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La formación profesional en Suiza

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Presentación del tema: "La formación profesional en Suiza"— Transcripción de la presentación:

1 La formación profesional en Suiza
Foro “Pequeños países – grandes oportunidades” Montevideo, 23 de abril 2013 en el WTC Secretaría de Estado para la formación, la investigación y la innovación, Suiza Embajador de la Suiza Hans-Ruedi Bortis

2 Índice Introducción Conocimientos fundamentales de la FP en el sistema educativo de Suiza: Formación profesional básica (FPB) y Formación profesional superior (FPS) Socios y financiamientos de la FPB/FPS Conclusión y resultados Introducción: Oficina Federal de Formación Profesional y Tecnología (OFFT) se hace cargo p. ej. de la gestión y financiación de los ETH, regulación y co-financia de las Universidades de Ciencia Aplicadas, contribuye al financiamiento de las Universidades cantonales, subvenciona becas, etc. Resumiendo se puede decir que los proyectos educativos son en Suiza el resultado y el punto de partida de la colaboración entre la Confederación y los cantones. La base legal para la FPB (formación profesional básica) y la FPS (formación profesional superior) en Suiza es el Federal Vocational & Professional Education and Training Act (VPETA) de 2004. Introduce un sistema uniforme aplicable a todos los programas de educación y de formación que se imparten fuera de la espera de la educación universitaria la Confederación y los cantones tienen que garantizar el cumplimento de sus deberes, ofreciendo carreras de estudio que logren un reconocimiento igualitario en la sociedad Foro “Pequeños países – grandes oportunidades” / WTC / Montevideo / 23 de abril 2013 / HR Bortis

3 Introducción Materias primas en la educación: Popularidad
Particularidad Provecho de la formación profesional en Suiza Reconocimiento Respuesta al mercado Foro “Pequeños países – grandes oportunidades” / WTC / Montevideo / 23 de abril 2013 / HR Bortis

4 Índice Introducción Conocimientos fundamentales de la FP en el sistema educativo de Suiza: Formación profesional básica (FPB) y Formación profesional superior (FPS) Socios y financiamientos de la FPB/FPS Conclusión y resultados Foro “Pequeños países – grandes oportunidades” / WTC / Montevideo / 23 de abril 2013 / HR Bortis

5 Conocimientos fundamentales de la Formación Profesional
La formación inicial mas apreciada El sistema dual Vinculo con el mercado laboral Permeabilidad Perspectivas de carrera profesional Una tarea común La formación profesional proporciona una solida base de conocimientos a dos tercios de los jóvenes en Suiza. Constituye el punto de partida de un aprendizaje permanente y ofrece numerosas perspectivas profesionales. La formación dual, en empresa y en escuela profesional, es el tipo de formación profesional mas extendido. Los jóvenes pueden elegir entre unas 230 formaciones profesionales. Además de la formación dual clásica en empresa, la formación profesional básica (aprendizaje) también se puede realizar en escuela a tiempo completo, especialmente en las escuelas de oficios y las escuelas de comercio. Las formaciones ofrecidas no solo se centran en las cualificaciones profesionales de contratación existentes. En consecuencia, gracias al vinculo que une la oferta de formación con el mundo laboral, Suiza puede vanagloriarse de tener uno de los índices de desempleo juvenil mas bajos de Europa. La formación profesional forma parte integrante del sistema educativo. Se asienta en el grado secundario II y en el grado terciario; se apoya en las ofertas de formación y en los procedimientos de cualificación nacionales, claramente definidos, Se caracteriza por su gran permeabilidad: si lo desean, los alumnos pueden completar posteriormente estudios de formación mas exigentes o incluso cambiar de actividad durante su vida profesional sin haber perdido el tiempo. Por otro lado, la oferta de formación continua es amplia en todos los niveles. La formación profesional superior es la prolongación de la formación profesional básica. Con ella se obtienen cualificaciones profesionales especificas y la preparación para el ejercicio de funciones de gerencia y especialidades. Los estudiantes pueden elegir entre unos 410 exámenes profesionales y profesionales superiores y entre 52 programas de formación propuestos por las escuelas superiores en ocho campos. El Bachillerato Profesional permite acceder directamente a las universidades de ciencias aplicadas. La formación profesional es una tarea común de los socias, que son la Confederación, los cantones y las organizaciones del mundo laboral. Foro “Pequeños países – grandes oportunidades” / WTC / Montevideo / 23 de abril 2013 / HR Bortis

