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Todas las unidades desplazadas al TOAS y fueron trasladadas al aeropuerto de Río Gallegos sobrevolaron el espacio aéreo del TOAS ya que la pista de aterrizaje.

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Presentación del tema: "Todas las unidades desplazadas al TOAS y fueron trasladadas al aeropuerto de Río Gallegos sobrevolaron el espacio aéreo del TOAS ya que la pista de aterrizaje."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE VETERANOS DE GUERRA DEL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR “2 - 4 - 82” SANTA FE

2 Todas las unidades desplazadas al TOAS y fueron trasladadas al aeropuerto de Río Gallegos sobrevolaron el espacio aéreo del TOAS ya que la pista de aterrizaje de dicho aeropuerto está direccionada de este a oeste

3 GADA 121 Trasladado de su asiento de paz en Santa Fe

4 Trasladados desde Paraná en avion al Teatro de Operaciones
Trasladados desde Paraná en avion al Teatro de Operaciones. De Río Gallegos a puerto santa cruz.

5 En santa cruz estuvo destinado al regimiento de caballeria de tanques 11.

6 Un grupo fue destinado al Puerto Punta Quilla
Un grupo fue destinado al Puerto Punta Quilla. Las artillerías antiaéreas fueron dispuestas en las montañas que rodeaban el puerto. El principal objetivo: custodiar el puerto de punta quilla, el mas cercano y directo a las islas malvinas

7 PUERTO DE PUNTA QUILLA

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10 INTENTO DE DESEMBARCO EN LAS CERCANIAS DE PUERTO SANTA CRUZ

11 Estancia “La Gringa”. Ubicación
Estancia “La Gringa” . Ubicación. Se ubica en las coordenadas Latitud : ' 00'' y Longitud : ' 00''.  Diario de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada XI de Río Gallegos (disponible al público en el Archivo Histórico del Ejército Argentino en CABA) se confirma el ingreso de helicópteros enemigos en el continente. Transcripción correspondiente al día 23 de mayo de 1982 (Fragmento): Mensaje de mayo de 1982 – horas – “ Informan que sobrevolaron sobre lado opuesto ría de Santa Cruz frente a frigorífico ARMOUR tres helicópteros no identificados. Habrían desembarcado personal en la zona comprendida entre La Gringa hacia la costa”. En el Diario de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada VII (Chaco), Folio 37 se puede leer (9): “231800MAY82 Se recibió información del CIC (S. Cruz) que el puesto de radar FFAA, habrán visto por medios ópticos 2 o 3 helicópteros con personal desembarcado en la zona norte de la Ría de Puerto SANTA CRUZ. Se alertó a todo el sector “Centro” y se informó al Cdo Ej V” En el mismo Diario de Guerra de la Brigada VII (Chaco), pero en el Folio 38: “240500MAY 82 Se ejecuta operación de rastrillaje en la zona. En La Gringa, en 13 de mayo, en Miramar, hacia Ría del Santa Cruz y litoral marítimo sin encontrar indicios del personal y helicópteros”

12 CADENA DE EVACUACION DESDE LAS ISLAS MALVINAS AL CONTINENTE

13 BUQUE HOSPITAL BAHIA PARAISO

14 LA EVACUACIÓN DESDE EL HOSPITAL MILITAR DE PUERTO ARGENTINO HACIA EL CONTINENTE La evacuación desde el Hospital de Campaña de la Zona de Combate hacia el territorio continental se realizó por modo aéreo y a través del Buque Hospital ARA “Bahía Paraíso”. Desde el Hospital Militar de Puerto Argentino se evacuaron 609 pacientes por avión y 62 a través del Buque Hospital ARA “Bahía Paraíso”. El buque realizó cuatro viajes.

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16 En los tres primeros viajes el Buque Hospital “Bahía Paraíso” llevaba los evacuados a Punta Quilla, un puerto cercano a la ciudad de Río Gallegos; y el cuarto viaje, cuyo regreso se efectuó finalizado el conflicto, lo realizó hacia Puerto Belgrano, Base de la Armada en la que se encuentra un Hospital Naval. Las evacuaciones aéreas se realizaban hacia Comodoro Rivadavia. Desconocer las efectivas acciones de rescate de heridos sería discriminar a estos soldados que ayudaron a salvar vidas de compatriotas que venían del frente de batalla.

