). -Asignar a cada pared un nombre, un número o una representación horaria al espacio (12, 3, 6, 9). -Examinar sistemáticamente el perímetro de la zona (Trailing y Técnicas de protección), advirtiendo la posición y relación de los objetos encontrados (nombre y orden). -Explorar hasta llegar al punto de partida. -Alinearse y caminar a través de la habitación lentamente en línea recta utilizando las Técnicas de protección, examinando y recordando los objetos encontrados al paso. -Cambiar de posición de alineamiento desde la pared, un paso a la izquierda o a la derecha del punto original, o tomando como referencia los puntos medios de cada pared.

68 Método perimétrico

69 Método de cuadrícula 1 2

70 Técnica de Guía vidente
Propósito Desplazamiento con seguridad y eficacia con una persona vidente (Guía) por distintos entornos y en diversas condiciones. Procedimiento Toma de contacto Aproximación de la mano del guía al brazo de la persona ciega. Posición de la mano En el brazo, a la altura del codo, formando pinza (pulgar, resto de los dedos). Alineación Hombro con hombro y paso atrás. Técnicas adicionales -Desplazamiento en línea recta. -Paso estrecho. -Cambio de lado. -Media vuelta. -Subir / bajar escaleras. -Asientos. -Puertas. -Subirse en un coche.

71 Movilidad con Guía vidente

72 Técnica de movilidad con bastón
TRB/TRI

73 Mapas de movilidad Utilidad didáctica
Aprendizaje de conceptos y relaciones espaciales. Comprensión de la configuración espacial de áreas concretas. Desarrollo de destrezas para planificar itinerarios propios.

74 Mapas de movilidad Sistemas de producción
Mapas únicos Mapas multicopiados Materiales comunes Papel microcapsulado Puntos braille Plástico termoformado - Materiales comunes - Equipos de producción Tableros de líneas Kit Chang

75 Mapas de movilidad Claves para la elección del sistema idóneo de confección
Características del alumno o alumna a quien va dirigido. Objetivo del mismo. Zona representada. Número de personas que lo van a utilizar. Tiempo disponible para su confección. Otras razones.

76 Mapas de movilidad Factores a tener en cuenta para su confección
Formas de producción. Materiales a utilizar. Métodos de producción. Simbología adecuada Elementos de investigación

77 Mapas táctiles Factores que dificultan su elaboración y aplicación
Elaboración costosa. Necesidad de conocimientos previos en el alumno o en la alumna. Uso individualizado o para grupos muy reducidos. Falta de versatilidad.

78 Mapas táctiles Planos complementarios a los tradicionales
Portátiles. Construcción rápida del plano de una zona. Permiten trabajar las distintas fases del programa. Simbología figurativa.

79 Maleta kit de movilidad
Manzana Manzanas y cruces Mapa de movilidad Plano esquemático

80 El perro guía

81 Aparatos electrónicos

82 Centro de Rehabilitación ONCE

83 Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la OyM

84 Conceptos y habilidades generales previos a la OyM formal
Conocimiento del propio cuerpo. Conciencia de la permanencia de objetos. Curiosidad por los eventos del entorno. Identificación de objetos. Cualidades y funciones de los objetos. Conocimiento de la forma de los objetos. Discriminación/identificación de olores. Conocimiento del cuerpo de los demás. Discriminación/identificación de sonidos. Posiciones en el espacio. Relaciones espaciales.

85 Habilidades de Orientación formal en el período de Educación Infantil
Punto de referencia: concepto y uso (desde 2-3 años). Modelos de búsqueda sistemática (desde2-3 años). Habilidades de ecolocación (desde 3-4 años). Recorrido de itinerarios simples (desde 3-4 años). Alineación perpendicular y en paralelo (desde 3-4 años). Capacidad para recordar itinerarios (desde 4-5 años). Habilidades de solución de problemas (desde 4-5 años).

86 Habilidades de Movilidad formal en el período de la Educación Infantil
Habilidades simples del guía vidente, desde 2-3 años. Seguimiento de objetos, desde 2-3 años. Protección alta, desde 3-4 años. Protección baja, desde 3-4 años. Habilidades del guía vidente avanzadas, desde 4-5 años. Técnica diagonal (bastón), desde 4-5 años.


Descargar ppt "La Orientación y la Movilidad y las Habilidades de Vida Diaria Áreas curriculares de carácter específico Manuel Bueno Martín Málaga, 2001 INTEREDVISUAL@terra.es."

Presentaciones similares


Anuncios Google