6 La FP en el sistema educativo de Suiza
Formación profesional superior Escuelas de educación superior Exámenes Prof. Fed. y Prof. Fed. Superiores Escuelas Superiores Universidades de Ciencias Aplicadas Universidades y Escuelas Politécnicas Federales Grado terciario Bachillerato Profesional Bachillerato Especializado Bachillerato Académico Formación profesional básica Formción profesional básica Escuelas de enseñanza general Grado secundario II Certificado Federal de FP (2 años) Atestación Federal de Capacidad (3 o 4 años) Escuelas Medias Especiali-zadas Institutos de Bachillerato Esta diapositiva muestra cómo está integrada la FP en el sistema educativo de Suiza. La formación profesional se asienta en el grado secundario (con la Formación profesional básica) y en el grado terciario (con la formación profesional superior.) En la enseñanza obligatoria en Suiza diferenciamos entre los grados de enseñanza primaria y secundaria, que son obligatorios y duran en total nueve años. A partir de ahí, el alumno puede elegir entre las escuelas de enseñanza general (en azul) o la “Formación profesional básica” (en rojo) que pertenece al nivel secundario II. La formación profesional superior forma parte del nivel terciario como las Universidades. Veamos con más detalle cómo se articula la FP básica: Para poder empezar con una formación profesional básica (berufliche Grundbildung), es necesario haber terminado con éxito la escuela obligatoria. Cerca de dos tercios de los jóvenes suizos se deciden para una formación profesional básica y no cursa un bachiller. El hecho que la mayoría de los jóvenes elija esta opción, muestra la buena imagen de la cual goza la FP en Suiza. Para aquellos alumnos que después de la escuela obligatoria no pueden comenzar directamente con el nivel secundario II existen las así denominadas “Ofertas puente” (Brückenangebote). Las formaciones profesionales básicas duran dos, tres o cuatro años. Estas formaciones proporcionan a los aprendices las aptitudes y conocimientos necesarios para ejercer una profesión y para integrarse en el mercado laboral. Por un lado, existen las FP de dos años que llevan a obtener el título de Certificado Federal de FP (eidgenössisches Berufsattest). Estas formaciones están destinadas a alumnos que tienen sobre todo talentos y aptitudes prácticas. Los aprendices que terminan una formación profesional de tres o cuatro años obtienen el Atestado Federal de Capacidad (eidgenössisches Fähigkeitszeugnis). Con la Certificado Federal de FP estos alumnos pueden acceder a las formaciones profesionales superior (höhere Berufsbildung).  Bachillerato Profesional: También existe la posibilidad de una doble cualificación y de prepararse paralelamente para la obtención del Atestado Federal de Capacidad y del Bachillerato Profesional. En los cursos del Bachillerato Profesional los estudiantes profundizan sus conocimientos en idiomas, matemáticas, ciencias naturales y en asignaturas específicas de opción obligatoria para la profesión elegida. El Bachillerato Profesional es accesible para quién haya obtenido primero el Certificado Federal de Capacidad y luego quiera pasar a esta opción. Es un ejemplo de la permeabilidad del sistema. La ventaja de esta vía es que el Bachillerato Profesional permite el acceso directo a las Universidades de Ciencias Aplicadas. Si, por lo contrario, los titulados de Bachillerato Profesional desean continuar sus estudios en una Universidad (tradicional/cantonal) o en una de las Escuelas Politécnicas Federales (EPFL, ETHZ), tienen que aprobar un examen adicional llamado de «pasarela». Formación profesional superior: Como vemos en la gráfica, el Atestado Federal de Capacidad da acceso a la FP Superior del nivel terciario. La Formación Profesional Superior facilita cualificaciones que permiten a estos titulados de ejecutar actividades profesionales exigentes en cuanto a conocimientos técnicos y/o responsabilidades de liderazgo y tiene una fuerte orientación hacia las cualificaciones requeridas por el mercado laboral. Los titulados de la FP Superior son muy demandados por el mercado laboral. Existen dos tipos diferentes de FP Superior: 400 diferentes exámenes Profesionales Federales Y 400 programas en Escuelas Superiores En el primer caso se trata de exámenes que requieren conocimientos muy especializados a los cuales se puede acceder sin haber tenido necesariamente que cursar en ninguna institución o academia, mientras que en una escuela superior, el alumno ha de seguir un programa en esa escuela. Permeabilidad del sistema educativo suizo Como demuestran todas estas modalidades y ofertas, el sistema educativo suizo es muy permeable. Esta permeabilidad permite una multitud de carreras diferentes y facilita el aprendizaje a lo largo de la vida; al mismo tiempo, admite la combinación de formación práctica y académica, lo que es altamente valorado por el mercado laboral y la hace altamente atractiva para los jóvenes. Resumiendo, aquél joven que se decide por una formación profesional básica al acabar la escuela obligatoria sabe que con un título de formación profesional básica tendrá la posibilidad de acceder a diferentes tipos de formación del grado terciario. Zusatzinformationen zur Höheren Berufsbildung in Englisch: As you could see Professional education and training (PET) falls into the tertiary level and offers many education programs. Let me repeat the most important messages here: -As VET PET has a strong labour-market orientation too. -It focuses on providing people with professional qualifications that enable them to handle challenging specialised or managerial tasks. -The access to PET qualifications is open to holders of a Federal VET diploma who have also gained the necessary professional experience or holders of equivalent upper secondary education and training credentials who have some years of professional experience. -PET can be split into two main categories: the Federal PET examinations and the PET programmes offered by the PET colleges. -There are currently around 400 Federal PET examinations and about 400 different PET programmes offered by the professional colleges. -Last but not least the professional organizations define the qualifications required for the national professional examinations as well as the curriculums of the courses offered by the professional colleges and this ensures a strong labour-market orientation. Additional information -The OPET recognizes the examination regulations of the Federal PET examinations (containing the qualification profiles and the corresponding qualification procedures) and the degree programmes of the PET colleges. -With Federal PET examinations, it is not the education path but the examination that is federally regulated and recognised. -In other words: The emphasis of the national PET examinations is placed exclusively on whether the person possesses the requisite knowledge, skills and competencies. It doesn’t matter how these qualifications are acquired. -With PET colleges, it is the degree programmes that are federally recognized. -There is a broad range of preparatory courses for Federal PET examinations. -Preparatory courses for Federal PET examinations are not regulated by the state. -It is not compulsory to attend these courses in order to take the examination. -To pass the Federal PET examinations, the candidates have to prove that they possess the requisite knowledge, skills and competencies. -During these examinations, candidates are asked to perform tasks that are typically encountered on the job (competency-based examinations). -There are two types of Federal PET examinations: the first leading to the award of the Federal PET Diploma (Berufsprüfung zum eidg. Fachausweis) and the second leading to the award of the Advanced Federal PET Diploma (höhere Fachprüfung zum eidgenössischen Diplom). -Graduates of PET colleges receive a PET college degree. Ofertas puente Enseñanza obligatoria Acceso directo Cualificaciones complementarias o experiencia profesional requeridas