17 LAS BASES AERONAVALES DESDE DONDE SALIAN LOS ATAQUES CONTRA LA FLOTA BRITÁNICA

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20 El último ataque desde el continente y el temor de los ingleses a estas escuadrillas que se vieron reflejadas en el acta de rendición del día siguiente.

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22 Zona de exclusión declarada por Gran Bretaña y lugar en donde es atacado el Crucero Gral Belgrano.

23 OPERACIÓN MIKADO

24 Las fotos satelitales de los norteamericanos mostraban una estancia cercana a la base, la de Sara Braun. Uno de los comandos dijo que había que matar a todos sus moradores. El 17 de mayo de 1982 partió desde el portaaviones "Invencible" un helicóptero inglés con tres comandos del SAS. Armados, con equipos de comunicación satelital, el grupo se dirigía hacia Río Grande cuando el radar mostró a 20 kilómetros del objetivo que habían sido detectados. Con mirada agonizante, el capitan L. consideró "la misión comprometida". Se miraron entre todos angustiados y decidieron avanzar hacia el oeste, rumbo a Chile, en dirección a Punta Arenas. "Mision abortada" transmiten por el equipo y abandonan el helicóptero. El Ministerio de Defensa británico dice oficialmente que se trató de un aterrizaje de emergencia. Pero el mundo sabe que las fuerzas especiales británicas están operando en el continente argentino o tratando de hacerlo. Los pilotos del SAS parten en ropas civiles en un vuelo de línea de Santiago a Londres. Más tarde hubo otro intento para llevar adelante la Operación Mikado. Pero 8 comandos del escuadron D murieron cuando un helicóptero se cayó al mar al trasladar a integrantes del SAS de un barco al otro en el Atlántico Sur pocas semanas después del primer fracaso. La señal que llegó desde los cuarteles de Hereford fue terminante: la misión suicida de la guerra se pospone.

25 La certeza de Zaratiegui Pero el vicealmirante Horacio Zaratiegui, a cargo de la zona Austral en Tierra del Fuego, siempre tuvo sospechas de las intenciones británicas. Obsesionado con un posible ataque chileno, el oficial creía que había un alianza silenciosa entre Chile y el Reino Unido que le permitiría a los chilenos avanzar desde el oeste en recuerdo del diferendo del Beagle. En 1983 el ex comandante de la zona austral relató lo siguiente: "Nuestros radares observaron que el helicóptero se desplazaba desde el territorio chileno hacia la Argentina. Cruzó la frontera, luego quedó suspendido en el aire por unos minutos y desapareció del radar, clara señal de que había descendido. Volvió a aparecer a los 5 minutos en las cercanías de la planta de combustible y a 5 kilómetros de la estancia de Sara Braun, al sur de Río Grande y casi sobre el mar. Todo esto sucedió la noche antes que se descubriera al `Sea King' incendiado en las cercanías de Punta Arenas. Zaratiegui estaba convencido que el helicóptero británico regresaba de una misión de reconocimiento, con un grupo de comandos que intentaba volar la planta de combustibles de la Bahía de San Sebastián, en Tierra del Fuego. La planta abastecía de nafta especializada JP1 a los 5 aviones Super Etendart franceses, a los 6 aviones israelíes Dagger y a los viejos Neptune de reconocimiento que actuaban contra la flota británica. El helicóptero inglés apareció en las pantallas de los únicos 3 radares de la isla de Tierra del Fuego con capacidad de interceptar señales. El primero en avistarlo fue el cabo operador del buque destructor "Bouchard", que estaba fondeado en la bahía Esperanza. Sin usar el lenguaje cifrado, se lo comunicó a su colega del destructor Piedrabuena que estaba más al norte. También lo detectó el radar de la base aeronaval y diagosticaron que se desplazaba a 90 nudos de velocidad y rumbo 090, con dirección al este. Al día siguiente, seis helicópteros argentinos e infantes de marina se desplazaron por la isla en busca de sus rastros. No encontraron nada. Pero por precaución y a la espera de un ataque, la base de Río Grande había sido minada y se había alistado una compañía de infantes de marina para defenderla.

