La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Primeros Siglos Medievales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Primeros Siglos Medievales"— Transcripción de la presentación:

1 Los Primeros Siglos Medievales

2 El fin del Imperio Romano Occidental significó un quiebre de la unidad que había existido en torno al mar Mediterráneo y dio paso a la fusión cultural entre los diversos pueblos germanos que invadieron y ocuparon los territorios imperiales y la población romana y romanizada que allí existía. Así comenzó la etapa histórica que conocemos como Edad Media y en la cual lentamente se fue conformando Occidente, una nueva realidad cultural cuyo ámbito geográfico fue el continente europeo. La Edad Media ha sido llamada también “Edad de la Fe”, ya que su religión católica fue el gran elemento de unidad de Occidente, y la Iglesia, uno de los pilares fundamentales. Durante los primeros siglos de la Edad Media, debido a as múltiples amenazas exteriores, Occidente vivió replegado sobre sí mismo sosteniéndose con una economía de subsistencia.

3

4 La pérdida de importancia del sector occidental del imperio fue manifiesta cuando, en el año 330 d.C, Constantino trasladó la capital a la ciudad de Bizancio, la que llamó Constantinopla. Más tarde, en el año 395 d.C Teodosio dividió el Imperio en dos: Occidente y Oriente. En Occidente la situación era muy seria. La presencia de germanos en el imperio era cada vez mayor, sobre todo a partir del siglo IV. Características de las Invasiones Algunos habían recibido tierras a cambio de apoyar al ejército imperial; otros entraron por la fuerza, se instalaron y negociaron su situación con los emperadores, que incluso aceptaron la existencia de los reinos germanos aliados en territorio romano. Al interior del imperio los germanos se movilizaban y en ocasiones atacaban o combatían entre sí.

5

6 En el año 410, ante el estupor del mundo romano, la ciudad de Roma fue saqueada por los visigodos al mando de Alarico. Cuando en el año 476 otro jefe germano, Odoacro, depuso a Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente, este sector de imperio, en la práctica, ya era un mosaico de reinos germanos.

7 El siguiente documento es ilustrativo de la compleja relación que se establecía entre los pueblos germanos y las autoridades romanas. ¿Qué puedes señalar al respecto? “Ataulfo, rey visigodo que después de la invasión de Roma y la muerte de Alarico se casó con Placidia, la hermana del emperador que había sido hecha prisionera, (…) prefirió combatir fielmente bajo el emperador Honorio y emplear a los godos en la defensa del estado romano. Ataulfo, convencido de que (…) no era oportuno derogar las leyes del Estado (…) escogió alcanzar con las fuerzas de los godos la gloria de restaurar e incluso acrecentar el nombre de Roma y así ser considerado por la posteridad el restaurador del Imperio Romano” Fuente: Pablo Osorio, Historiarum adversus paganus. Sligo IV d. C. En: Emilio Mitre: “Los germanos y las grandes invasiones”. Bilbao. Ediciones Moretón, 1968. Antes de responder a la interrogante deben realizar la ficha de análisis de la fuente.

8 Análisis de Fuente Primaria Escrita:
Título: Invasión Goda sobre el Imperio Romano El Orbe Romano se derrumba, y, sin embargo, nuestra soberbia no termina. ¿Qué ánimos crees tú tienen ahora los atenienses, los espartanos, y la Grecia entera dominada ahora por los bárbaros? Estas son solo algunas pocas ciudades en que florecieron reinos destacados, y que ahora están sometidas. Nos han invadido manadas de lobos, desde del Norte, que en tan poco tiempo han atravesado tantas provincias. ¡Cuántos monasterios saqueados, cuantos ríos han cambiado por sangre humana! Manadas de prisioneros han sido arrastrados; Fenicia, Palestina y Egipto están ya prisioneras por el terror.No me he propuesto realmente escribir la historia, sino llorar brevemente nuestras miserias. ...Nos damos cuenta de haber de tiempo atrás ofendido a Dios, y no tratamos de aplacarlo. A nuestros pecados deben los bárbaros su fuerza; por nuestros vicios es vencido el ejército romano. Y como si no fueran bastantes estos desastres, las guerras civiles han consumido más vidas que la espada enemiga. San Jerónimo. Epístola 60, a Heliodoro, año 396. En: Kakarieka, Julius. El fin del mundo antiguo. Testimonio de los contemporáneos. Editorial Universitaria. Chile Pp. 41 y 42.


Descargar ppt "Los Primeros Siglos Medievales"

Presentaciones similares


Anuncios Google