7 Sistema dual (FP básica): vínculo entre práctica y teoría
Empresa 3 a 4 días por semana Teoría Escuela profesional 1 a 2 días por semana Atestado Federal de FP (2 años) o Atestado Federal de Capacidad (3 o 4 años) Práctica/Curso Curso Industrial en total 3 a 8 La mayoría de los programas de FP en Suiza - alrededor del 85%, es decir 58'500 aprendices - sigue el sistema dual de enseñanza, el cual enlaza la práctica y la teoría. El restante 15% de las formaciones profesionales básicas son formaciones escolares a tiempo completo. (13'500 estudiantes). El modelo dual funciona de manera integrante, o sea la formación práctica se efectúa de manera paralela a la formación teórica. Las ventajas de este modelo consisten en que Los aprendices pueden aplicar directamente en la práctica lo que aprenden en las escuelas profesionales. Les permite tener una cierta continuidad de trabajo en la empresa. Y, por fin, el hecho quizás más importante, tanto para las empresas como para los aprendices, es que estos están completamente integrados en los procesos de trabajo y ejecutan trabajos productivos. Para lo que concierne el aspecto práctico: El aprendiz suele trabajar tres o cuatro días por semana en la empresa, donde adquiere los conocimientos prácticos. Los aprendices son integrados completamente en los procesos de trabajo y su trabajo es productivo y útil para la empresa. Además, su trabajo es remunerado. Los aprendices y las empresas formadoras firman juntos un contrato de aprendizaje. Éste último equivale a un contrato de trabajo normal. En lo que concierne el aspecto teórico: Para la formación teórica el aprendiz asiste entre uno y dos días a clases en una Escuela de formación profesional. La formación teórica consiste en una parte de asignaturas específicas relevantes para la profesión elegida y otras de cultura general. Además, existen también cursos entre empresas: Éstos proporcionan la transmisión y la adquisición de aptitudes fundamentales complementarias a la formación ofrecida en las empresas y en la escuela profesional. Las clases tienen lugar en los centros de formación gestionados por las empresas de un sector concreto. . Foro “Pequeños países – grandes oportunidades” / WTC / Montevideo / 23 de abril 2013 / HR Bortis

