La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría del Diseño I El Color. La Percepción La percepción es un proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría del Diseño I El Color. La Percepción La percepción es un proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos,"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del Diseño I El Color

2 La Percepción La percepción es un proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil, es la capacidad sensorial que tenemos los seres vivos para interactuar unos con otros.

3 El Color La Percepción Se da cuando un estímulo del medio es recibido por alguno de los cinco sentidos, entonces la información llega al cerebro y es interpretada. Esa conclusión a la que llegamos, es lo que se conoce como realidad

4 El Color La Percepción Básicamente, la interpretación se da comparando el hecho que se está viviendo en la actualidad con nuestra experiencia pasada. Es como si existiera un bibliotecario en nuestra mente, que relaciona la información actual con la que quedó grabada gracias a nuestras experiencias pasadas, guardadas en galerías mentales.

5 El Color Galerías Asociativas Son por así decirlo, las bibliotecas donde quedan registrados, ordenados y archivados todos los recuerdos de circunstancias en el pasado. Esas galerías funcionan como grandes bibliotecas de referencia, que nuestro cerebro consulta para tomar una desición ante el estímulo que está recibiendo.

6 El Color Galerías Asociativas Estas galerías están formadas por recuerdos del pasado, de tres tipos Grabaciones de los acontecimientos internos (Concepto sentido de la vida) Grabaciones de acontecimientos externos (Concepto enseñado de la vida) Grabaciones de datos adquiridos y ordenados por exploración y comprobación (Concepto pensado de la vida)

7 El Color Galerías Asociativas El color, igual que cualquier conocimiento, no escapa a esos tres órdenes de información. Aprendemos que el verde, amarillo y rojo de un semáforo tienen un significado específico.

8 El Color Galerías Asociativas También, cada color despierta emociones en el interior, que dependen de la experiencia de cada persona A través de la vivencia las personas pueden comprobar si lo que aprendieron de terceros, o lo que sienten acerca de un color es real o no lo es.

9 El Color Galerías Asociativas La mayor parte de esa información está guardada en la mente inconsciente, por lo que no tenemos acceso a ella. De hecho, la mayor parte de nuestras decisiones las tomamos sin estar conscientes de los verdaderos motivos que las ocasionan.

10 El Color Significado del color El color tiene una gran capacidad de transmitir información de tercer orden, dado por los puntos discutidos anteriormente. Los significados pueden verse desde el punto de vista de aspectos del color, de los significados psicológicos o los fisiológicos.

11 El Color Aspectos del Color Los aspectos, o cualidades del color, se refieren a los colores y las combinaciones de colores que despiertan ciertas respuestas emocionales. Estas respuestas emocionales son aprendidas por asociaciones directas de elementos en nuestro entorno (emocional o físico).

12 El Color Colores Fríos Los colores con menor luminosidad en el círculo cromático son denominados fríos.

13 El Color Colores Cálidos Los colores con mayor luminosidad en el círculo cromático son denominados cálidos.

14 El Color Colores Frescos El verde es un color con una connotación especial, relacionada con la frescura y la tranquilidad.

15 El Color Otras Asociaciones del Color Existen también asociaciones emocionales, de movimiento o edad respecto al color.

16 Los efectos psicológicos del color pueden clasificarse en dos áreas: 1.Directos 2.Indirectos o Secundarios El Color Efectos Psicológicos

17 Nacen de una asociación directa con un fenómeno natural que se traduce en una sensación física. El Color Efectos Directos

18 Los efectos indirectos nacen de asociaciones entre un fenómeno natural o un hecho, y la emoción que produce. En este caso la asociación no se relaciona fácilmente, es por completo inconsciente. El Color Efectos Indirectos

19 Amarillo: Color del sol y del oro, significa luz, inteligencia, constancia, nobleza, ideales, juventud. El Color Significado de los Colores

20 Naranja: Significa confianza en sí mismo, vigor, estímulo vital, sociabilidad. Simboliza entusiasmo y exaltación; cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión El Color Significado de los Colores

21 Rojo Significa fortaleza, amor, sacrificio, audacia, optimismo, victoria. Pero también sangre, fuego, agresividad, pasiones violentas. El Color Significado de los Colores

22 Violeta Significa humildad, retiro, recogimiento, religiosidad, tolerancia, intuición, sabiduría, temperancia, dualidad. Pero también nostalgia, melancolía, conformismo, soledad extrema. Es el color de la adolescencia El Color Significado de los Colores

23 Azul El más frío e inmaterial de los colores. Color del infinito, del cielo y del mar, significa fidelidad, justicia, verdad, caridad. Pero también miedo, desvarío El Color Significado de los Colores

24 Verde Color de la Naturaleza. Significa esperanza, fe, respeto, servicio, amistad. Pero también angustia y ansiedad El Color Significado de los Colores

25 La mente gobierna por completo las funciones físicas del cuerpo. El estímulo del color puede influir los procesos mentales, y manifestarse como un efecto fisiológico, causando cambios en el hombre. El Color Efectos Fisiológicos

26 Amarillo: Estimulante a la vista y por tanto de los nervios, puede calmar ciertos estados nerviosos. Estimulante mental. El Color Efectos

27 Naranja: Favorece la digestión, acelera el pulso. Junto con el amarillo se utilizan en problemas de hígado, intestino, asma, bronquitis crónica, estreñimiento debido a vida sedentaria, hemorroides, gota y reumatismo crónico El Color Efectos

28 Rojo Penetrante y calorífico, aumenta la tensión muscular y por tanto la presión sanguínea. Puede ser beneficiosamente empleado para activar el aparato digestivo y contra depresión nerviosa, hipocondría, melancolía, neurastenia y parálisis parciales o totales El Color Efectos

29 Violeta El violeta es eficaz contra la anemia. El púrpura tiene su principal acción sobre los riñones y pulmones. El Color Efectos

30 Azul Baja la tensión muscular y la presión sanguínea, calma el pulso y disminuye el ritmo respiratorio, es recomendado en los estados febriles e inflamaciones producidas por gérmenes El Color Efectos

31 Verde Baja la presión sanguínea y dilata los capilares. Se ha utilizado en el tratamiento de enfermedades mentales y para el insomnio. Ayuda a tratar la hipertensión, la gripe, y las inflamaciones genitales El Color Efectos

32 El Color Fin de la Presentación


Descargar ppt "Teoría del Diseño I El Color. La Percepción La percepción es un proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google