Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Universidad Americana
Comunicación Social en Salud Comunicación no verbal Lic. Marlon Ávalos Elizondo
2
Comunicación no verbal
Los humanos nos servimos de distintos lenguajes, complementarios entre sí, para comunicarnos y expresar con mayor precisión lo que queremos decir. A una de estas formas se le denomina: COMUNICACIÓN NO VERBAL
3
Comunicación no verbal
Ortega y Gasset dice que: Muchas personas creen ingenuamente que todas sus ideas y sentimientos pueden ser transmitidos mediante palabras. “...hablar es una operación mucho más ilusoria de lo que suele creerse... cuando el hombre se pone a hablar, lo hace porque cree que va a poder decir cuanto piensa. ...El lenguaje no da para tanto”.
4
Comunicación no verbal
Nos comunicamos por medio de: Gestos faciales. Movimientos o posturas corporales. Cómo nos vestimos. Sonidos onomatopéyicos.
5
Comunicación no verbal
Características: Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas. En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas. Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
6
Sistemas de comunicación no verbal
Lenguaje corporal Lenguaje icónico
7
Lenguaje corporal
8
Lenguaje corporal El lenguaje corporal es aquel que se transmite a través de gestos y posturas. Se estudian las emociones que se transmiten a través del movimiento, como la expresión facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Esos estudios, en conjunto o por separado, nos indican el estado de ánimo e intenciones del individuo y las características de la personalidad, tales como seguridad, timidez, violencia, afán de posesión, competencia, etc. Podemos decir entonces que la postura expresa las actitudes y sentimientos de las personas.
9
Lenguaje corporal Gestos: Miradas.
Patética: que mira en forma oblicua, inquisitiva y suspicaz. Arrogante o altiva: que mira por encima del hombro. Despectiva: que barre con la mirada. Aniquiladora: mirada que mata, es fulminante. Retadora: o de desafío. De asombro: que abre los ojos y levanta las cejas. Amorosa: tierna, risueña, cordial, lujuriosa. Tímida: huidiza. Seductora: coqueta, pícara.
11
Lenguaje corporal Besos. Sonrisas. Llanto. Risas.
12
Lenguaje corporal Posturas:
Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento. Con el cuerpo transmitimos mensajes que pueden ser voluntarios e involuntarios: movimientos de cabeza, posición de manos, dirección de los pies y psicológicamente siempre tiene un significado.
13
Lenguaje corporal ACTO LO QUE REPRESENTA Entrelazar los dedos
Autoridad Pararse con las manos en la cadera Buena disposición para hacer algo Brazos cruzados a la altura del pecho Estar a la defensiva Frotarse un ojo Dudas Palma de la mano abierta Sinceridad, franqueza e inocencia Apretarse la nariz Evaluación negativa
15
Lenguaje icónico
16
Lenguaje icónico ¿Qué es un ícono?
Es una imagen que se utiliza en representación de una palabra o sonido.
17
Persuasión Marcas
18
Nike
19
Apple
20
Windows
21
Toyota
22
Imperial
23
Msn
24
Gmail
25
Batman
26
LDA
27
Asignación: próxima semana.
Grupo 1: ¿Qué es Proxémica? Grupo 2: ¿Qué es Paralenguaje? Grupo 3: ¿Qué es Kinésica? Grupo 4: ¿Qué es Cronémica?. Sólo un expositor(a). No más de 20 minutos. Resumen ejecutivo digital para los compañeros. Trabajo escrito se entrega digital.
28
Psicología del color
29
Psicología del color El color representa un as bajo la manga en ámbito comunicativo, cada color tiene un efecto diferente en la percepción del cerebro humano. Esto depende la cultura y la ubicación geográfica, el significado de los colores varía según las regiones. Los arquitectos, artistas o diseñadores usan el color para transmitir sensaciones en la gente, de forma inteligente el color puede ser un buen aliado.
30
Psicología del color Rojo: Significado de algunos colores:
Es el color del fuego y de la sangre, produce calor. Es el más caliente de los colores cálidos, se relaciona con la pasión, los impulsos y el peligro. Es una buena contraposición a los colores neutros ya que el rojo les da vida. Su aspecto negativo es que puede generar actitudes agresivas, incluso despertar la cólera. En el comercio es utilizado junto con el amarillo para la industria de las comidas.
31
Rojo
32
Psicología del color Anaranjado:
Disminuye la fatiga, estimula el sistema respiratorio y ayuda a la fijación del calcio. Favorece la buena relación entre cuerpo y espíritu aumentando el optimismo. Se relaciona con la comunicación, el equilibrio, la seguridad y la confianza. Por el hecho de ser reconfortante y estimulante puede tanto calmar como irritar. Es propicio para trabajar en equipo, ayuda a la interrelación y la unión. Debido a su efecto estimulante también se utiliza en los lugares de comidas rápidas, ya que abre el apetito y además generar una rápida circulación de público.
33
Psicología del color Amarillo:
Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Es el más sutil de los colores cálidos, actúa como un energizante positivo que no llega a ser agresivo, dando fuerza al sistema digestivo y a los músculos. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga. Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitación nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.
34
Psicología del color Verde:
Es un color sedante, hipnótico, anodino. Resulta eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga. Disminuye la presión sanguínea, bajando el ritmo cardíaco. Dilata los capilares aliviando neuralgias y jaquecas. El verde es un color sedativo, ayuda al reposo y fortifica la vista
35
Psicología del color Azul:
Eleva la presión de la sangre por contracción de las arterias. Actúa como antiséptico, antifebril y astringente. También demuestra su eficacia en los estados reumáticos. Para un individuo emotivo el azul es más calmante que el verde. Abre la mente, brindando paz y tranquilidad. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas.
36
Uso del color Caso Hospital Nacional de Niños
37
Hospital Nacional de Niños
Personajes
38
Hospital Nacional de Niños
Pintura infantil
39
Hospital Nacional de Niños
Pintura infantil
40
Uso del color Caso Museo de los Niños
41
Museo de los Niños Laberinto
42
Museo de los Niños Centro de juegos
43
Museo de los Niños Entrada
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.