La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ocurrían los primeros enfrentamientos navales de la segunda guerra mundial. El acorazado Admiral Graf Spee había partido de Alemania meses antes con la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ocurrían los primeros enfrentamientos navales de la segunda guerra mundial. El acorazado Admiral Graf Spee había partido de Alemania meses antes con la."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ocurrían los primeros enfrentamientos navales de la segunda guerra mundial. El acorazado Admiral Graf Spee había partido de Alemania meses antes con la misión de apostarse en el Atlántico Sur. Pero en la mañana del 13 de diciembre, se topó en las aguas del Río de la Plata con una flota de buques británicos.

3 El Tratado de Versalles prohibió a Alemania construir buques con más de 10.000 toneladas de Registro Bruto, además la flota alemana había quedado reducida a una escuadra sin mayor capacidad, que la de vigilar el tráfico marítimo en sus costas. La necesidad de construir una poderosa flota se hacía evidente, pero en vista de las limitaciones, los ingenieros alemanes estaban obligados a planificar una flota diferente. Se hacía imperioso diseñar un tipo de nave con las características de un acorazado, pero con las limitaciones que el tratado imponía.

4 Así nacieron los Acorazados de Bolsillo, barcos con la versatilidad de un crucero pero con la potencia de fuego de un acorazado. Se planificaron tres barcos gemelos: Admiral Scheer 1.el Admiral Scheer, Deutschland 2.el Deutschland y Graf Spee 3.el Graf Spee, puesto en servicio en 1934.

5 Se utilizaron aleaciones muy ligeras pero de gran resistencia y en especial reemplazaron los remaches, por la soldadura de penetración. De esa forma, el casco resultaba más liviano que cualquier otro barco de su época, con las mismas dimensiones. En consecuencia, fue posible equipar a la nave con cañones de gran potencia de fuego, impensable en buques de la época con mayor calado.

6 El Acorazado de Bolsillo alemán Admiral Graf Von Spee del capitán Langsdorff recorre los oceanos en misión de corsario, hundiendo miles de toneladas de mercantes aliados. Para proteger las rutas navales, el almirantazgo británico destaca a una flotilla de cruceros, el Ajax, el Exeter y el Aquiles, bajo el mando del comodoro Harwood con la misión de dar caza al Graf Spee.

7 El día 9 de Diciembre la inteligencia naval alemana informaba de un convoy de cuatro buques en las costas suramericanas escoltados por un crucero. El día 13 de Diciembre el Graf Spee avista los barcos en el horizonte. Langsdorff comete un error. Piensa que los ingleses lo habían divisado y decide atacarlos, sin embargo los vigías británicos sólo se percatan de la presencia del navío alemán, 45 minutos después.

8 Los tres barcos británicos estaban formados en línea. Probablemente Langsdorff pensó que se trataba de un crucero de escolta y dos destructores que acompañaban al convoy y decide entrar en combate. El Exeter vira a babor para atacar desde el Sur. Los otros dos buques mantienen rumbo norte. El Graf Spee se encuentra entre dos fuegos y es alcanzado, pero sin mayores consecuencias. Por su parte el Exeter recibe varios impactos que lo dejan muy maltrecho. Langsdorff ordena dirigir el fuego a los otros dos navíos y cambia de rumbo en dirección al estuario del Río de la Plata. Los barcos ingleses están en muy malas condiciones y Harwood decide suspender el ataque hasta el anochecer. Se intercambian algunos disparos sin mayores consecuencias.

9 El Exeter, incapacitado para abrir fuego, pone proa a las Malvinas y el Ajax que se encuentra en muy mal estado, junto al Achilles siguen al barco alemán que se dirige al puerto de Montevideo. Segundo error del capitán alemán. Langsdorff pretende entrar a puerto a realizar reparaciones y dejar heridos, pero también está consciente de que está muy corto de municiones para forzar una posterior salida. ¿Por qué eligió Montevideo y no Buenos Aires, donde habría podido recibir mejor apoyo? Posiblemente, por desconocimiento de la situación política del momento.

10 El Cumberland, procedente de las Malvinas se une al Ajas y Achilles, mientras en Montevideo y Buenos Aires los británicos hacen circular el rumor que una gran flota se había reunido frente al estuario del Río de la Plata. En realidad se trataba de los tres buques mencionados, a los cuales, estando el Graf Spee en buenas condiciones, hubiera podido enfrentar, con buenas probabilidades de éxito.

11 De acuerdo a las leyes internacionales, el buque tenía 72 horas para realizar reparaciones antes de salir del puerto. Las diligencias diplomáticas alemanas para extender el plazo no fueron más eficaces que las que realizaban los británicos para que se cumplieran con las leyes internacionales. Bajo esas circunstancias, desde Alemania, Langsdorff recibe las instrucciones de salir peleando o hundir el buque. Específicamente recibe la orden de no permitir el internamiento del buque en Uruguay. Langsdorff sabe también que no tiene suficientes municiones para intentar una salida, en especial si hay más barcos esperándole.

12 Sepelio de los caídos en combate Sepelio de los caídos en combate El día 15 de Diciembre, 320 oficiales y tripulantes, incluyendo al Capitán Langdorff, bajan a tierra para enterrar a los muertos.

13 El día 17 de Diciembre, incapaz de poder dirigirse a Buenos Aires, la tripulación es transferida al barco alemán Tacoma y a otros barcos argentinos, los cuales posteriormente fueron internados en Uruguay pero enviados más tarde a Argentina. El Graf Spee, se hace a la mar con una tripulación reducida y una vez fuera del puerto es abandonado. A las 19:56, unas explosiones inician el fin del Graf Spee, que se incendia, escora y se hunde, dejando ver los restos, a ras de las aguas poco profundas. Langsdorff tomó la decisión de hundir su barco. Luego de la explosión, se perdió en el horizonte del puerto de Montevideo con el resto de su tripulación, en dos barcazas argentinas. Dos días después, luego de constatar que su tripulación estaba a salvo, Langsdorff terminó con su vida. Se suicidó en la madrugada del 20 de diciembre de 1939


Descargar ppt "Ocurrían los primeros enfrentamientos navales de la segunda guerra mundial. El acorazado Admiral Graf Spee había partido de Alemania meses antes con la."

Presentaciones similares


Anuncios Google