La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Universidad de Buenos Aires Facultad Ciencias Sociales RELACIONES DEL TRABAJO TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Cátedra: Ricardo Piñeyro Prins

2 Antes que nada… ¿Son lo mismo?
1 Institución 2 Organización

3 ¿Que se entiende por institución?
Es el cuerpo normativo jurídico/cultural, compuesto por ideas, valores, creencias y leyes que determinan las formas de intercambio social. Fundamentos de una institución Uso Social una institución es tal cuando una sociedad la acepta, es decir la utiliza Valoración toda institución debe estar apoyada en preceptos morales y éticos Regulación el funcionamiento de la institución debe estar regulada por el derecho.

4 ¿Qué se entiende por Organización?
Unidad social, coordinada deliberadamente, compuesta de dos o más personas , constituida para alcanzar fines específicos a los que se llega cuando se cuenta con una estructura funcional. Características principales División del trabajo La planificación y diseño en función de los medios, adecuados a los fines Coordinación de las tareas La distribución del poder y las responsabilidades para facilitar la coordinación de las tareas. Aplicación de tecnología Adaptación al uso de herramientas cambiantes que facilitan el logro del fin común

5 Relación entre Instituciones y organizaciones
1. Las organizaciones se encuentran atravesadas por muchas instituciones que las determinan de manera verticalista. 2. Sin embargo, las organizaciones son el soporte material donde se plasman las instituciones Dicho esto… ¿Puede una organización cambiar a una institución? Instituido vs Instituyente 4. 3. Porque las instituciones son estructuras sociales trascendentes y superiores al individuo en sí

6 En síntesis Institución Organización
Son las reglas de juego en una sociedad. Son las restricciones creadas por las personas para dar forma a la interacción humana. Establece los incentivos en el intercambio político, social o económico. Atravesamiento institucional vertical Organización Personas poseedoras de características particulares que se asocian en un marco institucional determinado para lograr fines comunes en un constante proceso de cambio. Cambio institucional movilizado en el largo plazo por procesos instituyentes impulsados por personas y surgidos dentro de organizaciones

7 ¿Qué es el COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?
Es el campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y arquitecturas que ejercen sobre el comportamiento dentro de organizaciones; con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia y eficiencia de una organización.

8 Elementos del Comportamiento Organizacional
Personas Constituyen el sistema social interno de la organización y esta compuesto por los individuos y grupos. Arquitectura Define las relaciones oficiales de las personas en el interior de las organizaciones Tecnología Proporciona los recursos para que las personas trabajen. Influye directamente en la tarea que cada uno desempeña así como en las relaciones de trabajo. Entorno externo Una organización no existe por si misma, sino que forma parte de un sistema mayor (gobierno, familia, otras organizaciones, etc.).

9 Comportamiento Organizacional
Roles (cargos) Habilidades y competencias Incentivos / Remuneraciones Planes de carrera Educación / Capacitación Personas Entorno Clientes Gobierno Estados ONGs Sindicatos Entorno Organización Flujos de trabajo Políticas Indicadores de gestión Procedimientos Arquitectura Aplicaciones Informática Infraestructura Tecnología Entorno

10 Roles interpersonales
Factores que influyen en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones Roles interpersonales Estructura formal de las organizaciones Procesos y diseños de trabajo Tecnología e infraestructura Recursos utilizados en el logro de objetivos Medio ambiente

11 Motivación en el trabajo
Largo plazo Trascendental Vinculo Organizacional Circunstancias en que las personas actúan por las consecuencias que espera que generen sus acciones en otras personas de su entorno Intrínseca El comportamiento de una persona está a la luz del contenido mismo de su trabajo Extrínseca Corto plazo Recompensas y reprimendas por el hecho del trabajo

12 100 años de evolución del factor motivacional
motivación trascendental Escuela del comportamiento Desarrollar sus capacidades al realizar sus tareas. Escuela conductista Mary Parker Follet Movimiento de las relaciones humanas Discrecionalidad Espacio McGregor Enfoque clásico Creatividad Maslow Pertenencia Mayo Administración científica Reconocimiento Fayol Gilbreth Carnegie Taylor 1900 1950 2000 Hoy

13 ENCUESTA LABORAL SOBRE FACTORES MOTIVADORES


Descargar ppt "TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google