8 Los lugares de formación
Formación profesional básica Empresa Escuela profesional Cursos entre empresas La formación profesional básica clásica (aprendizaje) se desarrolla en la empresa (experiencia practica) La formación escolar comprende la enseñanza de conocimientos profesionales y la enseñanza de cultura general. Los cursos entre empresas proporcionan la transmisión y la adquisición de aptitudes fundamentales, de forma complementaria a la formación ofrecida en las empresas y en la escuela profesional. Foro “Pequeños países – grandes oportunidades” / WTC / Montevideo / 23 de abril 2013 / HR Bortis

9 Índice Introducción Conocimientos fundamentales de la FP en el sistema educativo de Suiza: Formación profesional básica (FPB) y Formación profesional superior (FPS) Socios y financiamientos de la FPB/FPS Conclusión y resultados Foro “Pequeños países – grandes oportunidades” / WTC / Montevideo / 23 de abril 2013 / HR Bortis

10 Una misión – tres socios
Confederación (IFUFP) Escuelas profesionales Confederación SERI Gestión estratégica para el desarrollo 26 Cantones Ejecución y supervisión Organizaciones del mundo laboral Definición de los contenidos de formación Las organizaciones del mundo laboral y asociaciones profesionales, los cantones y la Confederación comparten la responsabilidad para la formación profesional. Los tres socios colaboran de una manera eficiente y es un principio fundamental del sistema de FP en Suiza, reglamentado por el artículo uno de la Ley Federal de la FP.   En Suiza, las organizaciones del mundo laboral juegan un papel muy importante en la FP. Son sobre todo las asociaciones profesionales que definen y actualizan los contenidos y los procedimientos de cualificación nacionales de la FP. Ellas organizan la FPB y preparan las ofertas en el campo de la FPS. De esta manera, se garantiza que el contenido de los programas de FP corresponda efectivamente con las cualificaciones demandadas por el mercado laboral y desarrollan nuevas formaciones. Las empresas ofrecen, según sus posibilidades, puestos de aprendizaje y forman la próxima generación de mano de obra calificada. La contribución de las empresas a la FP es voluntaria. Mientas que los cantones son los responsables de la ejecución y de la supervisión de la FP. Se ocupan de las oficinas cantonales de formación profesional y de supervisión del aprendizaje Controlan la oferta de plazas de formación, transmiten las calificaciones profesionales y, si es necesario, desarrollan nuevas ofertas de formación. También se ocupan de la gestión de oficinas de información y orientación profesional y Participan en el desarrollo continuo y en el control de la formación profesional. La Confederación es sobre todo responsable de la gestión estratégica del sistema de FP: Garantiza la calidad y el desarrollo continuo del conjunto del sistema, Equipara las ofertas en toda Suiza, Se ocupa del reconocimiento de los reglamentos de examen y los marcos curriculares de la FPS. Asume la responsabilidad de una cuarta parte del gasto público, Fomenta la innovación y el apoyo de prestaciones de interés público. El Instituto Federal Universitario de Formación Profesional se ocupa de la formación continua de los encargados de impartir la formación profesional, especialmente de los formadores. Desarrolla la investigación dentro de este campo y ejecuta encargos para terceros. Las sedes regionales se encuentran en Zollikofen, Lausana y Lugano. Empresas Puestos de aprendizaje Foro “Pequeños países – grandes oportunidades” / WTC / Montevideo / 23 de abril 2013 / HR Bortis

11 Beneficio neto en millones de Francos Suizos para las empresas que forman aprendices (2009)
La formación profesional suele ser por lo general rentable para las empresas que forman aprendices. Según un estudio realizado en 2009, los costos brutos de las empresas que ofrecían puestos de aprendizaje alcanzaban los 5’350 millones (5,4 billones) de francos suizos. Sin embargo, el rendimiento productivo fue más alto, es decir de 5’824 millones de francos suizos. Por lo cual se puede decir que el beneficio neto sacado por la empresa es de 474 millones. En general, la formación profesional suele ser rentable para las empresas que forman aprendices. Información adiccional: Quelle der neuen Daten: Stefan C. Wolter und Mirjam Strupler, “Die duale Lehre: eine Erfolgsgeschichte – auch für die Betriebe. Ergebnisse der dritten Kosten-Nutzen-Erhebung der Lehrlingsausbildung aus der Sicht der Betriebe”, 2012. Foro “Pequeños países – grandes oportunidades” / WTC / Montevideo / 23 de abril 2013 / HR Bortis

