La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS DIEZ MANDAMIENTOS Éxodo 20:1-17

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS DIEZ MANDAMIENTOS Éxodo 20:1-17"— Transcripción de la presentación:

1 LOS DIEZ MANDAMIENTOS Éxodo 20:1-17
por Raúl Ruiz Ávila

2 ¿Conoces los Diez Mandamientos?
Al estudiar la Biblia con cuidado, encontraremos promesas, principios de vida, poesías, historias, biografías, ordenanzas, mandamientos, etc. ¿Conoces los Diez Mandamientos? Los Diez Mandamientos han sido la base para la elaboración de las leyes de las naciones que promueven la justicia, el desarrollo, el respeto, la libertad y la paz social. Repasemos los 10 Mandamientos.

3 Primeramente Dios se presenta a sí mismo diciendo:
Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. vv. 1-2

4 Cuando Dios se presentó a Moisés en Éxodo 3:14 y lo llamó para liberar al pueblo de la esclavitud, le dijo: YO SOY EL QUE SOY. Esto quiere decir que Dios no existe; porque lo que existe tiene principio y fin. Dios es eterno sin principio ni fin porque DIOS ES. Con ello nos está enfatizando su autoridad y poder absolutos.

5 Es por eso que el primer mandamiento dice:
I. No tendrás dioses ajenos delante de mí. v. 3 Por su soberanía absoluta Dios detesta la idolatría. El debe tener el primer lugar en la vida de su pueblo. De este primer mandamiento se deriva el siguiente mandamiento:

6 II. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. vv. 4-6

7 En nuestro México lindo y querido vemos imágenes por todos lados; terminales, hospitales, casas, etc., y la gente les rinde culto, aunque dicen que sólo las veneran. ¿Hay algo que en tu vida toma el primer lugar en lugar de Dios? ¿Cuánto tiempo inviertes en comunión con Dios diariamente?

8 III. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. v. 7 El nombre de Dios no debe ser falsamente invocado, porque su ser y su nombre son inseparables. Se invoca falsamente el nombre de Dios en la magia, astrología, juramentos falsos, etc. Cuando un matrimonio jura estar unido hasta que la muerte los separe y se divorcia, está jurando falsamente, está tomando en vano el nombre de Dios.

9 IV. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. v. 8
IV. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. v. 8. De este mandamiento se deriva lo siguiente: Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

10 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. vv. 9-11 ¿Dios se cansa? ¿Será que Dios se cansó de hacer la creación? La verdad es que Dios estaba pensando en nosotros que nos cansamos y necesitamos reposar. ¿Reposas y santificas el día de reposo? ¿Cómo?

11 V. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. v. 12 Al cuidar, obedecer, proveer para nuestros padres, etc., trae bendición a nuestras vidas porque Dios es fiel y cumple sus promesas.

12 VI. No matarás. v. 13 Recordemos que Jesús no vino a abrogar la ley sino a cumplirla con mayor profundidad. Respecto a esta ley El dijo en Mateo 5:21-22 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

13 Qué fácilmente ofendemos cuando nos enojamos con alguien
Qué fácilmente ofendemos cuando nos enojamos con alguien. ¿A cuántos has matado con tus palabras? VII. No cometerás adulterio. v.14 Respecto a esta ley Jesús dijo en Mateo 5:27-28: Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Si somos honestos tenemos que confesar éste pecado de impureza.

14 VIII. No hurtarás v. 15 El lado positivo de este mandamiento es estar seguros de que todo lo que poseemos fue adquirido a través de medios legítimos. La Biblia nos advierte de no robar a Dios en Malaquías 3:10 ¿Has robado? ¿Estás robando?

15 ¿Robará el hombre a Dios. Pues vosotros me habéis robado
¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

16 IX. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. v. 16
Juan Wesley definió la murmuración así: ¨Hablar bien o mal del prójimo en su ausencia sin darle el derecho de defenderse.¨ Este mandamiento nos hace ser veraces y confiables.

17 X. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. v. 17 La palabra codiciar significa deseo o lujuria. No es desear algo equivocado, sino querer obtenerlo a expensas de otros o a causa de la envidia o los celos.

18 ¿Nuestra nación vive los Diez Mandamientos?
¿Cómo podemos cambiar la situación? Empecemos con ese pedazo de nación del cual somos directamente responsables: mi persona, mi familia, mi vecindario.

19 ¿Reconoces el poder y la soberanía de Dios en tu vida?
¿Estás dentro del Reino de Dios y sometido a El? Dios te quiere bendecir en base a tu obediencia a sus leyes. Dios nos ha dado libertad para escoger entre la bendición y la maldición (Deuteronomio 28) ¿Cuál escoges?


Descargar ppt "LOS DIEZ MANDAMIENTOS Éxodo 20:1-17"

Presentaciones similares


Anuncios Google