26 Malvinas: submarinos ingleses y misiones secretas en Santa Cruz Las naves británicas fueron detectadas en Caleta Olivia el 1° de mayo. Un día antes, una misión de combate de dos helicópteros argentinos que buscaban comandos británicos terminó en desastre con 10 militares muertos. Los restos del helicóptero AE419, un pedazo del tanque de combustible, fueron hallados por un civil que los acercó a la comisaría de Caleta, recuerdan hoy los ex soldados del Liceo Militar. "Había restos esparcidos en un radio de trescientos metros y nos metimos en el agua hasta la cintura para rescatar los cuerpos que estaban totalmente mutilados: sólo rescatamos seis cadáveres, después de esperar cuatro horas a que bajara la marea para poder recuperarlos de la restinga. Cuando se dieron cuenta de lo que estábamos haciendo, nos relevaron de la tarea, nos desarmaron y nos recluyeron en la comisaría de Caleta Olivia. Allí estuvimos creo que tres días, hasta que volvimos al Liceo." Al día siguiente, 1º de mayo, mientras la aviación británica atacaba la pista del aeropuerto de Puerto Argentino en el primer intento de desembarco en las islas, en el Diario de Guerra del Liceo Militar se anotaba: " May 82. Se detectó 2 (dos) submarinos en dirección a Caleta Olivia". Luego se ordenó el repliegue a Comodoro Rivadavia del Regimiento de Tanques 8, y quedaron apostados en Caleta Olivia el Regimiento 1 de Infantería "Patricios" y la Compañía de Ingenieros 3. Es la única referencia hecha en el Diario de Guerra a la detección de dos submarinos en la zona costera argentina. Las pericias sobre el helicóptero AE419 nunca fueron hechas públicas. Aún hoy se ignora si se trató de un accidente, como se dijo inmediatamente después, o hubo algún tipo de enfrentamiento con las fuerzas enemigas. En el AE419 murieron el coronel Arévalo, el teniente primero Roberto Remi Sosa, los tres aviadores del Ejército, teniente primero Marcos Antonio Fassio, sargento Pedro Campos y cabo primero Néstor Barros, y los soldados Jesús Marcial, Oscar Millapi, Marcelo Cini, Luis Sieyra y Daniel Palavecino. Todos fueron condecorados post mortem con la "Medalla de la Nación Argentina al Muerto en Combate". Sus nombres figuran en el monumento que, en Retiro, recuerda a los héroes argentinos muertos en la Guerra de Malvinas.

27 Base aeronaval Puerto Santa Cruz.
El apuro de Moore seguía siendo el desalojo de la ciudad y su único temor era que la aviación argentina atacara a pesar de la rendición. Como Menéndez no le daba garantías sobre este punto, Moore ordenó al radiooperador que estableciera un enlace telefónco vía satélite con el brigadier Ernesto Crespo, quien entonces comandaba las operaciones aéreas desde la base de San Julián, en Santa Cruz. Crespo habló con Miari y le dijo que podía garantizar que no habría más ataques aéreos. Luego se discutieron algunos detalles del acta. Entre los territorios a rendirse figuraba la isla Gran Malvina. Por reglamento militar, un comandante sólo puede rendir a la tropa que tiene bajo el mando directo, por lo que en rigor Menéndez no podía rendir a las tropas ubicadas en otra isla que no fuera la Soledad, donde se encuentra Puerto Argentino. Finalmente decidieron dejarlo así . Luego Menéndez planteó que se debía tachar la palabra "incondicional" que figuraba junto a "rendición", argumentando que habían existido condiciones. Entonces Moore la tachó, le extendió el acta a Menéndez y preguntó: "¿Ahora firma?". Y Menéndez firmó.

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30 GA 121 trasladado desde su asiento de paz en la ciudad de LA PAZ (ENTRE RIOS) A TRELEW

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37 REGRESO A SANTA FE Y desde ese instante nos prometimos mantener vigente la gesta de Malvinas


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