12 Índice Introducción Formación profesional básica (FPB)
Formación profesional superior (FPS) Socios y financiamientos de la FPB/FPS Conclusión y resultados Foro “Pequeños países – grandes oportunidades” / WTC / Montevideo / 23 de abril 2013 / HR Bortis

13 Resumen Fortalezas de la FP en Suiza
Integración en el sistema educativo suizo → Permeabilidad Orientación hacia el mercado laboral → Sistema dual → Rol importante de las organizaciones del mundo laboral Se basa en la cooperación entre la Confederación, los Cantones y las organizaciones el mundo laboral Impactos Bajo porcentaje de desempleo Rendimiento personal, fiscal y social positivo Altos niveles de competitividad e innovación Resumiendo pues, podemos seguir lo siguiente: La FP está muy bien integrada en el sistema educativo de Suiza y provee a la formación de dos tercios de los jóvenes con una sólida instrucción y luego ocupación. La alta permeabilidad del sistema permite una multitud de carreras y facilita el aprendizaje permanente y la formación continua durante toda la vida. La FP está orientada al mercado laboral, organizando su el sistema de estudios tomando cuenta tanto de la teoría como de la práctica. Por esta razón, las organizaciones profesionales juegan un papel fundamental en la definición de los contenidos de los programas de FP. Otra ventaja, es que la FP se regula automáticamente según la demanda realmente existente en las empresas. A parte de esto, la proporción de gastos y beneficios es favorable para la mayoría de las empresas que forman aprendices. Además el sistema educativo suizo es flexible y se puede adaptar a nuevas condiciones del mercado laboral. La FP es el resultado de la cooperación entre las Confederación, los cantones y las empresas, con sus correspondientes socios. De esta manera todos comparten la responsabilidad del presente y del futuro de la FP.  Por todas estas razones en Suiza el porcentaje de desempleo juvenil es muy bajo en comparación a la media internacional. Foro “Pequeños países – grandes oportunidades” / WTC / Montevideo / 23 de abril 2013 / HR Bortis

14 Bajo porcentaje de desempleo en Suiza
En la comparativa internacional, Suiza tiene una tasa de desempleo en general y de desempleo juvenil relativamente baja. Esto indica que los suizos por regla general se integran bien en la vida profesional y que el sistema educativo suizo les ofrece adquirir las competencias demandadas por el mercado laboral. Según la una estadística de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) de 2012, en Suiza, la tasa de desempleo de los jóvenes entre los quince y los veinticuatro años ha sido de un 7.7 porciento, es decir muy inferior respeto a la media calculada por la OECD. (year 2011) Fuente: OECD (17 de agosto de 2012) Foro “Pequeños países – grandes oportunidades” / WTC / Montevideo / 23 de abril 2013 / HR Bortis

15 Suiza: un país competitivo e innovador
Rank WEF Global Competitiveness Index IMD World Competitiveness Scoreboard 2012 European Innovation Scoreboard 2011 1 Suiza Hong Kong 2 Singapur Estados Unidos Suecia 3 Dinamarca 4 Finlandia Alemania 5 Países Bajos Englischer Text (teilweise in Spanisch vorhanden). Above all and very important in terms of an economic perspective Switzerland is on a high level of competitiveness and innovation, which is shown by international rankings. We believe, that one important reason for Switzerland’s good performance in competitiveness and innovation and its relatively low unemployment rate can be found in its well-developed education system. As highlighted it offers a broad spectrum of practical training programs directly linked to the labour market and different academic courses. This range of educational paths as well as the labour market orientation of many training programmes contribute to ensuring a mix of skills and grades. This mix corresponds to the needs of the labour market and supplies it with well-qualified specialists across the whole value chain. Como muestran los diferentes rankings internacionales, Suiza es un país competitivo e innovador y aparece entre los top 5 en varias comparaciones internacionales de competitividad e innovación. Estos éxitos y la baja tasa de desempleo tienen que ver con la formación de la mano de obra y especialmente con la formación profesional que en Suiza tiene un estrecho vínculo con el mundo laboral. Foro “Pequeños países – grandes oportunidades” / WTC / Montevideo / 23 de abril 2013 / HR Bortis

16 Gracias por su atención!
Información adicional se puede encontrar en las siguientes páginas web: Im Anhang Zusatzfolien bei spezifischen Fragen. Foro “Pequeños países – grandes oportunidades” / WTC / Montevideo / 23 de abril 2013 / HR Bortis

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18 Apéndice

19 Suiza = EFTA miembros (no-EU) Población: 8 millones Francés 20.4%
Englischer Text zum Übersetzen (nicht in Spanisch vorhanden) -Switzerland is a member of the EFTA but not of the EU. -EFTA = The European Free Trade Association (EFTA) -Current members: Iceland, Liechtenstein, Norway, Switzerland -The EFTA was established in -The original purpose of this intergovernmental organisation was to remove customs duties on industrial products in trade among its Member States. -Since the ninties, EFTA States have been using EFTA as a platform for the joint negotiation of free trade agreements with third countries outside the EU. 22 such agreements are currently in force and a number of agreements are being negotiated. Source: (aufgerufen Juni 2012) -Switzerland’s four official languages are German, French, Italian and Rumantsch. Source: (aufgerufen Juni 2012) -Switzerland is divided into 26 cantons, of which three are further divided into half-cantons: Appenzell into Outer Rhodes and Inner Rhodes; Basel into Basel-Landschaft and Basel-Stadt; Nidwalden and Obwalden. -The main responsibility for the education system resides with the 26 cantons: the cantons are responsible for the education system wherever the Federal Constitution does not stipulate that the Confederation is responsible. -The responsibilities of the Confederation apply to post-compulsory education: with regard to Baccalaureate schools, vocational and professional education and training, and tertiary level A institutions, the Confederation and the cantons are partners, sharing responsibility for the public education system. -The municipalities perform various tasks, particularly regarding compulsory education and pre-school. Source: (aufgerufen Juni 2012) Francés 20.4% Alemán63.7% Italiano 6.5% Romanche 0.5% Otros 9%

20 Actividades contra el abandono de la formación (FP básica) :
Mentoría Complemento a la orientación profesional durante la enseñanza obligatoria. Cursos puente Cursos para jóvenes que no tienen oportunidades al terminar la enseñanza obligatoria (grado secundario I) y la formación profesional básica (superior al grado secundario II). Formación profesional de dos años FP destinada a jóvenes que tienen sobre todo capacidades prácticas. Case Management de la FP Integración en la FP de jóvenes con múltiples problemas. -La Confederación, los cantones y las organizaciones del mundo laboral se han puesto la meta de que en el año por ciento de los jóvenes tengan un título de nivel secundario II. -Alcanzar este objetivo es sobre todo una tarea de los cantones. (-Entre el 2004 y el 2009 la Confederación ha fomentado respectivos proyectos cantonales con cerca de 27 millones de Francos Suizos.) -En Suiza existen las siguientes actividades contra el abandono de formación: (en español se dice: abandono escolar) Mentoría -Los programas de mentoría completan la orientación profesional de los jóvenes durante la enseñanza obligatoria (un ejemplo de estos programas son los denominamos Schnupperlehre « Aprendizaje de olfateo » : del verbo alemán, schnuppern que significa olfatear). Se trata de semanas de puertas abiertas en las empresas para que los alumnos acudan a las mismas y ahí « olfateen » unos días el ambiente empresarial. - Los Mentores apoyan a los jóvenes en la fase de la orientación profesional y en la búsqueda de un puesto de aprendizaje. - Estos proyectos son apoyados por los cantones y las instituciones privadas. Ofertas puente -Las ofertas puente son para jóvenes que, por razones sociales o de calificaciones escolares, al terminar con la escuela obligatoria todavía no han encontrado una oportunidad para seguir con la formación del grado secundario II. -Las ofertas puente sirven para solucionar problemas escolares como problemas de lengua o matemáticas. -Además ofrecen orientación profesional y apoyan la integración en la formación postobligatoria. -En 2009, el 10 por ciento de los jóvenes saliendo de la enseñanza obligatoria se decidieron para una oferta puente.  Formación profesional de dos años -Estas formaciones están destinadas a alumnos que tienen sobre todo talentos prácticos. -Llevan a la Atestación Federal de Formación Profesional. (-Con este atestación, los aprendices pueden entrar en las formaciones profesionales de tres o cuatro años para la misma profesión y terminarlas en menos tiempo. -El beneficio productivo de los aprendices en estas formaciones de dos años sobrepasa escasamente los gastos de formación de las empresas.) Manejo de caso (Case Management) FP (Mejor: formulas específicas y personalizadas según casos = Case Management) -El objetivo de estas fórmulas específicas y personalizadas según casos, es la integración de jóvenes con múltiples problemas en la FP. -Se trata de coordinar programas, instituciones como oficinas de orientación profesional, agencias de colocación regionales, oficinas de migración y servicios sociales y de coordinar su trabajo según las necesidades de cada caso individual. (-Los cantones son responables para su realización y -La Confederación las apoya en esta tarea.)

21 Validación de conocimientos adquiridos mediante vías no formales (FP básica)
Información y asesoría Las personas interesadas se informan en su cantón de residencia Identificación de conocimientos Los candidatos identifican sus conocimientos y los documentan en un expediente Apreciación Apreciación por los expertos (después de una valoración de los documentos presentados en el expediente y una charla con el candidato) Validación El organismo de validación decide basándose en la evaluación de los expertos Certificación Los cantones eligen los expertos para la certificación y otorgan los certificados -La Confederación, los cantones y las organizaciones del mundo laboral comparten la responsabilidad para la validación de conocimientos profesionales. -La validación de conocimientos profesionales adquiridos mediante la experiencia cotidiana y laboral o sea por vías no formales de formación permite conseguir un título formal. -Los candidatos comprueban con un expediente y en una conversación con expertos que disponen de los conocimientos profesionales exigidos para obtener un título específico de FP básica. -Los conocimientos profesionales que faltan pueden ser complementados mediante una formación o mediante más experiencias prácticas. -Si el candidato cumple con todas las exigencias obtiene el título federal. -El proceso de la validación se compone de cinco fases: Fase 1: Información y asesoría -En la primera fase, las personas interesadas contactan los servicios responsables de la validación de los cantones de residencia. -Reciben informaciones sobre las posibilidades de certificación de conocimientos profesionales y sobre el procedimiento. Fase 2: Identificación de conocimientos -En la segunda fase, los candidatos identifican y analizan sus conocimientos personales, profesionales y generales y los documentan en una carpeta de validación. -La carpeta tiene que cumplir con ciertas exigencias en cuanto a la forma y el contenido. Fase 3: Apreciación -En la tercera fase, los expertos de la FP y de la formación general examinan en conjunto la carpeta. -Después de una charla con el candidato dan una apreciación. Fase 4: Validación -En la cuarta fase, el organismo de validación decide basándose en la evalucación de los expertos. -Los expertos evaluan qué conocimientos profesionales y generales han sido adquiridos y los confirman. -Además evaluan qué tipo de formación adicional el candidato tiene que absolver para obtener el título deseado. Fase 5: Certificación -En la quinta fase, la certificación se efectua en las estructuras y responsabilidades habituales de la FP básica. -O sea los cantones eligen a los expertos para la certificación y otorgan los certificados.

22 Desarrollo de una ordenanza en la formación profesional
Guían y ofrecen apoyo en el proceso de reforma Son responsables para la introducción y la implementación de la FPB Solicita la emisión de ordinanzas para la FPB Tareas fundamentales: Gestión operacional del projecto Elaboración de contenidos Se ocupa de las ordenanzas de la FPB Guía durante todo el proceso de reforma a través de: Planificación estratégica del proyecto Tareas gubernamentales Organizaciones del mundo laboral Conferderación Cantones Text nur auf Englisch vorhanden: -The legal basis and definition of content for each VET program can be found in the education ordinances issued by the State Secretariat for Education, Research and Innovatoin (SERI). -They are prepared through the joint efforts of the Confederation, the cantons and the corresponding professional organisations (trade associations, social partners and other organisations and VET/PET providers). -In addition to the education ordinances, there exist the training plans. -The training plans are the pedagogic concepts for VET. They concretize the education ordinances and apply to the three training locations. -The professional organizations are responsible for establishing and updating the content of the vocational (and professional) education programmes. Specific tasks Professional organisations -Occupational profile -Content/subject of reform -Training plan -Training concept for VET professionals -Translation of training plan -Development and quality SERI -VET ordinance -Check for consistency -Legislative process by consultation -Drafting of VET ordinance in three language versions (German, French, Italian) Cantons -Guide implementation of the reform process -Educational aspects -Coordination of apprenticeship contracts -Qualification procedure Additional information: Federal recognition PET -The OPET recognizes the examination regulations of the Federal PET examinations (containing the qualification profiles and the corresponding qualification procedures) and the degree programmes of the PET colleges. -With Federal PET examinations, it is not the education path but the examination that is federally regulated and recognised. -In other words: The emphasis of the national PET examinations is placed exclusively on whether the person possesses the requisite knowledge, skills and competencies. It doesn’t matter how these qualifications are acquired. -With PET colleges, it is the degree programmes that are federally recognized. -There is a broad range of preparatory courses for Federal PET examinations. -Preparatory courses for Federal PET examinations are not regulated by the state. -It is not compulsory to attend these courses in order to take the examination. -To pass the Federal PET examinations, the candidates have to prove that they possess the requisite knowledge, skills and competencies. -During these examinations, candidates are asked to perform tasks that are typically encountered on the job (competency-based examinations).

23 Media en CHF de los beneficios netos para las empresas y para los aprendices (2009)
Aprendizaje de 3 años de 4 años Gastos brutos 86‘415 115‘670 Actividades productivas de los aprendices 95‘128 124‘057 Beneficio neto para la empresas 8‘713 8‘387 La razón porque las empresas ofrecen puestos de aprendizaje es porque sacan provecho: La formación profesional suele ser por lo general rentable para las empresas que forman aprendices. Como ven, la media de beneficio neto en CHF para empresas por puesto de aprendizaje ofrecido. Por puesto de aprendizaje de 3 años la media de beneficio neto es de CHF. Por puesto de aprendizaje de 4 años es de CHF. Englischer Text: On this slide you can identify the averaged costs and productive output generated by apprentice differring between a three-year and four year programm in VET. In both cases there is a net-benefit resulting for the company offering an apprenticeship-position still while the apprentice still is in training. However we actually have to mention that these data can differ across industries and size of a company. Zusatzinformation: Quelle der neuen Daten: Stefan C. Wolter und Mirjam Strupler, “Die duale Lehre: eine Erfolgsgeschichte – auch für die Betriebe. Ergebnisse der dritten Kosten-Nutzen-Erhebung der Lehrlingsausbildung aus der Sicht der Betriebe”, 2012. Fuente: Wolter & Strupler 2012

24 Rol de las empresas La contribución a la FP es voluntaria
Aproximadamente un 30-40% de las empresas susceptibles ofrecen puestos de aprendizaje Contrato de aprendizaje: Salario Cláusula en la cual la empresa se compromete a proporcionar una formación práctica La contribución de las empresas a la FP es voluntaria, pero es importante mencionar, que no reciben recursos públicos ni beneficios fiscales por ofrecer puestos de aprendizaje. Alrededor de un 30 – 40 por ciento de las empresas que tienen la posibilidad de ofrecer puestos de aprendizaje efectivamente pone a disposición dichos puestos. En cuanto a la gestión en la empresa, es relevante que Los aprendices y las empresas formadoras firman un contrato de aprendizaje equivalente a un contrato de trabajo ordinario. La única diferencia existe en que un contrato de aprendizaje contiene una cláusula en la que la empresa formadora se compromete a ofrecer al estudiante una formación práctica. En el contrato de aprendizaje también está fijado el salario de aprendizaje para el período íntegro de la formación. Los salarios varían según el aprendizaje elegido y van de 450 Euros al mes el primer año hasta unos 950 Euros al mes en el cuarto año. El coste para las empresas de la FP básica se compone del salario de los aprendices y del responsable en la empresa para la FP. Las empresas y los aprendices no tienen sin embargo que pagar nada por las escuelas profesionales. Las escuelas profesionales son financiadas por el sector público (la mayor parte de la financiación la asumen los cantones y el restante la Confederación) En cuanto a los programas de FP superior son costeados mayoritariamente por las empresas y los individuos que participan en dichas formaciones.

25 Socios Organizaciones del mundo laboral: Contenidos de formación y puestos de aprendizaje Definición de los contenidos de formación y de los procedimientos de cualificación Puesta a disposición de puestos de aprendizaje Transmisión de cualificaciones profesionales Desarrollo de nuevas ofertas de formación Confederación: Gestión estratégica para el desarrollo Garantía de calidad y desarrollo continuo del conjunto del sistema Comparabilidad y transparencia de los programas FPB: Aprobación de los reglamentos de formación FPS: Aprobación de los reglamentos de los exámenes federales y de los programas de estudios Fomento de la innovación Cantones: Ejecución y supervisión Oficinas cantonales de FP y supervisión Escuelas profesionales Implementación de programas de FP Gestión de centros de asesoría e información profesional Asesoría a los aprendices y a las empresas que ofrecen puestos de aprendizaje Marketing de puestos de aprendizaje Participación en el desarrollo y en la gestión de la FP Folie nur in Spanischer Präsentation vorhanden

26 Desafíos Posicionamiento de la FP a nivel internacional
Más visibilidad de las fortalezas de la FP dual Mayor comparabilidad de los títulos suizos de FP Integración de jóvenes en la FP Integración de jóvenes con problemas escolares/sociales Objetivo: 95% de los jóvenes poseen un diploma de grado secundario II Evolución demográfica Posible aumento de competencia entre FP y enseñanza general para captar a los mejores alumnos Folie nur in Spanischer Präsentation vorhanden


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